miércoles, 21 de mayo de 2014

Regresan a casa 186 veracruzanos reportados como desaparecidos: Duarte


Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.


En lo que va del año se han recuperado a 186 veracruzanos, 160 de manera reciente, que se encontraban como desaparecidos, algunos de ellos secuestrados, dijo el gobernador Javier Duarte de Ochoa durante su rueda de prensa semanal.
También habló de los logros alcanzados con operativo “Blindaje Norte” para evitar la llegada de grupos delictivos al estado, insistió en que no hay grupos de autodefensa en el estado y garantizó su apoyo al municipio de Coatzacoalcos para la construcción de nueve pozos de agua en beneficio de sus habitantes.
El titular del ejecutivo precisó que el número de personas localizadas son parte de 715 denuncias oficiales de desapariciones en la entidad y que aquellos casos que se encuentran pendientes no han dejado de ser investigados y que en los próximos días habrá más resultados.
Acompañado por secretarios de despacho y de 65 personas recién localizadas que escucharon su conferencia en la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, el mandatario estatal destaco que estas acciones son el resultado del trabajo eficiente de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y organizaciones civiles, que apoyaron en regresar la tranquilidad a 186 familias en un resultado inédito en el país.
Sostuvo que estos resultados son prueba de las investigaciones que se hacen con total eficacia en la entidad y que ponen a la vanguardia a Veracruz en la materia.
Recordó que el pasado 4 de marzo se creó una fiscalía especializada para la atención de casos de personas desaparecidas y que esta dependencia cuenta con oficinas instaladas en el centro, el norte y el sur de la entidad, además del respaldo de la alerta Amber para la localización de menores desaparecidos.
Manifestó que se reactivaron expedientes reservados y que se aplicó una política de atención y cercanía con las familias de las personas desaparecidas.
Además, recordó que el pasado 9 de mayo se presentó a 26 personas que contaban con denuncia oficial de desaparición o ausencia, entre ellos cuatro menores de edad que fueron recuperados gracias a la Alerta Amber.

Seguridad estratégica en el norte

Con relación al operativo “Blindaje Norte" en aquella región de la entidad, el mandatario estatal dijo que a nueve días de contar con una seguridad estratégica se cuenta con resultados exitosos porque con el apoyo de las fuerzas armadas se ha logrado contener e inhibir a grupos delincuenciales que intenten arribar a territorio veracruzano, provenientes de entidades vecinas.
Destacó que por medio de esta operación también se ha logrado desmantelar talleres que tenían autos robados y disminuir en lo general los índices delictivos de aquella región.
Recordó que de manera reciente y en compañía del comandante de la VI Región Militar, Genaro Fausto Lozano Espinosa, recorrió las instalaciones del nuevo Campo Militar en Tempoal, en donde se han destinado recursos estatales por el orden de 350 millones de pesos.
Abundó que las nuevas instalaciones militares entrarán en operaciones en breve. Actualmente cuenta con un avance de un 92 por ciento y es posible que en los próximos 70 días esté en funcionamiento para reforzar la seguridad en la región norte.
Sostuvo que además de garantizar la seguridad el nuevo Campo Militar significará una derrama económica de 6 millones de pesos mensuales en la zona, pues al contar con una mayor vigilancia se reactivará la economía de los lugareños.
Además, precisó, se firmó un convenio de colaboración con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para destinar 117 millones de pesos para equipamiento y la reorganización de estructuras de mandos policiales del estado y de los municipios.
El gobernador también reconoció que el abigeato es un problema latente y que por ello se acordó realizar acciones coordinadas entre la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia, el Ejército y la Marina.

Veracruz, libre de autodefensas

El estado de Veracruz se encuentra libre de autodefensas, insistió el mandatario estatal Javier Duarte de Ochoa.
Dijo estar consciente de las declaraciones que se han hecho para asegurar que en Veracruz se cuenta con civiles armados, pero advirtió que “son versiones realizadas por gente que le gusta declarar".
En otro orden de ideas, ofreció su apoyo total al municipio de Coatzacoalcos para la construcción de nueve pozos de agua que ayuden a que la población a surtirse del vital líquido y con ello disminuir la dependencia con la presa Yuribia.
Aseguró que el problema con los ejidatarios de Tatahuicapan que rompieron algunas válvulas de la presa en días pasados para exigir la satisfacción de algunas demandas quedó totalmente resuelto con la intervención de la Secretaría de Gobierno.
También dijo que el pasado martes la Secretaría de Salud federal autorizó recursos necesarios para la construcción del Hospital Regional de Alta Especialidad de Coatzacoalcos que podría arrancar en junio.
Finalmente, el gobernador anunció que en breve se inaugurará la autopista México-Tuxpan, pues en la actualidad la obra se encuentra en los trabajos finales de pintura y señalética.

No hay comentarios: