lunes, 29 de agosto de 2016

Obstáculos al Plan Veracruzano de Desarrollo 2016-2018

Luis Castro
Xalapa, Veracruz

Sara Ladrón de Guevara y Miguel Ángel Yunes.
120 días no van a ser suficientes para la entrega del Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) 2016-2018 y es posible que por obstáculos legislativos no esté listo el 1 de diciembre de 2016, primer día de la gestión del nuevo gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.
Los riesgos son que la nueva administración pública empiece los primeros 4 meses sin un plan definido de compromisos del siguiente Gobernador con los ciudadanos, una lista de las prioridades de gobierno y de las posibles soluciones. Un plan que sea público, consensuado, respaldado por la ciudadanía y expertos, bien integrado.
Con la reforma al artículo 33 de la Constitución Política local el Gobernador electo tendría un plazo de 120 días a partir de la entrega de la constancia de mayoría para tener listo el Plan. Yunes Linares recibió la constancia el pasado 12 de junio, por lo que idealmente el PVD estaría listo el 12 de octubre. 
Sin embargo, la nueva reforma no ha sido promulgada por Octavia Ortega Arteaga, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, lo que obstaculiza la agilidad de este ejercicio ciudadano.
Además, se retrasó dos meses la instalación del Comité Rector del PVD. Hace 15 días iniciaron los trabajos, por lo que el Plan estaría listo el 15 de diciembre, ya con un nuevo gobierno en funciones. 
Si no se consolida la reforma constitucional y con una gestión tan corta, el nuevo Gobierno del Estado de Veracruz estaría retrasado 4 meses en la definición de sus políticas públicas durante la mini gestión. Sin un plan, los veracruzanos no sabríamos qué esperar del gobierno.
El reto para los redactores del Plan Veracruzano de Desarrollo es que contesten esta pregunta ¿Cuál será la principal prioridad de Veracruz para los próximos dos años?

SE AVANZA, NO SE BRINCA
Jesús Reyes Heroles decía en sus aforismos políticos que “se avanza, no se brinca” y tradicionalmente el PVD ha sido el ritual que inaugura las funciones del gobernador electo y sus primeros contactos con los gobernados.
El PVD constituye una brújula para Veracruz. Contiene la lista de deseos de la ciudadanía y grupos políticos, define los grandes objetivos de las políticas públicas en Veracruz y establece las acciones específicas para lograrlos. Son como los compromisos firmados ante notario. 
El PVD tampoco es garantía de un buen gobierno, pero sienta las bases de operación.

EL PVD EN TWITTER Y FACEBOOK
Entre otras novedades, el PVD 2016-2018 será el primer plan de su tipo en Veracruz que contará con las redes sociales Twitter y Facebook para contribuir a su difusión e integración. 
Para este propósito, la UV creó y administra la cuenta Twitter @ConsultaPVD, que tiene 95 seguidores y 87 tuits desde que inició. Sus tuits han sido retuiteados 220 veces y fueron marcados como favoritos 98 veces. 
Para hablar del alcance del PVD en Twitter, el mejor ejemplo es ver el tuit más retuiteado, que ha sido este:
La UV utiliza el hashtag #ConsultaPVD que hasta el momento tiene 144 tuits en la conversación y ha alcanzado potencialmente a 70 mil personas. El tuit con más alcance es de Jesus Alberto T que usa la cuenta @admpubmx: “Comparto mi aporte a #ConsultaPVD en #Infraestructura: @YoconYunes @julenrementeria @basiliodelavega @SaraLdeG”, con 7 retuits y 5 Me Gusta.
Las cuentas más activas en utilizar el HT son @ComunicacionUV, @LuzioUV (cuenta de la mascota oficial) y @basiliodelavega, cuenta del ex delegado de la SCT en Veracruz.
Por su parte, la UV creó la cuenta https://www.facebook.com/ConsultaPVD en Facebook que tiene 324 Me Gusta y una opinión de 2 estrellas de calificación. Los posts son muy poco compartidos.
Además, para informar y recoger las propuestas ciudadanas por vía electrónica se instaló el blog http://consultapvd.uv.mx/
Como se observa, hasta el momento es limitado el alcance del PVD en las redes sociales.
LOS OBSTÁCULOS
El gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares y el PAN han comenzado a trabajar en la elaboración del Plan, sea norma jurídica o no. Por iniciativa de Yunes Linares, será la UV quien coordine los Foros de Consulta Ciudadana, analice, sistematice e integre la información para la elaboración del PVD.
La legislación vigente establece que se cuenta con un periodo de 4 meses desde la toma de posesión, a partir de una consulta popular. 
El Gobierno de Javier Duarte de Ochoa tardó hasta el 30 de marzo de 2011 en entregar su Plan Veracruzano de Desarrollo al Congreso local, 120 días después de entrar en funciones.
Para agilizar los tiempos de elaboración y entrega del PVD, se reformó el artículo 33 de la Constitución Política local.  
La reforma establece que el Gobernador Electo dispondrá de cuatro meses, a partir de que reciba su constancia de mayoría, para elaborar y someter a la aprobación del Congreso del Estado el PVD, que deberá ser aprobado y publicado a más tardar el 1 de diciembre de 2016.
Para ello, los diputados locales del PAN Julen Rementería y Ana Cristina Ledezma López han pedido que la Presidencia de la Mesa Directiva ordene la publicación de la reforma.

¿CÓMO PARTICIPAR EN EL PVD?
El Comité Rector del PVD convoca a la ciudadanía, a los tres órdenes de gobierno y a expertos a participar con propuestas de acción y/o de solución a los temas que son preocupación de los ciudadanos en búsqueda de un desarrollo estatal más inclusivo y justo para Veracruz.
La consulta ciudadana se abrirá a través de medios electrónicos en un portal, un sitio web, para información y registro y se organizarán 6 foros públicos en las regiones de la UV.
Son 19 temas los que forman la Consulta Ciudadana, entre ellos siete que son Factores Transversales y 12 que son Factores Sectoriales:
Entre los primeros, los temas son: 1. Reforzar el Estado de Derecho, 2. Renovar la Gobernanza, 3. Reorganizar las finanzas públicas, 4. Regenerar la competitividad gubernamental, 5. Renovar la participación ciudadana, 6. Reforzar equidad de género, minorías y cuidado de familias, 6. Redefinir comunicación social y propaganda.
Hasta el momento se han recogido 464 propuestas. Sin embargo, hay que decir que en la página oficial algunas están duplicadas y hasta triplicadas.

No hay comentarios: