sábado, 31 de agosto de 2013

En este gobierno, la mayor inversión en obra pública para Xalapa


* Nuestra capital es emblema del Veracruz próspero que se está forjando: Javier Duarte

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

En este gobierno se ha venido haciendo la mayor inversión en obra pública en la historia de Xalapa, obras para toda la vida, que le dan la fortaleza, el desarrollo y la calidad que merecen los xalapeños y todos los veracruzanos que habitamos esta importante ciudad capital, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar la segunda etapa de pavimentación en concreto hidráulico de la avenida Rafael Murillo Vidal.
Acompañado por la alcaldesa Elizabeth Morales García, el mandatario dijo que se trata de “obras que les están cambiando el rostro, la fisonomía, pero principalmente que están haciendo la vida de Xalapa una situación de mayor armonía, de crecimiento económico y social, que es lo que buscamos”.
Comentó que, independientemente de que Xalapa sea orgullosamente la capital política del estado, es también uno de los principales polos de desarrollo de la entidad y del país. Una ciudad que merece en su crecimiento el acompañamiento de una infraestructura que permita atender y estar a la altura de las nuevas circunstancias y de los nuevos retos que vive México.
“Si esto es lo que he invertido en lo que va de mi administración, y no vamos ni a la mitad, imagínense cuanto falta todavía para que Xalapa concrete ese desarrollo y ese progreso que vamos a seguir imprimiendo con todo el ánimo, el entusiasmo y los recursos, inversiones históricas como las que hemos venido haciendo para nuestra capital”.
El Ejecutivo estatal expuso que desde hace más de dos años se tiene la visión de una Xalapa que fuera emblema del Veracruz próspero que se está forjando, una ciudad que representa un punto de encuentro para la actividad comercial, académica e institucional del estado, una urbe que sienta las bases de su progreso, construyendo obras de calidad y no sólo para remediar una necesidad inmediata.
Asimismo, señaló que Xalapa avanza en su transformación, al ser ahora, un mejor lugar para vivir y visitar, orgullo de todos los veracruzanos, “resultado del trabajo compartido por todos, por construir la capital que queremos y merecemos, en nuestra ruta hacia adelante”.
El Gobernador indicó que con la puesta en marcha de la segunda etapa de pavimentación en concreto hidráulico de la avenida Rafael Murillo Vidal, se le devuelve a esta importante vialidad todo su potencial, obra derivada de un ambicioso programa de ordenamiento vial, que se ha posicionado como detonador de crecimiento y prosperidad.
Esta obra, agregó, es muestra de responsabilidad y visión integral para hacer frente a nuestros desafíos, con acciones que servirán para allanar el camino hacia el crecimiento económico y el desarrollo de esta ciudad durante muchas décadas por venir.
Duarte de Ochoa mencionó que, al ser Xalapa capital cultural de México y cabecera de la segunda zona metropolitana más densamente poblada de la entidad, este logro es también sinónimo de una nueva visión compartida con la sociedad para hacer frente a retos como el de la movilidad vial.
Destacó que para ello se desarrolló un plan de acción eficaz, integrado en el Plan de Movilidad 360, que contempló obras de reparación, desarrollo de infraestructura urbana y mantenimiento vial, y que en esa estrategia se inserta esta vialidad, que conforma una arteria medular de circulación para el municipio.
“Nuestro objetivo no es sólo obtener una solución al reto de la vialidad sino trazar un nuevo rumbo para nuestro desarrollo, lo que nos propusimos es realizar un proyecto integral y sustentable para asegurar la viabilidad de Xalapa y vamos avanzando”.
Finalmente, dijo que ahora es tiempo de redoblar el esfuerzo para consolidar a la ciudad, como un destino turístico de excelencia, rodeada de dos pueblos mágicos, y lo haremos en sinergia de esfuerzos y alineando metas, sociedad y gobierno, ahora con un aliado fundamental, el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.
Durante la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa, se ha verificado un desarrollo sin precedentes en su red de calles y avenidas construidas en concreto hidráulico, entre las que se cuenta la Avenida del Café, con 715 metros de longitud, y Fray Andrés de Olmos, de 1.6 kilómetros.
Otras acciones se suman al Plan de Movilidad 360, como la recién inaugurada Atenas Veracruzana que tiene 1.3 kilómetros de longitud, la Avenida México con la que se van a completar dos kilómetros de concreto hidráulico, la Ferrocarril Interoceánico de 800 metros lineales, paralela a Lázaro Cárdenas, y la Serafín Olarte con sus dos kilómetros de longitud, que evitará el tráfico en las inmediaciones de la zona universitaria.
Asimismo, con 13 kilómetros de longitud de concreto hidráulico de cuatro a seis carriles, el nuevo boulevard Lázaro Cárdenas es la avenida de mayor tráfico vehicular de la ciudad, la cual permite un tránsito vehicular fluido, siendo de gran ayuda para los automovilistas.

viernes, 30 de agosto de 2013

Necesario, que la población colabore en el combate al dengue: Secretaría de Salud

* Veracruz, en constante lucha contra el mosquito transmisor de esta enfermedad
* Atiende Jurisdicción Sanitaria VIII reporte del CBtis 190

Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

Para contribuir a la erradicación del aedes aegypti durante esta temporada de lluvias, es necesario que la población trabaje con las autoridades en la eliminación de cacharros donde puede generarse el mosquito transmisor del dengue, aseveró el director del Centro Estatal de Soporte Técnico y Referencias Hospitalarias de la Secretaría de Salud (SS), Armín Arronte Gómez.
El servidor público aseguró que Veracruz implementa constantemente campañas contra esta enfermedad, y que pese a la emergencia por el paso de la tormenta tropical Fernand, los centros de salud y hospitales tienen suficientes medicamentos para combatir al dengue.
Dijo que en esta lucha contra el aedes aegypti todas las jurisdicciones sanitarias de la dependencia están atacando al mosquito y previniendo la enfermedad con diferentes acciones, y reiteró la importancia de que la gente coopere en esta estrategia, evitando la formación de criaderos de larvas dentro de sus hogares.
Respecto del reporte de proliferación del mosquito en la zona de Boca del Río, específicamente en el CBtis 190, la SS informó que la Jurisdicción Sanitaria VIII, de Veracruz, envió al plantel dos brigadas, una epidemiológica integrada por tres médicos, tres enfermeras y un químico, y otra de Protección contra Riesgos Sanitarios, integrada por dos técnicos.
El centro escolar tiene una plantilla de mil alumnos, por lo que se procedió a valorar a aquellos con posibles síntomas, con apoyo del médico del CBtis, y se descartó cualquier padecimiento, de acuerdo con la normativa.
Para concluir, indicó que el área de Protección contra Riesgos Sanitarios identificó varios objetos alrededor y en el patio del plantel donde se acumulaba agua, los cuales podían ser potenciales criaderos; además, reportó el envío de una máquina pesada de nebulización ambiental para efectuar fumigación en el plantel y sus alrededores.

jueves, 29 de agosto de 2013

La Reforma Energética, gran oportunidad para consolidar el desarrollo de México y de Veracruz

* La industria petrolera volverá a ser motor del crecimiento económico: Javier Duarte

Opción de Veracruz Virtual
Veracruz, Veracruz

Javier Duarte y Emilio Lozoya.
La Reforma Energética es una enorme oportunidad para impulsar y consolidar el desarrollo de México y de Veracruz, pues permitirá que la industria petrolera vuelva a ser motor del crecimiento económico y, con ello, nuestro estado se consolidará como líder en petroquímica, producción de gas y generación de electricidad, consideró el gobernador Javier Duarte de Ochoa luego de reunirse con el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.
El mandatario veracruzano dijo que Veracruz respalda la Reforma Energética porque esta iniciativa del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, busca apuntalar a Pemex como una empresa 100 por ciento pública, más fuerte, competitiva y transparente.
“La respaldamos, además, y así lo comenté con el director de Pemex, porque esta reforma permitirá la reducción del costo de la luz y del gas y creará cerca de medio millón de empleos adicionales en este sexenio y 2.5 millones al 2025. Eso naturalmente le conviene a México y le conviene a Veracruz”.
Además indicó que, históricamente, el desarrollo de Veracruz ha estado ligado a la industria petrolera “y en ese sentido, Pemex ha sido aliado permanente de nuestro estado no sólo en el sur, sino también en el norte. La vida y prosperidad de muchas familias veracruzanas ha sido gracias al crecimiento de Pemex”.
Duarte de Ochoa dijo que en su reunión con Emilio Lozoya Austin, dialogaron en torno al proyecto de Pemex para reactivar plantas de amoniaco y urea en la zona sur de la entidad, con una inversión de más de 400 millones de dólares en los próximos 18 meses, lo que permitirá seguir generando empleos y reactivar la industria de los fertilizantes.
Con ello, agregó, se presentará una de las mayores ventajas que traerá consigo la Reforma Energética, que es el abaratamiento en la producción agropecuaria, lo que permitirá que a nivel nacional se fortalezca la soberanía alimentaria de todo México.
“Por eso también respaldamos la Reforma Energética, porque beneficiará a los campesinos con fertilizantes más baratos y porque la productividad del sector primario tendrá un repunte sin precedentes”.
El mandatario veracruzano recordó que Veracruz es la segunda entidad en producción de petróleo y gas natural, con una participación de 18.3 por ciento de la producción nacional de gas, y con más de 90 millones de pies cúbicos por día.
Además, es la primera entidad en la producción de la industria petroquímica y derivados petrolíferos, que representan cerca del 20 por ciento nacional, destacando productos como el gas licuado y seco, la gasolina, el combustóleo, el diésel y la turbosina.
Duarte de Ochoa también subrayó el liderazgo nacional de nuestro estado en cuanto a montos de inversión, y puso como ejemplo el complejo petroquímico Etileno Siglo XXI, de la empresa brasileña Odebrecht, en la que se invierten 3 mil 500 millones de dólares.

miércoles, 28 de agosto de 2013

La UV, orgullo de Veracruz: Javier Duarte

* Se reúne el Gobernador con Sara Ladrón de Guevara, quien se convertirá en la primera rectora de esta institución a casi 70 años de su fundación

Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

Karime Macías, Javier Duarte y
Sara Ladrón de Guevara.
El gobernador Javier Duarte de Ochoa aseguró que Veracruz requiere de la Universidad Veracruzana (UV) y de su comunidad, toda vez que los universitarios son la piedra angular de las transformaciones sociales y los cambios ideológicos.
Al reunirse con Sara Ladrón de Guevara, quien a partir del 2 de septiembre se convertirá en la primera rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, el mandatario confió que por su vasta preparación académica y su experiencia dentro de la universidad, logrará que la UV consolide su posición como una de las mejores instituciones educativas en el país.
Recordó que para su gobierno la educación es la principal apuesta y por ello ofreció todo el respaldo de la administración estatal a la UV y a la comunidad universitaria, que son un orgullo para todos los veracruzanos.
Mencionó que, en esta nueva etapa, el papel de la Universidad Veracruzana será crucial en los esfuerzos que desde el gobierno se realizan en el combate a la pobreza y la marginación, llevando el conocimiento a todas las regiones de la entidad.
El gobernador Javier Duarte dijo sentirse orgulloso de que una mujer ocupe tan distinguido cargo y reiteró que, con amplio respeto a su autonomía, la Universidad Veracruzana cuenta con todo el respaldo del Gobierno del Estado de Veracruz.

martes, 27 de agosto de 2013

Comienza registro para Seguro de Vida para Mujeres Jefas de Familia en Veracruz

* Del 28 al 30 de agosto recibirá documentación para la afiliación de mujeres de 12 a 68 años en las sedes regionales de Veracruz, Xalapa, Zongolica, Papantla y Acayucan

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Astrid Elias Manzur
En alianza por el bienestar de las familias, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) realizarán, del 28 al 30 de agosto, el prerregistro para la afiliación al programa Seguro de Vida para Mujeres Jefas de Familia, al que podrán acceder más de 250 mil veracruzanas.
La directora general del DIF Estatal, Astrid Elias Mansur, explicó que, al sumar esfuerzos con el gobierno federal, a través de este seguro de vida, el propósito del gobierno estatal es garantizar las condiciones de bienestar de los hijos o hijas menores de 23 años de edad, en caso de que la madre fallezca, es decir, apoyar la educación de hijos huérfanos hasta concluir su educación profesional.
Este apoyo consiste en una transferencia mensual de hasta mil 850 pesos a cada uno de los hijos o hijas menores de 23 años en caso de fallecimiento de la madre. Los requisitos son: ser mexicana, tener entre 12 y 68 años de edad, ser madre de al menos un menor de 24 años, ser soltera, separada o viuda; encontrarse en condiciones de pobreza con un ingreso no mayor a 2 mil 130 pesos, y la solicitud de inscripción.
El delegado de la oficina federal de la Sedesol, Alfredo Peralta Alfany, detalló que en la labor conjunta con el sistema estatal DIF, más de 250 mil veracruzanas serán beneficiarias del programa Seguro Vida para Mujeres Jefas de Familia, impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto, para dar certeza las mexicanas de que sus hijos vivirán seguros.
Las interesadas podrán asistir del miércoles 28 al viernes 30 de 09:00 a 18:00 horas a las sedes que recibirán las solicitudes de forma simultánea en el Auditorio Benito Juárez, de Veracruz; en el DIF Estatal, Xalapa; en el Parque Takilhsukut, de Papantla, y en la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en Zongolica, y el día 29 en el Palacio Municipal de Acayucan.

lunes, 26 de agosto de 2013

Recorre Marlón Ramírez Marín, zonas afectadas por "Fernando"


Opción de Veracruz Virtual
Veracruz, Veracruz

Para establecer contacto de primera mano con los afectados por "Fernando" y los elementos del Ejército Mexicano que aplican el Plan DN III, el subsecretario de gobierno, Marlon Ramírez Marín, realizó un recorrido por las zonas afectadas.

Atiende Protección Civil colonias afectadas en zona conurbada Veracruz-Boca del Río

La planta baja del palacio municipal de Veracruz se inundó al igual que los tradicionales Portales. Foto de Ignacio Carvajal.

* Trabajan las secretarías de Marina y Defensa Nacional, la Unidad de Rescate y Apoyo Social de la PF, CAEV, Conagua, SAS, Bomberos y el Agrupamiento Marítimo de la SSP

Opción de Vercruz Virtual
Veracruz, Veracruz

El Sistema Estatal de Protección Civil coordina acciones para atender las afectaciones por la tormenta tropical Fernando en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, luego de que los niveles de lluvia continúan por más de ocho horas y alcanzan los 200 milímetros, dificultando el drenaje rápido de la ciudad.
En la conurbación trabaja personal de las secretarías de Marina y Defensa Nacional, la Unidad de Rescate y Apoyo Social de la Policía Federal, la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Sistema Metropolitano de Agua y Saneamiento (SAS), Bomberos, el Agrupamiento Marítimo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como las Unidades de Protección Civil estatal, municipal y voluntarios.
Las dependencias iniciaron de inmediato el proceso de bombeo para drenar el agua, el cual se realizará durante toda la madrugada y hasta el amanecer, en las colonias afectadas.
En Veracruz resultaron afectadas las colonias Amapolas 1, Amapolas 2, Renacimiento, Centro, Floresta, Malibrán, Malibrán Brujas, Acosta Lagunes, Tejería, Agrícola Industrial y Bruno Pagliai, La Laguna y Valle Alto; en Boca del Río no se tiene reporte de casas inundadas ni población afectada.
Según el reporte de la Conagua, la lluvia disminuirá en esta zona, lo que facilitará la evacuación pluvial. Sin embargo, existe el riesgo de que se presenten escurrimientos provenientes de las partes altas de las cuencas, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones.

domingo, 25 de agosto de 2013

Autoridades de Veracruz brindan atención médica a migrantes accidentados en Tabasco

* Habrían muerto cinco personas y 35 heridos, 16 de ellos de gravedad

Opción de Veracruz Virtual
Las Choapas, Veracruz

Personal de Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) del Hospital Pedro Coronel, en el municipio de Las Choapas, atiende a 11 migrantes lesionados del accidente ferroviario que ocurrió la madrugada de este domingo en la población de Tembladeras, municipio de Huimanguillo, Tabasco; uno más fue trasladado al Hospital Comunitario de Coatzacoalcos.
En cuanto se tuvo conocimiento de los hechos ocurridos en el vecino estado, por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa las secretarías de Gobierno, de Seguridad Pública, de Salud y de Protección Civil ofrecieron su apoyo a las autoridades de dicha entidad, apoyando el traslado de los lesionados, quienes están recibiendo la atención médica requerida.

Deja 5 muertos descarrilamiento de 'La Bestia'
milenio.com

Villahermosa, Tabasco • El descarrilamiento del tren conocido como La Bestia, en el poblado La Tembladera, en el municipio de Huimanguillo, Tabasco, dejó un saldo de al menos cinco muertos y 35 heridos, 16 de ellos de gravedad, reportaron autoridades.
El gobierno del estado confirmó la cifra de fallecidos e informó que 15 de los heridos fueron trasladados a la ciudad de Las Choapas, en Veracruz, para su atención médica.
Las Choapas es la ciudad más cercana al lugar del accidente, un pareja solitario rodeado de lagunas en los límites entre Tabasco y Veracruz.
“De acuerdo a los informes de ambas instancias, que se encuentran en el lugar donde ocurrió el descarrilamiento, en el tren viajaban por lo menos unos 250 ciudadanos de nacionalidad hondureña”, indicó el gobierno estatal en un comunicado.
Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, informó en su cuenta de Twitter (@LuisFelipe_p) que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional están haciendo un recuento en la zona, donde se han complicado las maniobras de asistencia.
Según reportó la Cruz Roja, elementos del Ejército Mexicano y la Armada de México intentan rescatar esta mañana a indocumentados que resultaron heridos por el desacarrilamiento del tren de carga conocido como La Bestia, ocurrido a las tres de la mañana.
Los hechos ocurrieron en el ejido La Tembladera, municipio de Huimanguillo, confirmó Protección Civil de Tabasco.
La dependencia aseguró que acudieron soldados y miembros de Protección Civil con herramientas conocidas como “Quijadas de la vida”, extinguidores, entre otras. “El lugar donde se registró el incidente se encuentra bastante retirado de la carretera”, detalló.
En tanto, Mario Bustillos Borge, delegado de la Cruz Roja en la entidad, dijo que al lugar no han podido llegar los rescatistas de la Cruz Roja, aunque se han movilizado ambulancias de Veracruz y Tabasco, al encontrarse el lugar del accidente en los límites de ambos estados.
“Hay versiones muy drásticas, otras más conservadoras, pero sí se confirma una situación muy compleja”, dijo Bustillos a la radio local.
Bustillos dijo que aún no se cuantifican los muertos y heridos, pues se intenta en primera instancia rescatar de entre los fierros retorcidos a varios sobrevivientes, que requieren atención médica urgente.
Según el director de Protección Civil, César Burelo, a la zona solo puede llegarse en lancha.


sábado, 24 de agosto de 2013

DUARTE LE APUESTA A DETONAR ECONOMÍA: GINA

deinterespublico.com
Xalapa, Veracruz

Gina Domínguez Colio.
El compromiso del gobernador Javier Duarte de Ochoa, es detonar la economía de la entidad, a través del desarrollo de infraestructura diversa, así lo informó la coordinadora ende comunicación social en el gobierno del estado, Gina Domínguez Colío.
En entrevista, la también vocera del gobierno del estado refirió que algunos de los proyectos de mayor relevancia para lograr lo anterior son: la conclusión de la autopista Córdoba- Xalapa, la México-Tuxpan, la Tampico-Tuxpan y la autopista de los Tuxtlas. Además del corredor transismica, el aeropuerto de Xalapa ya ampliación del puerto de Veracruz.
Con lo que aseveró “Veracruz, llegará así el puerto de mayor importancia en extensión, ya que ahora no lo es, sólo en lo que se refiere a capacidad de carga”.
Señaló que es de suma importancia destacar lo anterior, justo en la segunda etapa de la administración actual, toda vez que ya ha avanzado la mitad de su periodo, incluso dijo que los cambios que se dieron recientemente al interior del gabinete, corresponden a una regeniería por el bien de Veracruz y los Veracruzanos.
Justo en la segunda mitad del sexenio, la coordinadora de comunicación social, indicó que el gobierno del estado “no esta en contra del periodismo crítico”, aunque dejó en claro que lo único que se pide es que “se haga periodismo responsable, sabemos que el periodismo debe ser crítico, pero responsable”.
Sobre ese tenor, expresó que Veracruz es el estado que en el país cuenta con mayor número de medios e comunicación, y es que aún y cuando se tiene un registro de 590 medios de comunicación, en un reciente conteo se obtuvo como dato, que actualmente hay más de mil 400, con lo que la entidad se coloca en la cúspide nacional, por encima de Chiapas y Oaxaca, incluso dijo que “tan sólo en Xalapa hay entre 12 y 13 periódicos, si comparamos, Nueva York, sólo tiene 3 periódicos”.
De allí que insistiera en que el compromiso con los periodistas Veracruzanos no sólo es en el hecho degenerar las condiciones apropiadas ara el desarrollo de su desempeño, sino también en el proporcionarles herramientas para que en efecto, se haga más periodismo "responsable".

viernes, 23 de agosto de 2013

Se reúne Javier Duarte con diputados electos


Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El gobernador Javier Duarte de Ochoa se reunió con diputados locales electos que serán parte de la LXIII Legislatura del Estado, con quienes conversó sobre diversos temas de relevancia para el desarrollo y prosperidad de Veracruz.
En el Salón Yanga de Casa Veracruz, el mandatario estatal expuso ante los legisladores electos temas relacionados con las reformas estructurales impulsadas por el Gobierno de la República en materia fiscal y energética, destacando esta última como una imperiosa necesidad para el desarrollo y progreso de México y Veracruz, entidad que mayores beneficios tendrá a partir de su aprobación.
Asistieron el secretario de Gobierno, Érick Alejandro Lagos Hernández; el subsecretario de Gobierno, Marlon Eduardo Ramírez Marín; así como los diputados electos Octavia Ortega Arteaga, Pánuco 1; Édgar Díaz Fuentes, Chicontepec 3; Gabriela Arango Gibb, Tuxpan 5; Alfredo Gándara Andrade, Poza Rica 6; Mariela Tovar Lorenzo, Papantla 7; Heber Alan Carballo Salazar, Misantla 9; Juan Manuel Velázquez Yunes, Perote 10; Ricardo Ahued Bardahuil, Xalapa I 11, y David Velasco Chedraui, Xalapa II 12.
Asimismo, Carlos Ernesto Hernández Hernández, Coatepec 13; Marcela Aguilera Landeta, Tierra Blanca 17; Ignacio Valencia Morales, Zongolica 18; Adolfo Ramírez Arana, La Antigua 19; Tonatiuh Pola Estrada, Veracruz I 21; Ana Guadalupe Ingram Vallines, Veracruz II 21, y Raúl Zarrabal Ferat, Boca del Río 22. 
También Octavio Pérez Garay, San Andrés Tuxtla 25; Gladys Merlín Castro, Cosoleacaque 27; Ciro Félix Porras, Minatitlán 28; Mónica Robles Barajas, Coatzacoalcos 29, y Renato Tronco Gómez, Coatzacoalcos 30; Eduardo Sánchez Macías, Martínez de La Torre 8; Miguel Ángel Sedas Castro, Huatusco 14; Juan René Chiunti Hernández, Cosamaloapan 23, y Jesús Vázquez González, Acayucan 26.

jueves, 22 de agosto de 2013

Las niñas y niños veracruzanos tienen todo el respaldo para lograr sus metas: Karime Macías

* Recibe en Casa Veracruz a la ganadora de la Olimpiada Nacional del Conocimiento Infantil, en Educación Indígena 2013, Lizet Hernández, a quien reconoció como ejemplo de la niñez

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

En Veracruz, es muy importante que los niños y niñas sepan que tienen muchas posibilidades y opciones de ser lo que ellos quieran, dijo la señora Karime Macías de Duarte a la ganadora de la Olimpiada Nacional del Conocimiento Infantil 2013 en la categoría de Escuelas Primarias Indígenas, Lizet Hernández Rojas, a quien recibió en Casa Veracruz para felicitarla y manifestarle que, como ella, la niñez veracruzana tiene todo el respaldo del Gobierno del Estado para impulsar su educación y lograr sus metas.
La Presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia platicó con la estudiante de 12 años, quien recibió un reconocimiento de manos del Presidente Enrique Peña Nieto, en la residencia oficial de Los Pinos.
En el jardín de Casa Veracruz, Lizet expresó su sueño de seguir estudiando y convertirse algún día en maestra, además dijo que su pasatiempo favorito es la lectura y su materia preferida las ciencias naturales.
A su vez, Macías de Duarte le expresó que, manteniendo el mismo entusiasmo que la ha hecho destacar como estudiante, logrará ser la educadora de muchos niños y niñas que serán ciudadanos de bien.
Como premio a su esfuerzo, la señora Karime le entregó una computadora para que continúe reforzando su formación ahora que ingresará a la secundaria. La madre de la menor, Ernestina Hernández Rojas, agradeció el recibimiento y el apoyo brindado a su hija.
Durante la visita, también acompañaron a Lizet, su abuelo Alberto Hernández Hernández y Julián Monroy de la Cruz, profesor de Educación Primaria Indígena de la comunidad Naranjal, municipio de Tlachichilco, donde vive la destacada estudiante.

miércoles, 21 de agosto de 2013

En materia educativa, Veracruz hace bien su tarea: Karime Macías


* Inaugura el plantel 14 del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (Cecytev)
* Respalda la Presidenta del DIF Estatal una mejor formación de la niñez y la juventud veracruzana

Opción de Veracruz Virtual
Atzalan, Veracruz

La calidad de instrucción tecnológica que día con día reciben nuestros niños y jóvenes manifiesta la importancia que en Veracruz damos a la formación académica, integrando a nuestro estado en el mapa mundial a través de la educación. En materia educativa, estamos haciendo la tarea, y la estamos haciendo muy bien, afirmó la presidenta del DIF Estatal, señora Karime Macías de Duarte, al inaugurar el plantel 14 del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (Cecytev).
En este evento, la Presidenta del Patronato del DIF Estatal entregó nuevos equipos de cómputo a alumnos de distintos planteles y niveles educativos de la entidad, convivió con ellos, felicitando y reconociendo la labor de los maestros.
Acompañada por el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Adolfo Mota Hernández, la directora general del DIF Estatal, Astrid Elias Mansur, y demás autoridades, reconoció también la entrega de excelentes resultados de estudiantes veracruzanos como respuesta a la convocatoria del Presidente Enrique Peña Nieto por una educación de calidad para todos.
“Cuando se trata de convivir con jóvenes estudiantes que están poniendo tanto empeño, me gusta estar ahí”, expresó, y felicitó a cada uno de los alumnos presentes por el empeño que ponen en su educación y los exhortó a continuar por ese camino. “Veracruz necesita jóvenes muy bien preparados. Entre alguno de ustedes puede estar un gran emprendedor, maestro, una gran informática, incluso, la primera gobernadora de Veracruz”.
Durante la inauguración, se dijo orgullosa de la calidad de la educación tecnológica que reciben los niños y jóvenes veracruzanos, especialmente por el hecho de que, al salir del bachillerato, los estudiantes puedan contar con una carrera técnica, además del ingreso directo a los institutos tecnológicos de la entidad.
Al recordar que “los empleos más demandados se están generando a partir de carreras que no existían hace 10 años, carreras impartidas en los institutos tecnológicos de Veracruz”, subrayó que, dado el interés del gobernador Javier Duarte de Ochoa en la educación científica, la entidad se integra al mercado internacional.
En este sentido reconoció también la entrega de excelentes resultados de estudiantes veracruzanos como respuesta a la convocatoria del Presidente Enrique Peña Nieto por una educación de calidad para todos.
En esta ocasión, dijo, se destinan 10 millones 870 mil pesos al mejoramiento del plantel número 14, además de los 20 millones de pesos previamente destinados a la construcción de talleres, laboratorios y oficinas.
Asimismo, destacó los distintos logros y satisfacciones que, de la mano de los diversos subsistemas que operan en el estado, los Cecytev han dado a Veracruz “gracias a nuestro sistema educativo, que siempre ha sido reconocido a nivel nacional”, por lo que felicitó a todos los maestros de este plantel y todas las escuelas donde se encuentran frente a grupo, forjando un México y un Veracruz mejor, siendo ejemplo para todo el país.
Presentes, el director general del Cecytev, Fernando Arteaga Aponte; el director del Plantel 14, Jaime Limón Aguilar; el secretario general del Subcytev, Manuel Melchor Olivero, y el presidente de la Sociedad de Padres de Familia del plantel educativo, Ausencio Pazos Onofre.
Así como la alumna del tercer semestre de la carrera de Turismo, Rosario del Carmen Matus Rodríguez; el alumno del tercer semestre de la especialidad en Turismo, Andrés Israel Galindo Aburto; el regidor segundo del Ayuntamiento de Atzalan, Carlos Mondragón Tejeda, entre otros.

martes, 20 de agosto de 2013

Coincidencia plena de gobernadores ante la urgencia de la Reforma Energética


* En su calidad de Coordinador de la Comisión de Energía de la Conago, el gobernador Javier Duarte presentó una propuesta sobre la postura de los mandatarios que fue aprobada por unanimidad

Opción de Veracruz Virtual
Mazatlán, Sinaloa

México requiere con urgencia una Reforma Energética que esté sustentada en un riguroso análisis de las propuestas presentadas ante el Congreso de la Unión, fue el planteamiento de los gobernadores del país y del Jefe de Gobierno del Distrito Federal en la XLV Reunión Plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
En una sesión privada celebrada en el Mazatlán International Center, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en su calidad de coordinador de la Comisión de Energía de la Conago, presentó una propuesta sobre la postura de los mandatarios que fue aprobada por unanimidad, en la que solicitaron un debate legislativo “serio, informado y responsable” de las iniciativas presentadas por todas las fuerzas políticas, pues se trata de un tema inaplazable.
Duarte de Ochoa cedió a su homólogo de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, vicecoordinador de la Comisión de Energía, la oportunidad de fijar la postura de los mandatarios en torno a la Reforma Energética ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.
En el posicionamiento ante el Jefe del Ejecutivo federal, los gobernadores destacan que existe una plena coincidencia en el fortalecimiento de la industria petrolera nacional, el crecimiento económico, el desarrollo incluyente, la seguridad energética, transparencia, protección ambiental y la salvaguarda del patrimonio de los mexicanos.
“La Reforma Energética debe buscar la consolidación de una industria más eficiente, que incremente la producción, así como aumentar los recursos públicos, manteniendo la fuerza del Estado en materia energética, para atender las necesidades sociales y económicas del país”.
El mandatario veracruzano señaló que estamos frente a una “extraordinaria oportunidad” en la que las fuerzas políticas de México han hecho suyas las necesidades de aprovechar de mejor manera la energía del país y han actuado en consecuencia para el bienestar de la sociedad.
Señaló que ante las propuestas presentadas por el Ejecutivo federal, como los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), se abre una discusión “sin precedentes”, que incluya “el análisis de las normas que regulan la materia, como los alcances de sus posibles cambios” y que refrenda la importancia de los recursos energéticos “como eje de desarrollo y prosperidad para los mexicanos”.
También subrayó que corresponde impulsar la deliberación para encontrar coincidencias y debatir posturas que requieran encontrar acuerdos y destacó que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) es un espacio idóneo para el diálogo responsable, el enriquecimiento de las ideas y la generación de consensos.
“Los gobernadores y el Jefe del Gobierno del Distrito Federal reconocemos la necesidad de sentar bases sólidas que, desde una visión nacional integral, sustentable y moderna, permitan fortalecer nuestras capacidades productivas en materia energética y superar rezagos para recobrar el dinamismo del sector”.
Finalmente reiteró la convocatoria de los gobernadores del país al poder Legislativo para analizar las iniciativas presentadas de Reforma Energética, orientadas a profundizar la competencia del país, “estipulando la necesidad de un desarrollo regional sustentable, el estímulo de energías limpias renovables y un marco legal que inhiba la corrupción y las prácticas ineficaces.
“Estamos conscientes de que para alcanzar un futuro con mejores oportunidades para todos los mexicanos, se requiere una discusión entre todas las fuerzas políticas del país, con altura de miras, y con una visión de Estado que permita alcanzar una Reforma Energética que detone nuestras potencialidades económicas y combata las inequidades sociales”, concluyó.

lunes, 19 de agosto de 2013

Veracruz contará con mil Escuelas de Tiempo Completo

* Más de 63 mil alumnos y 2 mil 400 maestros en 156 municipios de Veracruz ampliarán su jornada de trabajo de 6 a 8 horas
* Se incorporan 538 planteles que por su condición socioeconómica están focalizados dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre
* Para combatir patrones discriminatorios también habrá Escuelas de Tiempo Completo de Educación Especial

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Al señalar que más tiempo en la escuela significa más oportunidades para desarrollar el conocimiento y el potencial de cada alumno, el gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció que la meta sexenal para el modelo de Escuelas de Tiempo Completo ya no será de 700 sino de mil planteles, en un esfuerzo que pondrá énfasis en las modalidades de educación especial e indígena, con lo que se rebasa la meta, ya desde ahora, en un 42 por ciento.
En las instalaciones de la Secundaria General Número 5 Manuel Regino Gutiérrez, al presidir la ceremonia de inicio de clases del ciclo escolar 2013-2014, el mandatario destacó que, tal y como lo ha planteado el Presidente Enrique Peña Nieto, se trata de ampliar la jornada escolar para brindar más oportunidades educativas, culturales y de equilibrado desarrollo integral.
Dijo que de las 294 escuelas que han venido funcionando bajo esa modalidad, se suman otras 706 escuelas veracruzanas a esta iniciativa de gran impacto social, basada en una política educativa inclusiva y detalló que se incorporaron 538 planteles que, por su condición socioeconómica, están focalizados dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Acompañado por el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, autoridades municipales y líderes magisteriales, Duarte de Ochoa comentó que entre los factores que limitan la educación en las comunidades indígenas se encuentra que los niños se ven en la necesidad de trabajar para ayudar al sostenimiento de su familia, luego la migración y el inicio a temprana edad de su vida como cabezas de familia.
“Para combatir esa problemática, unimos esfuerzos con el Gobierno de la República en la Cruzada Nacional contra el Hambre, aumentando las Escuelas de Tiempo Completo en las comunidades indígenas y un amplio programa de becas”.
Añadió que en este modelo también se combatirán patrones discriminatorios, tanto en términos culturales como en modelos pedagógicos e institucionales, por lo que ahora también habrá Escuelas de Tiempo Completo de Educación Especial en Veracruz.
“Además, un gran número de planteles de primaria incorporados a este programa que, por su condición socioeconómica, están focalizados dentro del Programa de Prevención Social de la Violencia”.
En términos generales, refirió el Gobernador, más de 63 mil alumnos y dos mil 400 maestros en 156 municipios de Veracruz ampliarán su jornada de trabajo de seis a ocho horas.
El tiempo extendido, expuso, servirá para fortalecer asignaturas en Lectura y Escritura, Desafíos Matemáticos, Arte y Cultura; pero también, en Actividades Didácticas con Apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
“Para ello, los planteles contarán con respaldos económicos para la gestión escolar y para la integración de ambientes seguros donde puedan abrirse paso en la vida nuestros niños y jóvenes”.
Aunado a esto, se distribuyeron 15 millones 112 mil 446 ejemplares de texto gratuitos, para que desde este primer día, todos tengan sus libros en el aula. “Así, desde las aulas estamos fincando las bases de un México Incluyente y más equitativo”.
Al dar la bienvenida a un millón 697 mil 216 alumnos que en todo el estado aprenderán de la mano de 92 mil 279 maestros, en 21 mil 516 planteles educativos ubicados en siete mil 119 localidades de los 212 municipios, el Ejecutivo estatal afirmó que hoy la política educativa nacional impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto acompaña el esfuerzo de la comunidad educativa veracruzana.
“Tenemos un futuro común que se construye en las aulas y uno compartido que se llama Veracruz. Un esfuerzo sostenido que ya rinde frutos. En los hechos, todas las semanas tenemos reconocimientos ganados por alumnos nuestros”.
Se refirió a Lizeth Hernández Rojas, presente en el evento, ganadora del primer lugar nacional de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2013, quien “demostró ser la mejor en todo el país, en la categoría de escuela de educación indígena, siendo alumna de la primaria Xicoténcatl de la localidad el Naranjal, municipio de Tlachichilco. Es el mejor ejemplo de que no hay barreras que no podamos vencer y de que los veracruzanos somos capaces de llegar más lejos”.
Luego de recibir el cálido saludo de la comunidad estudiantil de este centro escolar y de felicitarlos ampliamente, el Gobernador dijo que hacer efectivo el derecho a ofrecer educación con calidad para todos es mover a Veracruz para transformar a México e ir juntos hacia adelante.

domingo, 18 de agosto de 2013

Busca Veracruz alianza con Tlaxcala, Morelos y Puebla para impulsar producción apícola

* El titular de la Sedarpa se reunió con productores veracruzanos

Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

Veracruz busca una alianza con los estados de Tlaxcala, Morelos y Puebla para impulsar la producción de miel, jalea real, propóleo y polen, y llegar al mercado europeo, donde la demanda de estas mercancías es muy alta, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Manuel Emilio Martínez de Leo.
Al reunirse con apicultores veracruzanos, dijo que debe haber una reciprocidad para la movilización interestatal de colmenas pobladas en estas entidades, dada la importancia de la industria para el desarrollo económico y humano de los productores de miel, y los exhortó a respetar la ley.
Mencionó que la coordinación entre estos estados coadyuvará para que los apicultores fomenten la trashumancia de las colmenas, que históricamente se ha dado entre los productores de estos estados.
El servidor público destacó que las entidades productoras tendrán libertad para decidir su participación en los acuerdos, ya que de esta manera se da fortaleza y certeza jurídica a quienes se dedican a esta actividad.
Finalmente, Martínez de Leo señaló que es necesaria una estrecha comunicación entre los estados productores para consolidar los mercados, hacer notar el sello mexicano en la miel e impulsar a Veracruz y México para que sigan siendo líderes en esta área.
Estuvieron presentes el director general de Ganadería, Jaime Mantecón Rojo; el presidente del Consejo Veracruzano de Apicultura, Óscar Trujillo Narcia; el presidente de la Asociación de Apicultores de Teocelo, Ranulfo Lara Hernández; el representante del Consejo de Vigilancia de productores de miel, José Isaac Martínez Lozada, e integrantes del Consejo Veracruzano de Apicultura.

viernes, 16 de agosto de 2013

En Veracruz se moderniza el campo para hacerlo más productivo: Javier Duarte

* Se trata de un esquema que garantiza al productor la venta anticipada de la cosecha, al comprador una fuente de abasto, y un precio justo y competitivo en el mercado

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Impulsaremos la agricultura por contrato para modernizar y dar certidumbre al campo veracruzano, un esquema que garantiza al productor la venta anticipada de la cosecha, al comprador una fuente de abasto, y un precio justo y competitivo en el mercado, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al reunirse con integrantes de la Delegación de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR).
Acompañado por el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Manuel Emilio Martínez de Leo, y por el dirigente de la delegación estatal de la CNPR, Antonio Méndez Gamboa, el mandatario subrayó que Veracruz necesita de la creatividad, el talento, la capacidad y, sobre todo, de la voluntad de sus campesinos para lograr que el campo siga siendo parte de la solución a los problemas nacionales de abasto.
“La agricultura por contrato es la oportunidad de transformar, para bien, los usos y costumbres del cultivo de productos por tradición, pues se trata de generaciones acostumbradas a sembrar porque así lo hicieron sus padres y abuelos, sin tomar en cuenta los movimientos del mercado, perdiendo en lugar de ganar”.
Ejemplificó que muchas veces en el mercado se produce una sobreoferta de algún producto, quedándose el campesino con toda su cosecha por no tener quién la compre.
El Gobernador señaló que para que el campo veracruzano continúe siendo productivo, y lo haga a la altura de los retos actuales, debe generarse un vínculo entre los grandes compradores y el productor, un contrato donde se fije de antemano el precio del producto y el monto de la compra.
Así, el productor sabrá qué cosechar, cuánto va a ganar, y contará también con los recursos para comprar los insumos necesarios para su cultivo.
La agricultura por contrato busca fortalecer, modernizar y dar certidumbre en la producción y mayores oportunidades de integración entre productores, comercializadores y consumidores.
En Veracruz, en este ciclo otoño-invierno, en la zona de Isla y Rodríguez Clara, por ejemplo, se espera una cosecha de cerca de un millón de toneladas de maíz cultivado por contrato, además de cultivos como caña de azúcar, jatropha y girasol.
Para este 2013 se espera alcanzar una producción de dos millones 200 mil toneladas de maíz aproximadamente, lo que representa un incremento de entre 500 y 600 mil toneladas en relación con 2012, cuando se logró un millón 500 mil toneladas.
“Estoy convencido de que el futuro del campo está en la agricultura por contrato, pues competimos contra productores extranjeros que apuestan por la tecnificación y a la inversión”, dijo Duarte de Ochoa al reiterar su apoyo a los campesinos.
Finalmente, los invitó a mantener la lucha para hacer producir el campo y prosperar ahí, donde viven cerca de tres millones de veracruzanos, y reiteró su convicción de mantener un gobierno cercano, abierto y comprometido.
Presentes, el secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes, y el director general de Patrimonio del Estado, Antonio Gómez Anell.

jueves, 15 de agosto de 2013

Entrega DIF Estatal 100 auxiliares auditivos

* También diademas óseas para casos especiales de sordera profunda

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Astrid Elias Manzur con uno de los beneficiarios.
El DIF Estatal, que preside la señora Karime Macías de Duarte, transformó este día la vida de 81 veracruzanos con discapacidad sensorial, al proveerlos de 100 auxiliares auditivos, pues en algunos casos los beneficiarios recibieron dos aparatos, de acuerdo con su grado de sordera.
Al encabezar esta entrega en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Veracruz (Creever), la directora general del organismo asistencial, Astrid Elias Mansur, aseguró que con estos apoyos que cambiarán las vidas de los beneficiarios se busca la inclusión social de niños, jóvenes y adultos mayores.
La servidora pública indicó que desde el inicio de la actual administración se ha trabajado con dedicación para favorecer a las personas con alguna discapacidad, y abundó que “estos aparatos que hoy reciben se suman a la educación terapéutica y demás herramientas para que su inclusión a la sociedad sea total”.
Por su parte, la directora de Asistencia e Integración Social, Adriana Rojano Pazzi, explicó que de los 100 auxiliares auditivos que se entregaron, 60 fueron para quienes padecen sordera media y que 40 fueron para quienes sufren sordera profunda, además de siete diademas óseas que fueron entregadas para casos especiales.
A través de este programa tripartita se reintegra a los beneficiarios a los ámbitos educativo, social y familiar, permitiéndoles con ello acceder al mejoramiento sustancial de su calidad de vida.
“Ya escucho a mi mamá”
En la entrega de aparatos auditivos, el menor Josué Nicolás Castillo expresó con alegría: “¡Ya escucho! Ya escucharé la voz de mi mamá y de mi familia. Agradezco el cariño y el afecto por regalarme este aparato. Soy un niño feliz”.
Los beneficiados son originarios de los municipios de Actopan, Acajete, Misantla, Naranjal, Tamalín, Tierra Blanca, Banderilla, Tlacotepec, Xalapa, Huayacocotla, Emiliano Zapata, Comapa, Playa Vicente, Tatatila, Ixhuatlancillo, Tecolutla, Juchique de Ferrer, Gutiérrez Zamora, Altotonga, Las Minas, San Rafael, Apazapan, Perote y Villa Aldama, entre otros.

miércoles, 14 de agosto de 2013

Secretaria de Turismo y el Gobernador de Quintana Roo se reúnen con el gobernador Javier Duarte


Opción de Veracruz Virtual
Boca del Río, Veracruz

El gobernador Javier Duarte de Ochoa se reunió con la secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, coordinador de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores; el subsecretario de Operación Turística de la Sectur federal, Carlos Joaquín González; el director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López Negrete Coppel, y el secretario de Turismo y Cultura de Veracruz, Harry Grappa Guzmán, previo a inaugurar la Feria Internacional de Turismo de Aventura México Veracruz 2013 (ATMEX) y de iniciar los trabajos de la Comisión de Turismo de la Conago.

martes, 13 de agosto de 2013

Llegada de inversiones, muestra de la confianza en Veracruz y sus instituciones

* Inauguran Par Vial Paseo del Puerto del complejo Nuevo Veracruz, donde Grupo Carso invierte 20 mil millones de pesos y crea 30 mil empleos indirectos, 15 mil directos y ocho mil operativos

Opción de Veracruz Virtual
Veracruz, Veracruz

Las inversiones que constantemente llegan a nuestra entidad son una muestra de la confianza en Veracruz y en sus instituciones, porque sólo con la participación de todos podremos forjar un estado más competitivo, aseguró el secretario de Desarrollo Económico, Erik Porres Blesa.
Al inaugurar el Par Vial Paseo del Puerto del complejo urbano Nuevo Veracruz, donde el Grupo Carso invierte 20 mil millones de pesos, el servidor público dijo que sólo uniendo esfuerzos se puede atraer mayores capitales y generar fuentes de bienestar para todos.
Frente al antiguo complejo de la empresa Aluminio en este municipio, Porres Blesa comentó que ésta es la manera como los veracruzanos avanzamos en alineación de energías con la nueva etapa que vive la nación al lado del Presidente Enrique Peña Nieto.
En nombre del gobernador Javier Duarte de Ochoa, reconoció el compromiso social del Grupo Carso por la construcción del colector pluvial Paseo del Puerto en la colonia Lomas del Vergel, al invertir 16 millones de pesos para beneficio de más de cuatro mil habitantes.
“Una ciudad solidaria y mejor integrada es también una que está mejor preparada  para aprovechar las oportunidades para salir adelante”.
Dijo que en esta etapa, en una sinergia de esfuerzos entre gobierno e iniciativa privada, se invierten más de 178 millones de pesos, que se traducen en la calidad de vida de este amplio sector de la ciudad, “un clima de inversiones que juntos, empresarios, desarrolladores y las autoridades, hacemos realidad en beneficio de la gente”.
Comentó que el complejo urbano Nuevo Veracruz es una obra bien planeada que considera los Atlas de Riesgos y los compromisos con el entorno; todo ello, con servicios de calidad que nos permiten recuperar espacios, transitar con seguridad, contar con avenidas modernas, así como dar paso a un desarrollo industrial, que abre nuevas condiciones para la generación de empleos y oportunidades.
El Secretario de Desarrollo Económico y Portuario informó que el Par Vial Paseo del Puerto tiene una longitud de casi tres kilómetros y enlaza la carretera México-Xalapa con la zona centro de la ciudad, para interconectar el sur poniente de la ciudad de Veracruz con el centro y reducir el tiempo de traslado para pasar de una hora a 15 minutos.
Con ello, Nuevo Veracruz construye a su costa una red de vialidades primarias con superficie total de 500 hectáreas que permiten interconectar el Par Vial Paseo del Puerto con una amplia red de otros paseos interiores que supone esta obra, para hacer 160 mil metros cuadrados que están en proceso.
“Con ello, esta vialidad se convertirá en la más importante del municipio para acelerar el paso de la conurbación hacia el desarrollo y el progreso”.
Ante el presidente de Inmuebles Carso, Alfonso Salem Slim, y el director de Edificación de Carso Infraestructura y Construcción, Guillermo Simón Miguel, Porres Blesa reconoció la confianza de los inversionistas en Veracruz y dijo que “juntos debemos mantener el paso para que también los emprendedores encuentren las condiciones para ver florecer sus negocios.
“Avancemos al lado del Presidente Enrique Peña Nieto para mover a Veracruz y transformar a México, yendo juntos hacia adelante”.
Asistieron al evento los alcaldes de Veracruz, Carolina Gudiño Corro, y de Boca del Río, Anselmo Estandía Colom, funcionarios estatales y municipales.

lunes, 12 de agosto de 2013

Con lleno total, protesta de nuevos funcionarios en Veracruz


Eliseo Tejeda Olmos/ Fotos Redes Sociales
Xalapa, Veracruz

Con una abarrotada Sala de Banderas y también los pasillos de la segunda planta del Palacio de Gobierno, se llevó a cabo la toma de protesta de los nuevos funcionarios del Gobierno del Estado, en un reacomodo que analistas políticos consideran lógico por el comienzo de la segunda parte del periodo en que Javier Duarte de Ochoa gobernará el estado de Veracruz.
Ante funcionarios y fotorreporteros de diferentes medios de comunicación, el mandatario estatal tomó la protesta a quienes formarán a partir de este lunes 12 de agosto, parte del equipo que lo acompañará en la segunda mitad de su administración:
Erick Lagos Hernández, como secretario de Gobierno; Fernando Charleston Hernández, secretario de Finanzas y Planeación; Alberto Silva Ramos, secretario de Desarrollo Social; Gerardo Buganza Salmerón, secretario de Comunicaciones; Marlon Ramírez Marín, subsecretario de Gobierno; Francisco Valencia García, director de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz;  Carlos Aceves Amezcua, como director del Colegio de Bachilleres de Veracruz y Juan Manuel de Castillo González, titular del Fideicomiso del 2 por ciento a la Nómina.
Javier Duarte de Ochoa señaló en que "los cambios realizados forman parte de la estrategia de esta nueva etapa que se irá reflejando en las acciones de gobierno, es la decisión de llevar a cabo profundas trasformaciones en beneficio de los veracruzanos" y "atender las necesidades, superar retos, elevar la mira al horizonte para cumplir puntualmente con nuestras metas y compromisos, a poco más de dos años y medio de gobierno y próximos a entrar a la segunda mitad de mi administración, se registran avances importantes en la agenda económica, social y de gobierno ordenado y eficaz".
Dijo a los nuevos funcionarios que su mayor compromiso "es velar por los intereses de los veracruzanos, elevar su calidad de vida y llevar por la ruta del desarrollo a nuestra entidad. En ello el ejercicio de gobierno obliga actuar con eficacia, orden y de manera responsable para dar los mejores resultados".
Afirmó que "hoy nuestro estado es distinto al del inicio de la administración y que nos planteó enormes retos. Veracruz cuenta con una economía cada vez más fuerte, donde la inversión es mayor, se atienden rezagos.
El Gobernador puntualizó que "ahora tenemos las condiciones para asumir nuevos compromisos, a nosotros nos corresponde acelerar el paso para realizar cambios mucho más profundos, inicia una nueva etapa de transformaciones para los veracruzanos".

domingo, 11 de agosto de 2013

Veracruz, en el Quinto Encuentro Nacional de Negocios con el Mercado Hispano de EU y Canadá

* Diez productores de la entidad presentarán mole, café, nuez de Macadamia, vinagres, salsas, puros y artesanías, entre otros
* Podrán entrevistarse con compradores extranjeros

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Los productos veracruzanos del Mercado Próspero participarán en el Quinto Encuentro Nacional de Negocios con el Mercado Hispano de Estados Unidos y Canadá, en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, los días 22 y 23 de agosto.
El secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Erik Porres Blesa, comentó que 10 representantes del estado presentarán artículos de la más alta calidad y debidamente seleccionados para que cumplan todos los requisitos de producción, presentación y envío.
“Este encuentro es muy significativo y representa una muy buena oportunidad para que los productores veracruzanos ingresen en el mercado norteamericano; sólo en Estados Unidos existen más de 51 millones de hispanos con poder adquisitivo”.
Porres Blesa indicó que participarán productores de todo el estado y presentarán café, mole en pasta, condimentos secos, salsas agridulces, vinagres aromatizados, nuez de Macadamia, productos dulces sin azúcar, puros y artesanías, entre otros.
Además, dio a conocer que los organizadores elaboraron una agenda de entrevistas para los empresarios nacionales a fin de que se les facilite el acercamiento con los compradores extranjeros.
El titular de la Sedecop reiteró que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) cada día llegan a más puntos de venta y aumentan su producción, por ello necesitan contratar más personal para satisfacer la demanda de sus productos.
Finalmente, recordó que es muy importante consumir y promover el uso de los productos cien por ciento veracruzanos, pues así se fomenta el crecimiento y la consolidación de las mipymes, se conservan y generan empleos y se fortalece la economía de la entidad.

sábado, 10 de agosto de 2013

Inversión millonaria para proyectos en apoyo a los jóvenes

* Anuncia el gobernador Javier Duarte 38 millones de pesos para programas que impacten y mejoren la vida de los jóvenes veracruzanos
* El 10 por ciento del presupuesto anual de la operación de los fondos de fomento económico, para financiar proyectos productivos de este sector
* Tengo la responsabilidad de llevar el liderazgo de una nueva generación que dé resultados, señaló

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Al anunciar la mayor inversión en la historia del estado de Veracruz para acompañar el esfuerzo de los jóvenes, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que, en una mezcla de recursos con el Instituto Mexicano de la Juventud, se destinarán más de 38 millones de pesos para programas que impacten y mejoren la vida de quienes integran este sector.
Además, indicó, del presupuesto anual de la operación de los fondos de fomento económico, se destinará al menos un 10 por ciento de recursos para financiar proyectos productivos de jóvenes, y otros más, enfocado hacia las mujeres jóvenes, con preferencia a madres solteras, a través de microcréditos.
De esta manera, dijo el mandatario, generamos las condiciones en su desarrollo integral, dando un impulso decidido a su talento, a su ímpetu y a su creatividad. “Todo ello, para impulsar a este importante sector del estado, con quienes nos une un sentido de identificación y compromiso”.
Al reunirse con integrantes del Parlamento de la Juventud 2013, Moviendo a Veracruz Adelante, en compañía de su esposa, la señora Karime Macías de Duarte, el Gobernador refrendó su compromiso con los jóvenes veracruzanos y anunció que en breve se efectuará en Veracruz un Foro Estatal de Consulta para integrar las propuestas de los jóvenes al Plan Nacional de la Juventud 2014-2018.
En presencia del director del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), José Manuel Romero Coello, Duarte de Ochoa indicó que al frente de la administración estatal tiene la gran responsabilidad de llevar a Veracruz a ese punto donde el desarrollo, el progreso y la prosperidad impacten en la vida de todos sus habitamos.
Pero dentro de esta responsabilidad, destacó, existe otra de vital prioridad, la de llevar el liderazgo de una nueva generación que aporte, que genere, que impulse y que principalmente dé resultados, “demostrar que los jóvenes no tan sólo son estadística o números sino que son creatividad, capacidad, talento, energía, compromiso; que ser joven no significa ser irresponsable, sino compromiso y poder hacer las cosas”.
Por tanto, con el fin de integrar propuestas dentro del  Programa Nacional de Juventud 2014-2018, el Gobernador anunció la realización en breve del Foro Estatal de Consulta.
“Escuchar a los jóvenes es un deber, pero sobre todo lo es acatar su mandato expresado en las urnas. Los jóvenes veracruzanos quieren mejores oportunidades de empleo y de educación, por eso estamos desarrollando ese gran esfuerzo y ustedes, jóvenes, nos están respondiendo”.
En este tenor, recordó que en la entidad, todos los meses se tiene la noticia de un primer lugar nacional o internacional de un joven veracruzano o de una escuela o una institución de enseñanza de educación media o media-superior, lo que, reconoció, habla del compromiso que están adquiriendo los jóvenes “y refrenda que la juventud veracruzana significa responsabilidad y el deseo real de mejorar sus condiciones de vida, aportar lo mejor de sí para poder construir esa sociedad que los veracruzanos anhelamos”.
Asimismo, aprovechó la oportunidad de estar frente a tan distinguida concurrencia para destacar la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, conmemoración trascendental para los veracruzanos, dada su orgullosa raíz indígena que da tanto valor y orgullo a todos los veracruzanos.
“Me da mucho gusto que en el Parlamento de la Juventud de Veracruz 2013 se haya determinado que la presidencia recaiga en Blanca Rosa Díaz Hernández, una joven mujer de origen indígena, lo cual es un reconocimiento a esa raíz tan importante para nosotros”.
Finalmente, se dijo complacido por acudir a este evento, compartiendo tiempo con los hoy diputados al Parlamento de la Juventud denominado Moviendo a Veracruz Adelante.
“De este ejercicio legislativo saldrán propuestas, iniciativas, proyectos, programas que habrán de hacerse realidad e impactar de manera positiva al crecimiento económico y social, a la integración y el mejoramiento de la calidad de vida de Veracruz, un estado grande, rico, próspero que sigue su marcha hacia adelante”, concluyó.
Estuvieron presentes, el presidente del Congreso del Estado, diputado Eduardo Andrade Sánchez; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Honorable Congreso del Estado, diputado Flavino Ríos Alvarado; los diputados Issac González Contreras, Isela González y Concepción Olivia Castañeda Ortiz.
Además, la presidenta del Parlamento de la Juventud 2013, Blanca Rosa Díaz Hernández; su vicepresidente, Juan Ignacio Serrano Enríquez; y su secretario, Juan Gabriel Hernández Baizabal.
Asimismo, la presidenta municipal de Xalapa, Elizabeth Morales García; el secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández; el subsecretario de la Juventud de Veracruz, Julián Loyo Helo; así como el secretario general adjunto de la Organización Iberoamericana de la Juventud y representante del estado de Veracruz en Europa, Max Trejo Cervantes.

viernes, 9 de agosto de 2013

Reapertura del Teatro del Estado "General Ignacio de la LLave"


Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Karime Macías y Javier Duarte.
Acompañado por su esposa, la señora Karime Macías de Duarte, el gobernador Javier Duarte de Ochoa develó la placa conmemorativa por la reapertura del Teatro del Estado General Ignacio de la Llave, mediante la cual el Gobierno de Veracruz ofrece testimonio de gratitud por el invaluable apoyo del Gobierno de la República en la dignificación del recinto cultural.
Antes de esta ceremonia, el mandatario disfrutó del gran concierto de reapertura a cargo de la Orquesta Universitaria de Música Popular de la Universidad Veracruzana (UV), que incluyó una suite de sones veracruzanos y una serie de danzones de la autoría del gran Agustín Lara.
Asistieron a la ceremonia, el compositor Arturo Márquez; el directo,r de orquesta, Fernando Márquez; el arreglista, compositor y director de orquesta, Mateo Oliva; la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García; la magistrada María del Carmen Alanís Figueroa y su esposo, Emilio Rabaza Patrón.

miércoles, 7 de agosto de 2013

Fortalece SEV educación normal con Cursos de Inducción para docentes

* El objetivo, generar propuestas de planeación didáctica para su implementación en las escuelas normales
* Mediante la formación normalista, los futuros maestros adquieren los conocimientos, habilidades y destrezas que permitirán elevar los niveles de rendimiento de los alumnos

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Con el objetivo de consolidar la formación de los futuros docentes a través de la generación de propuestas de planeación didáctica, producto de la reflexión, el diálogo y el trabajo colaborativo, la Secretaría de Educación de Veracruz inició el taller Cursos de Inducción a los Programas del Tercer Semestre para los Docentes de las Escuelas Normales, en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen.
“Las escuelas normales cumplen una función sustancial en la consolidación del sistema educativo, en el plano estatal y nacional, ya que, mediante la formación normalista, nuestros futuros maestros adquieren los conocimientos, habilidades y destrezas que permitan elevar los niveles de rendimiento de los alumnos, estimulando su interés por aprender”.
Así lo manifestó la subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, Denisse Uscanga Méndez, al participar en la inauguración de este taller, que se realiza los días 7, 8 y 9 de agosto en esta ciudad y en el que participan investigadores y docentes de escuelas de educación normal, públicas y privadas del estado de Veracruz.
Uscanga Méndez recordó que para el gobernador Javier Duarte la educación es un derecho humano y un catalizador del desarrollo de los pueblos, por lo que, a través de la Secretaría de Educación de Veracruz, ha propiciado un proceso de formación permanente que promueve el desarrollo integral del docente, en lo individual y lo colectivo, como una herramienta indispensable para el progreso económico, político, social y cultural del estado.
A su vez, la directora de Educación Normal, Antonieta Dávila Martínez, destacó que este trabajo está antecedido y avalado por la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), perteneciente a la Secretaría de Educación Pública (SEP), muestra de ello es la impartición de la conferencia titulada La Reforma Curricular y la Importancia del Proyecto Articulador en el Desarrollo de los Cursos del Tercer Semestre, por Carmen Jaimes Ruiz, investigadora de la DGESPE y coordinadora de la Reforma 2012 a la Educación Normal.
Además, el también investigador de la DGESPE, Eduardo Mercado Cruz, presentó el Trayecto Formativo de Observación y Práctica Profesional, junto con las orientaciones para su implementación, con lo que se dio inicio a los trabajos de los cursos.
Presentes en la inauguración, la jefa del Departamento de Planeación y Desarrollo Curricular de la Dirección de Educación Normal, Santa Margarita Pérez Arias, y el director de la Normal Veracruzana, Fidel Hernández Fernández.