miércoles, 6 de julio de 2011

Saldo blanco por paso de “Arlene” en Xalapa: Consejo Municipal de Protección Civil


• Estructura municipal en alerta permanente para atender cualquier contingencia
• Cuatro personas ingresaron al hospital por crisis nerviosa y una con un raspón leve en una pierna

Karla Lucía Pablo Tejeda
Xalapa, Veracruz

En sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, la presidenta municipal Elízabeth Morales García, informó que hasta el momento hay saldo blanco por el paso de la tormenta tropical “Arlene”, sin embargo, por instrucciones del Gobierno del Estado, se deben reforzar las acciones preventivas, de atención y seguimiento a las contingencias que se han presentado a causa de las lluvias.
Durante la sesión en la que participaron el regidor Francisco Morales, así como las áreas operativas del Ayuntamiento, la edil informó que a partir de este viernes, el Consejo Municipal de Protección Civil sesiona de forma permanente, ante los efectos de “Arlene” y el ingreso de la onda  tropical número 5 a la sonda de Campeche.
De acuerdo al reporte de la Dirección de Protección Civil Municipal se registraron cuatro casos de personas que resultaron con crisis nerviosa y una con un raspón en una pierna, quienes fueron ingresadas al hospital, pero dadas de alta en la misma noche del jueves.
El DIF Municipal reportó que hay dos familias de la colonia Plan de Ayala que fueron trasladadas de manera preventiva al albergue de la Delegación Este, ubicado en la calle Heriberto Jara Corona número 44 de la colonia Constituyentes, donde se les brinda la atención correspondiente.
El organismo asistencial tiene la capacidad de operar cinco albergues, los cuales se ubican en la delegación Este, Norte y Oeste, no obstante se cuenta con un espacio en la delegación Centro-Sur y en la delegación rural para ser habilitado en caso de ser necesario. 
En todas las instalaciones se cuenta   con lo necesario para que los albergados encuentren las condiciones de comodidad y seguridad las 24 horas del día, con cocina, baños y comida caliente.
La alcaldesa Elízabeth Morales solicitó a todas las áreas municipales reforzar las tareas de atención inmediata, prevención, mantenerse alerta ante cualquier contingencia y dar seguimiento a los reportes ciudadanos.
La Alcaldesa instruyó al área de Protección Civil para que haga la evaluación de daños y análisis de necesidades, derivadas de las afectaciones generadas por las precipitaciones pluviales, para solicitar la declaratoria de emergencia para Xalapa.
Además, solicitó a la Comisión Municipal del Agua que se coordine  con el Gobierno del Estado y la Conagua, para acceder a  apoyos inmediatos y atender afectaciones que se tienen, sobre todo porque los daños que provocó la lluvia durante la noche del jueves y madrugada del viernes, se dieron en zonas donde históricamente se registran inundaciones.

En este sentido, la Presidenta Municipal afirmó que para evitar que dicha situación continúe, su administración hará los proyectos y trabajará los dos años y medio que le restan para lograr las inversiones necesarias que aporten una solución definitiva a la problemática de inundaciones en la ciudad.
En esta misma sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, la munícipe anunció que se habilitaron líneas telefónicas de atención de emergencias donde se recibirán hasta ocho llamadas simultáneas, “son el 8 42-12-01 y el 8 42-12-02; son los teléfonos directos de la Presidencia, he instruido para que se reciban las llamadas de contingencias las 24 horas del día, para que una servidora tenga seguimiento puntual y cercano de lo que la gente nos reporta”.
La munícipe reiteró que la obligación  de todo servidor público municipal es ayudar a la gente y atender todo llamado de la población con sensibilidad y disposición.
Cabe destacar que durante la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, las diversas áreas operativas del Ayuntamiento presentaron un informe de las acciones preventivas y de respuesta inmediata, que realizaron ante el paso de “Arlene”, que durante la noche del jueves y madrugada del viernes provocó precipitaciones pluviales de 100 milímetros.

No hay comentarios: