miércoles, 9 de febrero de 2011

Sin armamento, policía municipal de Rafael Lucio

Inés Martínez Rivera
Foto de Karla Lucía Pablo
Xalapa, Veracruz
                
El municipio de Rafael Lucio, carece de armamento y de elementos policíacos para atender la población de más de 7 mil habitantes, dio a conocer Marco Tulio Morales Velasco, presidente municipal de ese lugar.
En conferencia de prensa, el Edil dijo que desde el mes de diciembre la comandancia municipal fue objeto de un robo por parte de la delincuencia organizada y, acto seguido renunciaron los elementos uniformados, quedando únicamente tres; entre ellos una mujer de nombre Leticia Bautista Jerónimo.
Al asumir la presidencia Municipal Morales Velasco se encargo de integrar una nueva comandancia, donde recontrato a 13 elementos y son los que se encargan de dar la seguridad a todos los habitantes de Rafael Lucio.
Dijo que ha solicitado a las autoridades de Seguridad Publica el respaldo a través de un oficio y, la petición ha sido desechada según consta un el oficio SSP/DJAFP/3730/2010 y firmado por el director jurídico de SSP, Oscar Guillermo Sánchez López Portillo, debido a que es obligación de los municipios contar con una policía preventiva municipal y respetan la autonomía del Ayuntamiento.
El alcalde del lugar dijo que el municipio no tiene mas 2 patrullas y, no cuenta con armamento; el cual tampoco tiene presupuesto para adquirirlo ni en el mercado negro.
Morales Velasco, catalogo su municipio como “nini”, por ser un ayuntamiento medio, ni entra en el Subsesum, ni en Hábitat.
Aun cuando reconoció que el municipio no tiene graves niveles se inseguridad, lo que mas se ha presentado son casos de abigeato, y, en donde la población de manera coordinada se integran para resguardar su propia seguridad.
Rafael Lucio es un municipio pequeño que colinda  con los municipios de Tlacolulan, Acajete, Jilotepec, Banderilla y Tlalnehuayocan, tiene dos congregaciones y mas de 7 mil habitantes.
A decir del alcalde el robo a la comandancia se ejecuto el pasado 26 de diciembre de 2010 y, a la fecha los policías de este lugar únicamente salir con toletes y  mucho valor.

No hay comentarios: