viernes, 5 de enero de 2018

Igualdad de Género, tarea del Gobierno y la Sociedad Civil: Yolanda Olivares

  • Asumió el cargo de Directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres
Opción de Veracruz
Xalapa

La igualdad de género es una tarea que requiere del esfuerzo del Gobierno y de la sociedad civil, salvaguardar y garantizar los derechos humanos de las mujeres es un compromiso que asumo con la mayor responsabilidad, apegada a la Constitución y a las Leyes, afirmó Yolanda Olivares Pérez, directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.
Prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, dijo ante las consejeras integrantes de los Consejos Consultivo y Social del IVM, “requiere de acciones conjuntas, por eso invito a todos los sectores que estén dispuestos a trabajan en favor de la igualdad de género, a sumarse y a aportar al trabajo institucional”.
Luego de que el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán le tomara la Protesta de Ley como nueva Directora del IVM, afirmó que generar relaciones igualitarias entre mujeres y hombres en todos los ámbitos y erradicar los estereotipos y prácticas discriminatorias en razón de género, “debe ser un compromiso de toda autoridad, para ello pondré todo mi empeño y segura estoy de la colaboración de todos los poderes públicos para lograr este cometido, que nos mandatan los tratados internacionales y los Objetivos del Desarrollo Sostenible”.
Como servidora pública, agregó, “estoy para servir, soy mujer de diálogo y por los derechos de las mujeres caminaré mano a mano con todas las personas que estén dispuestas a construir. La crítica es bienvenida, pero los aportes son mejores”.
Yolanda Olivares Pérez reconoció el trabajo de los Consejos Consultivo y Social que revisaron minuciosamente cada perfil de las aspirantes a ocupar la Dirección del IVM, de la que se surgió una terna conformada por ella, Diana Álvarez Salas y Rosa Hilda Rojas Pérez, misma que fue enviada al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para que determinara quien ocuparía dicho cargo.
En el acto protocolario en el que estuvieron presentes funcionarios públicos, la secretaria de Medio Ambiente, Mariana Aguilar López, representantes de los medios de comunicación, familiares y amigos, la nueva Directora del IVM, dijo que “las mujeres veracruzanas tenemos derecho a vivir sin violencia y en esa tarea estoy convencida de que el Gobernador está comprometido y desde el Instituto Veracruzano de las Mujeres tenderemos puentes con la sociedad civil, necesitamos de su experiencia”.
Yolanda Olivares Pérez tiene una maestría en Acción Política y Administración Pública, cuenta con una licenciatura en Derecho y una más en Administración. Ha sido ponente y conferencista en Congresos y Foros en materia de Violencia de Género y Participación Política; articulista en la columna “Mujeres Milenio” en Milenio Diario.
Recibió el reconocimiento “Tonemian Cihuameh 2012” por parte del Observatorio de Género y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres; se ha desempeñado como Consejera Electoral del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano; es autora del libro “Mujeres en Puestos de Elección Popular en Veracruz”, editado por el Instituto Nacional de las Mujeres y la Universidad Veracruzana.
También ha sido asesora legislativa en materia de Igualdad de Género y Derechos Humanos en el Congreso del Estado de Veracruz; Secretaria Técnica en la Cámara de Diputados y Socia Fundadora, Secretaria de Organización y Enlace de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales.

No hay comentarios: