miércoles, 21 de mayo de 2014

Regresan a casa 186 veracruzanos reportados como desaparecidos: Duarte


Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.


En lo que va del año se han recuperado a 186 veracruzanos, 160 de manera reciente, que se encontraban como desaparecidos, algunos de ellos secuestrados, dijo el gobernador Javier Duarte de Ochoa durante su rueda de prensa semanal.
También habló de los logros alcanzados con operativo “Blindaje Norte” para evitar la llegada de grupos delictivos al estado, insistió en que no hay grupos de autodefensa en el estado y garantizó su apoyo al municipio de Coatzacoalcos para la construcción de nueve pozos de agua en beneficio de sus habitantes.
El titular del ejecutivo precisó que el número de personas localizadas son parte de 715 denuncias oficiales de desapariciones en la entidad y que aquellos casos que se encuentran pendientes no han dejado de ser investigados y que en los próximos días habrá más resultados.
Acompañado por secretarios de despacho y de 65 personas recién localizadas que escucharon su conferencia en la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, el mandatario estatal destaco que estas acciones son el resultado del trabajo eficiente de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y organizaciones civiles, que apoyaron en regresar la tranquilidad a 186 familias en un resultado inédito en el país.
Sostuvo que estos resultados son prueba de las investigaciones que se hacen con total eficacia en la entidad y que ponen a la vanguardia a Veracruz en la materia.
Recordó que el pasado 4 de marzo se creó una fiscalía especializada para la atención de casos de personas desaparecidas y que esta dependencia cuenta con oficinas instaladas en el centro, el norte y el sur de la entidad, además del respaldo de la alerta Amber para la localización de menores desaparecidos.
Manifestó que se reactivaron expedientes reservados y que se aplicó una política de atención y cercanía con las familias de las personas desaparecidas.
Además, recordó que el pasado 9 de mayo se presentó a 26 personas que contaban con denuncia oficial de desaparición o ausencia, entre ellos cuatro menores de edad que fueron recuperados gracias a la Alerta Amber.

Seguridad estratégica en el norte

Con relación al operativo “Blindaje Norte" en aquella región de la entidad, el mandatario estatal dijo que a nueve días de contar con una seguridad estratégica se cuenta con resultados exitosos porque con el apoyo de las fuerzas armadas se ha logrado contener e inhibir a grupos delincuenciales que intenten arribar a territorio veracruzano, provenientes de entidades vecinas.
Destacó que por medio de esta operación también se ha logrado desmantelar talleres que tenían autos robados y disminuir en lo general los índices delictivos de aquella región.
Recordó que de manera reciente y en compañía del comandante de la VI Región Militar, Genaro Fausto Lozano Espinosa, recorrió las instalaciones del nuevo Campo Militar en Tempoal, en donde se han destinado recursos estatales por el orden de 350 millones de pesos.
Abundó que las nuevas instalaciones militares entrarán en operaciones en breve. Actualmente cuenta con un avance de un 92 por ciento y es posible que en los próximos 70 días esté en funcionamiento para reforzar la seguridad en la región norte.
Sostuvo que además de garantizar la seguridad el nuevo Campo Militar significará una derrama económica de 6 millones de pesos mensuales en la zona, pues al contar con una mayor vigilancia se reactivará la economía de los lugareños.
Además, precisó, se firmó un convenio de colaboración con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para destinar 117 millones de pesos para equipamiento y la reorganización de estructuras de mandos policiales del estado y de los municipios.
El gobernador también reconoció que el abigeato es un problema latente y que por ello se acordó realizar acciones coordinadas entre la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia, el Ejército y la Marina.

Veracruz, libre de autodefensas

El estado de Veracruz se encuentra libre de autodefensas, insistió el mandatario estatal Javier Duarte de Ochoa.
Dijo estar consciente de las declaraciones que se han hecho para asegurar que en Veracruz se cuenta con civiles armados, pero advirtió que “son versiones realizadas por gente que le gusta declarar".
En otro orden de ideas, ofreció su apoyo total al municipio de Coatzacoalcos para la construcción de nueve pozos de agua que ayuden a que la población a surtirse del vital líquido y con ello disminuir la dependencia con la presa Yuribia.
Aseguró que el problema con los ejidatarios de Tatahuicapan que rompieron algunas válvulas de la presa en días pasados para exigir la satisfacción de algunas demandas quedó totalmente resuelto con la intervención de la Secretaría de Gobierno.
También dijo que el pasado martes la Secretaría de Salud federal autorizó recursos necesarios para la construcción del Hospital Regional de Alta Especialidad de Coatzacoalcos que podría arrancar en junio.
Finalmente, el gobernador anunció que en breve se inaugurará la autopista México-Tuxpan, pues en la actualidad la obra se encuentra en los trabajos finales de pintura y señalética.

viernes, 9 de mayo de 2014

Veracruz y Puebla estrechamente coordinados en materia de seguridad: Javier Duarte

Opción de Veracruz Virtual
Martínez de la Torre, Veracruz

Veracruz y Puebla se encuentran estrechamente coordinados en materia de seguridad, y contribuyen a la estrategia nacional implementada por el Presidente Enrique Peña Nieto, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa, y resaltó que se continuarán fortaleciendo acciones de prevención y atención a la población en la entidad.

Al término de una reunión con su homólogo de Puebla, Rafael Moreno Valle, en las instalaciones del 87 Batallón de Infantería de la 26ª Zona Militar, para vincular acciones en la materia, el mandatario informó que se trata de encuentros de trabajo bilaterales a la estrategia nacional de seguridad, pues lo que se busca es intercambiar información para llegar a los objetivos de manera más rápida, dinámica y efectiva.

En conferencia de prensa, señaló que su gobierno continuará desarrollando acciones de seguridad para fortalecer distintas áreas del territorio veracruzano. “Veracruz es un estado que por sí mismo es complejo, no tenemos concentrada nuestra población en un sólo núcleo urbano, tenemos regiones muy distintas que presentan diferentes problemáticas que tenemos que atender bajo mecanismos y estrategias diferentes y, por ello, estamos estableciendo en cada región de la entidad acciones concretas”.

De igual forma, recordó que hace unos días se reunió con servidores públicos del Gobierno de Tabasco para establecer una agenda conjunta para la frontera sur veracruzana, y destacó que continuará realizando dicha dinámica con las siete entidades federativas con las que colinda.

“Así como lo hemos venido haciendo en otras materias como desarrollo económico e infraestructura, a Puebla y a Veracruz, por ejemplo, nos une una autopista que estamos esperando que en los próximos días pueda concluirse y que desarrollará económicamente de manera más importante el norte de Veracruz y la zona poblana, sin duda beneficiará a ambas entidades federativas”.

Duarte de Ochoa dijo que el tema de seguridad fue contemplado desde el inicio de la administración con el estado de Puebla: “Es agenda común en iniciativa con el gobernador Moreno Valle y hoy estamos dándole seguimiento; los ayuntamientos poblanos y veracruzanos participarán en el mismo sentido de fortalecer la seguridad, tranquilidad de sus demarcaciones y bajo esta dinámica de trabajo conjunto que estamos estableciendo”.

miércoles, 7 de mayo de 2014

Con el apoyo del Presidente Peña Nieto, desde el turismo Veracruz impulsa su crecimiento económico: Javier Duarte

Opción de Veracruz Virtual
Cancún, Mpio. Benito Juárez, Q. Roo

Veracruz es una de las seis entidades federativas que más recursos recibirán desde el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, lo que nos honra y motiva para poder impulsar con mayor oportunidad el crecimiento económico de nuestro estado, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al asistir a la inauguración del Tianguis Turístico México, Quintana Roo 2014, que encabezó el Presidente Enrique Peña Nieto en Cancún.

Antes, el mandatario visitó el stand de Veracruz para saludar a los operadores turísticos, prestadores de servicios y agencias de viajes que integran la delegación veracruzana, que ya tiene programadas más de mil 28 citas de negocios.

El titular del Ejecutivo estatal anunció que Veracruz se integra a la Ruta de las Huastecas que promueve la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, y que este jueves se presentarán cinco nuevas rutas que abarcan las siete regiones del estado, además del relanzamiento de Tlacotalpan como ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En el Tianguis Turístico 2014 participan más de ocho mil operadores turísticos, agencias de viajes y prestadores de servicios de más de 60 países de los cinco continentes, y Veracruz atrapó el interés de los inversionistas del sector porque este año es la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe y este mes se realizará el Festival Internacional de la Salsa en Coatzacoalcos.

Al término de la inauguración, el mandatario señaló que nuestra entidad está lista para aprovechar de la mejor manera parte de los 7.7 billones de pesos que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha decidido invertir en la infraestructura nacional.

El Gobernador destacó que “hemos tenido un muy buen año en materia turística y hoy vemos cómo el Presidente Enrique Peña Nieto impulsa el desarrollo de este sector para fortalecer el crecimiento económico en todo el país”.

Se dijo honrado de tener la oportunidad de asistir al Tianguis Turístico México, Quintana Roo 2014, “una plataforma desde donde se le da promoción a las bellezas naturales, a las riquezas, tradición y cultura de México y es una oportunidad para nosotros los veracruzanos de tener un espacio donde podamos darle fuerza y difusión a nuestras fortalezas”.

Duarte de Ochoa expresó que con la participación de Veracruz en este relevante escaparate nacional e internacional, se tiene la oportunidad de mostrar a todos los mercados potenciales de nuestra entidad, la estrategia que desde el Gobierno del Estado se ha venido aplicando en este tema, así como la infraestructura e inversión en materia turística, “además podemos dar cuenta de que la generación de empleos en el rubro turístico ha sido una apuesta muy importante y buena para los veracruzanos”.