jueves, 13 de octubre de 2016

Flavino Ríos, gobernador interino de Veracruz por 47 días

Eliseo Tejeda Olmos
En Exclusiva para Sociedad 3.0  y Opción de Veracruz 

Foto de Jan Xahuentitla 
Xalapa, Ver., 12 de octubre.- Flavino Ríos Alvarado rindió protesta esta noche como gobernador interino de Veracruz ante la Comisión Permanente de la LXIII Legislatura del Estado de Veracruz, que preside la diputada Octavia Ortega Arteaga.

Flavino Ríos Alvarado nació en la ciudad de Minatitlán, Veracruz. Es Doctor en Derecho por la UNAM y Notario público no. 9 con licencia.

Impartió clases de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la UV, de Ciencia Política en la Facultad de Derecho de la UNAM, Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UV y Tutor académico de postgrado por investigación de la Facultad de Derecho por la UNAM.

Fue electo Diputado local por el distrito XXVIII y fungió como Presidente de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado de Veracruz. También ha sido Director de Enlace de la Dirección General de Concertación para la Descentralización Educativa de la SEP y ocupó la Dirección General de los Servicios Coordinados de Educación Pública.

Se desempeñó como Subsecretario de Gobierno y Secretario de Educación del estado de Veracruz y Secretario de Gobierno, hasta este miércoles 12 de octubre de 2016, en que fue propuesto como Gobernador Interino de Veracruz.

Crónica del día legislativo para tomar la protesta al gobernador interino de Veracruz

Después de que comenzaran una breve Sesión Extraordinaria en la Sala “Venustiano Carranza” del Palacio Legislativo y entraran en receso, los cinco integrantes de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura del Estado de Veracruz se reunieron en un pequeño salón denominado “Luis Donaldo Colosio”, a puerta cerrada sin acceso para el resto de los diputados locales y los diferentes representantes de los medios de comunicación que desde antes de las cinco de la tarde montaron guardia para informar del nombre de quien gobernará en la entidad por 47 días.

La Junta de Coordinación Política de la saliente LXIII Legislatura local está conformada por los diputados Juan Nicolás Callejas Arroyo (presidente); Jaqueline García Hernández (Nueva Alianza); Joaquín Rosendo Guzmán Avilés (PAN); Juan Eduardo Robles Castellanos (PVEM) y Jesús Alberto Velázquez Flores (PRD).

Después del receso-conclusión de la Sesión de la Comisión Permanente en la sala “Venustiano Carranza” el ambiente parecía un sepelio pues los diputados formaron corrillos y hablaban en voz baja, mientras los reporteros y fotógrafos entraban y salían con cara interrogante. Los asientos del lobby en la primera planta del Palacio Legislativo estaban llenos de asistentes que atentos esperaban una señal de quién sería el gobernador interino de Veracruz.

La secretaría de Educación de Veracruz, Xóchitl Osorio, se presentó al Palacio Legislativo y recorrió los pasillos en busca del lugar al que, como el resto de los secretarios de despacho, fueron citados y en el que permanecen a la expectativa. Al atraer los reflectores de las cámaras y las grabadoras de los reporteros, la titular de la SEV negó que recibiera la pensión que se manejó en las redes sociales.

Al asomarse a la Sala de Prensa del Congreso del Estado, el diputado José Ramón Gutiérrez de Velasco fue interrogado y en tono molesto declaró que no debía permitirse que solamente un grupo de 10 legisladores que integran la Comisión Permanente eligieran al gobernador interino.

Es una decisión que repercute en millones de veracruzanos, dijo a los reporteros de la fuente legislativa.

A las 10:20 de la noche, comenzó la Sesión Ordinaria de la Comisión Permanente que preside la diputada Octavia Ortega Arteaga y como primer punto fue elegido como secretario el diputado Eduardo Sánchez Macías, quien al leer el oficio de solicitud de licencia por parte de Javier Duarte, dijo “Xalapa de Ezequiel, Veracruz”. Posteriormente dieron entrada a la solicitud de licencia de Javier Duarte de Ochoa para separarse del cargo de Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz, la cual fue aprobada y quedó pendiente la designación del gobernador interino, la cual se efectuó alrededor de las 23:30 horas.

No hay comentarios: