sábado, 6 de agosto de 2011

Impulsan floricultura en Chiltoyac para fortalecer economía de la zona rural


·  Se tienen listas 2 mil 500 plantas y flores para la venta

Karla Lucía Pablo Tejeda
Xalapa, Veracruz

Derivado del curso-taller de siembra y cosecha de flores que realizó el Ayuntamiento con 86 productoras de Chiltoyac, la agrupación “Flor de Chiltoyac” ya dispone de 2 mil 500 plantas y flores de ornato listas para su venta, con lo que el gobierno municipal contribuye al desarrollo económico y social de las congregaciones de Xalapa.
Así lo informó el coordinador de Medio Ambiente municipal, Héctor Hernández Andrade, quien detalló que de esta forma se cumple uno de los objetivos del Plan Municipal de Desarrollo, que  es establecer un vinculo entre el área rural y urbana de Xalapa, mediante el impulso a la producción de alimentos sanos y el desarrollo de proyectos productivos que generen empleo y bienestar.
El funcionario explicó que por instrucciones de la Presidenta Municipal Elízabeth Morales García, el pasado  16 de mayo se realizó en la congregación Chiltoyac el curso-taller para la implementación del proyecto de siembra y cosecha de flores, donde se capacitó a 86 mujeres en la preparación de sustratos, germinación y  desarrollo  de plantas con flor.
Dijo que como parte del proyecto se llevó a cabo la firma de un acta la integración del grupo de productoras de la congregación, que se denomina “Flor de Chiltoyac”, y se nombró como presidenta de la directiva a  la señora Gorgelina Méndez Alarcón.
“A la fecha el grupo cuenta con 2 mil 500 macetas con flor para venderlas al Ayuntamiento y la ciudadanía”.
Entre las especies que están listas para la venta, mencionó, se encuentran los coleos, girasol enano, perritos, dalias y panalillo.
Héctor Hernández Andrade agregó que para impulsar y consolidar el proyecto de negocio de la agrupación, a las productoras se les dotó de un rollo de malla sombra, 300 sobres de semillas, 60 charolas de germinación, 6 regaderas y 300 macetas, además de que se harán supervisiones constantes al trabajo que realizan para brindar la asesoría técnica adecuada en la producción.
El Coordinador de Medio Ambiente, mencionó que además, el pasado 25 de julio, a las productoras rurales se les llevó a conocer los invernaderos municipales que el Ayuntamiento tiene en el Parque El Haya, con la intención de capacitarlas en el cultivo de otras plantas como la nochebuena y el cempasúchil.
“La Presidenta Municipal autorizó que se les donaran plantas de noche buena para iniciar con su propia producción para la próxima temporada navideña”, concluyó.

No hay comentarios: