miércoles, 26 de julio de 2017

Justicia y no populismo en el caso de Javier Duarte: Héctor Yunes

Opción de Veracruz
Ciudad de México

Senador Héctor Yunes Landa
El senador Héctor Yunes Landa, presidente de la Comisión del Sistema Nacional Anticorrupción, celebró el que la PGR haya aportado el material probatorio suficiente para lograr la vinculación a proceso del ex gobernador Javier Duarte de Ocho, pues con ello se dan los primeros pasos dentro del sistema de justicia penal.

Comentó que hoy en día, "desafortunadamente existen muchos servidores públicos en funciones, como el actual Gobernador de Veracruz, que se disfrazan de apóstoles de la decencia y la honorabilidad, a pesar de enfrentar también denuncias ante la PGR por presumibles actos de corrupción".

"En el caso de los ex servidores públicos veracruzanos vinculados a proceso agregó el Senador de la República-, el siguiente paso consistirá en desahogar todo el material probatorio tendiente a acreditar imputaciones graves, como delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita".

"Sin embargo, no se debe permitir que en aras del populismo penal del gobernador Miguel Ángel Yunes, se de cabida a cualquier prueba, mucho menos si esta es ilegal y solo busca el lucro mediático y político, por encima de la verdad y de la justicia", abundó el Legislador.

Lo anterior porque, aclaró, "de ser así, anticipamos que no será culpa del Juez el no admitir pruebas ilegales, sino del testigo oficioso, quién a pesar de conocer el proceso penal acusatorio y las reglas que lo rigen, pretende medrar y poner en riesgo la credibilidad del Sistema de Justicia Penal".

"Más tardó el gobernador Yunes Linares en adelantar que presentará las grabaciones que hizo de los ex colaboradores de Duarte, que su propio fiscal Jorge Winckler le corrigiera la plana declarando que las grabaciones obtenidas de manera ilegal carecían de valor probatorio", anotó el senador Yunes Landa.

Dijo que a los veracruzanos no solamente les importa la detención de los corruptos, sino que devuelvan los recursos públicos desviados. "Para ello, deberemos dejar a los que sí saben, que hagan esta trascendental tarea", puntualizó.

Consideró un acierto que un grupo de abogados y ciudadanos veracruzanos, se hayan sumado a la labor de la PGR para coadyuvar como "ofendidos", aspecto previsto en el Código Nacional de Procedimientos Penales en su artículo 108, primer párrafo y en aras de los términos del artículo 138 del mismo Código, "se embarguen las cuentas bancarias y propiedades de los acusados y se devuelvan esos recursos a los veracruzanos".

Por último, se comprometió a estar atento al desarrollo de las etapas del proceso penal que se sigue en contra del ex gobernador Duarte, tendientes a lograr el esclarecimiento de los hechos y procurar que los delitos no queden impunes y que los daños causados se reparen.
Publicar un comentario