martes, 23 de agosto de 2022

Isabel Inés Romero Cruz se aferra a la ubre oficial

Eliseo Tejeda Olmos/Opción de Veracruz

Xalapa, Ver.- A pesar de haberse visto beneficiada con la dispensa legislativa para concluir su periodo como presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura en el estado de Veracruz, Isabel Inés Romero Cruz quiere aferrarse al hueso de manera incongruente, señaló en la conferencia de prensa de los martes, el coordinador de la Comisión Ejecutiva del Partido del Trabajo en Veracruz, Vicente Aguilar Aguilar.

El dirigente en funciones del PT veracruzano, abundó que Isabel Romero pretende que la ratifiquen como Magistrada a pesar de que la Ley señala que debe retirarse pues cumplió ya los 70 años de edad. Si de violentar la ley se trata, la magistrada presidente pone el ejemplo de cómo hacerlo, puntualizó Aguilar Aguilar.

Cabe recordar que el pasado mes de abril, con solo la firma del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín y careciendo de las correspondientes a los coordinadores del PAN, diputado Othón Hernández Candanedo y del PRI, diputada Anilú Ingram Vallines, se concedió la dispensa de ley solicitada por Isabel Inés Romero Cruz para no cumplir con su retiro.

La Ley de Retiro del Poder Judicial por cumplir 70 años de edad, fue aplicada con retroactividad a las magistradas Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, primero y Concepción Flores Saviaga, después. De la Magistrada Castañeda Palmeros quedó para la posteridad la frase de ya cualquier pendejo puede ser magistrado.

En el caso de la Magistrada Flores Saviaga, prácticamente fue echada de su oficina el pasado 16 de agosto, cuando se le notificó mediante oficio lo siguiente:

Se le comunica que de inmediato deberá hacer entrega de la oficina y demás mobiliario que tenía a su cargo a personal de la Contraloría General del Poder Judicial del Estado, en atención a que al actualizarse la hipótesis legal del retiro forzoso, por Ministerio de ley, cesan sus funciones, razón por la que no puede continuar como magistrada en activo.

Concepción Flores Saviaga declaró al portal laclaveonline.com que a ella no le aplica el retiro forzoso por edad, toda vez que el derecho de estabilidad en el cargo que obtuvo de manera expresa con antelación a la reforma constitucional local de 26 de diciembre de 2017, no debe ser afectado con motivo de la reforma que establece un retiro forzoso por edad.

Foto la claveonline.com

No hay comentarios: