jueves, 16 de enero de 2014

Veracruz, sede de la Iniciativa de la Cuenca del Atlántico

  • Anuncia el gobernador Javier Duarte la visita del expresidente español José María Aznar, así como de grandes personalidades en materia política y económica de Europa, África y América
  • Será un escenario idóneo para incentivar la inversión extranjera, ampliar el comercio y mostrar nuestras fortalezas
Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció que Veracruz es la sede de la Iniciativa de la Cuenca del Atlántico, donde concurrirán líderes políticos, grandes empresarios, representantes sociales, y autoridades de organismos internacionales de Europa, África y América, como el expresidente español José María Aznar.
El mandatario destacó que este foro de carácter internacional es el espacio idóneo para promover al país y al estado, incentivar la inversión, ampliar el comercio y mostrar nuestra fortaleza energética, agronómica y portuaria, y que forma parte de los grandes eventos internaciones que se realizarán este año, como los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
Dijo que la importancia de este evento, que se realizará en el World Trade Center (WTC),  reside en que pueden sentarse las bases para generar acuerdos de cooperación internacional que favorezcan a México y a Veracruz.
La Iniciativa de la Cuenca del Atlántico nació como parte del Centro de Estudios Trasatlánticos de la prestigiosa Universidad Norteamericana Johns Hopkins en abril de 2012 y es dirigida por el expresidente del gobierno español y presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), José María Aznar; tiene como objetivo estudiar los instrumentos de interacción políticos, económicos, sociales, culturales y tecnológicos entre los países de América, Europa y África.
Esta iniciativa se crea con la finalidad de estudiar todos los instrumentos de interacción políticos, económicos, sociales, culturales y tecnológicos entre los países de la cuenca atlántica en sus cuatro pilares: América del Norte y del Sur, Europa y África, y desarrolla  un intenso trabajo de debate académico con la meta estratégica de elaborar agendas de cooperación, acuerdos, convenios y tratados que intensifiquen los lazos de conexión en asuntos esenciales que abarcan desde energía, comercio, conexiones financieras y cuestiones de seguridad y desarrollo.
Entre los participantes se encuentran los exprimer ministros Guinea Bissau, Carlos Gome Junior, y de Eslovaquia, Mikuláš Dzurind; el exjefe de Estado Mayor de Romano Prodi, Ex Primer Ministro de Italia, Piero Scarpellini; los expresidentes de Costa Rica y Bolivia, Miguel Ángel Rodríguez Echeverría y Jorge Quiroga Ramírez, respectivamente, y el exvicepresidente de Perú, Raúl Diez Canseco.
Así como el exdirector Gerente del Banco Mundial, Juan José Daboub; el senador de Canadá, Colin Kenny; el presidente de Estudio Jurídico Internacional de España, Vicente López Ibor; el jefe de la Oficina de Asuntos Exteriores del Gobierno del Estado de São Paulo Brasil, Rodrigo Marques Tavares, y el presidente de la Corporación Multi Inversiones Guatemala, Dionisio Gutiérrez Mayorga.
Además el integrante del Parlamento de Canadá, Randy Hoback; el director del Centro de Relaciones Transatlánticas de la Universidad Johns Hopkins, Daniel Hamilton; el expresidente de la Internacional Demócrata Cristiana Venezuela, Eduardo Enrique Fernández Jiménez, el director de Asuntos Internacionales de Fundación Democrática Brasil, Alfredo Cotait Neto, y el consultor del Banco Inter-Americano de Desarrollo en temas de Cambio Climático, Paul Adam Isbell.
También los directores Ejecutivo de la Fundación Global Democracia y Desarrollo de República Dominicana, Marco A. Herrera Beato, y de Políticas Públicas y Competitividad del Banco de Desarrollo de América Latina, Michael Penfold Becerra.

viernes, 10 de enero de 2014

Denuncian apicultores invasión de homólogos poblanos

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Siguiendo las instrucciones del subsecretario de Gobierno, Marlon Ramírez Marín, el funcionario de la Subsegob gestionó la presencia del director de Ganadería en el estado, Jaime Mantecón Rojo en la reunión con los apicultores.
Luego de escuchar la problemática que los apicultores enfrentan, se acordó la realización de otra reunión donde se cuente con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Rural de Puebla con el fin de proponer el levantamiento de un padrón de los apicultores que entran legalmente a la entidad, provenientes de ese estado.
Integrantes de la Asociación de Apicultores del Estado de Veracruz, asistieron a una mesa de trabajo con el director general de Gobernación, Roberto Álvarez Salgado para tratar asuntos relacionados con la presencia de productores de miel que desde Puebla, llegan a Veracruz para realizar sus actividades.

martes, 7 de enero de 2014

Anuncia Peña Nieto nueva Reforma Agraria

* Encabezó la ceremonia conmemorativa por el XCIX Aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria

Opción de Veracruz Virtual
Boca del Río, Veracruz

Enrique Peña Nieto y Javier Duarte de Ochoa
Al agradecer la hospitalidad y el cálido mensaje de bienvenida del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el Presidente Enrique Peña Nieto reconoció el compromiso invariable de Veracruz con México al sumar esfuerzos con el Gobierno de la República que multipliquen los beneficios en favor de los veracruzanos.
Al encabezar la conmemoración del XCIX Aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915 y ante cientos de campesinos y líderes agrarios de todo el país, el Jefe del Ejecutivo federal puso a Veracruz como ejemplo del potencial de México en materia agroalimentaria, ubicando a nuestro país entre las 15 naciones que más alimentos producen en el mundo y en el número 13 en cuanto a la exportación de productos agrícolas.
“Déjenme darles un ejemplo de lo que aquí estoy afirmando: Veracruz es un estado productivo. El limón persa que se produce en Martínez de la Torre se exporta a Japón; la piña que se cosecha en Juan Rodríguez Clara, se vende en Estados Unidos; y el café de Coatepec se disfruta hasta en Europa. Y podría seguir enunciando varios ejemplos más de productos que se generan en el campo mexicano y que están en la mesa de muchos otros países”, indicó.
En este sentido, destacó que desde hace un año, la actual administración federal se comprometió a llevar al agro mexicano a un nuevo nivel de desarrollo y modernidad, por lo que se puso en marcha la nueva política agroalimentaria nacional, diseñada con la participación de las principales organizaciones campesinas y de productores del país.
Abundó que dentro de los objetivos de esta nueva política, destaca incrementar la producción de alimentos a partir de una mayor productividad, derivando en un considerable aumento de los ingresos de quienes viven en el campo, ofreciendo alimentos a mejores precios para todos los consumidores, “que en cada hectárea se coseche más y que en cada rancho o establo se críe más ganado. De esta forma será posible”.
El Presidente subrayó que con la aplicación de esta política se respalda a los pequeños productores, fomentando su asociación y brindándoles apoyo de acuerdo con los resultados que vayan teniendo, contando para ello con siete programas innovadores, que fomentan la productividad en el campo mexicano.
“En 2014 la Sagarpa ejercerá el presupuesto más alto de su historia, 82 mil 900 millones de pesos, es decir, tendrá prácticamente 7 mil 500 millones de pesos más que en 2014. Además, el Gobierno de la República, a través del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, apoyará al campo con más de 338 mil 600 millones de pesos, 32 mil 700 millones de pesos más que los que se tenían al inicio de esta administración.
El Presidente Enrique Peña Nieto reiteró su compromiso para que en 2014 se impulse una profunda reforma agraria que transforme al campo mexicano en un agro más competitivo. “A través del diálogo y el trabajo conjunto con las organizaciones campesinas y legisladores, este año impulsaremos la transformación al marco jurídico del sector agropecuario; si queremos un México moderno y exitoso es indispensable un campo igualmente moderno y exitoso”.
Finalmente, frente a miles de campesinos, aseguró que el sector agropecuario tiene en el Presidente de la República a un aliado permanente, pues el campo mexicano debe ser, sin duda, una de nuestras mayores fortalezas, “pero también un espacio de vida digna para quienes viven y dependen de esta actividad. Hoy es tiempo de labrar la tierra y sembrar la semilla para que el día de mañana cosechemos buenos frutos”.

jueves, 2 de enero de 2014

El 2014 será el año de Veracruz: Javier Duarte

* Asistió a la toma de protesta de Joaquín Caballero Rosiñol; Américo Zúñiga Martínez y Ramón Poo Gil como nuevos alcaldes de Coatzacoalcos, Xalapa y Veracruz, respectivamente
* Llamó a los 209 munícipes y a los integrantes de los 3 Concejos municipales que iniciaron funciones a encabezar gobiernos eficientes que beneficien a toda la gente

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Américo Zúñiga Martínez y Javier Duarte de Ochoa
Al asistir a la toma de protesta de los alcaldes de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol; Xalapa, Américo Zúñiga Martínez y Veracruz, Ramón Poo Gil, el gobernador Javier Duarte de Ochoa afirmó que el 2014 será el año de Veracruz, “porque estamos alcanzando los resultados del trabajo que durante los tres primeros años nos ha tocado sembrar”.
Acompañado de su esposa, la señora Karime Macías Tubilla, el mandatario dijo que hoy es un día muy importante para Veracruz, porque comienza una etapa en donde se consolidarán grandes proyectos para el desarrollo de la entidad, en donde su gobierno será aliado permanente de los 209 munícipes que tomaron protesta y los tres Concejos municipales.
Expresó que en 2014, al lado de los nuevos alcaldes, se posicionará a Veracruz como el motor que impulsará el desarrollo del sureste del país y se continuará con esta marcha de crecimiento, atrayendo las inversiones, los empleos y la infraestructura que transforme a la entidad; además, pidió a los munícipes que entran en funciones, que encabecen “gobiernos eficientes que beneficien a toda la gente”.
“En la nueva etapa de Veracruz pasamos de los compromisos a los hechos. Hoy Veracruz es otro. Todo cambio profundo es resultado de creer en lo que hacemos, de confiar en lo que somos y, sobre todo, en lo que podemos ser. Los ciudadanos esperan que administremos con orden, planeación y apego a la ley los recursos que nos han encomendado”.
En Xalapa, al acompañar al alcalde Américo Zúñiga Martínez, Duarte de Ochoa dijo que su compromiso es respaldar a la capital para avanzar por su propio camino y que “nuestra generación debe enfrentar el futuro tomando decisiones, pensando en el porvenir. Asumamos con valor e inteligencia los retos. Xalapa debe estar a la altura de un estado próspero, llamado a la grandeza. Trabajemos juntos y transformemos esta tierra”.
Al expresar su emoción y entusiasmo al ver el ánimo de las nuevas administraciones municipales por trabajar y dar resultados en todo el territorio veracruzano, el Jefe del Ejecutivo estatal refrendó el compromiso de trabajar al lado de todos los munícipes.
“En Xalapa, saben ustedes que cuentan con su amigo, el gobernador de Veracruz”, indicó, al destacar que la capital debe ser esa ciudad próspera y segura que impulse a la economía del conocimiento.
Joaquín Caballro Rosiñol y Javier Duarte de Ochoa.
En Coatzacoalcos, ante el nuevo alcalde Joaquín Caballero Rosiñol, el Gobernador anunció importantes obras para este municipio en los primeros cuatro meses de la administración que inicia, como el boulevard a la congregación Las Barrillas, que beneficiará a más de 15 mil habitantes, con recursos gestionados ante la federación; la pavimentación con concreto hidráulico de los accesos carreteros hacia este municipio, específicamente de la carretera Transístmica en el tramo Minatitlán-Coatzacoalcos, y del puente Coatzacoalcos I, a la entrada a la ciudad, viniendo de Villahermosa.
Asimismo informó que para los próximos días se entregarán camiones para la limpia pública, así como patrullas y motocicletas para el Mando Único Policial y abundó que a través del DIF Estatal continuará el respaldo hacia quienes más lo necesitan, especialmente a los niños, madres solteras y adultos mayores, por lo que la política social hoy rompe inercias para ser una de corresponsabilidad con resultados verificables.
En el puerto de Veracruz, en presencia del nuevo munícipe, Ramón Poo Gil, el gobernante estatal dijo que tanto la sociedad porteña, como la veracruzana en general, necesitan más obras de calidad, y recordó que con la ampliación del puerto “inicia la mayor transformación, en más de un siglo de este polo de crecimiento de la nación”.
Al interior del Teatro de la Reforma, señaló que en la actualidad los veracruzanos asisten a una etapa crucial en la historia, que sólo encuentra sus antecedentes en las obras originales trazadas por el inglés Sir Weetman Pearson; la ampliación del puerto de Veracruz será más de tres veces su actual capacidad.
Rumbo a los 500 años de esta gran y orgullosa ciudad, comentó, trabajaremos para hacer de ella un imán de inversión y bienestar, con acciones tales “como el esfuerzo que emprendimos para dar renovado brillo al centro histórico de esta ciudad”.
Al respecto, el Gobernador indicó que en breve iniciará un relanzamiento del plan de remodelación de vialidades, para facilitar la movilidad de habitantes y turistas y así generar condiciones propicias para el arribo de nuevas inversiones, que detonen el potencial productivo de toda esta región.
De esta forma, aseguró, esta ciudad se ha sumado a la dinámica transformadora a la que nos ha convocado el Presidente Enrique Peña Nieto, “con quien compartimos responsabilidades, hombro a hombro, en esta nueva etapa. Con más y mejor infraestructura, Veracruz tendrá mayor dinamismo en su crecimiento