miércoles, 10 de enero de 2018

CDI y Ayuntamiento de Ixhuatlán firman acuerdo para operar Comedor Universitario

  • Se benefician jóvenes de los pueblos náhuatl, otomí y tepehua de Veracruz y Puebla
Opción de Veracruz
Ixhuatlán de Madero

El Gobierno de la República, a través de Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), y el Ayuntamiento de Ixhuatlán de Madero firmaron un acuerdo de coordinación mediante el cual establecen las bases y mecanismos para operar un Comedor Universitario.

Conforme a lo convenido, el Comedor funcionará en la cabecera municipal y beneficiará a jóvenes de los pueblos náhuatl, otomí y tepehua provenientes de 23 comunidades pertenecientes a cinco municipios de los estados de Veracruz y Puebla, que estudian en la sede Huasteca de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI).

Irais Morales Juárez, delegada en Veracruz de la CDI, informó que la Comisión proporcionará los bienes en especie para la alimentación y artículos de higiene personal, de manera mensual conforme lo establecido en el calendario escolar oficial, por cada beneficiario. Señaló que el Ayuntamiento a su vez proporcionará tanto la infraestructura como el equipamiento adecuados para brindar el servicio a los jóvenes beneficiarios.

Indicó que este Comedor Universitario forma parte de las acciones desarrolladas por la CDI mediante el Programa de Apoyo a la Educación Indígena (PAEI), que incluyen la operación de una red de Casas del Niño Indígena y comedores en todo el estado a través de los cuales se benefician alrededor de ocho mil estudiantes indígenas en cada ciclo escolar con becas alimentarias y estancia.

La Delegada de CDI señaló que acuerdos como el firmado este día ejemplifican el compromiso de la Comisión por encontrar aliados con los cuales impulsar el desarrollo regional y la inclusión social, y a través de la suma de voluntades y capacidades, promover una mejor calidad de vida en Veracruz.

Hizo un llamado a las autoridades municipales a aplicar los recursos públicos con transparencia y de manera eficiente, y convocó a los estudiantes a valorar el esfuerzo institucional y familiar que representan tanto su estancia en la UVI como el Comedor, a fin de que continúen sus estudios en mejores condiciones y así se preparen mejor para contribuir al desarrollo comunitario.

El acuerdo para la operación el Comedor Universitario fue firmado por el alcalde de Ixhuatlán, Ader García Escalante, la delegada de CDI, Irais Morales Juárez, y en el acto protocolario se contó con la participación del doctor José Luis Alanís, vicerrector de la Universidad Veracruzana, región Poza Rica-Tuxpan, y la doctora Shantal Messeguer Galván, directora de la Universidad Veracruzana Intercultural.

Posteriormente, el alcalde Ader García Escalante inauguró el asfaltado del camino que brindará servicio a diversas comunidades de Ixhuatlán de Madero. La Delegada de CDI agradeció al munícipe su apoyo para consolidar el proyecto del Comedor Universitario y por facilitar el traslado de los jóvenes al mismo al completar el asfaltado del tramo de la entrada de la cabecera a las instalaciones del propio comedor.

No hay comentarios: