lunes, 29 de agosto de 2016

Obstáculos al Plan Veracruzano de Desarrollo 2016-2018

Luis Castro
Xalapa, Veracruz

Sara Ladrón de Guevara y Miguel Ángel Yunes.
120 días no van a ser suficientes para la entrega del Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) 2016-2018 y es posible que por obstáculos legislativos no esté listo el 1 de diciembre de 2016, primer día de la gestión del nuevo gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.
Los riesgos son que la nueva administración pública empiece los primeros 4 meses sin un plan definido de compromisos del siguiente Gobernador con los ciudadanos, una lista de las prioridades de gobierno y de las posibles soluciones. Un plan que sea público, consensuado, respaldado por la ciudadanía y expertos, bien integrado.
Con la reforma al artículo 33 de la Constitución Política local el Gobernador electo tendría un plazo de 120 días a partir de la entrega de la constancia de mayoría para tener listo el Plan. Yunes Linares recibió la constancia el pasado 12 de junio, por lo que idealmente el PVD estaría listo el 12 de octubre. 
Sin embargo, la nueva reforma no ha sido promulgada por Octavia Ortega Arteaga, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, lo que obstaculiza la agilidad de este ejercicio ciudadano.
Además, se retrasó dos meses la instalación del Comité Rector del PVD. Hace 15 días iniciaron los trabajos, por lo que el Plan estaría listo el 15 de diciembre, ya con un nuevo gobierno en funciones. 
Si no se consolida la reforma constitucional y con una gestión tan corta, el nuevo Gobierno del Estado de Veracruz estaría retrasado 4 meses en la definición de sus políticas públicas durante la mini gestión. Sin un plan, los veracruzanos no sabríamos qué esperar del gobierno.
El reto para los redactores del Plan Veracruzano de Desarrollo es que contesten esta pregunta ¿Cuál será la principal prioridad de Veracruz para los próximos dos años?

SE AVANZA, NO SE BRINCA
Jesús Reyes Heroles decía en sus aforismos políticos que “se avanza, no se brinca” y tradicionalmente el PVD ha sido el ritual que inaugura las funciones del gobernador electo y sus primeros contactos con los gobernados.
El PVD constituye una brújula para Veracruz. Contiene la lista de deseos de la ciudadanía y grupos políticos, define los grandes objetivos de las políticas públicas en Veracruz y establece las acciones específicas para lograrlos. Son como los compromisos firmados ante notario. 
El PVD tampoco es garantía de un buen gobierno, pero sienta las bases de operación.

EL PVD EN TWITTER Y FACEBOOK
Entre otras novedades, el PVD 2016-2018 será el primer plan de su tipo en Veracruz que contará con las redes sociales Twitter y Facebook para contribuir a su difusión e integración. 
Para este propósito, la UV creó y administra la cuenta Twitter @ConsultaPVD, que tiene 95 seguidores y 87 tuits desde que inició. Sus tuits han sido retuiteados 220 veces y fueron marcados como favoritos 98 veces. 
Para hablar del alcance del PVD en Twitter, el mejor ejemplo es ver el tuit más retuiteado, que ha sido este:
La UV utiliza el hashtag #ConsultaPVD que hasta el momento tiene 144 tuits en la conversación y ha alcanzado potencialmente a 70 mil personas. El tuit con más alcance es de Jesus Alberto T que usa la cuenta @admpubmx: “Comparto mi aporte a #ConsultaPVD en #Infraestructura: @YoconYunes @julenrementeria @basiliodelavega @SaraLdeG”, con 7 retuits y 5 Me Gusta.
Las cuentas más activas en utilizar el HT son @ComunicacionUV, @LuzioUV (cuenta de la mascota oficial) y @basiliodelavega, cuenta del ex delegado de la SCT en Veracruz.
Por su parte, la UV creó la cuenta https://www.facebook.com/ConsultaPVD en Facebook que tiene 324 Me Gusta y una opinión de 2 estrellas de calificación. Los posts son muy poco compartidos.
Además, para informar y recoger las propuestas ciudadanas por vía electrónica se instaló el blog http://consultapvd.uv.mx/
Como se observa, hasta el momento es limitado el alcance del PVD en las redes sociales.
LOS OBSTÁCULOS
El gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares y el PAN han comenzado a trabajar en la elaboración del Plan, sea norma jurídica o no. Por iniciativa de Yunes Linares, será la UV quien coordine los Foros de Consulta Ciudadana, analice, sistematice e integre la información para la elaboración del PVD.
La legislación vigente establece que se cuenta con un periodo de 4 meses desde la toma de posesión, a partir de una consulta popular. 
El Gobierno de Javier Duarte de Ochoa tardó hasta el 30 de marzo de 2011 en entregar su Plan Veracruzano de Desarrollo al Congreso local, 120 días después de entrar en funciones.
Para agilizar los tiempos de elaboración y entrega del PVD, se reformó el artículo 33 de la Constitución Política local.  
La reforma establece que el Gobernador Electo dispondrá de cuatro meses, a partir de que reciba su constancia de mayoría, para elaborar y someter a la aprobación del Congreso del Estado el PVD, que deberá ser aprobado y publicado a más tardar el 1 de diciembre de 2016.
Para ello, los diputados locales del PAN Julen Rementería y Ana Cristina Ledezma López han pedido que la Presidencia de la Mesa Directiva ordene la publicación de la reforma.

¿CÓMO PARTICIPAR EN EL PVD?
El Comité Rector del PVD convoca a la ciudadanía, a los tres órdenes de gobierno y a expertos a participar con propuestas de acción y/o de solución a los temas que son preocupación de los ciudadanos en búsqueda de un desarrollo estatal más inclusivo y justo para Veracruz.
La consulta ciudadana se abrirá a través de medios electrónicos en un portal, un sitio web, para información y registro y se organizarán 6 foros públicos en las regiones de la UV.
Son 19 temas los que forman la Consulta Ciudadana, entre ellos siete que son Factores Transversales y 12 que son Factores Sectoriales:
Entre los primeros, los temas son: 1. Reforzar el Estado de Derecho, 2. Renovar la Gobernanza, 3. Reorganizar las finanzas públicas, 4. Regenerar la competitividad gubernamental, 5. Renovar la participación ciudadana, 6. Reforzar equidad de género, minorías y cuidado de familias, 6. Redefinir comunicación social y propaganda.
Hasta el momento se han recogido 464 propuestas. Sin embargo, hay que decir que en la página oficial algunas están duplicadas y hasta triplicadas.

sábado, 20 de agosto de 2016

Rinden protesta Josué Cervantes y Sergio Mohedano como vocales del INE en Veracruz

  • La Junta General Ejecutiva apruebó la readscripción de Josué Cervantes Martínez como Vocal Ejecutivo y Sergio Mohedano Montiel como Vocal de Organización Electoral

Opción de Veracruz 
Xalapa, Veracruz

Por su experiencia en las tareas electorales, la Junta General del Instituto Nacional Electoral, aprobó la readscripción del Licenciado Josué Cervantes Martínez como nuevo Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE y de Sergio Mohedano Montiel al cargo de Vocal de Organización Electoral en la entidad.
En sesión extraordinaria, el consejero Marco Antonio Baños Martínez -integrante del Consejo General del INE- tomó protesta al nuevo Vocal Ejecutivo en Veracruz en ceremonia realizada en las instalaciones de la Junta Local del INE.
Estuvieron presentes integrantes del Servicio Profesional Electoral de las 21 Juntas Distritales y Junta Local del INE en la entidad, consejeros electorales, representantes de los partidos políticos, invitados especiales y representantes de los medios de comunicación.
Una vez que le fue tomada la protesta, Josué Cervantes Martínez tomó protesta al nuevo Vocal de Organización Electoral, Sergio Mohedano Montiel.
En su intervención, el nuevo Vocal Ejecutivo manifestó que “se trata de dar continuidad a los trabajos que se han venido haciendo en el Estado durante una larga historia de procesos electorales exitosos, tanto en el ámbito federal como local, pero también de superar los estándares de desempeño y de la calidad de las elecciones en tanta obra humana susceptible de mejora.
Desde luego ello no depende ni podría ser el resultado del trabajo de una sola persona o del esfuerzo de unos cuantos; la realización de comicios certeros y confiables es una tarea que concita un importante número de servidores públicos, de actores políticos y de la propia ciudadanía y, necesariamente, en el que los medios de comunicación cumplen una función social de la mayor relevancia
Lo que visualizo –dijo- a mi llegada al Estado de Veracruz es un Organismo Público Local Electoral y una estructura integrada en las Juntas Local y Distritales Ejecutivas del INE con franca apertura a la colaboración y coordinación, respetuosos, sí, de la autonomía de las partes y de los marcos de competencia, pero atentos a la rectoría del máximo órgano de dirección del Instituto Nacional Electoral.
La buena disposición a la realización del trabajo conjunto augura una jornada electoral exitosa para la entidad el próximo cuatro de junio de 2017; dispongámonos entonces a conjugar esfuerzos en bien de la ciudadanía a la cual nos debemos”.
Baños Martínez reflexionó sobre la trayectoria profesional de quien asume el cargo al frente del INE en Veracruz. Dijo que el servicio civil de carrera se ha convertido en una base sólida del funcionamiento de la estructura ejecutiva del INE.
“Consideró que el cambio de estafeta en la conducción de las Juntas Locales ha sido una práctica saludable del Instituto al permitir que los miembros del Servicio Profesional Electoral se desempeñan en concursos de oposición para estos cargos y puedan ocupar esta responsabilidad en varias entidades de la República”
Josué Cervantes Martínez, es originario del Estado de Tlaxcala, ingresó al Instituto desde 1994y cuenta con una antigüedad por más de 22 años en el Servicio Electoral. Es licenciado en Derecho y se ha desempañado en diferentes responsabilidades tanto en el desaparecido IFE y ahora en el INE, en entidades como Nayarit, Colima, Distrito Federal, Sinaloa y Veracruz.
El nuevo Vocal de Organización Electoral Sergio Mohedano Montiel, ingresó al Servicio Profesional Electoral de esta Institución en el año de 1999, ocupando entre otras responsabilidades la de Vocal Ejecutivo de los distritos 2 y 8 en esta entidad veracruzana.
La Junta Local del INE en Veracruz queda integrada a partir de hoy por Josué Cervantes Martínez como Vocal Ejecutivo; Francisco Alberto Salinas Villasáez, Vocal Secretario; Eduardo Gerardo Romay Olmos, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica; Sergio Mohedano Montiel, Vocal de Organización Electoral y Sergio Vera Olvera, Vocal del Registro Federal de Electores. 

viernes, 19 de agosto de 2016

Designa el Congreso local a tres nuevos magistrados del Poder Judicial de Veracruz

  • Con 35 votos a favor y 11 en contra, el Pleno apruebó el Dictamen y tomó la protesta de ley a Patricia Montelongo Guerrero, Lizbeth Hernández Ribbón y Francisco Portilla Bonilla

Opción de Veracruz
Perote, Veracruz

El Pleno de la LXIII Legislatura de Veracruz nombró y tomó la protesta de ley a los licenciados en derecho Patricia Montelongo Guerrero, Lizbeth Hernández Ribbón y Francisco Portilla Bonilla, como nuevos magistrados del Poder Judicial del Estado por un plazo improrrogable de 10 años, ello luego de aprobar por mayoría calificada la propuesta enviada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Durante la sesión extraordinaria, celebrada en la fortaleza de San Carlos, en el municipio de Perote, el Congreso del Estado aprobó con 35 votos a favor, de los diputados del PRI, PVEM, Nueva Alianza y AVE y 11 en contra de los legisladores del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

En la sesión, que inició a las 12:37 horas, la secretaria de la Mesa Directiva, diputada Ana Cristina Ledezma López leyó el documento de la Junta de Coordinación Política en la que argumenta que los tres magistrados propuestos son para complementar la reforma que aumentó de 30 a 33 los magistrados del Poder Judicial del Estado y ante la creación de una sala especializada en materia de familia.

El Acuerdo indica que previo a esta propuesta fue revisada la documentación de las tres personas aspirantes para verificar que cumplieran con los requisitos que exige la Constitución Política del Estado.

DEBATE

La diputada Ana Cristina Ledezma López solicitó devolver este Dictamen a la Junta de Coordinación Política para un mayor análisis porque consideró que las personas propuestas no garantizan imparcialidad y honorabilidad que requiere el Poder Judicial. Su propuesta fue desechada por mayoría de votos.

Dado que es una facultad de la Mesa Directiva del Congreso del Estado recibir la protesta de ley de los magistrados (as) la diputada Octavia Ortega Arteaga, nombró a los diputados Marcela Aguilera Landeta, María Belén Fernández del Puerto, Mónica Robles Barajas y Francisco Garrido Sánchez, quienes acompañaron al recinto oficial a las tres personas para la toma de protesta de ley.

Posteriormente, ante los integrantes de la LXIII Legislatura y ciudadanos y ciudadanas que acudieron a la Fortaleza de San Carlos, las tres personas antes mencionadas rindieron protesta de ley.

jueves, 11 de agosto de 2016

Debí ser más crítico con Javier Duarte, reconoce Héctor Yunes Landa

  • El gobernador debe asumir su responsabilidad en la derrota del PRI en Veracruz

Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

El senador veracruzano, Héctor Yunes Landa, reiteró que el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, debe asumir su responsabilidad sobre el resultado obtenido en las urnas el pasado 5 de junio, debido a las malas acciones de su administración, esto en entrevista en cadena nacional con el periodista Ciro Gómez Leyva.

En la emisión matutina, transmitida a través de Radio Fórmula, el priista aseveró que si bien asume la responsabilidad del resultado en la pasada contienda por la gubernatura veracruzana, no acepta las declaraciones del mandatario veracruzano, luego de que éste afirmara, también en entrevista con Ciro, que Héctor Yunes había obtenido un resultado adverso por una mala estrategia enfocada en criticar su administración y no por un pésimo resultado de su gestión.

“Quizá mi problema Ciro, fue no haber sido más severo en el cuestionamiento a la catastrófica administración de Javier Duarte, eso sí lo acepto y lo asumo”, y recordó el violento desalojo, con 6 lesionados, que el gobierno de Duarte hiciera en diciembre a pensionados en Xalapa, por reclamar el pago de sus pensiones atrasadas y aguinaldos.

Asimismo, Yunes Landa enlistó como otro de los yerros de Duarte de Ochoa, el haber aumentado el Impuesto a la Nómina del 2 al 3 por ciento, así como los añejos adeudos que mantiene con proveedores, lo que provocó una parálisis económica.

“Por eso estamos muy extrañados que empresas, a las que les llaman fantasmas,  les haya pagado inmediatamente que les contrataban, y me extraña que el Gobernador no sepa esto, porque él fue Secretario de Finanzas y Subsecretario, y hay empresarios en Veracruz que tienen años que no les pagan nada”, dijo y citó que, incluso, ante el manejo público de los recursos público, el Auditor Superior de la Federación lo calificó como el peor gobierno del país, pidiendo cárcel para Duarte de Ochoa.

Pero se dio también,  el secuestro y asesinato de la periodista de Orizaba, Anabel Flores, en plena precampaña, sin que el caso se haya esclarecido, además de los asesinatos en el Bar Madame, de Xalapa y en otro de Orizaba, dejando como saldo 8 muertos.

 “No me parece ese deslinde de Javier Duarte, lo que dice que él nunca ha perdido una campaña y que no tiene ninguna responsabilidad. Debe asumir su parte ¿Qué no ha perdido? El licenciado Peña Nieto debe recordar que en Veracruz perdió la elección con Javier Duarte de Gobernador.  Si para Javier la elección de la Presidencia de la República no es importante, eso me dejaría más preocupado”, manifestó.

A la par de lo anterior, el ex candidato priista a la gubernatura veracruzana, enfatizó que el proceso electoral en Veracruz no ha terminado, pues aún están en curso los recursos de impugnación presentados tanto por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), como por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Por último, el senador opinó que apoyar a Javier Duarte de Ochoa hubiese sido moralmente incorrecto y políticamente suicida.

“El caso de Veracruz es monumental: Javier Duarte, el día de la elección, tenía el 88 por ciento de desaprobación, solo hay un caso similar en la historia, en el mundo, en Georgia, una semana antes de la votación, como ya lo referí, se suscita el caso de las empresas fantasmas”, concluyó.

lunes, 1 de agosto de 2016

Designan a nueva Directora General de Bibliotecas de la Universidad Veracruzana

  • La rectora Sara Ladrón de Guevara agradeció y reconoció el trabajo realizado por Diana González Ortega en beneficio del sistema bibliotecario 

Paola Cortés Pérez
Xalapa, Veracruz

La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, tomó protesta a Ana María Salazar Vázquez como nueva directora general de Bibliotecas, en sustitución de Diana González Ortega, quien desempeñó este puesto durante 18 años.
La ceremonia tuvo lugar el lunes 1 de agosto en la Sala de Juntas de Rectoría, con la presencia de la secretaria Académica, Leticia Rodríguez Audirac; el secretario de la Rectoría, Octavio Ochoa Contreras; el abogado general, Alberto Islas Reyes; vicerrectores, así como directores administrativos y de áreas académicas.
Sara Ladrón de Guevara dio la bienvenida a Ana María Salazar al frente de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), quien ahora –dijo– debe mantener, incrementar y consolidar esta dependencia universitaria.
“Las universidades somos gestoras del conocimiento y mucho de éste encuentra su resguardo y repositorio en las bibliotecas, que son las encargadas de gestionarlo para que llegue a los universitarios y público en general.”
Asimismo, agradeció y reconoció el trabajo de Diana González Ortega –realizado a lo largo de 18 años– para transformar y modernizar el sistema bibliotecario de la UV en beneficio de la comunidad universitaria.
En tanto, la historiadora Ana María Salazar, quien desde hace cinco años fungía como directora de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información en Xalapa (USBI), al hacer uso de la palabra agradeció a todos sus colaboradores su presencia y el trabajo cotidiano.
La nueva titular de subrayó que se dará continuidad al trabajo realizado por su antecesora, al cual se le puede dar un impulso medular a través de las 36 bibliotecas de las facultades y 12 de las instituciones de investigación.
Además, presentó algunos puntos de su plan de trabajo al frente de la DGB, entre ellos: invitar a los vicerrectores a gestionar el traslado de libros a todas los regiones universitarias, a fin de enriquecer el acervo; capacitar a los más de 400 bibliotecarios del SETSUV; fomentar actividades culturales dentro de los espacios bibliotecarios; enriquecer el Repositorio Institucional con las aportaciones de estudiantes y académicos; impulsar la biblioteca virtual, entre otros.
Al acto protocolario asistieron directores y colaboradores de las bibliotecas de Xalapa y de las regiones de la UV, estos últimos enlazados a través del sistema de videoconferencias.