martes, 28 de marzo de 2023

Una mayor participación de los jóvenes cambiaría la forma de hacer política: Rafa Fararoni

Eliseo Tejeda Olmos/Opción de Veracruz

Xalapa, Ver.- El diputado local por el Distrito XXV con cabecera en San Andrés Tuxtla, Rafa Fararoni Magaña, quien es uno de los beneficiados de la cuota joven, consideró que impulsar una mayor participación de los jóvenes veracruzanos en la política legislativa, cambiaría la forma y enfoque para realizarla, de ahí que el reto es que por lo menos un 50 por ciento de hombres y mujeres jóvenes ocupen una curul en la próxima Legislatura del Estado de Veracruz.

Veracruz es una de las 11 entidades en las que con tener 18 años cumplidos a la fecha de la elección, un hombre i mujer joven, puede ser diputado local. Las otras son: Baja California y Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora y Tlaxcala.

La anotación del diputado Rafa Fararoni se dio en el marco de los foros Diálogos X la Juventud promovidos por el Consejo de la Juventud Veracruzana y que comenzaron el lunes 27 de marzo con la participación de autoridades electorales, diputados y jóvenes universitarios que reflexionan sobre la participación de este sector en la vida política y democrática del país.

El objetivo es generar consciencia y apertura de los derechos políticos- electorales para las y los jóvenes del Estado. Al respecto, Rafael Alarcón Barrientos, moderador de los foros a invitación del Conjuve, celebró la participación en este primer encuentro de estudiantes de Derecho de la Universidad Anáhuac Campus Xalapa, que escucharon las ponencias de la magistrada presidenta del TEV, Tania Vázquez Muñoz; la consejera del OPLE, María Lourdes Fernández y diputado Rafa Fararoni Magaña, compartieron. 

Alarcón Barrientos manifestó que los jóvenes tienen la oportunidad en la actualidad para ser escuchados, solo es necesario eliminar la apatía que existe hacia los temas democráticos y alzar la voz en los cambios que quieren lograr en su entorno.

En su participación, la consejera del Órgano Público Local Electoral, Lourdes Fernández Martínez, informó que actualmente en Veracruz se promueven espacios de cuota joven, acción con la cual se lograron cuatro curules en la Sexagésima Sexta Legislatura, que representan el ocho por ciento del total de legisladores, sin embargo, se necesita pugnar por incrementar este porcentaje, ya que 3 de cada diez ciudadanos mexicanos tienen entre 14 y 29 años.

Por su parte, la magistrada presidenta, Tania Vázquez Muñoz, invitó a los estudiantes a involucrarse en los temas democráticos si en verdad quieren ver un cambio en el sistema, ya que es notable la decepción y poco interés que existe en el sector debido a que muchas veces la clase política vicia las formas, generando descontento y apatía.

Los Diálogos X la Juventud continuarán hasta el mes de mayo, con la participación de más autoridades electorales, empresarios locales, deportistas y diputados locales jóvenes de la LXVI Legislatura del Estado Veracruz.

No hay comentarios: