miércoles, 29 de noviembre de 2017

Piden diputados respeto a la libertad de expresión en Veracruz

Opción de Veracruz
Xalapa

Durante el último día de comparecencias realizadas por los titulares de despacho del gobierno del estado, diputados y diputadas del Grupo Legislativo del PAN demandaron al coordinador general de Comunicación Social (CGCS) Elías Assad Danini, el respeto a la libertad de expresión en el estado de Veracruz.

Durante la primera ronda de preguntas y respuestas, la diputada María Josefina Gamboa Toral, vocal de la Comisión de Gobernación en la LXIV Legislatura, pidió información sobre las acciones emprendidas desde la CGCS para dar seguimiento al asesinado del periodista Ricardo Monlui Cabrera; el monto erogado para la difusión de las actividades del Gobierno del Estado y la razón por la que las redes sociales son el principal medio de difusión del actual gobierno estatal.

En el caso de Ricardo Monlui, el Coordinador recordó que existe un detenido y afirmó que se da seguimiento a las acciones emprendidas desde la Fiscalía General del Estado y dotar de medidas cautelares a la familia del periodista y enfatizó los beneficios que tienen las redes sociales para la difusión de actividades oficiales, como es la inmediatez, amplia cobertura y bajo costo.

Aunque el formato de las comparecencias establece que los diputados no deben abordar cuestiones personales, la Diputada por el Distrito de Veracruz Rural, se quejó de un supuesto espionaje de parte de un colaborador de la fracción legislativa de Morena y advirtió que se reserva el derecho de emprender la acción legal correspondiente.

Por su parte, la diputada Mariana Dunyaska García solicitó saber que estrategias aplica la Coordinación General de Comunicación Social para proteger a los periodistas y garantizar la libertad de expresión. También de las campañas de difusión en materia de detección, prevención y atención de la violencia en contra de las mujeres, la igualdad, no discriminación y la sensibilización de los veracruzanos en temas como la discapacidad, desaparición y trata de personas.

La Legisladora conminó Elías Assad a reforzar esfuerzos e incrementar los planes transversales para que la comunicación social del Estado llegue a la población indígena y a las personas con discapacidad auditiva.

El titular de la CGCS sostuvo que de parte del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, no se realizan acciones intimidatorias o de chantaje para coaccionar la libertad de expresión como ocurría en la pasada administración estatal e informó que se han realizado 85 productos de comunicación -con el 40 por ciento de avance- entre los que se incluyen materiales sobre igualdad de género, prevención de la violencia, y diversa información en lenguas indígenas.

El diputado del Grupo Legislativo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Kirsch Sánchez, preguntó sobre los criterios de austeridad en el gasto de la Coordinación, el número de personal y los sueldos de éstos, así como cuál es la opinión de los directores de medios de comunicación que en la actualidad no se ven beneficiados con recursos para hablar bien del Gobierno.

El Coordinador respondió que se aplicó una reingeniería administrativa y que en la Unidad de Redes Sociales participa personal de diversas áreas, entre los que destacó reporteros, fotógrafos, editores y camarógrafos. Adelantó que en RTV habrá una disminución de nómina del 10 por ciento y que la actual administración cuenta con el apoyo de las 197 personas que laboran en la CGCS realizando los productos informativos, a diferencia de la administración pasada en la que se contrataba a empresas.

Por último, el diputado José Luis Enríquez Ambell preguntó sobre la labor emprendida para corregir los vicios de mal manejo de recursos que en materia de comunicación social se dieron en la pasada administración y solicitó conocer si existen trabajadores o empresas de los medios de comunicación que demanden recursos discrecionales a cambio de su línea editorial, una acusación que repetidamente ha hecho el gobernador Yunes Linares de manera generalizada.

Elías Assad evitó responder el cuestionamiento directo del diputado Enríquez Ambell respondió que la base para evitar los malos manejos financieros fue de apegarse a la política de austeridad instaurada por la actual administración, a fin de transitar hacia una nueva época de absoluta libertad de expresión en el estado, sin definir que periodistas o medios de comunicación exigen convenios o recursos para no cuestionar mediáticamente al Gobierno de Veracruz.

El Coordinador General de Comunicación Social compareció ante la Comisión de Gobernación integrada por los diputados Emiliano López Cruz, presidente; José Kirsch Sánchez, secretario; y Maryjose Gamboa, vocal. También estuvieron presentes, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Mariely Manterola y el diputado José Manuel Sánchez, entre otros legisladores.

No hay comentarios: