jueves, 28 de febrero de 2013

Refrenda Javier Duarte apoyo y alianza con los trabajadores de la educación de Veracruz

* Todos los días, con gran esmero y dedicación, los maestros veracruzanos aportan lo mejor de sí para el desarrollo y el progreso de nuestra sociedad, expresa

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Javier Duarte de Ochoa
Tras refrendar su respaldo a las acciones del Gobierno de la República y señalar que México vive en un Estado de Derecho donde nadie debe estar al margen de la ley, el gobernador Javier Duarte de  Ochoa mostró su apoyo a los maestros veracruzanos, “quienes todos los días, con gran esmero y dedicación, aportan lo mejor de sí para el desarrollo y el progreso de nuestra sociedad”.
El mandatario veracruzano aclaró que este hecho no es en contra de los maestros ni de la organización sindical; “sí es importante dejarlo claro, no es un tema contra los maestros, no es un tema contra su participación, éste es un tema que tiene que ver total y absolutamente con la legalidad, y vivimos en un Estado de Derecho donde se aplica la ley, y en este caso particular así lo está haciendo el Gobierno de la República”.
Duarte de Ochoa dijo que los veracruzanos nos sentimos muy orgullosos de la participación de los profesores en la vida de nuestra sociedad, “y como lo he dicho siempre, en Veracruz tenemos a las mejores maestras y a los mejores maestros de México; en ese sentido, refrendo mi total y absoluto apoyo para que continúen desarrollando esta gran labor en favor del progreso y de la prosperidad de los veracruzanos”.
Añadió que en nuestra entidad, de la mano de los trabajadores de la educación seguiremos adelante en la ruta de construir un Veracruz de oportunidades y prosperidad para todos.
“Por ello, refrendo mi total y absoluto respaldo al magisterio veracruzano, mi total apoyo a los maestros, a quienes valoramos y admiramos, porque en Veracruz son un componente social muy importante”, concluyó.

miércoles, 27 de febrero de 2013

Mil 200 mdp para generar energía eléctrica más barata y limpia en Veracruz

* Se instalarán 13 aerogeneradores en el municipio de Alvarado
* La obra creará mil 600 empleos directos e indirectos

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El proyecto Papaloapan, que contempla la instalación de 13 aerogeneradores en el municipio de Alvarado con una inversión de mil 200 millones de pesos, beneficiará a los veracruzanos con energía más barata y limpia, anunció el gobernador Javier Duarte de Ochoa al destacar que esta obra generará mil 600 empleos directos e indirectos.
El mandatario señaló que este proyecto responde a la necesidad de migrar a un desarrollo sustentable, que no represente daño para el medio ambiente y mejore la calidad de vida de las familias veracruzanas, ya que el costo del servicio estará por debajo de las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Esta obra se realizará en alianza con el grupo Dragón, la única empresa mexicana que se dedica a la generación de energía de fuentes renovables para el suministro de terceros y cuenta con un equipo de expertos en materia energética, legal y financiera, lo cual sustenta la eficacia de este proyecto.
En Veracruz, dijo Duarte de Ochoa, damos certidumbre y confianza a los inversionistas para que se asiente en la entidad, para seguir creando fuentes de trabajo e impulsar el desarrollo social y económico.
El objetivo es concretar una sinergia con el sector privado que permita la construcción de infraestructura para satisfacer las necesidades de los veracruzanos, a través de proyectos sustentables y en concordancia con el medio ambiente.
Detalló que las turbinas eólicas cuentan una capacidad de generación de 110 kilowatts/horas anuales, con una altura de 130 metros equivalente a un edificio de 32 pisos, que se ubicarán en una superficie de poco más de 400 hectáreas en la comunidad Conejos de este municipio.

martes, 26 de febrero de 2013

Veracruz apoya la Reforma Educativa

* El Gobernador acudió con su esposa, la señora Karime Macías de Duarte, a la inauguración del Tercer Congreso Municipal de Padres de Familia En Familia Vamos para Adelante
 
Opción de Veracruz Virtual
Boca del Río, Veracruz

Veracruz apoya y avala la reforma constitucional en materia educativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto y que hoy se promulga, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al tiempo de refrendar que no existe ningún riesgo laboral para el magisterio veracruzano.
En entrevista a su llegada a la inauguración del Tercer Congreso Municipal de Padres de Familia En Familia Vamos para Adelante, a donde acudió acompañado por su esposa, la señora Karime Macías de Duarte, el mandatario veracruzano dijo que “el desarrollo en materia educativa en el país es fundamental para el crecimiento de la sociedad y, en ese sentido, Veracruz la apoya y la avala.
“Ya lo dije en Tantoyuca y lo refrendo hoy aquí en Boca del Río, la reforma educativa no pone en riesgo la permanencia laboral de las maestras y maestros veracruzanos. En ese sentido, yo soy garante de que los maestros de Veracruz tengan la certidumbre de su espacio de trabajo para que puedan seguir aportando ese impulso para el crecimiento de nuestra sociedad”.
Reiteró que “en Veracruz tenemos a las mejores maestras y maestros de México, y no es discurso, es un hecho; hemos venido avanzando de manera muy importante en diferentes indicadores, los diferentes concursos, competencias y evaluaciones en donde son examinados los alumnos y maestros de Veracruz así lo demuestran”.
Duarte de Ochoa aseguró que estará muy atento para que los maestros veracruzanos sigan teniendo todos los instrumentos y elementos que permitan a Veracruz seguir hacia delante en materia educativa.
Al referirse al Tercer Congreso Municipal de Padres de Familia En Familia Vamos para Adelante, dijo que la familia es la célula base de la sociedad porque en ella se construyen los principios y valores que nos identificarán como nación.

lunes, 25 de febrero de 2013

Familias veracruzanas, prioridad del DIF Estatal: Karime Macías de Duarte

* Al lado del gobernador Javier Duarte de Ochoa, encabezó el Tercer Congreso Municipal de Padres de Familia, En Familia vamos para Adelante

Opción de Veracruz Virtual
Boca del Río, Veracruz
La presidenta del DIF Estatal, la señora Karime Macías de Duarte, al lado del gobernador Javier Duarte de Ochoa, encabezó el Tercer Congreso Municipal de Padres de Familia, En Familia vamos para Adelante, donde expresó que las familias veracruzanas son prioridad del organismo que preside y por ellas se trabaja con ejemplo y dedicación.
“Cuando asumí la presidencia del DIF Estatal, hicimos una revisión de todos los programas, entonces pude ver que teníamos que trabajar por nuestra máxima prioridad, que es la familia, y esto tiene que ser siempre a través del ejemplo”, expresó ante los asistentes, y dijo que trabaja al frente del organismo con el apoyo de su familia, la cual le resulta indispensable para el desempeño de su labor.
Al exhortar a los padres y madres de familia presentes a trabajar unidos por el bienestar de cada uno de sus hijos, la titular del sistema estatal DIF recordó la importancia de poner el ejemplo. “Debemos ser los primeros en tener una familia integrada, si no cómo voy a trabajar por el Desarrollo Integral de la Familia”.
Hizo también una amplia invitación para que “cada vez que se tenga que elegir a nuestras autoridades y representantes, pensemos en el ejemplo que van a dar a nuestros hijos, y aportarles también lo mejor de nosotros como padres”.
Al participar en el Tercer Congreso Municipal de Padres de Familia En Familia vamos para Adelante, la esposa del gobernador Javier Duarte de Ochoa escuchó las conferencias sobre temas como Tu hijo, tu espejo y Lo que los hijos necesitan de sus padres; durante el receso, atendió diversas peticiones.
Estuvo acompañada de la directora general del DIF Estatal, Astrid Elías Mansur; la presidenta del sistema municipal, Luchy Bonilla de Mazur; el alcalde de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz, y Dulce Zúñiga de Ramírez, integrante del patronato del organismo asistencial.

domingo, 24 de febrero de 2013

La salud de los veracruzanos, lo más valioso que hay que proteger

* Anuncia el gobernador Javier Duarte la inversión de 26 millones de pesos para la construcción de las áreas de Neonatología y Urgencias del Hospital de Poza Rica
* Entregó dos ambulancias para el nosocomio pozarricense y cinco para los municipios de Chalma, Pánuco, Tantima, Tihuatlán y Chumatlán

Opción de Veracruz Virtual
Poza Rica, Veracruz

En Veracruz trabajamos para proteger lo más valioso que tenemos: la salud de nuestras familias, pero especialmente la de nuestros niños y adultos mayores, porque la salud es el motor del desarrollo social, señaló el gobernador Javier Duarte de Ochoa al iniciar formalmente la Primera Semana Nacional de Salud 2013 en el estado.
Frente a cientos de pozarricenses, el mandatario refirió que un hospital tan importante como el Regional de Poza Rica merece el espacio adecuado para atender las emergencias médicas, por lo que anunció una inversión de 26 millones de pesos para arrancar inmediatamente con las obras de adecuación y construcción de las áreas de Neonatología y Urgencias, así como la barda perimetral, y en menos de tres meses, señaló, estaremos aquí nuevamente para inaugurarlas.
Con emoción, dijo, acudo este día a la capital del norte veracruzano para dar la noticia importante de que en el estado se están determinando las prioridades y requerimientos para consolidar el crecimiento de este nosocomio.
El Gobernador indicó que Veracruz se suma con entusiasmo a la Semana Nacional de Salud que se realiza en todo país, ya que “como lo ha dicho el presidente Enrique Peña Nieto, la salud es condición elemental para el desarrollo integral de las personas, pero también para el desarrollo pleno de la Nación.
“Regresamos a esta gran tierra para proteger lo más valioso que tenemos: la salud de nuestras familias, en especial de nuestros hijos, de nuestros niños”.
Explicó que en los más de cinco mil puestos de vacunación se distribuirán 737 mil dosis de diferentes vacunas, así como 684 mil de Vida Suero Oral y ácido fólico, todo ello a través de casi dos mil 377 brigadas, donde dos mil 440 vacunadores profesionales serán respaldados por ocho mil 900 voluntarios para llegar a cada rincón del estado.
“Aquí, mi reconocimiento a todos los trabajadores del sector salud y los voluntarios que hacen un esfuerzo en favor de la salud de los veracruzanos”.
De igual forma, destacó la fundamental participación del DIF Estatal y de todos los sistemas municipales, que tienen en el centro de sus esfuerzos el cuidado y protección de la familia, con presencia en todo Veracruz.
“Como ven, cada uno tiene una misión que cumplir en esta Semana Nacional de Salud. Recordemos que recibir una vacuna es asegurar una vida libre de padecimientos y enfermedades”.
Duarte de Ochoa señaló que la visita a este hospital es una ocasión propicia para respaldar su actividad, como principal centro médico regional, por lo que de las siete ambulancias entregadas a municipios como Chalma, Pánuco, Tantima, Tihuatlán y Chumatlán, dos estarán al servicio del Hospital Regional de Poza Rica.
Posterior a una breve visita a las actuales instalaciones de urgencias del nosocomio, el Ejecutivo estatal realizó la toma de protesta del Patronato del Hospital Un poco por Poza Rica, “integrado por distinguidos ciudadanos que de manera generosa y solidaria colaborarán para el desarrollo del Hospital Regional de Poza Rica, que, de hecho, antes de formalizar este patronato, ya habían tomado en las manos la causa de este nosocomio, como gestores de beneficios para la institución”.
Acompañado del secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, el mandatario apuntó que ahora nos corresponde cerrar filas y redoblar esfuerzos para que saludables y sanos sigamos por el camino trazado, “el de la transformación de México a la que nos ha convocado el presidente Enrique Peña Nieto, el de la bandera del programa Adelante”.
De esta manera, Poza Rica y su gente han vuelto a posicionarse como un referente de solidaridad y progreso, la gran capital del Totonacapan, vuelve a marcar el rumbo por la única dirección por la que sabemos caminar los veracruzanos, unidos, juntos, siempre hacia adelante, concluyó.
Para dar arranque formal a esta Primera Semana Nacional de Salud, Duarte de Ochoa aplicó la primera dosis de vacuna a la niña Ivana Estrella Abarca Díaz. Asimismo, hizo entrega de la primer acta de nacimiento expedida en el Hospital Regional de Poza Rica, correspondiente a la pequeña Vanessa Jiménez Ríos, de un día de nacida, acompañada de sus padres Hortencia Ríos e Isaí Jiménez.
Por su parte, el alcalde de Poza Rica, Alfredo Gándara Andrade, expresó que la medicina preventiva juega un papel importante, sobre todo para la salud de la niñez y la juventud veracruzana, por lo que es motivo de celebración la elección de Poza Rica para poner en marcha la Primera Semana Nacional de Salud 2013.
Del mismo modo, el niño Ángel Marcelino Castillo Gómez, estudiante de quinto grado de primaria, comentó que la salud pública es un derecho, porque no sería posible hablar de proyectos modernos y de productividad si faltara personal médico, vacunas y campañas sanitarias para atender a la población infantil, por lo que expresó: “Señor Gobernador, muchas gracias por este esfuerzo en beneficio de los veracruzanos, especialmente, a favor de los niños y niñas de Veracruz”.
Presentes durante este arranque, el diputado local César Ulises Rivera Garza; el diputado federal Gaudencio Hernández Burgos; la presidenta del patronato del DIF municipal, Ana Margarita López de Gándara; el capitán de Navío Miguel Idelfonso Amezaga Ramírez; el líder petrolero Sergio Lorenzo Quiroz Cruz; integrantes del patronato del Hospital Regional de Poza Rica, y alcaldes de la región.
Además, los delegados regionales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Norte y Sur, Víctor Octavio Pérez del Valle Ibarra y Samuel Efrén Orrico Torres, respectivamente.

sábado, 23 de febrero de 2013

En Veracruz, la estabilidad laboral de los maestros está garantizada

* En uso de us atribuciones y facultades constitucionales y como responsable del sistema educativo de Veracruz, el gobernador Javier Duarte de Ochoa les dijo con firmeza y determinación que la permanencia laboral de todos y cada uno de los maestros de nuestro estado no está en riesgo
* Una sociedad que invierte en la formación de sus hijos tiene como destino seguro la prosperidad, añadió el Mandatario al entregar materiales y equipos tecnológicos del programa Adelante con más apoyos para la educación en Tantoyuca

Opción de Veracruz Virtual
Tantoyuca, Veracruz

En uso de sus atribuciones y facultades constitucionales y como responsable del sistema educativo de Veracruz, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo con firmeza y determinación al magisterio veracruzano que “la permanencia laboral de todos y cada uno de los maestros de Veracruz no está en riesgo; yo soy el garante de asegurarles su estabilidad laboral”.
Al entregar materiales y equipos tecnológicos del programa Adelante con más apoyos para la educación y refrendar su compromiso con la formación de los niños y jóvenes veracruzanos, Duarte de Ochoa dijo que hace este compromiso como un reconocimiento a la aportación de las maestras y los maestros al desarrollo y progreso de la sociedad.
“Así que, maestras y maestros, quienes vengan a decirles cuentos chinos o mejor dicho, cuentos oaxaqueños, no hagan caso, aquí es Veracruz, y en Veracruz los maestros tienen un papel preponderante, un papel muy especial, reconocido por toda la sociedad. Ustedes cuentan con todo el apoyo y el respaldo de su amigo y aliado, el Gobernador de Veracruz”.
En las instalaciones de la Escuela SecundariaGeneral Francisco Díaz Covarrubias, dirigiéndose a todos los maestros del estado, el mandatario comentó, entre los aplausos y reconocimiento de la clase magisterial y alumnos ahí presente, que “esta alianza que tenemos los maestros veracruzanos y el Gobernador del estado es indestructible; cuentan conmigo, porque en Veracruz contamos con las mejores y los mejores maestros del país”.
Durante su mensaje, subrayó: “de verdad y con mucho orgullo, en Veracruz contamos con las mejores y los mejores maestros del país. Y no lo digo como discurso, como un rollo o como se dice coloquialmente, en plan de chocholeo, lo digo por convicción, porque así lo hemos demostrado en los últimos avances y resultados que hemos tenido en diferentes pruebas, en diferentes concursos en donde hemos participado con nuestros estudiantes, jóvenes, niños, maestros; Veracruz siempre ha dado una buena nota”.
Por ello, el jefe del Ejecutivo estatal indicó que una sociedad que invierte en la formación de sus hijos, tiene un destino seguro, la prosperidad, por lo que en este día, las autoridades estatales acuden a Tantoyuca y la zona norte de la entidad para acompañar ese esfuerzo de las comunidades escolares, con equipamiento y reconocimiento a la gran labor docente que realizan los maestros.
“Fortalecer el sistema educativo nacional es el eje rector de la transformación nacional a la que nos ha convocado el presidente Enrique Peña Nieto”.
Acompañado por el secretario de Educación en Veracruz, Adolfo Mota Hernández, el Gobernador hizo entrega de equipos de cómputo a supervisores y jefes de sector de la región, audiolibros para niños de nivel primaria con discapacidad visual, equipos para telesecundarias dentro del Programa para abatir el rezago en educación básica, mobiliario para la escuela Francisco Díaz Covarrubias de Tantoyuca, así como equipos de cómputo para el plantel 54 del Cobaev y el Cecyt, de Platón Sánchez.
“El norte del estado es símbolo del orgullo jarocho. Hoy acudimos a su casa para decirles que nos sentimos orgullosos de sus resultados y vamos a acompañar su trabajo con más inversiones. La excelencia educativa sólo se logra si la fortalecemos desde sus bases y alentamos el buen desempeño de maestros y alumnos”.
De igual forma, entregó reconocimientos para los planteles Conalep que lograron su ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato como los primeros de Veracruz en lograr dicha incorporación, así como a las instituciones de Educación Superior que acreditaron su calidad durante 2012 en el 100 por ciento de sus programas educativos.
“Ésa es la mejor prueba de su compromiso con la excelencia en la formación de veracruzanos triunfadores, con grandes competencias para abrirse paso en la vida y salir adelante. Felicitamos así a los 13 planteles descentralizados de educación tecnológica del estado y seis Institutos Tecnológicos Federales”.
Los veracruzanos de esta región, dijo, siempre han sabido salir adelante a base de esfuerzo y dedicación, y el mejor ejemplo está en la entrega de estas 50 becas al mérito académico para alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca. “Éstos son logros que tienen nombre y apellido, como es el caso de mi amigo Édgar Adair Badillo Santos, alumno con promedio de 10, del quinto semestre de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial”.
Finalmente, el gobernador Duarte de Ochoa apuntó que “ahora somos una economía que funda su crecimiento en la innovación y el norte de Veracruz vuelve a ser una tierra de oportunidades y progreso, impulsada por el talento y preparación de sus jóvenes. La transformación de México está en las aulas. Uniendo esfuerzos, sociedad y gobierno, vamos juntos por la única dirección por donde sabemos caminar los veracruzanos, siempre hacia delante”.
Presentes, el subsecretario de Gobierno, Enrique Ampudia Mello; la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Adela Osorio Martínez; la subsecretaria de educación Media, Media-Superior y Superior, Denisse Uscanga Méndez; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Jorge Carvallo Delfín; el diputado local Guilebaldo García Zenil; la directora de la Escuela SecundariaGral. Francisco Díaz Covarrubias,  Celestina Cárdenas Torres, así como la presidenta dela Asociación Estatal de Padres de Familia, Rita María Guerra Nogueira.

viernes, 22 de febrero de 2013

Habrá coordinación con el Gobierno de la República en el combate a la pobreza

* El gobernador Javier Duarte de Ochoa instaló el Gabinete de Desarrollo Social
* Adelante y Oportunidades trabajarán en una misma línea para abatir pobreza y marginación, anuncia el Mandatario

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

En el combate a la pobreza, en Veracruz no estamos cruzados de brazos, sino actuando y coordinados con el Gobierno dela República para salir hacia adelante, trabajando al lado de quienes más lo necesitan, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al instalar el Gabinete de Desarrollo Social.
Dijo que la instalación de este grupo de trabajo en donde participarán funcionarios de los gobiernos federal y estatal, “es un mensaje claro para toda la sociedad de que aquí en Veracruz estamos preocupados y ocupados en resolver esta situación”.
Gracias a la coordinación entre los programas Adelante, la estrategia social de este gobierno, y Oportunidades, del gobierno federal, “en Veracruz trabajamos en un mismo eje, como un mismo ente y desarrollando acciones, esfuerzos y políticas públicas que han permitido atender con dinamismo, fortaleza y oportunidad la pobreza y la marginación, así como las circunstancias y efectos que se derivan de esta condición”.
En Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, ante quienes integran ese organismo y los delegados federales de la Secretaríade Desarrollo Social (Sedesol), Oportunidades, Diconsa y Liconsa, Duarte de Ochoa indicó que en el más importante de los temas de la administración pública, que es el desarrollo social, los gobiernos estatal y dela República se encuentran total y absolutamente unidos.
Precisó que se han implementado acciones que permitirán sacar adelante a una parte de la población que vive en esas lamentables circunstancias, mejorando su vida en temas que tienen que ver con salud, educación, alimentación, infraestructura, servicios, desarrollo agropecuario o ingresos.
El mandatario señaló que en la entidad son bienvenidas y se están atendiendo las iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto, comola Cruzada Nacionalcontra el Hambre y demás políticas públicas que van a permitir atender con oportunidad y eficiencia las necesidades y carencias que se padecen en el país.
Asimismo, subrayó la presencia del Sistema Estatal del Desarrollo Integral dela Familia(DIF) en el Gabinete de Política Social, como uno de los componentes más importantes de este esfuerzo, el rostro más humano del quehacer público, representado por la señora Karime Macías de Duarte, presidenta del Patronato de esta institución.
Durante su mensaje, dijo que el Gobierno de Veracruz se mantiene apegado a los principios de orden, eficacia y transparencia, dinámica que ha puesto al estado en la ruta del crecimiento sostenido de la economía y ha permitido tener resultados tangibles en beneficio de cada vez más veracruzanos.
Refirió que, en los primeros dos años de su administración, se ha hecho mucho y se ha hecho con poco; “es un gobierno que, con esfuerzo, entrega y talento, registra avances en sus programas, acciones y estrategias, y que en muchos sectores hemos incluso rebasado nuestras propias expectativas de crecimiento.
“Somos un gobierno que establece la política social como eje del desarrollo y única vía hacia la prosperidad, la política que coloca al ciudadano en el centro de toda acción gubernamental”.
De igual forma, enfatizó que su gobierno tiene el mayor compromiso con el bienestar de los veracruzanos, con la lucha contra el hambre, la pobreza, la marginación y la falta de oportunidades, y que, aunque la estrategia social Adelante ha tenido logros significativos, falta mucho por hacer y es hora de apretar el paso.
Apuntó también que hoy se deben redoblar esfuerzos y establecer nuevos mecanismos de coordinación y acción en el gobierno; unir esfuerzos y dar resultados de parte de todas sus dependencias, sin excepción, y hacerlo de manera responsable, bajo la visión integral que obliga la estrategia Adelante.
El Gobernador llamó a los funcionarios a trabajar con esmero, capacidad, profesionalismo, talento y creatividad, sin competir, sino en la ayuda, el apoyo y la complementariedad, abarcando más espacio con sus acciones, haciéndolas más rápido y con mayor dinamismo.
“Los convoco hoy a trabajar unidos y a lograr una mejor coordinación entre las distintas dependencias y entre los diversos órdenes de Gobierno. Fortalezcamos y consolidemos nuestra política social.
“Los instruyo a fortalecer Adelante y a coordinar esfuerzos con el programa Oportunidades. Con claridad en los propósitos, estoy cierto en que marcaremos la diferencia a favor de quienes más lo necesitan, de quienes más requieren, para poder salir todos juntos hacia adelante”, concluyó.
En el Gabinete  de Desarrollo Social participan la señora Karime Macías de Duarte, presidenta del DIF Estatal; los secretarios de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González; de Educación, Adolfo Mota Hernández; de Salud, Pablo Anaya Rivera; de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez; de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel; de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Manuel Emilio Martínez de Leo, y de Comunicaciones, Raúl Zarrabal Ferat.
Por el Gobierno de la República, los delegados de la Sedesol, Ranulfo Márquez Hernández; de la Comisión Nacionalpara los Pueblos Indígenas, María Isabel Pérez Santos; de Oportunidades, Alejandro Baquedano Sánchez, y dela Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Antonio González Azuara, entre otros.

jueves, 21 de febrero de 2013

Invertirán más de 5 mmd en petroquímica para el sur de Veracruz

* Reforzaremos nuestro papel de impulsor de la infraestructura pública de calidad que respalde a las inversiones privadas, expresa el Gobernador

Opción de Veracruz Virtual
Nanchital, Veracruz

La zona sur de Veracruz recibirá más de 5 mil millones de dólares de inversión en el desarrollo de la industria petroquímica, lo que significará más empleos, desarrollo y bienestar para los veracruzanos, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al reunirse con empresarios en las instalaciones del Complejo Etileno Siglo XXI.
Dijo que dichas inversiones, comprometidas sólo en la industria petroquímica en trabajos a desarrollarse entre este año y 2016, comprende el cracker de etileno de Braskem-Idesa; la ampliación de la planta de aromáticos en el Complejo Petroquímico de Cangrejera y la ampliación de la planta de óxido de etileno en el Complejo Petroquímico Morelos, por parte de Pemex, así como la planta productora de PET, de Petrocel Temex.
También, la ampliación de la planta petroquímica VCM, de Mexichem, México; la ampliación de la planta de ácido acético de Celanese-USA; la instalación de la planta de cianuro de sodio Evonik-Idesa, Alemania, y la ampliación de la planta que tiene Cydsa-México en esta región.
Duarte de Ochoa dijo que todas éstas son muy buenas noticias y la muestra irrefutable de que “gracias a la unidad de esfuerzos y al apoyo estratégico del presidente Enrique Peña Nieto, a los veracruzanos nos irá muy bien”, al tiempo de comprometerse a reforzar su papel de impulsor de la infraestructura pública de calidad que respalde las inversiones privadas.
“Yo pongo sobre la mesa mi disposición, el ofrecimiento por parte del Gobierno del Estado, de manera particular del Gobernador para poder establecer esta coordinación y hacer realidad este cluster petroquímico que fortalezca aun más a una de las regiones más importantes de México en lo que se refiere a la petroquímica, una de las más importantes del mundo.
“Estoy en la mejor disposición para poder establecer los mecanismos de coordinación interindustrial que permitan consolidar el cluster petroquímico de esta región”.
Destacó que no se trata solamente de la instalación de estas empresas petroquímicas en tierras veracruzanas, sino de la generación de más empleos, “miles de fuentes de empleo y de ocupación para esta región, independientemente de los que ya se están desarrollando con la inversión ya existente en este municipio”.
Estas inversiones, apuntó, se concentrarán en los municipios de Coatzacoalcos y Nanchital, pero detonarán toda la región sureste de Veracruz. “Vienen más inversiones y a los empleos directos les tenemos que sumar todos los indirectos que se van a desarrollar para generar un boom económico como el que no se veía desde hace más de 30 años”.
Duarte de Ochoa añadió que el desarrollo del Complejo Etileno Siglo XXI, con más de tres mil 500 empleos, que llegará durante este año a más de diez mil, es un ejemplo de que “Veracruz vive una dinámica de confianza, certeza y crecimiento sostenido de nuestra economía.
“Los veracruzanos, se lo dije antes que iniciara esta inversión, somos un pueblo que recibe siempre con los brazos abiertos a todos aquellos que vienen a desarrollar, a invertir y a compartir con nosotros esta forma de vivir y de ser de los veracruzanos”, concluyó.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Refrenda Veracruz respaldo absoluto a la tarea del Ejército Mexicano


* Esta institución nos ha devuelto esa alegría tan característica de nuestro pueblo, al conducirse con valor y patriotismo, apoyando las labores de protección ciudadana, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa
* Recibió un reconocimiento por su apoyo a las Fuerzas Armadas y la restauración del ex Hospital Real de San Carlos

Opción de Veracruz Virtual
Veracruz, Veracruz

Las Fuerzas Armadas cuentan con el aprecio, el respeto y la admiración del pueblo y gobierno veracruzanos, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa durante la celebración del primer centenario del Ejército Mexicano, en donde refrendó su compromiso de seguir apoyando el esfuerzo que desarrolla esta institución en favor de todos los veracruzanos.
Después de asistir al monumento erigido a la memoria del general Venustiano Carranza para montar guardia de honor y colocar una ofrenda floral, el mandatario realizó un recorrido por el ex Hospital Real de San Carlos, donde el comandante de la Sexta Región Militar, general de División DEM, René Carlos Aguilar Páez, le entregó un reconocimiento por su apoyo a las Fuerzas Armadas y la restauración del inmueble.
Lo recibo, dijo el Ejecutivo, en nombre del pueblo y gobierno de Veracruz. “Da testimonio de la gran vinculación que hemos podido establecer las autoridades civiles y militares siempre en favor de la sociedad, así que refrendo mi compromiso de seguir apoyando el esfuerzo que desarrollan las fuerzas armadas en favor de los veracruzanos”.
Señaló que “al lado del Ejército Mexicano cumplimos nuestro papel en la historia, pues sabemos que contamos con su solidaridad, verticalidad y fuerza. En Veracruz, cuna del Colegio Militar, nos sentimos orgullosos de nuestra relación con el Ejército, mujeres y hombres que portan con gallardía el uniforme de soldado, honra de sus familias y de todos nosotros”.
El Gobernador recordó que, hace unos días, el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de la República, el presidente Enrique Peña Nieto, expresó que no existe mayor honor que servir a la Patria, y hacerlo desde las Fuerzas Armadas representa, indiscutiblemente, un doble honor, “ustedes son legatarios de una reconocida tradición de honor y patriotismo”, les expresó.
Duarte de Ochoa destacó la labor del Ejército Mexicano en la operación coordinada Veracruz Seguro, y lo llamó “baluarte institucional para asegurar el marco de libertades y derechos, indispensables para vivir en paz y abrirnos paso en la vida.
“Al actuar con rectitud y respeto a los derechos humanos, esta institución nos ha devuelto esa alegría tan característica de nuestro pueblo, al conducirse con valor y patriotismo; apoyando las labores de protección ciudadana para reducir la violencia en el estado, ustedes se han ganado la gratitud permanente de los veracruzanos, por ello, su nombre está inscrito con letras doradas en el muro de honor del recinto legislativo del Congreso del Estado”.
Reconoció también su valiente labor en auxilio de la población, en tareas  de protección civil, en campañas de vacunación, tareas de reforestación y, desde luego, dando la cara y velando por la integridad de las familias veracruzanas. “Veracruz aún recuerda con gratitud las horas difíciles sufridas tras el paso de los huracanes Karl y Stan, cuando los elementos del Ejército Mexicano siempre estuvieron a nuestro lado”.
“Nuestros soldados son lo mismo garantes de la integridad del Estado Mexicano que guardianes de la paz, la seguridad interior y la soberanía del territorio nacional”, puntualizó.
En presencia del diputado presidente de la LXII Legislatura, Eduardo Andrade Sánchez, el titular del Ejecutivo estatal apuntó que en Veracruz ahora contamos con un instrumento de justicia legal, que nos permite retribuir a las familias de los elementos del Ejército caídos en cumplimiento de su deber, dentro de nuestro territorio.
Al interior del ex Hospital Real de San Carlos, Duarte de Ochoa recordó que en este importante día honramos también a los caídos, ante los muros de este inmueble histórico, que fue el primer hospital de América, testigo de las heroicas defensas del Puerto de Veracruz.
Un edificio que, dijo, el Gobierno de Veracruz ha contribuido a rescatar, para integrarse como parte del legado urbano de nuestro pasado “y que hoy nos abre sus puertas para constituirse en un testimonio permanente de gratitud”.
Finalmente, el gobernador Javier Duarte de Ochoa refirió que hoy, como hace 100 años, el Ejército Mexicano es garante de nuestras instituciones. “En su primer centenario, los soldados mexicanos están mejor preparados que nunca para cumplir con la gran misión histórica de transformar a nuestra Patria, siempre viendo hacia adelante”.
Al hacer la lectura correspondiente del mensaje enviado por el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, el comandante Aguilar Páez informó que, como respuesta a las nuevas necesidades de la población, el instituto armado ha profesionalizado sus cuadros de generales, jefes, oficiales y tropa, suscribiendo acuerdos con instituciones de educación superior para que dichos cuadros mantengan y refuercen su mística y principios de lealtad a las instituciones nacionales y a las garantías individuales plasmadas en la Carta Magna, “sobre todo, la lealtad inquebrantable con el pueblo de México”.
“Hoy, a 100 años de su creación, el Ejército Mexicano, fiel a sus valores, sigue siendo leal a las instituciones, garante de la soberanía y la seguridad interior, pendiente de los planes nacionales para auxiliar a la población civil en caso de necesidades públicas o desastres naturales que pongan en peligro la vida o estabilidad de los mexicanos”, expresó en nombre del Secretario de la Defensa.
Presentes durante esta magna conmemoración, el jefe del Estado Mayor en la VI Región Militar, general de Brigada DEM Gilberto García García; el jefe de los servicios regionales de la VI Región Militar, general de Brigada Marco Antonio de León Adams; el comandante del 83° Batallón de Infantería, coronel de Infantería DEM Fernando Lima Cuauhxochitl, y el comandante de la 3ª Zona Naval Militar, vicealmirante CG DEM Jorge Alberto Burguete Kaller, entre otros mandos militares.
Además, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, magistrado Alberto Sosa Hernández, y los alcaldes de Veracruz, Carolina Gudiño Corro, y de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz.


martes, 19 de febrero de 2013

Entrega Karime Macías al CAI reconocimiento de la Unesco por Buenas Prácticas

* Se celebró en el Kantiyán del Abuelo, dentro del Parque Temático Takilhsukut, con una ceremonia tradicional
* Realiza recorrido de supervisión previo a la Cumbre Tajín 2013

Opción de Veracruz Virtual
El Tajín, Mpio. Papantla, Ver.

La presidenta del DIF Estatal, la señora Karime Macías de Duarte, entregó a los miembros del Centro de las Artes Indígenas (CAI) el reconocimiento otorgado el pasado mes de diciembre en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en París, Francia, por ingresar a la lista de Buenas Prácticas para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
“Este reconocimiento nos llena de orgullo porque es una demostración de lo bien que se está trabajando entre el Gobierno del Estado, los pueblos indígenas de Veracruz y la sociedad civil”, explicó.
Asimismo, anunció que los maestros, ayudantes y demás personal del CAI formarán parte del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). “Con esto garantizamos que tengan su trabajo asegurado, y así hacemos de este proyecto algo perdurable”.
En compañía del director general de Cumbre Tajín, Salomón Bazbaz Lapidus, durante la ceremonia realizada en La Casa de los Abuelos, integrantes del Centro de las Artes Indígenas agradecieron el apoyo otorgado por la esposa del gobernador Javier Duarte de Ochoa a esta zona, y con ofrenda de humo reiteraron su cariño.
Durante un recorrido de supervisión que realizó la señora Karime Macías de Duarte para constatar los avances en la preparación del Festival Cumbre Tajín 2013, comentó: “Estamos en trabajos de mantenimiento, preparando todos los nichos, embelleciendo el parque y estamos todos listos para inaugurar el festival este 21 de marzo”.
Esta visita de supervisión, añadió, es también para prepararnos para este festival, al cual están todos invitados y será, sin duda, la mejor Cumbre Tajín que hemos visto.
La titular del Sistema Estatal DIF estuvo acompañada por la directora general, Astrid Elías Mansur; la productora de Cumbre Tajín, Brenda Tubilla Muñoz; la integrante del Voluntariado del organismo asistencial, Norma Gibb, así como sus hijos Carolina y Javier.

domingo, 17 de febrero de 2013

En unidad consolidaremos el futuro de Veracruz: Javier Duarte

* Con Alianza Generacional vamos hacia adelante La democracia y la justicia social se mantienen como el rumbo señero de la Nación; vayamos unidos a conquistar el futuro, expresa el líder moral del priismo

cambiodigital.com.mx
Boca del Río, Veracruz

Mantener la unidad y la cohesión es el gran reto que tenemos quienes coincidimos en una misma ideología y formamos parte de un mismo proyecto de estado y de Nación, porque más allá de aspiraciones personales debe de mantenerse la unidad para consolidar el crecimiento, el desarrollo, la prosperidad y el futuro de nuestra sociedad y de Veracruz, expresó Javier Duarte de Ochoa al asistir a la comida anual de la agrupación Alianza Generacional, que preside el Senador Héctor Yunes Landa.
Ante miles de integrantes de esta asociación política, Duarte de Ochoa dijo que por más coaliciones que se den, "si nosotros podemos mantener esta cohesión interna, si podemos superar diferencias internas y unirnos como lo estamos haciendo, no importa que se junten el agua y el aceite, juntos haremos que Veracruz siga hacia adelante.
"Unidos, nosotros podremos mantener esta vinculación, esta empatía y esta representación con la sociedad que tanto queremos y por la que trabajamos todos los días desde diferentes trincheras y con un mismo ánimo que nos une a todos los aquí presentes".
Dijo que México necesita un Veracruz unido y comprometido con su transformación y Alianza Generacional tiene la fuerza para acompañar a nuestro estado en su marcha hacia adelante, porque Veracruz es más fuerte con la unidad de todos.
En el World Trade Center de Boca del Río, acompañado del dirigente estatal del PRI, Érick Lagos Hernández, Duarte de Ochoa dijo que este encuentro es la ocasión para ratificar nuestro pacto de avanzar lado a lado, de contribuir corresponsablemente al Pacto por México.
El senador Héctor Yunes Landa saluda periodistas.
"El pacto de hacer un solo frente para trabajar a favor de la unidad partidista y el triunfo del nuestro partido, el Revolucionario Institucional; un partido mayoritario y fuerte, responsable y comprometido con su papel en la historia nacional. Nuestro proyecto colectivo se llama Veracruz. En una alianza generacional efectiva, podremos respaldar a las mejores mujeres y hombres que abandere nuestro partido", destacó.
También expuso que los veracruzanos debemos mantener el rumbo, el crecimiento económico, la generación de empleos, la atracción de turistas y la apertura de empresas, todo basado en los éxitos de un sistema educativo de calidad.
La batalla que viene, manifestó, es para redoblar el paso y alinear esfuerzos con el nuevo capítulo de la vida del país, construyendo una patria más justa. "Es la batalla para confirmar que Veracruz se mantenga en el camino de la prosperidad".
Ante el júbilo de los asistentes que cada año se reúnen en esta comida de amigos, Javier Duarte de Ochoa comentó que México entró en la etapa de modernización, de reformas estructurales, de construcción de acuerdos para avanzar, "una etapa en la que debemos ser protagonistas, no espectadores; una etapa donde Veracruz debe acudir puntual a su cita con la historia”.
Por ello es importante la fuerza, el talento y la voluntad de todos. Alianza Generacional y cada uno de ustedes tendrá una misión toral para rendir buenas cuentas, y ser parte del cambio; un cambio con rumbo y responsabilidad.
Ya hemos demostrado que sabemos encarar los desafíos y es hora de repetir lo que sabemos hacer: responder en unidad con resultados. De nuestro éxito depende el futuro de una entidad que tiene todo para salir adelante: riquezas naturales, potencial económico y capital social, señaló.
El primer priista veracruzano saludó con mucho respeto y entusiasmo a esta poderosa Alianza Generacional, una organización, agregó, que lleva en el nombre la esencia de su carácter, una alianza sólida, tejida con el vínculo de la coincidencia de ideas y objetivos, entre quienes compartimos este momento clave de la historia de Veracruz y de todo México.
Además, expresó que Alianza Generacional ha sabido mantenerse como un grupo de mujeres y hombres que contribuye, en cada batalla, a la fortaleza del PRI. "Hace un año, recordó, teníamos frente a nosotros una de las más duras batallas por librar en la arena política reciente. Comprometimos hacer nuestro mejor esfuerzo y los resultados nos dieron la razón. Producto de nuestro trabajo comprometido, hoy Héctor Yunes Landa es Senador de la República".
Señaló que la batalla que está por venir no será diferente y que el papel de Alianza Generacional volverá a ser de unidad en torno al partido.
"Con el reconocimiento al trabajo de todos ustedes, debemos mantener nuestra firme cohesión para garantizar la gobernabilidad del estado y su viabilidad futura. El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, nos ha convocado a la transformación de México. Y los veracruzanos hemos hecho el compromiso de ser parte fundamental de ese cambio, el de avanzar y de contribuir al desarrollo de la nación, cumpliendo responsablemente con las reformas que requiere nuestra vida institucional", concluyó.

La Sexta Cabalgata de Vega de Alatorre, atracción turística

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento e impulso del turismo y la economía, el sábado 9 de marzo se realizará la sexta Cabalgata de Vega de Alatorre, que contempla un recorrido de 25 kilómetros y la participación más de dos mil jinetes de Tuxpan, Poza Rica, Papantla, Minatitlán, Soledad de Doblado y Cancún, entre muchos otros.
El presidente del Comité Organizador, Román Bastida Huesca, explicó que la economía de Vega de Alatorre, principalmente de Emilio Carranza, donde finalizará la Cabalgata, se fundamenta en la talabartería, principalmente en la elaboración de sillas de montar de hilo, de plata y pita, y cinturones realizados con los mismos materiales.
Comentó que los participantes podrán conocer las fortalezas de Vega de Alatorre, pues recorrerán las playas de Lechuguillas y Navarro, la región ganadera de Emilio Carranza, la zona arqueológica Las Higueras, un campamento Tortuguero y algunos platanares.
“Se pretende que los jinetes conozcan esta tierra totonaca y que, posteriormente, hagan promoción en sus lugares de origen. Además, con eventos de este tipo ayudamos a que no se pierda el amor por los caballos, lo que conlleva el uso de un buen cinturón, una buena hebilla, montura, botines, y todo lo que se elabora en Vega de Alatorre”, agregó.
Acompañado por el presidente de la Asociación Ganadera de Emilio Carranza, Manuel Rafael Morales, y el regidor Gerardo Aldana López, Román Bastida puntualizó que la sexta Cabalgata de Vega de Alatorre iniciará en el parque Independencia, de la cabecera municipal, a las 10:00 horas, y terminará en el Predio Tzacahuite, de Emilio Carranza, donde convivirán todos los participantes después de un recorrido de casi cinco horas.

sábado, 16 de febrero de 2013

Consolidarán Veracruz y Francia vínculos económicos, sociales y culturales

* Buscaremos atraer más inversiones que generen empleos: Javier Duarte de Ochoa
* Queremos impulsar una celebración digna que honre esta relación, agregó

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Veracruz y Francia consolidarán sus vínculos económicos, políticos, culturales y turísticos, para atraer más inversiones y seguir generando empleos, desarrollo y bienestar para los veracruzanos, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al reunirse con la embajadora del país galo en México, Elisabeth Beton-Delègue, quien ayer presentó sus cartas credenciales al presidente Enrique Peña Nieto.
Durante el encuentro que mantuvieron en Sala de Banderas de Palacio de Gobierno para dar a conocer detalles de la celebración por el 150 Aniversario de la Batalla de Camarón de Tejeda, destacó que, como parte de los esfuerzos de su administración para fortalecer la promoción turística y cultural de la entidad, se está desarrollando un fuerte intercambio cultural “que nos vincule aun más a los veracruzanos con este importante país”.
En presencia de integrantes de la delegación francesa en México, dijo que la celebración de una fecha tan emblemática para ambos gobiernos, como el 150 Aniversario de la Batalla de Camarón de Tejeda, es la ocasión perfecta para estrechar lazos.
Por ello, dijo, desde la administración estatal queremos impulsar una celebración digna que honre esta relación, en la que podamos estrechar nuestros lazos bilaterales en materia de inversiones y desarrollo económico. En ese sentido, destacó “el interés de capitales franceses por establecerse en Veracruz, dado nuestro importante crecimiento económico y nuestro gran potencial como entidad”.
Destacó que la comunidad francesa también está muy interesada en la cultura veracruzana, “algo muy importante para nosotros, que forma parte de nuestra naturaleza humana, que nos da mucho orgullo y prestigio a los veracruzanos”.
También subrayó los reconocimientos internacionales que Veracruz posee en tradiciones, costumbres, prácticas, riquezas arqueológicas y arquitectónicas. Año tras año, agregó, 200 mil franceses salen de su patria para desarrollar actividades turísticas en México.
“De ahí la relevancia e importancia de promocionar a un estado como el nuestro en este mercado que representa para nosotros también una parte muy importante de crecimiento económico y generación de empleos”.
El Gobernador recordó que esta estrecha relación entre Veracruz y Francia no es reciente, puesto que en fechas pasadas se pudo concretar acciones de cooperación en diversos temas fundamentales para los veracruzanos como la seguridad pública. “Ésta es la cooperación y el intercambio de experiencias y conocimiento que permiten fortalecer a nuestras instituciones en beneficio de la sociedad”.
Así, el gobernador Javier Duarte de Ochoa saludó la reunión con la embajadora de Francia en México, a partir de la cual se permitirá relanzar y establecer con mejor oportunidad la buena relación que existe entre Veracruz y el país galo, “una relación muy sólida y fuerte y que a partir de esta celebración del 150 Aniversario de la Batalla de Camarón, vamos a consolidar”.
Además, como parte de los preparativos para dicha celebración, anunció el acuñado de una moneda conmemorativa del 150 aniversario de la Batalla de Camarón de Tejeda, en la Casa de Moneda de México.
Presentes en este encuentro, la cónsul honoraria de la República de Francia, Lygie Marie Claire de Schuyter Foucher; la directora general de la Cámara Franco-Mexicana de Comercio e Industria, Julie Riotte; de la Agregaduría Militar, el coronel Yves Rols, y del Servicio de Cooperación Técnica Internacional de policía, Joël Rouchon.
También el jefe del Estado Mayor de la 26ª Zona Naval, general brigadier DEM Francisco Miguel Aranda Gutiérrez; el comandante de la 3ª Zona Naval, vicealmirante CG DEM, Jorge Alberto Burguette Kaller; los secretarios de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, y de Desarrollo Económico, Erik Porres Blesa, y el subsecretario de Promoción y Servicios Turísticos, Guillermo Herrera Mendoza.
Así como el presidente y el secretario de la Asociación Camarón AC, Joaquín Talavera y Tonathiu Girard, respectivamente, el director general del Colegio de Veracruz, Eugenio Vázquez Muñoz, y el asesor del Gobernador, Hugo Parroquín Aguirre.

viernes, 15 de febrero de 2013

Isolux no ha pagado a los afectados por Libramiento, temen que se vaya antes

* Piden que la alcaldesa de Jilotepec transparente la información sobre trabajos adicionales

Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Veracruz

Lourdes Lara López
Los productores de Jilotepec afectados por la construcción del Libramiento de Xalapa todavía esperan el pago que por indemnización les debería de haber hecho la empresa Isolux en enero de este año y temen que la empresa se retire del estado sin haber cubierto dicho adeudo, reveló María de Lourdes Lara López, presidenta del comité municipal de Jilotepec de Profesionales por México.
El atraso, explicó, se debe a que la alcaldesa de Jilotepec, Carmela Morales Alarcón, decidió meter otra relación de afectados para que también reciban recursos pero es la fecha que no ha entregado el documento a la empresa. “La constructora dice que hay personas que están repitiendo el lote, por tal motivo necesitan esperar la relación de la alcaldesa para verificarlo, eso ha afectado a los que han esperado ya durante tres cosechas sin recibir ningún pago”.
La lista que se entregó en un principio, comentó, consta de 32 personas, sin embargo a ésta se debe sumar la que la alcaldesa dijo que conformaría y que a pesar de la premura por el tiempo que le queda a la empresa en el estado, no ha entregado.
La alcaldesa se tardó bastante en tomar esa decisión, los primeros días de diciembre taparon la carretera precisamente porque no se les había pagado y por esos trabajos adicionales que afectaron muchísimo por agua estancada.
“Acudí a Fomento Agropecuario para saber por qué no entregaban las listas y me dijeron la misma situación: ver que no se estuviera duplicando el mismo predio, inicialmente hablaban de 90 afectados, luego de 200 y supuestamente ya quedó cerrada la lista pero no las han llevado a la constructora y por eso no han empezado a pagar”, insistió.
Pero además, los pobladores de Jilotepec requieren de la realización de trabajos adicionales que permitan enfrentar las nuevas circunstancias que les dejó la construcción de la obra. “Tenemos otra clase de afectaciones, a raíz del corte en el cerro, el agua se encaña hacia la parte baja donde está la población, nosotros pedimos que se hicieran trabajos adicionales para salvaguardar a la población, si bien es cierto que tienen que sacar el agua por algún lado, que lo hagan hasta donde no haya ya población”.
“También habían comentado que iban a abrir caminos para los que se quedaron encerrados, la SCT dijo que ya no le correspondía porque estaba fuera del derecho de vía y que le corresponde a la constructora sacar brechas para que la gente pueda sacar sus cosechas, mientras tanto se están perdiendo”, lamentó.
“Estamos pidiendo que hagan conciencia sobre esos trabajos adicionales, siempre hemos preferido el diálogo con la constructora, ellos nos decían respecto a eso “es que ya está el proyecto pero hace falta que la SCT los apruebe”, nosotros creemos que esta persona que acaba de entrar como delegado venga con ese espíritu de servicio y a atender las necesidades de la población, ésta demanda de que se hagan esos trabajos adicionales y no lo lamentemos en un futuro”.
En representación del grupo afectado, señaló que ha tratado de conseguir la información relacionada a dichos trabajos adicionales, pero la alcaldesa no la ha difundido entre la población. “La alcaldesa no da ese tipo de información pero le pregunté que cómo se harían esos trabajos adicionales si ya se va la constructora, pero ella dice que tiene minutas firmadas donde se compromete la constructora a presentar el proyecto a la SCT y hacerlos”.
Los productores, relató, han tratado de recuperar sus tierras al remover con pico y pala el material que quedó de la construcción, pero requieren de recursos para lograrlo pues ya han perdido tres cosechas. “Pido que hagan un examen de conciencia, que se den cuenta de esa gente que ha perdido sus cosechas, si bien es cierto que nos desesperamos también hemos tratado de hacerle ver a la constructora que estamos abiertos al diálogo y que la gente lo único que quiere es que le abran esos caminos que necesitan”.
“También el llamado a la alcaldesa de que dé a conocer la información porque no es para mal, es para el beneficio de los vecinos que están esperando justicia, porque no están exigiendo que se les pague más, únicamente que se les dé para que ellos puedan sacar la tierra y en el caso de los que quedaron encerrados, poder sacar su producto”, puntualizó.

jueves, 14 de febrero de 2013

Se resolverá la vialidad en Xalapa

* Se pondrá en marcha una serie de estrategias para desahogar el aforo vehicular y mejorar la conectividad de las colonias * Contempla una inversión cercana a los mil 700 millones de pesos

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Con una inversión cercana a los mil 700 millones de pesos, se pondrá en marcha el Plan Integral de Movilidad Urbana que contempla una serie de estrategias como el ordenamiento del transporte público, la construcción de circuitos intercolonias y puentes viales que resolverán los problemas de vialidad en Xalapa.
El gobernador Javier Duarte de Ochoa presentó el proyecto preliminar a organismos empresariales y colegios de profesionales, a quienes pidió revisarlo y hacer aportaciones, destacando la importancia de la participación de la sociedad civil en este plan: “Necesitamos ir de la mano con los ciudadanos para que este proyecto sea totalmente exitoso”, y puso como ejemplo la necesidad impostergable de generar una nueva cultura vial en la capital del estado.
El mandatario veracruzano dijo que una vez que esté definido el proyecto se presentará oficialmente para que los xalapeños conozcan cada una de las acciones que se realizarán para transformar a Xalapa en una mejor ciudad.
El Plan de Movilidad Urbana tiene como objetivo resolver de manera integral los problemas de vialidad de la capital del estado a través de una serie de estrategias, como la construcción de circuitos intercolonias y puentes, el reordenamiento del servicio de transporte público para evitar el congestionamiento vial en diversos puntos de la ciudad y conectar a las colonias más alejadas con el centro de la ciudad.
Este proyecto mejorará la comunicación y transporte de los xalapeños que viven en la periferia y en donde habita más del 40 por ciento de la población de esta capital.
El gobernador Javier Duarte expresó que el mejorar la vialidad es una de las demandas más importantes de los capitalinos, por lo cual el Gobierno del Estado realizará este proyecto que contempla una inversión millonaria y en la que participarán los gobiernos federal y municipal.
“Con acciones como ésta el Gobierno da respuesta a las demandas de la sociedad y juntos lograremos que la capital sea una ciudad más habitable y más amigable en donde todos los que aquí vivimos tengamos una mejor vida”, expresó.
Estuvieron presentes en la reunión los secretarios de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón y de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, la alcaldesa Elizabeth Morales García, el director de Tránsito del Estado, Roberto López Santoyo, los diputados Américo Zúñiga Martínez y Carlos Aceves Amezcua, así como representantes de la Cámara Nacional de Comercio, del Consejo Coordinador Empresarial, del Colegio de Arquitectos, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

miércoles, 13 de febrero de 2013

Compartiendo responsabilidades, los veracruzanos vamos para adelante

* Inaugura el gobernador Javier Duarte la pavimentación asfáltica de los caminos Santa Rita-Pitalillo e Ixtagapa-Pitalillo; también entrega un aula en Telesecundaria María Enriqueta Camarillo y Roa y la plaza cívica del telebachillerato Teba Pitalillo
* “En estas obras va mi cariño y mi corazón por Acayucan”, expresó el Gobernador en Santa Rita
* “Hoy vengo a Pitalillo a decirles, amigos y amigas: ¡Palabra cumplida!”

Opción de Veracruz Virtual
Santa Rita, Mpio. Acayucan, Ver.

Compartiendo responsabilidades y unidos, los veracruzanos vamos para adelante, porque es tiempo de cerrar filas para seguir consolidando el desarrollo, el progreso y la prosperidad de Veracruz, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar obras de pavimentación asfáltica de los caminos Santa Rita-Pitalillo e Ixtagapa-Pitalillo y entregar un aula en la Telesecundaria María Enriqueta Camarillo y Roa y la Plaza Cívica del Telebachillerato Teba Pitalillo.
Acompañado por colonos y alcaldes de la región, el mandatario dijo que estas obras significan la oportunidad de crecer, de desarrollarnos como sociedad, de tener mejor infraestructura y mejores instrumentos de bienestar para nosotros y para las nuevas generaciones. “En estas obras va mi cariño y mi corazón por Acayucan”.
Ante los habitantes de Santa Rita Laurel, primero, y ante los pobladores de Pitalillo e Ixtagapa, después, Duarte de Ochoa dijo que hoy se ven los resultados de un trabajo coordinado en el que se comparten responsabilidades, y que los caminos y las obras educativas son producto de otra obra más importante: la obra humana que hemos logrado en Acayucan y en todo Veracruz.
“Son resultado de la suma de nuestras voluntades y energías, nuestra confianza y renovado ánimo. Son logros que nos llenan de orgullo y que a la vez nos impulsan a ir por más, pues ya vimos lo que podemos lograr cuando participamos todos”.
El Ejecutivo estatal dijo que aún queda mucho trabajo pendiente “y lo debemos hacer como han sido estos dos años, unidos, con la bandera del programa Adelante en las manos y con la firme decisión de avanzar. Ahora tenemos el respaldo total del Presidente de la República, nuestro amigo, Enrique Peña Nieto”, aseguró, ante el aplauso y la algarabía de los beneficiarios.
En presencia del secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel, y la alcaldesa Fabiola Vázquez Saut, Duarte de Ochoa destacó que hace más de un año, en octubre de 2011, estuvo aquí para dar el banderazo del camino que hoy es una realidad.
Recordó que esta vialidad antes era un camino de tierra, que en época de lluvias se volvía prácticamente intransitable, ocasionando que durante años estas comunidades padecieran las dificultades de comunicarse con las poblaciones vecinas y con la cabecera municipal.
También señaló que ahora, gracias a la participación de todos, esa época se acabó, pues, compartiendo esfuerzos, ahora Santa Rita tiene un acceso como el que merece: moderno, seguro y funcional durante todo el año.
El camino mide 2.4 kilómetros y se conecta con el tramo de Pitalillo a Ixtagapa, de la Carretera Federal 180, que comunica a la ciudad de Acayucan y es puerta de entrada a toda la región de Los Tuxtlas, sumando en total más de seis kilómetros de nuevo camino de asfalto que cambiarán para siempre la vida de más de dos mil personas.
“Pero las buenas noticias no paran ahí. Hoy entregamos otra obra en Santa Rita, que es importante para el futuro de Acayucan: el aula nueva de la telesecundaria, la cual permitirá a sus alumnos recibir clases en mejores condiciones y elevar el rendimiento escolar”.
El Ejecutivo estatal añadió que en las nuevas instalaciones, maestras y maestros podrán realizar mejor su labor, pues es objetivo de su administración que más hijos de la gente del campo estudien y se preparen para salir adelante, arraigándose en la tierra que los ha visto crecer.
“Cuando respaldamos a una comunidad educativa como esta telesecundaria, apostamos por un mejor porvenir para los jóvenes y sus familias”.
Hoy vengo a Pitalillo a decirles, amigos y amigas: ¡Palabra cumplida!”
En la comunidad de Pitalillo, donde entregó la pavimentación asfáltica del camino Ixtagapa-Pitalillo e inauguró la Plaza Cívica del Telebachillerato Teba Pitalillo, el gobernador Javier Duarte dijo que estas obras son resultado del tesón, del trabajo, del esfuerzo y de la respuesta puntual de las autoridades tanto municipales como estatales.
“Por eso hoy vengo a celebrar junto con ustedes este importante día en el que ponemos punto final a las dificultades para salir al camino en temporada de lluvias. Hoy vengo a Pitalillo a decirles, amigos y amigas: ¡Palabra cumplida, ahí está el camino!”.
Duarte de Ochoa dijo que “este día es para festejar, porque estamos inaugurando obras de infraestructura que teníamos muchos años de esperar y que por fin llegan, obras que permiten el desarrollo, el progreso, la prosperidad, que elevan la calidad de vida y la productividad de estas congregaciones”.
El Gobernador refrendó su compromiso con los habitantes de Acayucan, de la zona sur y de todo el estado. “Para ustedes trabajamos, por ustedes nos esforzamos, para ustedes dedicamos todo nuestro tiempo. Por ello estamos logrando que Veracruz siga hacia adelante. Por eso hoy me siento tan contento, tan emocionado de estar con ustedes”.
Como lo hiciera en Santa Rita Laurel, el mandatario dio cuenta del primer tramo inaugurado de 2.4 kilómetros y entregó a esta población otro más, de casi cuatro kilómetros. “En total son más de seis kilómetros de un enlace rápido y seguro para que estas comunidades accedan con rapidez a la carretera federal y, sobre todo, para que salir en época de lluvias ya no sea un peregrinar penoso y lento, entre lodo y baches, donde algunos vehículos se atascaban”.
Durante el acto, Javier Duarte de Ochoa inauguró también la plaza cívica del Telebachillerato de Pitalillo, un espacio que hacía falta para practicar deporte y realizar los honores a la Bandera; y señaló que ofrecer educación de calidad empieza por contar con mejores espacios para formar buenos ciudadanos, que sepan agregar valor a su tierra.
Además, entregó a las instituciones educativas de Santa Rita y Pitalillo equipos de cómputo y paquetes escolares y deportivos.
Asistieron el subsecretario de Fomento y Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Ramón Alberto Reyes Viveros; el subagente municipal de Santa Rita Laurel, Ángel Gutiérrez Cruz; el comisario ejidal de Santa Rita Laurel, Santiago Gutiérrez Jiménez, y el subagente municipal de Pitalillo, Gonzalo Jiménez Pablo.
El diputado Jacob Abel Velasco Casarrubias; el representante de la Heroica Marina Armada de México, teniente de fragata de Marina, Agustín Herrera Arias; el párroco de San Martín Obispo, Mario Miguel González González; los alcaldes de Hueyapan de Ocampo, Gaspar Gómez Jiménez; de Oluta, Fernando Kuri Kuri; de Texistepec, Mirna Anzalmetti Gutiérrez, y de San Juan Evangelista, Faustino Lagunes Rivera.

La granja del Dr. Frankenstein

martes, 12 de febrero de 2013

En 30 días, Adiós a la pobreza en Mixtla alcanzará la cobertura total de servicios

* La titular del DIF Estatal supervisó la instalación de estufas y baños ecológicos, pisos firmes, techos seguros y panel solar
* Karime Macías de Duarte convivió y departió con los pobladores, quienes agradecieron todos los beneficios de este programa

Opción de Veracruz Virtual
Miguel Alemán, Mpio. Mixtla de Altamirano, Ver.

El programa Adiós a la pobreza en Mixtla de Altamirano ha cambiado la vida de tres mil familias que ahora cuentan con todas las condiciones necesarias para salir adelante, así que estamos muy orgullosos por los logros obtenidos, afirmó la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la señora Karime Macías de Duarte, al izar la bandera de cobertura total en esta localidad.
Al encabezar un recorrido para constatar los avances de este programa, en compañía del secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel, y del alcalde José Jacobo Romero Atlahua, anunció que este modelo será replicado en más municipios, comenzando por Tehuipango.
“En tanto, venimos a ver los resultados en esta comunidad, pues estamos seguros de que saldrán muy bien calificados cuando se realice la próxima evaluación por parte de Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)”, aseguró la titular del organismo asistencial.
La Presidenta del DIF fue recibida con calidez por parte de niños, hombres y mujeres de esta localidad, en donde fueron instaladas estufas, baños ecológicos, pisos firmes y techos seguros, además de dos tinacos con capacidad para cinco mil litros de agua que abastecerán a la comunidad y el establo acondicionado para desarrollar un proyecto productivo con borregos.
Por el trabajo realizado en este municipio entre el organismo asistencial, la Sedesol estatal y el voluntariado de la Secretaría de Educación (SEV), el Gobierno del Estado recibió el reconocimiento Buenas Prácticas Subnacionales en políticas de Desarrollo Social que otorgan el Banco Mundial, el Centro Regional para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados de Latinoamérica (CLEAR), la Sedesol federal y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Entre el júbilo de los pobladores, la señora Karime Macías de Duarte visitó una pequeña capilla provista de piso firme, después se trasladó al hogar de doña Luisa Mayahua Temoxtle, quien preparaba tortillas a mano en su nueva estufa ecológica; ahí mismo, activó la luz eléctrica y encendió un radio, gracias a la instalación de un panel solar que abastece de energía a la población.
En la casa de doña Juana Zopiyactle, fue recibida por Victorico y Rosalía, hijos de la jefa de familia; en este hogar probó unas tortillas recién hechas, observó el funcionamiento de la estufa ecológica y constató que ahora cuentan con piso firme, techo seguro y un baño ecológico instalado en el patio.
También supervisó el reacondicionamiento del Centro Comunitario del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), en donde niños y jovencitos reciben instrucción de preescolar y primaria. Ahí, un numeroso grupo de habitantes se le acercó para agradecerle el apoyo que ha dado a la comunidad y le expresaron que siempre estarán dispuestos a trabajar con mano de obra, a fin de alcanzar el progreso de la localidad.
“Quiero decirles que el gobernador Javier Duarte de Ochoa está muy al pendiente de toda esta región, que nos interesa mucho, que estamos apoyándolos, que los vamos a seguir apoyando, pero sí necesitamos que sigan participando para salir adelante todos juntos”, destacó la señora Karime Macías de Duarte, quien pudo ver el inicio de un establo con 40 borregos, 36 hembras y cuatro sementales.
Con estos animales se obtendrán dos producciones al año, gracias al trabajo comunitario organizado y, aunque cuentan con asesoría técnica para su desarrollo y cuidado, se le dará seguimiento, pues se trata de un proyecto que tiene un doble propósito: proveer de alimento y sustento económico.
El titular de la Sedesol, Marcelo Montiel Montiel, dijo que una de las prioridades del gobierno estatal es dar especial atención a la población con rezago social, y en este municipio “tenemos un avance muy importante; y esperamos en 30 días más lograr la cobertura total, es decir, estaremos en el cierre del primer ciclo para continuar con los otros municipios”.
Al convivir con los pobladores de esta localidad, la titular del DIF Estatal pudo escuchar sus peticiones e inquietudes, y reconoció la importancia de conservar sus costumbres y su lengua materna, el náhuatl.
“Estamos abriendo en Zongolica el Centro de Artes Indígenas (CAI), en donde se desarrolla una labor muy importante; ya tenemos un caso similar de éxito y ahora lo queremos reproducir aquí para conservar su lengua, tradiciones y todas las artes de nuestra población indígena. Les digo: cuentan con nosotros, han visto los resultados, vamos para adelante y vamos a seguir apoyándolos”.
Las 25 familias que integran la localidad de Capultitla, perteneciente a Mixtla de Altamirano, también fueron beneficiadas con pisos firmes, techos seguros, estufas y baños ecológicos.
Presentes, la directora general del Programa de Desarrollo e Integración de Zonas Serranas y Población Indígena de la Sedesol, Xóchitl Molina González; la presidenta del Voluntariado de la SEV, Beatriz Palacios de Mota; el subagente municipal, Francisco Zopiyactle Temoxtle; la directora del DIF Estatal, Astrid Elías Mansur; el director de Atención a Población Vulnerable, Julián Rubín Sandoval, y la delegada de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), María Isabel Pérez Santos.

lunes, 11 de febrero de 2013

Veracruz, buena noticia para México y el mundo

Durante las fiestas de Carnaval , la ocupación hotelera se encuentra
al 100 por ciento en el puerto de Veracruz y los turistas y las inversiones
siguen llegando. En Veracruz, la industria sin chimeneas representa
 una de las fuentes de ingreso más importantes.

* Con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, impulsaremos aun más la promoción de este gran estado, asegura el gobernador Javier Duarte
* Dio a conocer que se están construyendo cinco nuevos hoteles en la conurbación Veracruz-Boca del Río

Opción de Veracruz Virtual
Veracruz, Veracruz

Veracruz es una buena noticia de México para el mundo y, con el respaldo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, impulsaremos aun más la promoción de este gran estado, para seguir atrayendo inversiones y generando trabajo y bienestar para los veracruzanos, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al arribar al segundo gran desfile del Carnaval.
En su llegada para disfrutar de las fiestas carnestolendas, fue recibido con júbilo por las familias, que lo ovacionaron; el mandatario dijo que esta fiesta que es de todos los veracruzanos, “es la oportunidad de mostrarnos como lo que somos: un pueblo alegre, con ganas de salir adelante”.
Informó que, durante estos días de fiesta, la ocupación hotelera se encuentra al 100 por ciento, que los turistas y las inversiones siguen llegando, y que la industria sin chimeneas representa una de las fuentes de ingreso más importantes para Veracruz. “Por eso estamos haciendo una gran promoción, para consolidar el sector turístico y seguir impulsando a la economía veracruzana”.
En ese sentido, comentó que los veracruzanos cuentan con el respaldo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que Veracruz siga siendo una buena noticia de México para el mundo; en esta tarea, agregó, contamos también con todo el apoyo de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.
Además, dio a conocer que actualmente se están construyendo cinco nuevos hoteles en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, así como en Tuxpan, Papantla, Poza Rica, donde también se da un fuerte impulso a la industria turística.