jueves, 12 de febrero de 2009

Defraudan aseguradoras a tarjetahabientes de bancos mexicanos

* Ejecutivos de Bancomer, Banamex, Banorte y HSBC desatienden reclamos de sus clientes

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Compañías aseguradoras, filiales de empresas trasnacionales, están llevando a cabo un megafraude en contra de usuarios de la banca mexicana mediante la aplicación no autorizada de cargos en sus tarjetas de crédito, por lo que están siendo presentadas numerosas quejas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
Tarjetahabientes de Bancomer, Banamex, Banorte y HSBC, están registrando en sus estados de cuenta de tarjetas de crédito cargos entre los 150 y 200 pesos mensuales por pago de prima de un Seguro de Hospitalización que no han contratado previamente.
Al presentar su reclamo ante las ventanillas de atención al cliente de las sucursales en las que manejan sus tarjetas, los ejecutivos bancarios simplemente se encogen de hombros y argumentan no conocer a las compañías aseguradoras ni cómo establecer contacto con ellas.
En un franco incumplimiento de servicio al cliente, los ejecutivos bancarios encargan a los propios afctados por el cargo para que por su cuenta investiguen a las compañías aseguradoras y los mecanismos de cancelación de los supuestos seguros pero sin suspender los cargos.
De acuerdo a lo establecido por el contrato respectivo entre clientes y bancos, éstos últimos solamente pueden hacer cargos a las tarjetas de crédito previa autorización expresa de los tarjetahabientes con mecanismos como el “domiciliar” un cobro por servicios públicos como la energía eléctrica o telefónico y los que con su firma avale el cliente cuando realiza consumos de índole comercial.
Una de las supuestas aseguradoras se anuncia de la siguiente manera en internet: “Umano Agente de Seguros es una empresa 100% mexicana que comenzó a fines del 2004 con el proyecto de ofrecer de forma masiva productos de seguros a través de canales de distribución no tradicionales en la industria. Hoy somos líderes en seguros de accidentes y enfermedades con más de 150,000 asegurados en México”.
“Nuestra Visión es que todas las personas tanto en México como en América Latina, tengan acceso a planes de protección diseñados para todos los niveles socioeconómicos, que beneficien ante situaciones difíciles de afrontar tanto anímicamente como económicamente”.
La página en internet de www.umanoseguros.com no proporciona la ubicación de oficinas en México ni teléfonos para la cancelación de los seguros, con lo que el usuario de las tarjetas de crédito queda indefenso porque no tiene manera de aclarar un cargo que sin autorización expresa realizan los bancos mencionados ante la apatía de sus ejecutivos de cuenta por orientar y servir a sus clientes.

No hay comentarios: