viernes, 20 de febrero de 2009

El 2 de marzo vence recepción de solicitudes ante el FONAES

* Hasta el 23 de febrero las de organizaciones sociales y campesinas

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El próximo 2 de marzo vence el plazo para presentar ante las oficinas regionales del Fondo Nacional de Apoyos para las Empresas (FONAES) las solicitudes para abrir, ampliar o fortalecer un negocio y el 23 de febrero (en tres días más) las de “población objetivo” afiliadas a organizaciones sociales o campesinas, informaron el representante de ese organismo en Veracruz, Marcos Raúl Pessah Micha y el delegado estatal de la Secretaría de Economía, Antonio Luna Rosales.
El representante del FONAES en Veracruz explicó que los montos máximos otorgados para abrir o ampliar un negocio podrán ser de hasta 80n mil pesos para personas físicas y de 100 mil hasta 3 millones de pesos para grupos o empresas sociales y de 30 mil hasta 110 mil pesos para fortalecer negocios establecidos.
Pessah Micha dijo que para el 2009 se pretende superar la inversión realizada por FONAES en el 2008, que en Veracruz llegó a los 53 millones 260 mil 578 pesos para apoyar a 279 proyectos productivos. “En la semana pasada se autorizaron apoyos por 11 millones 555 mil 367 pesos con 47 centavos para 43 empresas veracruzanas, de las cuales destacan 21 consejos comunitarios de abasto y 22 nuevas empresas sociales que surgieron de los talleres de incubación brindados durante 2008”, informó.
Destacó que el FONAES ha modificado sus reglas de operación para hacer el proceso más sencillo y accesible y apuntó que “la aprobación de los proyectos no se hace de forma unilateral, ya que existen órganos colegiados a nivel regional y nacional que analizan la viabilidad y rentabilidad social de los proyectos que se autorizan”.
También resaltó que ante la situación tan difícil por la que atraviesa el país, “el empleo es uno de los rubros que reviste para la institución gran importancia, por lo que en el 2008 se apoyaron los programas de autoempleo y se instituyó un programa de incubación de empresas rurales para este año, disponiendo a al fecha de un conjunto de proyectos listos con índices apropiados de rentabilidad”.
Puntualizó que los apoyos a la banca social veracruzana hasta el 31 de diciembre del año pasado permitieron la constitución de 14 cajas solidarias en 22 puntos de atención con 14 oficinas matrices y 8 sucursales, 6 cajas en proceso de prórroga condicionada y que acuerdo a la Ley podrían ser autorizadas como entidades de ahorro y crédito popular.
“La meta en este aspecto es concluir la autorización de las seis cajas solidarias y con ello mejorar de manera sustancial la cobertura de la banca social en el estado”.
Las bases, convocatorias y formatos de solicitud están disponibles gratuitamente en la página de Internet http://www.fonaes.gob.mx/ y en las oficinas de las Representaciones Federales, Regionales y Delegaciones estatales de la Secretaría de Economía.

No hay comentarios: