martes, 31 de enero de 2017

Falleció el Secretario Técnico del Consejo de SP en Veracruz


Eliseo Tejeda Olmos
Xalapa, Veracruz

Ésta mañana trascendió el fallecimiento de José Luis Lagunes López, recientemente designado secretario técnico del Consejo de Seguridad Pública por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien expresó su pesar por la muerte de su colaborador que afrontaba una lucha contra el cáncer.

José Luis Lagunes López se desempeñó como Director de Prevención y Readaptación Social en el gobierno de Patricio Chirinos Calero, siendo secretario general de Gobierno el actual gobernador Yunes Linares.

También fue subsecretario de Prevención y Readaptación y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y Comisionado de Prevención y Readaptación Social del Gobierno Federal.

viernes, 27 de enero de 2017

Cesan a funcionario por pedir que trabajadoras vistieran "con decoro" en la SEV

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz 

Por instrucciones del gobernador del Estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, fue cesado Luis Antonio Ávalos Amaya como Director de Servicios Generales de la Secretaría de Educación de Veracruz por faltar a los derechos de las mujeres.

El Gobierno de Veracruz desaprueba de manera categórica cualquier expresión que denigre a las personas.

El Gobernador Yunes es respetuoso de los Derechos Humanos y de la Igualdad de Género, por lo que ha tomado medidas enérgicas para evitar que se repita cualquier acto de discriminación.

lunes, 2 de enero de 2017

A solicitud de Comisiones del Congreso, comparecerán secretarios de despacho

  • Aprueba LXIV Legislatura reforma que permite a la mayoría de los miembros de una comisión solicitar la comparecencia del titular de la dependencia o entidad de la administración pública

Opción de Veracruz
Xalapa

Las Comisiones Permanentes de la LXIV Legislatura de Veracruz podrán solicitar –por conducto del gobernador del Estado- la comparecencia de los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública cuando exista causa suficiente, ello luego que el Pleno aprobó por mayoría el Dictamen que reforma el artículo 40 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Veracruz.

Durante la décima cuarta sesión ordinaria, del primer año de labores, el Pleno avaló con 46 votos a favor, sin votos en contra o abstenciones, este Dictamen, derivado de la propuesta que presentó el diputado del grupo Juntos por Veracruz, Rodrigo García Escalante.

Los titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública comparecerán cuando se discuta una ley o se estudie algo concerniente.

En caso que la convocatoria emitida por la Comisión Permanente no sea atendida por el (la) titular de la dependencia o entidad, la solicitud podrá dirigirse oficialmente en queja al Gobernador del Estado.

Las convocatorias que realicen las Comisiones Permanentes hacia los titulares de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública, deberán comunicarse por conducto del Gobernador del Estado, así mismo tendrá que motivarse en hechos de urgente o extraordinaria atención que puedan generar causa o razón suficientes, misma que será determinada por la mayoría de los miembros de la Comisión que corresponda.

-Servicio social, con carácter de experiencia laboral-

En la sesión, el Pleno aprobó la modificación al artículo 43  de la Ley del Ejercicio Profesional del Estado para establecer que el servicio social es la actividad de carácter temporal que en beneficio de la colectividad prestan los estudiantes y pasantes de las distintas profesiones, misma que podrá ser presencial o a distancia en línea, y será considerado como experiencia laboral.

Las comisiones dictaminadoras coinciden con el autor, diputado Rodrigo García Escalante, en virtud de que se podría brindar mejores instrumentos a los egresados de las escuelas de educación superior para acceder a condiciones laborales más aptas, apegadas a sus perfiles, en tanto contarían con experiencia profesional derivada de la prestación de su servicio social.

Esta reforma fue aprobada con 46 votos a favor, sin votos en contra o abstenciones.

Congreso local designa a Jorge Winckler Ortiz como Fiscal General del Estado

  • Con 38 votos a favor, el Pleno lo designa para un periodo de nueve años

Opción de Veracruz
Xalapa

La LXIV Legislatura nombró y tomó la protesta de ley al licenciado Jorge Winckler Ortiz como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), ello luego de obtener 38 votos a favor (que representa más de las dos terceras partes requeridas) por parte de las diputadas y diputados del Congreso local.

Durante la decima cuarta sesión ordinaria, del primer año de labores, la secretaria de la Mesa Directiva, diputada Regina Vázquez Saut leyó el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política en el que se explica el procedimiento de entrevistas de los aspirantes y el trabajo de la comisión permanente de Procuración de Justicia.

Al ser votada la terna en el Pleno el aspirante Gerardo Rafael Ramos Maldonado obtuvo 11 votos (del grupo legislativo de MORENA) Tania Celina Vázquez Muñoz ningún voto y Jorge Winckler Ortiz 38, de los diputados del PAN, PRI, PRD, PVEM, AVE e independientes.

Por hechos, la legisladora Regina Vázquez expuso que la Procuraduría General de la República se convertirá en Fiscalía General de la República para que sea un órgano autónomo. Veracruz hizo lo propio al legislar al respecto y determinó la creación de la FGE.

En el PRI siempre hemos dicho que vamos  a privilegiar lo que a Veracruz le convenga, más allá de pugnas estériles, sostuvo la legisladora, quien añadió que su voto de confianza es para Jorge Winckler. “El Fiscal está obligado a servir a la sociedad, a nadie más”, abundó.

El diputado independiente Sebastián Reyes Arellano expresó su respaldo a Winckler Ortiz y lo exhortó a trabajar para beneficio de la población.

La coordinadora del grupo legislativo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Yazmín de los Ángeles Copete Zapot expuso que la procuración de justicia en Veracruz es uno de los grandes pendientes de la administración pública. Es un tema sensible por todos los temas de corrupción e impunidad que ha habido durante los dos últimos sexenios, aseguró.

El nuevo fiscal representa la esperanza para miles de familias veracruzanas que espera se haga justicia, añadió.