martes, 5 de mayo de 2009

Artesanos veracruzanos elaboran 100 mil cubrebocas

* Son integrantes del Programa “Manos Veracruzanas” impulsado por la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera
* Los reparten entre la población veracruzana en apoyo a la contingencia epidemiológica

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El gobernador Fidel Herrera Beltrán informó que artesanos de “Manos Veracruzanas”, programa especial de la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera; realizan una importante contribución en materia sanitaria contra el virus de la influenza, mediante la elaboración intensiva de 100 mil cubre-bocas.
El Mandatario Estatal refirió lo anterior al presidir este martes la Reunión Extraordinaria de Protección Civil y Salud, celebrada en la explanada de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana ante la presencia de los alcaldes de la entidad, a la que acudió en representación de su esposa, la directora general del organismo asistencial, Zita Pazzi Maza.
De acuerdo a las instrucciones de Rosa Borunda de Herrera, el organismo asistencial continuará apoyando las tareas de prevención epidemiológica implementadas por el Gobierno del Estado y el Sector Salud, a fin de prevenir contagios a causa de este virus.
El pasado 30 de abril, alrededor de 20 artesanos textiles de Manos Veracruzanas, y personal de la Asociación Civil “Veracruz Creativo A.C.”, iniciaron esta actividad que tiene como objetivo de proteger la salud de los veracruzanos.
También se han sumado decididamente a esta acción solidaria, dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente (SEDESMA), el Ayuntamiento Local y asociaciones “Ajua”, y “Juventud Popular Revolucionaria de Xalapa”.
Hasta el momento se han elaborado 45 mil cubre bocas –alrededor de diez mil diarios- con el empleo de una tela adecuada y lavable denominada “Popelina”, autorizada por la Secretaría de Salud y el Centro Estatal de Información en Salud.
En respuesta a esta contribución, el gobernador, Fidel Herrera Beltrán, apoyará con un pago de 150 pesos diarios a cada artesano que realiza una jornada laboral de 15 horas al día.
Por su parte, el DIF Estatal ya ha iniciado la distribución de estos cubre-bocas, así como de cien mil botes de jabón líquido antibacterial, a través de los sistemas DIF municipales, entre ellos los de Xalapa, Veracruz, San Andrés Tenejapan, Espinal, Moloacán, Emiliano Zapata, Coatepec, Fortín de las Flores, Ixhuacán de los Reyes, Carlos A. Carrillo, Chocamán y Agua Dulce.
Con esta labor, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Veracruz, ayuda a las familias veracruzanas a cuidar su salud y protegerse de esta enfermedad que se ha presentado en nuestro país y en otras partes del mundo.
La prioridad del organismo asistencial es que niños, mujeres y adultos mayores, es decir, los sectores más vulnerables, se encuentren lejos del riesgo de contraer el virus.

No hay comentarios: