sábado, 8 de mayo de 2010

Denuncia Inapam falsificación de credenciales

* Alertan a prestadores de servicio a no dejarse sorprender
* En marcha proceso de recambio de credenciales para Adultos Mayores


Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

En el proceso de recambio de las credenciales que otorga el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), se detectó la existencia de tarjetas falsas advirtió Rita Margarita García López, Delegada Estatal de este Instituto, al tiempo que subrayó que a la vista resulta evidente que éstas fueron digitalizadas (escaneadas) y estaría afectando a los establecimientos con los que se tiene convenio a nivel estatal y nacional.
La titular del Inapam expresó, que si bien es cierto las credenciales apócrifas fueron duplicadas hace dos años, “al ser tarjetas de carácter permanente siguen siendo válidas aún si no les ha sido necesario hacer el recambio”. Por tal motivo, Rita Margarita García López señaló la importancia de que los prestadores de servicio revisen cuidadosamente las credenciales que reciben, a fin de que no estén aplicando descuentos inadecuados e improcedentes.
La Delegada Estatal del Inapam explicó que dentro de los servicios que ofrece el organismo se encuentra la afiliación para aquellas personas mayores de 60 años de edad, quienes a través de la credencial obtienen beneficios en apoyo directo a su economía, toda vez que los portadores son acreedores a descuentos que van del 5 al 70% en el pago de bienes y servicios de salud, educación y recreación en más de 25 mil establecimientos en todo el país. En el Estado de Veracruz señaló, se han entregado desde su origen en 1988 a la fecha un total de 783 mil 437 credenciales de afiliación para Adultos Mayores.
García López afirmó que en el Inapam están muy atentos al proceso de credencialización, “es parte de nuestro compromiso con los establecimientos con los que tenemos convenio y evitar el uso indiscriminado e ilegal de nuestros documentos representa para nosotros una prioridad”.
La Delegada aseguró que ya dieron parte al departamento jurídico del Instituto, quienes conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), procederán a levantar la denuncia correspondiente.
Sobre las diferencias que tienen estas credenciales detalló que cuentan con un sello a todas luces falso que dice DIF, sin nombre de municipio y en color rojo que no coincide con ninguno de los utilizados por los ayuntamientos veracruzanos, al igual que la tinta usada para imprimir la huella digital, situación que es contraria ya que debe ser tinta negra y contar con el sello de Inapam; así mismo se percibe el papel con la imagen de la credencial escaneada, lo que hace que pierda las figuras y rayado diminuto característico del registro perfecto de las máquinas especializadas en donde imprimen tales tarjetas.
En caso de existir duda sobre la veracidad de alguna de estas credenciales otorgadas por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, la Delegada pone a disposición de los prestadores de servicio y población beneficiaria el teléfono (228) 841-49-69 y el correo electrónico: quejasinapamver@hotmail.com.

No hay comentarios: