miércoles, 29 de mayo de 2013

Prioritario, proteger la vida y patrimonio de los veracruzanos: Javier Duarte

* En su calidad de coordinador de la Comisión de Protección Civil de la Conago, asistió a la Primera Sesión Ordinaria del CNPC que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto
* Destacó la importancia de esta reunión para reorientar las políticas y programas del sector público con un enfoque preventivo

Opción de Veracruz Virtual
México, D. F.

En Veracruz, los tres órdenes de gobierno y la sociedad impulsamos la protección civil como una política de desarrollo social, transitando de una visión reactiva a una cultura de la prevención cuya prioridad es proteger la vida y el patrimonio de los veracruzanos, sobre todo, de los más vulnerables, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil que encabezó el Presidente Enrique Peña Nieto.
Al destacar que la entidad veracruzana fue distinguida con la nominación al premio Sasakawa 2013 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por las acciones realizadas en favor de la reducción de riesgos de desastres, el mandatario, en su calidad de coordinador de la Comisión de Protección Civil de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), llamó a consolidar un modelo preventivo con mejores prácticas desde la administración pública que involucre a la sociedad en su conjunto.
En Palacio Nacional, Duarte de Ochoa señaló que una de las tareas esenciales de todo gobierno es proteger y salvaguardar la vida de sus ciudadanos, asegurar su patrimonio, su forma de vida y su bienestar, además de conservar el medio ambiente y el entorno. “Es generar las condiciones de progreso, de las personas, la sociedad y la Nación”.
En este sentido, llamó a conformar una agenda transversal y multisectorial de la protección civil y destacó la importancia de esta reunión para reorientar las políticas y programas del sector público con un enfoque preventivo y para encauzar la propia actuación de las organizaciones de la sociedad civil, con un claro sentido de autoprotección y corresponsabilidad.
Por ello, ante integrantes del gabinete legal ampliado del Gobierno de la República, dijo que la Conago impulsa una agenda temática aprobada por los gobiernos de los estados en noviembre pasado en el seno de la Comisión de Protección Civil donde se propusieron planteamientos estratégicos en la materia.
Entre otros, consolidar un nuevo marco jurídico e institucional de la protección civil del ámbito federal, las entidades federativas y en los municipios, bajo una visión conjunta; fortalecer la atención de las emergencias y la recuperación temprana desde los primeros niveles de respuesta”.
Además, constituir fondos estatales de protección civil que formen parte del Presupuesto de Egresos de la Federación y de los Presupuestos Estatales, generar una política integral para consolidar y asegurar la operación de los Consejos Municipales de Protección Civil, crear el Fondo Nacional de Reconstrucción como instrumento adicional al Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Asimismo, modificar las reglas de operación del Programa Componente de Atención a Desastres Naturales con implicaciones en el sector agropecuario, modificar los lineamientos del Fondo para la Atención de Emergencias para establecer la responsabilidad de los Municipios, fortalecer en las entidades federativas los sistemas de monitoreo y de alerta temprana, especialmente de fenómenos sísmicos e hidrometeorológicos y, finalmente, fortalecer la cultura de la prevención y gestión integral de riesgos, para generar un esfuerzo coordinado a nivel nacional.
Por ello, dijo, contar con los medios y medidas necesarias para estar preparados en la prevención y protección en caso de accidentes, catástrofes, emergencias y calamidades públicas resulta hoy una necesidad inaplazable.
Señaló que la Conago se suma y aporta, de manera corresponsable, al llamado del presidente Enrique Peña Nieto para sensibilizar sobre la importancia de este tema, que obliga a la acción sistemática de prevención y respuesta eficaz.
El mandatario aseguró, ante gobernadores de 22 estados, que hoy se cuenta con modernos sistemas de monitoreo, con sistemas de alerta temprana y fuerzas capacitadas para socorrer en casos de emergencia; en este sentido, destacó que el Plan DN III es reconocido en el mundo por la vocación humanitaria de las Fuerzas Armadas en la atención de personas y grupos afectados por siniestros.
También señaló que reducir el riesgo de desastres, como establece la nueva Ley General, no es tarea de un solo sector, sino que involucra a los tres órdenes de gobierno y, de manera fundamental, a toda la sociedad, por lo que la Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil es la oportunidad para establecer una nueva ruta de trabajo en el marco de un federalismo participativo.
Duarte de Ochoa dijo que tiene que hacerse de la protección civil un tema de planeación del desarrollo para reducir la vulnerabilidad de la población, y Veracruz ha tomado conciencia plena de que es un asunto estratégico para la prosperidad de la Nación.
Finalmente, expuso que los integrantes de la Conago están comprometidos a salvaguardar la integridad de todos como base indispensable para mover a México, ya que la prioridad sigue siendo proteger a la población, especialmente a la más vulnerable y expuesta al impacto de los desastres naturales.
“Consolidemos juntos un modelo preventivo con mejores prácticas desde la administración pública que involucre a la sociedad en su conjunto. Sea este Consejo Nacional de Protección Civil el canal para dar cabal cumplimiento a lo planteado en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018”, concluyó.

lunes, 27 de mayo de 2013

Muestra colectiva Sur Polar, Arte en Antártida, en la Galería de Arte Contemporáneo

* Participan artistas nacionales y extranjeros, quienes muestran sus obras realizadas con diversas técnicas

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Compuesta por artistas nacionales y extranjeros, la exposición Sur Polar, Arte en Antártida es una muestra colectiva multidisciplinaria, que alberga la sala principal de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX) y que puede ser apreciada por el público en general.
Sur Polar, Arte en Antártida permite apreciar un territorio vinculado a una geografía hostil, misteriosa, onírica, un espacio difícil de habitar para el ser humano. Los artistas que realizan obras en Antártida, recuperan, con su creación, un territorio que es considerado anacrónico en el imaginario colectivo.
Esta muestra es una producción cuestionadora, que nos permite reflexionar sobre el daño y el impacto que ejercemos, con nuestras acciones, a la naturaleza, abordando la problemática ecológica y desarrollando un compromiso ético y emocional.
En esta muestra temporal participan Diego Narváez Herrasti, de México, Carla Graziano, de Argentina, Lorraine Beaulieu, de Canadá, Panem Pereyra, de España, Andrea Juan y Marty St James, de Gran Bretaña, quienes plasman su arte bajo diversas técnicas como la fotografía, el óleo sobre tela, acrílico y grafito sobre papel y video.
Además, en la sala ubicada a la entrada del auditorio de la GACX, está montada la exposición temporal Transoceánico, de Susana García Espinosa; en esta obra el paisaje está identificado como una propiedad primaria asociada con lo que está representado.
Los fines cognitivos o estéticos de esta obra son estimados estratégicamente para la representación de metáforas del paisaje. Esta artista sintetiza las características del paisaje, creando lugares extraños; busca en el espacio pictórico la construcción de una obra que dialoga con el abstracto.
La autora es egresada de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV); en 2010 fue seleccionada como beneficiaria del programa Becas para Estudios en el Extranjero del Fonca-Conacyt; realizó estudios de maestría en Bellas Artes.
La GACX está ubicada en la avenida Xalapeños Ilustres número 135, esquina Arteaga, en el Centro Histórico de esta ciudad; de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas. Entrada libre.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Firman partidos políticos y Gobierno del Estado pacto de equidad electoral


* Con los dirigentes de las fuerzas políticas el gobernador Javier Duarte firmo el Acuerdo para la Instalación de la Comisión Plural Estatal de Preservación del Entorno Político de Equidad en la Competencia Electoral en Veracruz, emanado del Pacto por México
* Gobernar es actuar con responsabilidad y responder a las legítimas demandas sociales sin colores ni distingos, destacó el Mandatario veracruzano

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

En Veracruz están garantizadas las condiciones para desarrollar unas elecciones limpias y equitativas, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al firmar junto con todos los dirigentes de los partidos políticos el Acuerdo para la Instalación de la Comisión Plural Estatal de Preservación del Entorno Político de Equidad en la Competencia Electoral en Veracruz, emanado del Pacto por México.
Ante todos los líderes partidistas y el representante de la Secretaría de Gobernación, el Ejecutivo estatal dijo que, unidos, vigilaremos que se cumpla estrictamente la ley, porque el mandato para todos es asegurar un entorno de confianza y certeza en la elección, anteponer el interés ciudadano al de cualquier partido o individuo a cumplir con la palabra empeñada y a actuar con total transparencia. “Este acuerdo asegura imparcialidad y las condiciones necesarias de equidad en la competencia electoral”.
Dijo que la Comisión Plural que se instala tiene el objetivo central de garantizar elecciones limpias y condiciones de equidad, fortalecer el valor de la confianza mutua y el apego irrenunciable a la legalidad. “Esta firma no hace sino refrendar la vocación democrática de los veracruzanos”.
En el Patio Central de Palacio de Gobierno, recordó que la legislación electoral local que rige el proceso en curso garantiza la certidumbre y fue avalada por las fuerzas políticas con representación en el Congreso del Estado y que ahora, con la suma de voluntades, expresada en la firma del Acuerdo, se confirma el clima de civilidad política a que estamos dispuestos todos.
Luego de escuchar a los dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Partido del Trabajo (PT), del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), del Movimiento Ciudadano, de Nueva Alianza, de Alternativa Veracruzana y del Partido Cardenista, el Gobernador señaló que los veracruzanos atendemos las voces de un Veracruz diverso y plural, que está decidido a seguir avanzando hacia el progreso.
“Los actores políticos y sociales tenemos claro que en democracia son legítimos la cooperación, el acuerdo, la confrontación de ideas y los entendimientos. El reto es encauzar las naturales diferencias de las corrientes políticas, en la consecución de propósitos comunes”.
Duarte de Ochoa reconoció la disposición y voluntad política de todos los actores que participan dentro de esta Comisión Plural, y destacó “la oportunidad de alcanzar el punto de encuentro y, juntos, construir esta nueva etapa de desarrollo en nuestra tierra, en la que se sumen los esfuerzos para aprovechar nuevas áreas de oportunidad y superar rezagos, en la que frenemos las desigualdades y alcancemos una sociedad más justa para todos”.
Aseveró que desde Veracruz nos sumamos a lo expresado por el presidente Enrique Peña Nieto, “lo que se logra con estos nuevos compromisos es un diálogo de mayor confianza, un entendimiento plural para el perfeccionamiento continuo de nuestra democracia”.
Y dejó en claro que esta firma pone de manifiesto la voluntad de todos para mantener el interés nacional y el interés de los veracruzanos por encima de cualquier otra circunstancia.
“En un clima de renovada confianza, los veracruzanos fortalecemos nuestra pluralidad, haciendo de ella la fuerza para avanzar unidos. Veracruz refrenda a una vez más su decisión de participar en la transformación de México”, concluyó.
Firmaron el Acuerdo para la Instalación de la Comisión Plural Estatal de Preservación del Entorno Político de Equidad en la Competencia Electoral en Veracruz el gobernador Javier Duarte de Ochoa; el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Enrique Cambranis Torres; el presidente del CDE del PRI, Érick Alejandro Lagos Hernández, y el presidente del CDE del PRD, Sergio Rodríguez Cortés.
También lo signaron el comisionado político nacional del PT, Fidel Robles Guadarrama; el secretario general del CDE del PVEM, Juan Eduardo Robles Castellanos; el presidente del Consejo Político Nacional (CPN) del Partido Movimiento Ciudadano, José Manuel del Río Virgen, y el presidente del CDE del Partido Nueva Alianza, Eduardo Carreón Muñoz.
Así como el presidente del CDE del Partido Alternativa Veracruzana, Alfredo Tress Jiménez; el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido Cardenista, Antonio Luna Andrade, y como testigo del Gobierno de la República, Manuel Alberto Amador Leal, de la Segob.
Al evento asistieron también el Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón y el subsecretario Enrique Ampudia Mello.

martes, 21 de mayo de 2013

Veracruz se suma a los objetivos y estrategias del Plan Nacional de Desarrollo

* El gobernador Javier Duarte de Ochoa asistió a la presentación del PND 2013-2018
* Somos un estado que trabaja para lograr la transformación de México, afirmó el mandatario

Opción de Veracruz Virtual
México, D. F.

Con resultados y acciones de mayores beneficios sociales, los veracruzanos se suman a los objetivos y estrategias del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, un documento rector que en nuestro estado ya se hace realidad, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Al asistir a la ceremonia de presentación del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario dijo que el Gobierno de la República cuenta con el respaldo y el apoyo de la entidad para llevar a México a su máxima transformación.
El Gobernador recordó que los veracruzanos trabajan desde hace dos años en la construcción de un Veracruz próspero, con mayor productividad, educación de calidad y la determinación de respetar y defender la vigencia del Estado de Derecho.
En nuestro estado, aseveró, asumimos el desarrollo y el crecimiento como una responsabilidad de todos y, bajo esta visión, logramos que la sociedad se involucre en las acciones de gobierno y se sume al trabajo de las autoridades federales, estatales y municipales.
Como ejemplo del compromiso veracruzano, mencionó el programa Adelante, una estrategia que suma voluntades, trabajo, esfuerzo y presupuestos para aumentar la inversión en obra pública y los beneficios.
Actualmente, agregó, los veracruzanos impulsamos políticas incluyentes que nos permiten fortalecer el desarrollo económico y social para dejar atrás el asistencialismo y abatir los rezagos, como una de las grandes metas nacionales que se fijó la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
“En Veracruz logramos cobertura universal en salud para garantizar este derecho a todas las familias, y con el apoyo de los maestros trabajamos en la mejora educativa, porque estamos comprometidos con el desarrollo de las familias, porque el desarrollo de nuestro estado contribuye al crecimiento y transformación de nuestro país”.
Duarte de Ochoa reiteró que su administración genera y seguirá creando condiciones favorables para el desarrollo económico, así como lo propone el PND, y como se refleja con la llegada de nuevas inversiones a la entidad y la generación de nuevos empleos.

lunes, 20 de mayo de 2013

Reconocen el servicio de 3 mil 254 profesores veracruzanos


* El gobernador Javier Duarte encabezó la celebración por el Día del Maestro, donde se entregaron reconocimientos a profesores con 30 y 40 años de servicio
* Les dijo que cuentan con él como su aliado para desarrollar su vocación, profesionalizar sus tareas y alcanzar sus metas

Opción de Veracruz Virtual
Boca del Río, Veracruz

La permanencia laboral del magisterio en Veracruz no está en riesgo, pues los profesores cuentan con el Gobernador del estado como su aliado para desarrollar su vocación, profesionalizar sus tareas y alcanzar sus metas, ya que son ellos los forjadores de las nuevas generaciones y los verdaderos agentes del cambio que ahora vive la entidad, afirmó el titular del Ejecutivo estatal, Javier Duarte de Ochoa, durante el festejo con motivo del Día del Maestro.
En el World Trade Center de Boca del Río, donde se realizó la ceremonia, se entregaron reconocimientos a tres mil 254 docentes; acompañado por el secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, y los dirigentes de todas las organizaciones sindicales del magisterio y las autoridades educativas del estado, el mandatario reconoció a las maestras y maestros que dedicaron su vida al engrandecimiento y desarrollo de la entidad.
Dijo que se reconoce a los profesores veracruzanos por su empeño en la enseñanza, su incansable espíritu formador y su compromiso con la educación de calidad, “lo he dicho antes y lo reitero: los maestros veracruzanos son los mejores del país”.
Además, recordó cómo muchos de ellos llegaron a las comunidades donde fue su primera adscripción, cargados de sueños y llenos de esperanza, y al salir, dejaron miles de vidas cambiadas para siempre, mujeres y hombres de bien que ahora son padres de familia responsables y buenos ciudadanos que los recuerdan con cariño, pues han sido verdaderos agentes de cambio donde han servido.
El Gobernador señaló que al ejercer su magisterio, muchas veces en condiciones difíciles, los docentes tenían claro que estaban haciendo lo correcto: Enseñaron a sus alumnos que no hay más camino que el estudio, la disciplina y el esfuerzo para cumplir sus anhelados sueños. “Todos tenemos el recuerdo de un buen maestro que formó nuestro carácter o descubrió en nosotros algo, para motivarnos a salir adelante”.
Al destacar también a quienes dedicaron sus vidas a educar a adultos, dándoles herramientas para mejorar sus vidas, y seguido de una gran ovación, reconoció la labor de los maestros de educación especial, por tomar en sus manos a quienes requieren de todo el respaldo solidario para salir adelante, y también a los maestros bilingües de educación indígena, quienes atesoran con su labor nuestra diversidad lingüística y cultural.
Ante más de cinco mil docentes, Duarte de Ochoa manifestó que Veracruz es tierra donde se ha hecho de la educación una tarea en la que todos participamos de manera corresponsable y solidaria, un estado donde la educación con calidad es la vía para superar retos que enfrentamos como sociedad.
Refrendó su decisión de ser garante del respeto de los derechos legítimamente conquistados por los maestros veracruzanos, para seguir avanzando juntos, pues es sabido que trabajan en favor de un mejor Veracruz, siempre velando por el interés de sus alumnos y el progreso de su comunidad.
Del mismo modo, señaló que cada uno de los maestros homenajeados demostró durante décadas su compromiso con la formación de sus alumnos como si se tratara de sus propios hijos, y con la entrega de medallas se sella el agradecimiento de todo un pueblo, se reconoce una trayectoria honorable y se honra la memoria de grandes educadores.
Fueron 755 maestros estatales los que recibieron la medalla Enrique Conrado Rébsamen por haber prestado 30 años de servicio, y dos mil 319 docentes federales recibieron la medalla Rafael Ramírez, para hacer un total de tres mil 74 profesores.
Por haber cumplido 40 años de servicio, fue otorgada la medalla Carlos Arturo Carrillo a 21 maestros con plaza estatal, y por los mismos años, 159 docentes con plaza federal recibieron la presea Ignacio Manuel Altamirano, para un total de 180 profesores.
En total, Duarte de Ochoa entregó tres mil 254 reconocimientos como un testimonio simbólico de la generosidad, profesionalismo y rectitud con que igual número de docentes ha servido a los veracruzanos, y que “contribuyeron decididamente a forjar este Veracruz del que hoy disfrutamos todos”.
Finalmente, saludó su contribución por los muchos logros alcanzados en el sistema educativo veracruzano, pues son el resultado del esfuerzo de todos, un esfuerzo sostenido que ya rinde frutos que deben ser aliento para redoblar el paso, como los casos de niños y jóvenes del estado que compiten con los mejores y triunfan, y que muchos de los alumnos más destacados, ganadores de premios, sean la primera generación de profesionistas en sus familias.
“Ése es el Veracruz que queremos, uno que avanza, educando mejor a nuestros niños y jóvenes. Por ello, ustedes tienen en mí a un amigo que reconoce toda una vida de dedicación al trabajo, entrega social y vocación de servicio. Éste es el mejor momento para sellar nuestra alianza, una que sirva para avanzar juntos hacia una educación de calidad para todos y seguir siempre, hacia adelante”, concluyó.
Presentes, los secretarios generales de las secciones 32 y 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Nicolás Callejas Roldán y Manuel Arellano Méndez, respectivamente; de la Federación de Sindicatos al Servicio del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), Enrique Levet Gorozpe; del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV), Enrique Cruz Canseco, y del Sindicato Unificado de los Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (Sutsem), Ricardo Diz Herlindo.
Así como los secretarios generales del Sindicato Estatal de Trabajadores del Magisterio de Veracruz (Setmav), Héctor Marcelo Ramírez Cahue; del Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Educación Tecnológica de Veracruz (Festev), Fernando González Rivas; del Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Educación en México (Sitem), Juan Pérez Hernández; del Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV), Luis Alonso Polo Villalobos; del Sindicato de Trabajadores Normalistas y de la Educación en Veracruz (STENV), Daniel Domínguez Aguilar, y del Sindicato Magisterial Veracruzano CROC, Tomás Tejeda Cruz.
Además, del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación (Setse), Genovevo Zapot Zapot; del Sindicato Único Independiente del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Suitcobaev), Erika Ayala Ríos; del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Veracruz (Sitev), Alberto Yépez Alfonso; del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (Sutcecytev), Manuel Melchor Oliveros; del Sindicato Magisterial del Estado de Veracruz (Simev), Mario Antonio Chama Díaz, y del Sindicato Independiente de Telebachillerato (Siteba), Eliseo Islas Chagoya.
También del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Veracruz (Setev), José Gabriel Reyes Salazar; la coordinadora ejecutiva de los Consejos Escolares de Participación Social en la Educación (Conepase), Alicia González Romero; la asesora general del Setse, Acela Servín Murrieta, y el representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Carlos Antonio Pérez.
Asimismo, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Eduardo Andrade Sánchez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Alberto Sosa Hernández; el comandante de la 3ª Zona Naval, vicealmirante Jorge Alberto Burguete Kaller; el comandante de la 6ª Región Militar, general René Carlos Aguilar Paez; el oficial mayor de la SEV, Édgar Spinoso Carrera, y el subsecretario de Desarrollo Educativo, Nemesio Domínguez Domínguez.
Del mismo modo, la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Adela Osorio Martínez; la subsecretaria de Educación Media y Media-Superior, Denisse Uscanga Méndez; la titular de la oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en Veracruz, Daniela Nadal Riquelme; los presidentes municipales de Boca del Río, Anselmo Estandía Colom, y de Veracruz, Carolina Gudiño Corro; el asesor del Sitev, Rafael Wong Michel; el delegado estatal de Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Francisco Herrera Jiménez; la diputada local Ainara Rementería Coello, y la presidenta de la Asociación de Padres de Familia, Rita María Guerra Nogueira.

domingo, 19 de mayo de 2013

100 mil veracruzanos de la zona centro, beneficiados con 70 mdp en obra carretera

* Inauguró el gobernador Javier Duarte la reconstrucción del circuito Los Naranjos-Tierra Blanca, de más de 31 kilómetros pavimentados de carpeta asfáltica y que servirá para el traslado de la caña que se produce en toda la zona

Opción de Veracruz Virtual
Los Naranjos, Mpio. Tres Valles, Ver.

Impulsarnos hacia el progreso, nos ha llevado a unir esfuerzos para la rehabilitación y construcción de caminos y carreteras; con 70 millones de pesos invertidos, entregamos una de las obras más importantes en esta zona altamente productiva, en beneficio de 100 mil veracruzanos de la región, aseveró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar la reconstrucción del circuito Los Naranjos.
En presencia de estudiantes, trabajadores del campo, jefas y jefes de familia, el mandatario destacó la relevancia de esta obra por su impacto en la actividad productiva de Tres Valles y Tierra Blanca, más de 31 kilómetros pavimentados de carpeta asfáltica, que servirán para el traslado de la caña que se produce en toda la zona. “Una obra integral que se realizó en cuatro etapas y que quisimos inaugurar hasta terminarla”.
Señaló que en los últimos dos años, las autoridades estatales han trabajado duro para poder cosechar estos alentadores resultados, por lo que “ahora podemos ser testigos de cómo el campo ha vuelto a arraigar a más jóvenes a sus tierras. Nos hemos sumado al llamado del presidente Enrique Peña Nieto para mover a México”.
El Gobernador explicó que, al enlazar a la congregación de Naranjos en Tres Valles con la de Juárez en Tierra Blanca, mediante un camino debidamente equipado con drenaje, señalamientos y riego de sello, se integra un circuito para relanzar la productividad de su población. “Éste es un proyecto estratégico para elevar la calidad de vida de la gente trabajadora de la Cuenca del Papaloapan”.
Se trata, dijo, de un tramo carretero de calidad, bien planeado, hecho para durar muchos años, “como se hacen ahora las obras en Veracruz”, un circuito que será la palanca que impulse un cambio de vida para 100 mil veracruzanos. “¡Aquí está la palabra cumplida de su amigo, el Gobernador de Veracruz!”.
Mi compromiso, aseguró, es seguir a su lado, hombro a hombro, para crear mayores oportunidades de empleo y llevar un sustento seguro a su familia, “Es el tiempo de cerrar filas y avanzar unidos. Es sólo el inicio del trabajo compartido con beneficios para todos”.
Al final de su mensaje a los habitantes de Tres Valles y Tierra Blanca, Duarte de Ochoa dijo que aún hay mucho trabajo pendiente, pero también bases más firmes para enfrentar los desafíos. “Hoy los veracruzanos vemos con optimismo hacia el futuro y nos movemos unidos hacia la prosperidad, hacia adelante”, concluyó.
El alcalde de Tres Valles, Carlos Alberto Córdova, dijo que el trabajo en equipo que se necesita para avanzar sólo se puede lograr con el apoyo de la población, la cual ha participado ardua y pacíficamente en el municipio para obtener grandes resultados como la gran obra que hoy se inaugura. “Estoy seguro de que sólo trabajando en equipo lograremos el beneficio que nuestro municipio necesita. Solamente juntos, los tres órdenes de gobierno y los ciudadanos, podremos sacar a Tres Valles hacia adelante”.
De igual forma, la agente municipal de Los Naranjos, Luz del Carmen Delfín Hernández, recordó que cuando el circuito hoy rehabilitado se encontraba en malas condiciones, los costos de producción de los productos del campo tendían a ser elevados. “Hoy, señor Gobernador, le agradecemos profundamente su apoyo y compromiso con los veracruzanos. Nuestra gente, que día a día hace producir el campo buscando el sustento de sus familias, se siente atendida”.
Presente, la subsecretaria de Comunicaciones, Elvia Ruiz Cesáreo; el subsecretario de Administración y Finanzas de la Sefiplan, Gabriel Deantes Ramos; el dirigente de la CNC del ingenio de Tres Valles, Heriberto Cano Díaz; el alcalde de Tierra Blanca, Tito Delfín Cano; el agente municipal de la congregación de Juárez, Crispín Vallecillo Díaz; los líderes nacional y estatal de productores de arroz, Jaime Lara Herrera y José Mateo Ortiz Ramírez, entre otros.

sábado, 18 de mayo de 2013

La Grandeza, obra de agua potable que beneficia a más de 10 mil veracruzanos

* Inauguró el Gobernador el Sistema Múltiple que dotará de agua potable a 14 comunidades del municipio de Papantla
* Captará galería filtrante del río Cazones y llevará el vital líquido a dos mil 400 tomas domiciliarias para una vida más digna, segura y saludable

Opción de Veracruz Virtual
Vicente Herrera, Mpio. de Papantla, Ver.

Al inaugurar el sistema múltiple de agua potable La Grandeza, que beneficiará a 14 comunidades de este municipio y en el que se invirtieron 56 millones de pesos, el gobernador Javier Duarte de Ochoa afirmó que con obras como esta se impulsa el rumbo de Papantla "en nuestra marcha hacia un mejor estado, transformando para siempre la vida de todos los habitantes de esta región totonaca".
Frente a cientos de habitantes, señaló que con 44 kilómetros de tuberías, 14 tanques de almacenamiento y una estación de rebombeo, este sistema permite captar galería filtrante del río Cazones y llevarla a dos mil 400 tomas domiciliarias para otorgar una vida más digna, segura y saludable a más de 10 mil beneficiarios, “pero sobre todo, para dejar en claro que en Veracruz entregamos obras terminadas”.
Duarte de Ochoa anunció que en un tiempo no mayor a dos meses, el otro sistema múltiple pendiente, El Morgadal, quedará listo para atender a 20 comunidades y 10 mil habitantes más, “es decir, en dos meses, 20 mil veracruzanos van a poder tener desarrollo, prosperidad y crecimiento. Ése es el compromiso y ésa es la respuesta que estamos dando desde el Gobierno de Veracruz”.
Además, aclaró que, si bien se había anunciado la condonación de un 50 por ciento en el costo de conexión a este servicio, en beneficio de los pueblos indígenas que orgullosamente le dan identidad a esta región, “la conexión de agua potable para todos los habitantes de Papantla es gratis, ése es el compromiso con nuestra gente, con las familias, con el desarrollo, el progreso y la prosperidad del pueblo veracruzano”.
El Gobernador expresó que la inauguración de este sistema de agua se trata sólo del inicio de una gran ruta que se ha trazado para transformar a todo Veracruz, “y nuestra inversión está ampliamente recompensada al mejorar su calidad de vida”.
Ahora, apuntó, los veracruzanos contamos con el respaldo solidario de un presidente aliado, del presidente Enrique Peña Nieto, para consolidar nuestro avance. “Venimos a traerles un nuevo capítulo de progreso, de desarrollo, de prosperidad, de confianza, vinculación, cercanía y bienestar para Veracruz y Papantla”.
Al finalizar su mensaje, Duarte de Ochoa afirmó que el sistema de agua potable inaugurado en la congregación de Vicente Herrera “es el cimiento a una vida más sana y el símbolo de anhelos cumplidos en nuestro camino, juntos hacia adelante”.
El presidente municipal de Papantla, Jesús Cuauhtémoc Cienfuegos Meraz, reconoció que, gracias al decidido impulso brindado por el Gobernador a este proyecto de agua, del que hace aproximadamente un año dio el banderazo de inicio, ha cambiado la calidad de vida de los habitantes de esta zona, “quienes celebran que por primera vez un gobernador venga a saludarlos, lo cual demuestra la cercanía que tiene usted con su pueblo”.
Presentes durante la inauguración, el director general de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Pedro Montalvo Gómez; el subsecretario de Asuntos Indígenas de la Segob, Domingo Ramos Juárez; el presidente del Consejo de Ancianos de la Sabiduría Ancestral de Papantla, don Merced de la Cruz Isleño, y el presidente del Consejo Central y precursor de la obra inaugurada, José Vicente García.
También los diputados federales Alma Yenny Arroyo Ruiz y Genaro Ruiz Arriaga; el presidente municipal de Tuxpan, Alberto Silva Ramos; el representante de la Secretaría de Marina-Armada de México, teniente de Corbeta, Víctor Contreras Quiñones; los abuelos integrantes del Consejo de la Sabiduría Ancestral y los catorce agentes municipales de las comunidades beneficiadas, entre otros.

viernes, 17 de mayo de 2013

Se reúne el Gobernador con obispos católicos veracruzanos


* Asiste a la comida tradicional que año con año se realiza en la casa del prelado emérito, José Guadalupe Padilla y Lozano

Opción de Veracruz Virtual
Veracruz, Veracruz

El gobernador Javier Duarte de Ochoa se reunió con los obispos de las diócesis del estado de Veracruz en la comida tradicional que año con año se realiza en la casa del prelado emérito, José Guadalupe Padilla y Lozano.
Al encuentro asistieron Jorge Carlos Patrón Wong, de Papantla; Juan Navarro Castellanos, de Tuxpan; Porfirio Eduardo Patiño Leal, de Córdoba; Sergio Obeso Rivera, emérito de Xalapa; Rutilo Muñoz Zamora, de Coatzacoalcos; Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, de Veracruz;
Hipólito Reyes Larios, de Xalapa; José Trinidad Zapata Ortiz, de San Andrés Tuxtla; Marcelino Hernández Rodríguez, de Orizaba y José Rafael Palma Capetillo, auxiliar de la arquidiócesis de Yucatán.

jueves, 16 de mayo de 2013

Con la reforma educativa, mejores alumnos, maestros y escuelas: Javier Duarte

* Festejó el Día del Maestro con todos los líderes sindicales del magisterio veracruzano
* Destacó su compromiso de fortalecer la permanente profesionalización con pleno respeto a los derechos y permanencia de los maestros

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Más de 120 mil niños de educación básica se sumaron a los niveles de excelencia en la prueba Enlace durante 2012, los alumnos de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora (UTGZ) obtuvieron el título de campeones mundiales de robótica, la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV) recibió el reconocimiento como la mejor del país y se incorporaron mil 53 planteles al programa Escuelas de Calidad. Éstos son sólo algunos de nuestros avances en la materia, lo que demuestra que Veracruz es el estado con los mayores logros educativos en el país, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Frente a todos los líderes sindicales y representantes del magisterio veracruzano, señaló que, gracias al trabajo profesional, comprometido y valioso de los docentes de la entidad, “lo mismo en la educación básica que en la educación superior, alumnos del estado destacan por sus logros. Muchas felicidades, maestros”, expresó entre aplausos de los asistentes.
Destacó también que en materia de infraestructura educativa tan sólo durante 2012 se dotó a cuatro mil 651 escuelas con equipo de cómputo, audiovisual y mobiliario escolar, se fundaron siete nuevos colegios de bachilleres y se pusieron en marcha cuatro colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz.
En el nivel básico, se abrieron 101 planteles, y en el nivel medio-superior, bachillerato y telebachillerato, 35 más; el programa Escuelas de Tiempo Completo cuenta con 294 planteles incorporados en 116 municipios, en favor de 39 mil 221 estudiantes; asimismo, en educación superior ahora se tiene una matrícula de 235 mil 992 alumnos, un incremento cercano a cuatro por ciento respecto del ciclo escolar anterior, mientras que la Universidad Veracruzana (UV) ofreció en este ciclo una extensión de su matrícula en cerca de dos mil lugares, para llegar a su máximo histórico de cobertura.
“En Veracruz, maestros, padres de familia, sindicatos y autoridades avanzamos en la misma dirección para lograr la calidad de la educación que nuestros hijos merecen. Y esta mañana es la mejor ocasión para hacer un reconocimiento a la voluntad de diálogo permanente de las fuerzas magisteriales”.
En este sentido, el mandatario apuntó que la Reforma Educativa Nacional es un punto de encuentro para avanzar y, a partir del cual, seguir marcando la ruta de trabajo. “La tarea es contar con mejores alumnos, mejores maestros y mejores escuelas”.
Además, recordó las palabras del presidente Enrique Peña Nieto, quien señaló que la reforma es un paso decisivo para hacer realidad el derecho humano a la educación de calidad de los mexicanos. “Con orgullo, debemos decir que la ruta trazada por la reforma educativa es uno en el que Veracruz ya tiene camino andado”.
Duarte de Ochoa enfatizó que en Veracruz se debe garantizar que los alumnos sean educados por los mejores maestros de México, por ello, “nuestro compromiso seguirá orientado a fortalecer su permanente profesionalización, y lo haremos con pleno respeto a los derechos y la permanencia de los maestros.
“Asumiendo nuestra responsabilidad, Veracruz se ha sumado al esfuerzo nacional para lograr un México con educación de calidad para todos”.
En referencia al bono entregado en esta importante fecha al magisterio veracruzano, una inversión superior a los dos mil 100 millones de pesos, el Gobernador indicó que se trata de un reconocimiento hacia una profesión de la que todos sentimos enorme satisfacción y orgullo, y que debe ser en todo tiempo verificable y retribuida.
“Educar es mover a México en la dirección correcta. Sin duda alguna, existen sobrados motivos para celebrar a los maestros veracruzanos. Estén ciertos de que en todo tiempo encontrarán en mí a su mejor aliado para continuar por esta senda de éxitos en favor de la educación de calidad para todos”, concluyó.
Presentes en el Salón Yanga de Casa Veracruz, el secretario de Educación en Veracruz, Adolfo Mota Hernández; el oficial mayor de la SEV, Édgar Spinoso Carrera; por parte del sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el coordinador general del Equipo Político de la Sección 32, Juan Nicolás Callejas Arroyo, y los secretarios generales de la Sección 56, Manuel Arellano Méndez, y de la Sección 32, Juan Nicolás Callejas Roldán.
Asimismo, la asesora y el secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación (Setse), Acela Servín Murrieta y Genovevo Zapot Zapot; el secretario general de la Federación de Sindicatos al Servicio del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), Enrique Levet Gorozpe, y la secretaria general del Sindicato Único Independiente del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Suitcobaev), Erika Ayala Ríos.
También el secretario general del Sindicato Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (Sutsem), Ricardo Diz Herlindo; el secretario general y el asesor del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Veracruz (Sitev), Alberto Yépez Alfonso y Rafael Wong Michell, y el secretario general del Sindicato Democrático de los Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV), Enrique Cruz Canseco.
Además, el secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Educación (Festev), Fernando González Rivas; el secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores del Magisterio de Veracruz (Setmav), Héctor Marcelo Ramírez Cahue, y el secretario general del Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV), Luis Alonso Polo Villalobos.
Así como el secretario general del Sindicato Magisterial del Estado de Veracruz (Simev), Mario Antonio Chama Díaz; el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (Scecytev), Manuel Melchor Olivares; integrantes y representantes de las diferentes organizaciones sindicales de Veracruz.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Reitera Javier Duarte su compromiso con profesores veracruzanos

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El gobernador Javier Duarte de Ochoa se reunió este martes con líderes sindicales del magisterio, con quienes refrendó el compromiso de su administración para seguir brindándoles todos los medios que les permitan continuar desarrollando su trabajo a favor de los niños y jóvenes veracruzanos.
Asistieron Ricardo Diz Herlindo, del Sutsem; Enrique Cruz Canseco, del SDTEV; Juan Nicolás Callejas Roldán, de la Sección 32 del SNTE; Enrique Levet Gorozpe, del Fesapauv; Alberto Yepez Alfonso, del Sitev; Héctor Ramírez Cahue, del Setmav; Manuel Arellano Méndez, de la Sección 56 del SNTE; Fernando González Rivas, del sindicato del Instituto Tecnológico de Xalapa, y Juan Pérez Hernández, Secretario General del Sitem.
Así como Erika Ayala Ríos, del Suitcobaev; Luis Alonso Polo Villalobos, del SMV; Daniel Domínguez Aguilar, del Stenv; Eliseo Islas Chagoya, del Sitteba; José A. Gabriel Reyes Salazar, del Setev; Mario Antonio Chama Díaz, del SIMEV; Manuel Melchor Olivares, del Cecytev, y Julio López Calvario, del Sdetcobaev, entre otros.

lunes, 13 de mayo de 2013

Más de 4 millones de veracruzanos beneficiados con el programa Adelante

* Constituye la estrategia más ambiciosa en la historia de Veracruz para mejorar los índices de bienestar y reducir las condiciones de pobreza, desigualdad e injusticia social: Javier Duarte de Ochoa

Opción de Veracruz 
Xalapa, Veracruz

A dos años de iniciar la estrategia social más ambiciosa en la historia de Veracruz, hoy, más de cuatro millones de veracruzanos integrados al Padrón Único de Beneficiarios pueden constatar que el programa Adelante cumple sus objetivos de mejorar los índices de bienestar y reducir las condiciones de pobreza y desigualdad social, gracias al trabajo corresponsable de gobierno y sociedad, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Al recordar que el 12 de mayo de 2011 se puso en marcha en las instalaciones de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen, señaló que Adelante significa el replanteamiento de la política social estatal, reconociendo al desarrollo humano como el instrumento esencial para lograr la transformación de Veracruz.
"Es el eje rector de la acción gubernamental para impulsar el desarrollo social de los veracruzanos, rubro en el que se ejerce 65 por ciento del presupuesto del Poder Ejecutivo del Estado”.
Expuso que la estrategia social Adelante se esfuerza en lograr un crecimiento equitativo a través del desarrollo regional y urbano, la construcción de obras de infraestructura, servicios básicos y la ejecución de acciones de desarrollo social en los rubros de educación, empleo, vivienda, salud y asistencia, mediante la vinculación de los tres órdenes de gobierno y de los sectores social y privado y la aplicación de esquemas de focalización en las localidades urbanas y rurales de mayor marginación.
El mandatario refirió que los resultados concretos son más de cuatro millones integrados al Padrón Único de Beneficiarios, el incremento de cobertura en piso firme, agua potable y drenaje y la electrificación de todas las localidades de Veracruz con más de 100 habitantes.
En 2012 y en el marco del programa Un día una obra, añadió, inauguramos mil 220 obras y realizamos 94 mil 749 acciones de vivienda. Además, se logró la cobertura universal del Seguro Popular, se firmó un convenio con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para la evaluación de las políticas y fue muy significativo el reconocimiento internacional por el programa Adiós a la Pobreza en Mixtla de Altamirano.
Asimismo, comentó que el programa Adelante encuentra su mejor expresión en la Cruzada Nacional contra el Hambre, que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, como parte de la redefinición de las políticas públicas de combate al rezago social. “Fueron muy satisfactorias para todos nosotros las coincidencias, la unión de metas y propósitos, porque desde el inicio del gobierno establecimos que el combate a la pobreza, a la marginación y al rezago social era de alta prioridad”.
Por ello, el Gobernador instruyó a todo su gabinete a alinear todas las políticas públicas y sus programas a esta convocatoria nacional para obtener mejores resultados en el futuro.
Dijo que el programa Adelante ha llegado a todos los municipios del estado, dando prioridad al trabajo focalizado en 15 con menor índice de desarrollo humano y en 38 con alto grado de rezago social.
“El programa Adelante ayudó a generar una nueva relación con la sociedad a partir de la corresponsabilidad, un concepto redescubierto en Veracruz que permite mayores y mejores resultados, gracias a la sinergia entre la acción gubernamental y el esfuerzo de la población”.
El Ejecutivo estatal indicó que un ejemplo de esta sinergia es el desarrollo de más de 230 brigadas o jornadas de trabajo Adelante, involucrando la participación ciudadana en muchas de las acciones de desarrollo social, reforestación, rehabilitación de espacios comunitarios y construcción de obras menores de infraestructura básica.
“A dos años de su creación, la estrategia Adelante y los 300 programas gubernamentales que la integran, constituyen nuestro brazo más fuerte para avanzar junto con la población y los sectores productivos y sociales hacia el desarrollo y la prosperidad de nuestro estado”.
Orgulloso por todo el trabajo realizado, Duarte de Ochoa dijo que el combate a la pobreza en Veracruz no es un discurso sino una realidad tangible y medible. Destaca particularmente la integración del Padrón Único de Beneficiarios de los Programas Sociales, con una cifra en estos dos años de más de cuatro millones de registros, aportados por las diversas dependencias del gobierno estatal.
“En este tema, el Gobierno de Veracruz recibió el Premio Las más Innovadoras 2012 de la Revista Information Week por la aplicación de contenidos biométricos a su Padrón de Beneficiarios, con lo que se impulsa la transparencia en este instrumento de registro de población apoyada. Esta es una muestra de que hemos ido por el camino correcto y de que Veracruz sigue su marcha hacia adelante”, concluyó.

domingo, 12 de mayo de 2013

La salud, el bien más preciado: Javier Duarte de Ochoa

* La Segunda Semana Nacional de Salud 2013 es un esfuerzo compartido a lo largo del país para ir hacia un México incluyente, destacó el Mandatario veracruzano
* En los cinco mil 28 puestos de vacunación se distribuirán 813 mil 513 dosis. Participan 8 mil 600 voluntarios para llegar a cada rincón del estado

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

La salud es el bien más preciado de toda sociedad, por eso el Gobierno de Veracruz ha dispuesto de todos los recursos materiales, económicos y humanos para fortalecer los servicios, y hoy, al iniciar la Segunda Semana Nacional de Salud, todas las instituciones trabajamos unidas para garantizar este derecho de los veracruzanos, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
En la calle Diego Leño, frente al Centro de Salud Urbano Dr. Gastón Melo, el mandatario dijo que la entidad se caracteriza por su alegría, su entusiasmo, su júbilo, “somos un estado rico en cultura, arte, talento, capacidad, creatividad, con gente buena, alegre, trabajadora, que ve hacia el futuro con la cara en alto, pero nada de eso podría ocurrir si no existiera la capacidad o si no estamos saludables”.
Acompañado por el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, y la alcaldesa Elizabeth Morales García, Duarte de Ochoa enfatizó que su gobierno puso en marcha el programa Salud para Todos los Veracruzanos en el que “implementamos una serie de acciones que tienen que ver con el cuidado, la atención, la prevención, con la calidad de los servicios médicos, hospitalarios, de salud, con el abasto de medicamentos, con la cobertura universal de salud de nuestra entidad.
“Este programa ha sido un esfuerzo sin precedentes en la historia de Veracruz, que el día de hoy subrayamos con mayor énfasis al desarrollar esta Segunda Semana Nacional de Salud en nuestro estado. Por eso, el día de hoy, más que político, éste es un evento social, trascendental, de la mayor importancia y relevancia, porque estamos hablando del futuro de nuestra sociedad, de nuestros hijos, que es por quienes trabajamos, por quienes hacemos todo para legarles un mejor estado, una mejor sociedad”.
Rodeado de capitalinos que se acercaron a saludarle y le aplaudieron efusivamente cuando anunció las acciones que en materia de salud realiza su gobierno, Duarte de Ochoa dijo que el mensaje de este día es que “aquí en Veracruz estamos unidos, coordinados, preocupados y ocupados en los temas importantes y relevantes, trascendentales, en los temas que tienen que ver con nuestro presente y con nuestro futuro, y estamos trabajando unidas todas las instituciones para lograr que Veracruz siga hacia adelante”.
Dijo que con trabajo compartido los veracruzanos entregaremos buenas cuentas al país, con niños y jóvenes saludables capaces de mover a México, pues hoy sumamos esfuerzos para fundar una cultura de promoción del bienestar humano.
Comentó que “en todos los hogares queremos salud, fortaleza y las energías necesarias para que cada uno de nosotros alcance sus metas” y señaló que “al completar los esquemas de vacunación, en realidad estamos forjando a niños y jóvenes sanos y aptos para ser felices y desarrollar su talento”.
También detalló que en esta Segunda Semana Nacional de Vacunación, en los cinco mil 28 puestos de vacunación se distribuirán 813 mil 513 dosis con la participación de ocho mil 600 voluntarios para llegar a cada rincón de Veracruz.
Subrayó que la meta es fortalecer las capacidades de autoprevención en toda la población, tarea en la que será fundamental la participación del Sistema DIF-Estatal con todos los municipios.
De igual manera, comentó que al arranque de hoy se suma la instalación de módulos de atención para brindar orientación en la mejora de nuestra calidad de vida, y en los que se atenderán temas como el maltrato y la violencia, sobrepeso, prevención del embarazo temprano, salud de la mujer y vacunación.
El Ejecutivo estatal informó que otro componente de esta semana es la distribución de ácido fólico, cuyo consumo es tan importante desde antes de la gestación y durante el embarazo, y otro de los esfuerzos será también el combate y control del tétanos, para alejar a todos de ese nocivo padecimiento.
De esta manera, abundó, los veracruzanos saben que invertir en la medicina preventiva es una apuesta ganadora, y es que la entidad enfrenta un reto mayor en estas tareas, por las más de 20 mil localidades que componen su territorio.
Sin embargo, acotó el Gobernador, el estado cuenta con el capital humano para alcanzar su cometido con vocación y espíritu de servicio, que son la mayor garantía de éxito, “mujeres y hombres, médicos y enfermeras, que entregan talento y corazón para proteger vidas”, quienes, “con ejemplar vocación, cuidan de forma permanente la salud de los grupos más vulnerables de nuestra sociedad.
Duarte de Ochoa precisó que, aunque esta cruzada está diseñada para responder a la nueva política nacional de salud, Veracruz irá más allá, pues se implementarán cerca de un millón de acciones de orientación a madres de familia y se distribuirán más de 500 mil sobres de Vida Suero Oral.
Concluyó que se trata de una gran cruzada para articular esfuerzos con la sociedad, en especial, con las familias, y cuyos beneficios se ven resumidos en el lema de esta Segunda Semana: Cuídalos mucho, Quiérelos más: Vacúnalos.
Presentes en el evento los delegados regionales del IMSS Veracruz Norte, Octavio Pérez del Valle Ibarra, y Sur, Efrén Samuel Orrico Torres; el delegado estatal del Issste, Gonzalo Morgado Huesca; la directora del Centro de Salud Gastón Melo, Judith del Carmen Hernández Siliceo; la diputada local Diana Santiago Huesca; el presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, César Ulises Rivera Garza; el diputado federal Alejandro Montano Guzmán y el representante de la 26ª Zona Militar, general Raul Güereca Valenzuela.

sábado, 11 de mayo de 2013

A partir de este 11 de mayo, en vigor el nuevo sistema penal acusatorio en Veracruz

* Emite el gobernador Javier Duarte de Ochoa la Declaratoria del Nuevo Sistema Penal Acusatorio
* A partir de este 11 de mayo, el nuevo modelo entra en vigor en los distritos judiciales decimoprimero y decimocuarto, con cabeceras en los municipios de Xalapa y Córdoba

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Una vez más, Veracruz está a la vanguardia en la tarea de garantizar el acceso a la justica; leal a los mandatos del pacto federal, ha dado los pasos necesarios para cumplir los objetivos de la reforma constitucional y sentar las bases del nuevo Sistema de Justicia Penal, aseveró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al realizar la declaratoria correspondiente al Nuevo Sistema Penal Acusatorio en el estado.
Acompañado por los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, diputado Eduardo Andrade Sánchez y magistrado Alberto Sosa Hernández, respectivamente, el mandatario indicó que dicha reforma abre rutas para garantizar el acceso a la justicia y que este nuevo sistema penal es el resultado del trabajo y del esfuerzo de todos, respuesta a “una justa demanda de los veracruzanos, contar con tribunales expeditos, profesionales y confiables que den plena certeza a todos”.
Señaló que en Veracruz, la Constitución Política del estado definió la entrada en vigencia del Sistema de Justicia Penal de forma gradual, iniciando este 11 de mayo, cuando este nuevo modelo entre en vigor en los distritos judiciales decimoprimero y decimocuarto, con cabeceras en los municipios de Xalapa y Córdoba.
“Los veracruzanos damos un paso importante para consolidar la transición del actual sistema mixto hacia el acusatorio, y en especial, para perfeccionar las técnicas de investigación del delito, que generen una nueva forma de procuración de justicia, con pleno respeto a las garantías individuales y a los derechos humanos”.
Al interior del Salón Carranza en Palacio de Gobierno, Duarte de Ochoa apuntó que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha sido enfático al señalar que el único camino para asegurar la paz, la seguridad y la justicia es compartir esfuerzos, por lo que, a través de esta declaratoria, Veracruz se suma a la tarea de garantizar una administración de justicia con calidad, transformando de manera sustancial a las instituciones.
“Así lo enmarca también uno de los cinco ejes del Gobierno de la República. Lograr un México en Paz supone la participación efectiva de todos los estados, de la sociedad y de los tres órdenes de gobierno”.
Para llegar a esta fecha y cumplir con el mandato de ley, precisó el Gobernador, se requirió un esfuerzo sostenido de la sociedad veracruzana y un firme compromiso de los poderes públicos, tomando como ejemplo las reformas a las leyes de Ejecución de Sanciones, el Código de Procedimientos Penales, la Ley de la Defensoría Pública y la Ley de Medios Alternativos para la Solución de Conflictos.
El gobernador Duarte de Ochoa enfatizó que comienza una nueva era en la vida de las instituciones en Veracruz, comenzando un nuevo sistema de justicia penal en el que los juicios serán públicos, habrá justicia alternativa, el juez estará presente para escuchar a las partes y los juicios serán grabados.
“Una vez más, Veracruz está a la vanguardia; la reforma abre rutas para garantizar el acceso a la justicia. El nuevo sistema penal es el resultado del trabajo y del esfuerzo de todos. Alcanzar el México en paz que anhelamos es una tarea compartida para seguir, juntos, hacia adelante”.
Junto con ello, la publicación en la Gaceta Oficial del Estado de la declaratoria del Congreso de Veracruz, en la que se señala que el Sistema Procesal Penal Acusatorio ha sido incorporado a la Constitución Política del Estado y a dichos ordenamientos, “y en consecuencia, las garantías que consagra la Constitución empezarán a regular la forma y términos en que se substanciarán los procedimientos penales”.

Destacó que, al tiempo en que se desarrolla el proceso de transición al nuevo Sistema Penal Acusatorio en el estado, funcionarios públicos y fuerzas de seguridad participan en un amplio programa de capacitación permanente para poder enfrentar los retos que éste demanda, del mismo modo en que organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas promueven la actualización de los abogados litigantes.
“En esta amplia tarea, hemos contado con el acompañamiento del Gobierno de la República, señaladamente, a través del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal”.
La meta, dijo, es modernizar el Sistema de Justicia Penal, cuyas principales características serán: garantizar la transparencia, fortalecer la aplicación efectiva de los medios alternativos de solución de conflictos, así como asegurar, la oralidad y la prontitud, para que la impartición de justicia garantice a cada ciudadano el respeto de sus derechos humanos. “El compromiso es que el nuevo Sistema de Justicia Penal opere plenamente en todo el territorio estatal en los plazos marcados por la propia ley”.
En presencia de los magistrados integrantes del Consejo de la Judicatura del estado, el Gobernador señaló que una parte importante del éxito de la implementación de este nuevo modelo es que la sociedad se apropie de la reforma y exija que el procedimiento penal se realice de forma debida.
“La demanda ciudadana de mayor seguridad y justicia está en el centro de la reforma constitucional. Por ello, cumplimos antes de tiempo, con los plazos que marcó dicha reforma para la implementación del nuevo sistema de justicia”.
Presentes, el senador José Francisco Yunes Zorrilla; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Flavino Ríos Alvarado; la presidenta municipal de Xalapa, Elizabeth Morales García; integrantes y representantes de las diferentes barras y colegios de abogados del estado.

martes, 7 de mayo de 2013

Con Finamed se actuó conforme a derecho

* No hay irregularidades por parte de la Secretaría de Salud: Nemi Dib
* Se demostró el incumplimiento del contrato, por lo que el pago que reclaman es improcedente
* Su costo era sumamente elevado, 43 por ciento arriba del precio de mercado

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Juan Antonio Nemi Dib.
La salud de los veracruzanos está asegurada, afirmó el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, al señalar que en el caso de Finamed se actuó conforme a Derecho, y que incluso en reuniones con la empresa se demostró el incumplimiento del contrato, por lo que descartó irregularidades por parte de la dependencia.
“La decisión de expropiar los bienes muebles de Finamed se tomó después de agotar todas las instancias de negociación. Tuvimos varias reuniones con ellos en donde les demostramos, de manera fehaciente, el incumplimiento en muchas de sus obligaciones contractuales y les demostramos lo improcedente de la gran mayoría de los cobros que pretenden hacer”, dijo en entrevista el funcionario.
Refirió que se les ofreció un esquema de negociación, pero “se negaron rotundamente”, incluso, a la última sesión “citamos a un notario público para dar testimonio de que el Gobierno del Estado intentó negociar hasta el último momento”.
Respecto del cobro de 576 millones de pesos, reiteró que es improcedente e injustificable, “es un chantaje para cobrar una cantidad a la que no tienen derecho”; si así fuera, el proceso sería a través de los tribunales, pero si no van “es precisamente porque saben que es improcedente”.
Además, dijo que el servicio de Finamed es bueno y necesario, pero su costo es sumamente elevado, “está 43 por ciento arriba del precio de mercado, entonces, les dijimos sólo bájennos ese porcentaje de sus tarifas, pero no quisieron”.
Nemi Dib aclaró que el personal de la empresa sigue manejando el equipo que opera en 11 hospitales de la entidad y no de la dependencia.
Finalmente, subrayó que la salud de los veracruzanos está absolutamente garantizada. “Justamente por eso se tomó la decisión de iniciar el procedimiento expropiatorio, porque se corría el riesgo de que ellos retiraran los equipos”.

lunes, 6 de mayo de 2013

Unidad, paz y concordia, para alcanzar el desarrollo: Javier Duarte

* Encabezó la ceremonia de Jura de Bandera de los soldados del Servicio Militar Nacional clase 1994, previo al desfile cívico-militar por el 151 aniversario de la Batalla de Puebla
* “Frente a la pobreza, oponemos voluntad y trabajo; ante la intolerancia, la fuerza de la razón, y contra la ignorancia, la educación”, señaló el mandatario

Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

Nuestra historia nos enseña que sólo en unidad, paz y concordia es posible avanzar por la ruta del progreso y el desarrollo, y hoy, a más de siglo y medio de la hazaña liderada por el general Ignacio Zaragoza, los veracruzanos respondemos al llamado de unidad del presidente Enrique Peña Nieto, para desterrar para siempre la violencia y forjar el México en paz por el que lucharon generaciones valientes de mexicanos, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
En la ceremonia de Jura de Bandera de los soldados del Servicio Militar Nacional clase 1994, previo al desfile cívico-militar conmemorativo por el 151 aniversario de la Batalla de Puebla, el mandatario dijo que hoy que enfrentamos nuevos desafíos los veracruzanos contamos con el ejemplo histórico que nos legaron nuestros héroes del 5 de mayo.
“Nosotros, frente a la pobreza, oponemos voluntad y trabajo; ante la intolerancia, la fuerza de la razón, y contra la ignorancia, la educación. Y a partir de ello, conformamos con certeza el horizonte que deseamos para nuestros hijos, uno que se construye corresponsablemente”.
Señaló que esa es la batalla a la que nos entregamos todos los días, con total compromiso y vocación democrática, para transitar hacia la prosperidad, porque al unir esfuerzos, los veracruzanos pueden engrandecer a esta gran Nación para que siga su marcha y transformación, siempre hacia adelante.
El Ejecutivo estatal dijo que aquella victoria contra el ejército invasor demostró que, para ser libres, era necesario que los mexicanos conjuntaran voluntades. “El pueblo entero respondió al llamado del presidente Benito Juárez a unificarse por la causa más grande para los hombres y para los pueblos: la defensa de la integridad de la Patria”.
En aquellos momentos decisivos para la Nación, aseveró, los mexicanos logramos unirnos más allá de intereses particulares para hacer un solo frente. “Más allá de visiones personales, nuestro país es uno solo y merece entrega, esmero y valor. Por ello, este día, al rememorar esta fecha histórica, reafirmamos nuestros valores de libertad, autodeterminación y soberanía”.
Acompañado por integrantes de su gabinete, autoridades civiles y militares, el Gobernador expuso que para cumplir esos propósitos los veracruzanos y mexicanos contamos siempre con el respaldo valiente de las Fuerzas Armadas de la República.
“La lealtad de nuestro glorioso Ejército Mexicano al país ha estado permanentemente acompañada por un alto sentido de patriotismo. Su labor ha sido siempre esencial para fundar a la Patria y forjar una nación soberana, libre, que con orgullo podremos legar a nuestros hijos”.
Duarte de Ochoa comentó que al heroísmo de aquellos combatientes de 1862 se unió un triunfo cívico que reivindicó la esencia de nuestro ser nacional, marcó que somos capaces de superar obstáculos y encauzar a la Nación hacia un destino de prosperidad, justicia y equidad.
“Ese es el derecho por el que los nuestros ofrendaron su vida sin vacilar, en Los Fuertes de la ciudad de Puebla, pero también en Camarón de Tejeda, en nuestro propio territorio, símbolo de este pacto de lealtad a los principios de libertad. Son nuestros jóvenes conscriptos del Servicio Militar Nacional que este día juran honrar la Bandera Mexicana”.
Al dirigirse a ellos, el mandatario dijo que la jura de bandera es la convicción de lealtad y entrega para defender a la Patria como lo han hecho nuestros héroes en todos los frentes. “El Servicio Militar Nacional cristaliza la convicción del bien supremo de servir a la Patria, a la que en Veracruz honramos todos los días con el propósito de construir un mejor futuro.
“Ustedes deben portar con orgullo la camiseta que los identifica como nuevos ciudadanos y contribuir a las mejores causas de la sociedad. Al protestar honrar a la Bandera Mexicana, son congruentes con su juramento para enaltecerla con hechos, su conducta y su servicio a la sociedad”.
El Gobernador destacó la presencia, en este evento, de 20 mujeres voluntarias que se alistan para entregar su fuerza, talento y empeño a la Nación. “Les reconocemos su responsabilidad con la Patria, señal de que son ciudadanas ejemplares. Sus familias deben estar orgullosas de ustedes”.
En diciembre, manifestó, cuando todos reciban sus cartillas liberadas, habrán adquirido una experiencia fundamental para el resto de sus vidas, “habrán aprendido y puesto en práctica que el servicio a la comunidad donde se vive es uno de los principales valores de la sociedad y esto los hará parte de la transformación de México”.
Presentes, el general Brigadier Diplomado y Jefe del Estado Mayor de la 26ª Zona Militar, general Raúl Güereca Valenzuela; el comandante de la 26ª Zona Militar, general de Brigada Germán Javier Jiménez Mendoza; el director del Centro de Capacitación de la Armada de México de la 3ª Zona Naval y representante de la Heroica Marina-Armada de México, contralmirante Sergio Dionisio Forzán Esperón; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado, Eduardo Andrade Sánchez, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Alberto Sosa Hernández.
La alcaldesa Elizabeth Morales García; el diputado federal, José Alejandro Montano Guzmán; la diputada Diana Santiago Huesca; la coordinadora general de Comunicación Social y vocera de Gobierno del Estado, Gina Domínguez Colío; los secretarios de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, y de Desarrollo Económico, Erik Porres Blesa; el procurador de Justicia, Felipe Amadeo Flores Espinosa, y el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Jorge Uscanga Escobar, entre otros.

sábado, 4 de mayo de 2013

Acuerdan gobiernos federal, estatal y consulados medidas especiales para proteger a migrantes

* A iniciativa del gobernador Javier Duarte, en las próximas semanas se pondrá en marcha una Base Operativa de Seguridad Migratoria en Medias Aguas, informó el coordinador de Delegaciones del INM, Segismundo Doguin
* Gobernación elaborará un Protocolo de Atención en Situaciones de Emergencia y se construirán Bases de Operación Mixta especializadas en asuntos migratorios en Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Acayucan, Sayula de Alemán y Tierra Blanca, entre otras

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Segismundo Doguin, director de delegaciones del INM.
Los gobiernos de México y Veracruz están comprometidos con la seguridad e integridad de los migrantes, así que hoy, en coordinación con los consulados centroamericanos, emprendemos una renovada cooperación interinstitucional con base en una política migratoria que atienda y proteja a los migrantes desde una perspectiva de respeto absoluto a su integridad y a sus derechos humanos, informó el director de Delegaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), Segismundo Doguin Garay.
Dijo que, a iniciativa del gobernador Javier Duarte de Ochoa y del director del INM, Ardelio Vargas Fosado, se celebró una importante reunión en la que participaron representantes de los gobiernos federal y estatal, las secretarías de Marina-Armada de México y de la Defensa Nacional, los cónsules de Guatemala, Honduras y El Salvador, así como el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y los alcaldes de Cosoleacaque, Acayucan y Coatzacoalcos.
Durante esta reunión, que deja clara la preocupación y el compromiso del Gobierno de la República y la administración veracruzana con la agenda migratoria, se lograron acuerdos para establecer una serie de acciones de manera interinstitucional para la atención y protección de los migrantes que pasan por el estado de Veracruz en su tránsito hacia Estados Unidos.
Doguin Garay dio a conocer que la Secretaría de Gobernación elaborará un Protocolo de Atención en Situaciones de Emergencia que implica una respuesta inmediata interinstitucional de los tres niveles de gobierno, con el apoyo de la Marina-Armada y del Ejército para garantizar la atención e integridad de los migrantes.
Además, se acordó constituir Bases de Operación Mixta especializadas en asuntos migratorios en los puntos que ya se tienen localizados como de mayor vulnerabilidad para los migrantes en su tránsito por territorio veracruzano, como Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Acayucan, Sayula de Alemán y Tierra Blanca.
“En estos puntos se implementarán medidas especiales de atención y protección, así como acciones preventivas, para evitar que grupos delincuenciales actúen en contra de quienes, en su legítimo derecho, viajan por territorio mexicano en busca de una mejor vida”.
Anunció que en las próximas semanas se pondrá en marcha una Base Operativa de Seguridad Migratoria en Medias Aguas, del municipio de Sayula de Alemán; además, “el gobernador Javier Duarte ha girado instrucciones precisas para establecer Agencias Especializadas del Ministerio Público de Atención a Migrantes y en los próximos días se abrirá la primera en Acayucan”.
El Coordinador de Delegaciones del INM señaló que con estas acciones, que serán revisadas y evaluadas permanentemente, los gobiernos de México y Veracruz refrendan su compromiso con los hermanos centro y sudamericanos que transitan por la entidad todos los días.
Finalmente, dijo que la reunión es muestra clara de la firme voluntad de las instituciones para atender el tema de la migración y superar los retos que implica, pues ha permitido fortalecer los ámbitos de coordinación y mejorar la cooperación interinstitucional, así como de cooperación con los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador a través de sus representantes consulares.
Todo este trabajo, “bajo la premisa de que la circunstancia de la migración sólo puede ser atendida bajo los principios de legalidad, derechos humanos y colaboración interinstitucional y con la concurrencia de la comunidad internacional”.

viernes, 3 de mayo de 2013

De encuesta, saldrá el candidato del PRD a presidente municipal de Xalapa

* Marcos Salas se perfila como el abanderado por lo que Carlos Luna sería el candidato a diputado local por ese mismo partido

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Marcos Salas, Sergio Contreras y Rogelio Franco.
En conferencia de prensa, este viernes, acompañado por el diputado local Rogelio Franco Castán y Marcos Salas Contreras, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Sergio Rodríguez Cortés, negó que la dirigencia a su cargo haya negociado con el PRI para postular a candidatos sin popularidad en municipios veracruzanos a cambio de fuertes cantidades de dinero y beneficios para empresas constructoras propiedad de algún aspirante.
En respuesta a las versiones de que algunos dirigentes del PRD quieren postular en Xalapa a Marcos Salas Contreras para que pierda ante el candidato del PRI y que, como premio de consolación recibirá contratos de obra pública para su constructora, Sergio Rodríguez Cortés dijo que quién tenga pruebas sobre estos dichos "las presente", ya que de lo contrario no son más que rumores.
"A mí no me van a espantar”, declaró Sergio Rodríguez Cortés a los reporteros que asistieron a la conferencia. “Marcos Salas tiene la libertad de reunirse con quien considere, es más, si hasta tiene el voto de Juan Vergel sería bueno para nosotros", dijo ante el señalamiento de que también se había reunido con quien reclama ser el dirigente del PRD en Veracruz.
Incluso al pedir la palabra, el diputado local perredista, Rogelio Franco Castán, reconoció que Carlos Luna Escudero tiene el respaldo de la corriente Nueva Izquierda. "Yo públicamente me he manifestado en dos conferencias de prensa a favor de Carlos Luna; el equipo de Nueva Izquierda en Xalapa está trabajando para Carlos Luna y Marcos Salas, aquí presente, lo sabe, pero hemos acordado que si el resultado de la encuesta que realizará una empresa de prestigio nacional señala que Marcos debe ser el candidato a la Presidencia Municipal, lo respaldaremos, porque estamos interesados en que el PRD vaya unido y gane la elección”.
A la conferencia de prensa también fue invitado Carlos Luna Escudero, pero trascendió que por motivos de salud –un pre infarto- lo obligó a hospitalizarse y por ello no pudo estar presente.
Al respecto, Marcos Salas Contreras señaló que de ser designado como candidato de acuerdo con el resultado de la encuesta apoyará a Carlos Luna Escudero como abanderado del PRD a la diputación local por el distrito de Xalapa.