miércoles, 5 de marzo de 2014

Veracruz, firme en su compromiso por la seguridad y la justicia: Javier Duarte

*Con inversión superior a los 17 millones de pesos, inaugura el Cuartel para el Agrupamiento Tajín y Policía Estatal de Caminos, en La Antigua

* Se congratula el Gobernador por la promulgación del Código Nacional de Procedimientos Penales


Opción de Veracruz Virtual
San Pancho, Mpio. La Antigua, Veracruz

Veracruz se mantiene firme en su compromiso de hacer que la seguridad y la justicia sean atención prioritaria para lograr un México en Paz, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar el Cuartel para el Agrupamiento Tajín y Policía Estatal de Caminos, donde se congratuló por la promulgación del Decreto del Presidente Enrique Peña Nieto para expedir el Código Nacional de Procedimientos Penales.

El mandatario celebró la promulgación de este nuevo código, con el que, dijo, se fortalece la solidez de nuestro Estado de Derecho, pues de 33 códigos que había en el país, ahora habrá uno solo, que será válido en todo el territorio nacional, y destacó que se cuenta con un ordenamiento jurídico que tiene como factores centrales: la protección de la víctima, el respeto a sus derechos, la presunción de inocencia, la reparación del daño y el respeto al debido proceso.

Al inaugurar este miércoles las nuevas instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el municipio de La Antigua, el Gobernador subrayó que con el Cuartel para el Agrupamiento Tajín y la Policía Estatal de Caminos San Pancho, “mi gobierno refrenda la determinación que tenemos para avanzar en hechos y en la seguridad que otorgamos al ciudadano”.

Reiteró que la seguridad es una prioridad en Veracruz y que en alianza con el Gobierno de la República se continuará atendiendo el tema con eficacia y resultados. “En Veracruz trabajamos con un objetivo claro: generar mayores condiciones de bienestar y tranquilidad para todos los veracruzanos. Ese es nuestro compromiso y en él, vamos adelante”.

Asimismo, explicó que se invirtieron más de 15 millones de pesos para la construcción del nuevo cuartel y más de 2 millones y medio de pesos para su equipamiento; este Cuartel cuenta con un Centro de Comunicación y tiene la capacidad para alojar a 250 elementos del Agrupamiento Tajín y a 100 policías estatales de Caminos con todos los servicios.

El Gobernador anunció que su administración incrementará la infraestructura para una mejor operación de los cuerpos de seguridad en la entidad, y como ejemplo citó que a finales de este mes se inaugurará otro Cuartel similar en Medias Aguas, en la zona sur, y en tres meses uno más en Tuxpan, en el norte.

Dicho Cuartel de Medias Aguas permitirá respaldar, salvaguardar y brindar toda la atención no tan sólo a los veracruzanos, sino también a todos los migrantes que transitan por esta importante región del estado. “Subrayamos así, nuestro compromiso con la seguridad y tranquilidad de los veracruzanos, como uno de los ejes principales para continuar impulsando las profundas transformaciones que realizamos en Veracruz”.

Señaló que el Cuartel de San Pancho es, precisamente, muestra de las acciones que su administración realiza en favor de la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía, destacando que su ubicación, en La Antigua, representa un punto estratégico de la geografía en el centro del estado.

“Es un eslabón entre el norte y el sur, entre el puerto de Veracruz, Xalapa y las Altas Montañas. Por eso, este Cuartel Tajín protegerá a la región de La Antigua y a la zona centro de la entidad”.

Al expresar su orgullo por ser compañero de trabajo de elementos formados bajo el Nuevo Modelo Policial e instruirlos a seguir por la ruta del valor y la entrega, Duarte de Ochoa apuntó que el trabajo por la seguridad sigue en marcha “con una Policía Estatal que avanza hacia su objetivo de ser una institución modelo al servicio de los veracruzanos”.

Por otra parte, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, indicó que cumpliendo con la instrucción directa del Gobernador de reforzar la estrategia de seguridad en las autopistas y carreteras del estado, este nuevo Cuartel funcionará de base para la Policía Estatal de Caminos.

“Redoblando así la coordinación con la Policía Federal, una muestra más del profesionalismo y visión con la que estamos actuando. No tenemos pretexto para no ser eficientes, le cumpliremos a usted, a nuestras familias y desde luego, a Veracruz”.

Del mismo modo, el alcalde de La Antigua, Felipe de Jesús Fabián Medina, agradeció la disposición del Gobierno del Estado para trabajar en estrecha coordinación con las autoridades municipales, al tiempo que reiteró su compromiso para seguir laborando en solidaridad con el Gobernador de Veracruz.

“Es necesario reconocer la labor que en materia de seguridad pública han desempeñado, ya que con acciones como ésta no sólo beneficia a los habitantes de La Antigua, sino a los de toda la región. Este Cuartel es claro ejemplo de que con la suma de esfuerzos, Veracruz y sus municipios avanzan”.

En nombre de los beneficiarios, Magali Alanis Salvatore, saludó la labor del Agrupamiento Tajín en labores de auxilio a la población durante alguna contingencia, especialmente en las sucedidas en fechas recientes, pues gracias a su esfuerzo y entrega, muchas vidas se salvaron.

Presentes, el coordinador general de la Región Sureste del Consejo Nacional de Seguridad, Pedro Ernesto del Castillo Cuevas; el secretario técnico de la Comisión Nacional de Seguridad, Fernando Schütte Elguero; el procurador general de Justicia del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras; la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, y el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Francisco Portilla Bonilla, así como delegados federales, legisladores locales y presidentes municipales de la región.

No hay comentarios: