domingo, 30 de septiembre de 2012

La prensa crítica, aliada para mantener libertades y derechos

* La prensa libre es los ojos y la voz del pueblo: Gerado Buganza
* Acompañado de la coordinadora de Comunicación Social, Gina Domínguez Colío a la entrega del Honoris Causa a Adela Micha

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

En esta etapa de relanzada prosperidad de Veracruz, con el gobierno de Javier Duarte, el papel de la prensa crítica es de alianza para mantener libertades y derechos, aseguró este sábado el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, al entregar el doctorado Honoris Causa de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) a la periodista Adela Micha Zaga.
Acompañado por la coordinadora general de Comunicación Social, Gina Domínguez Colío, el encargado de la política interna del estado dijo que la prensa libre es los ojos y la voz del pueblo, como contrapeso a las decisiones del poder público.
En el auditorio del Palacio Legislativo, Buganza Salmerón, señaló que la entrega de un doctorado Honoris Causa es la expresión pública de adherencia a una figura que representa las causas que la UPAV defiende, dijo que Adela Micha Zaga es ejemplo de periodismo actual.
“Su imagen y su voz son reconocidas de inmediato por millones de mexicanos que la eligen como opción informativa, y lo hacen porque en ella encuentran credibilidad, seriedad y legítima vocación por informar a la sociedad”, apuntó el funcionario estatal.
Ante académicos, investigadores, universitarios y público en general, el Secretario de Gobierno agregó que en Veracruz se reconoce el trabajo de la homenajeada y se considera referente obligado de la agenda pública en México.
“El doctorado que recibe de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz condensa el sentir de la sociedad de esta entidad hacia usted. Le ratificamos que en Veracruz siempre encontrará amigos, pero sobre todo, el compromiso de este gobierno con el libre ejercicio de todos los periodistas”, indicó.
El ejercicio periodístico de Adela Micha nos ha puesto en primera fila de los más importantes acontecimientos de México y el mundo en los últimos años, aseveró el funcionario; “llegar hasta donde ella está cuesta trabajo, pero permanecer cuesta más”.
Hizo, además, un amplio reconocimiento a la intensa y admirable labor de Adela Micha para mantener vigente el derecho de los ciudadanos de estar informados.
“Con la certeza de que nuestra sociedad cuenta con periodistas como Adela Micha haciendo su trabajo, podemos estar seguros de que habrá voces de alerta ante el mínimo desvío de la ruta que deben llevar los asuntos públicos”, aseveró.
Al referirse a la UPAV, el Secretario de Gobierno dijo que a poco más de un año de su constitución legal, se ha confirmado como una institución con un sólido liderazgo académico y social, ya que representa una opción de vanguardia para quienes buscan superarse académicamente.
La UPAV abre las puertas a todos, manifestó el funcionario, por lo que no es fortuito que el concepto de “popular” sea parte de su nombre, de su identidad y del espíritu que mueve sus acciones con programas académicos novedosos, acordes con la demanda laboral de los tiempos modernos.
Buganza Salmerón dijo que, bajo el liderazgo del profesor Guillermo Zúñiga, la UPAV ha sabido llevar a la realidad la visión del gobernador Javier Duarte de ser una casa de estudios del siglo XXI.
Las universidades, de manera subrayada, las públicas, son un factor de aliento a la crítica, el pensamiento y la reflexión, concluyó.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Sociedad y Gobierno, en frente común a favor de los más necesitados

* Los veracruzanos, cuando nos proponemos algo, lo logramos con dedicación, señaló el gobernador Javier Duarte de Ochoa
* Continúa la distribución de huevo a 10 pesos el kilo

Opción de Veracruz Virtual
Tuxpan, Veracruz

El gobernador Javier Duarte acompañado del alcalde
Alberto Silva, puso en marcha el Programa de Apoyo
a la Economía Familiar adelante.
Unidos, sociedad y gobierno, los veracruzanos seguimos haciendo un frente común en beneficio de las familias más necesitadas, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al poner en marcha el Programa de Apoyo a la Economía Familiar Adelante y refrendar la solidaridad de su administración con los sectores más vulnerables de la población, a los que entregó paquetes de huevo a precios accesibles.
En la colonia Rafael Hernández Ochoa de esta ciudad, la cual puso como ejemplo de la dinámica de crecimiento y desarrollo que vive todo Veracruz, dijo que “abaratar el precio del huevo es un principio elemental de solidaridad con nuestra gente, un asunto que no se puede dejar solamente a las leyes de mercado”.
espués de reconocer el trabajo que realiza el alcalde Alberto Silva Ramos “por el gran esfuerzo que Tuxpan está haciendo en el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes”, y a la señora Celín Farías de Silva, presidenta del DIF municipal, Duarte de Ochoa comentó que “este programa es mucho más que un subsidio, es respaldar a las familias que buscan salir adelante.
“Una vez más, los tuxpeños ponen el ejemplo de su firme voluntad para no dejarse vencer. Así somos los veracruzanos, cuando nos proponemos algo, lo logramos con dedicación. Ésta es la base del cambio en esta ciudad, una nueva actitud para encarar el futuro. Ésa es la fórmula de trabajo que ha traído obras y beneficios a Tuxpan y a todo Veracruz y es el puente que nos impulsa hacia la prosperidad”.
Acompañado por el secretario de Desarrollo Económico, Erik Porres Blesa, el mandatario estatal expresó que las principales ciudades de Veracruz ya se han sumado a esta gran iniciativa en favor de las mesas de los veracruzanos. “Hoy concurrimos nuevamente el Gobierno de Veracruz y el alcalde de Tuxpan, para hacer un frente común en beneficio de la gente; un ejemplo más de las iniciativas que hemos puesto en marcha de forma exitosa, junto a la sociedad tuxpeña en beneficio de la ciudad”, expresó.
En referencia al Programa de Apoyo a la Economía Familiar Adelante, explicó que desde hace unos meses, la carestía del huevo golpeó de forma severa la capacidad de adquirir este producto para muchas familias, convirtiéndose en un lujo para muchos.
Precisó que lo grave de esto es que no se trata de cualquier alimento, sino que el huevo es base en la dieta de los mexicanos y componente básico del desayuno de los niños que van a la escuela; en general, solía ser fuente de proteína a bajo costo en las mesas veracruzanas.
Señaló que este programa asegura que las familias que más lo necesitan accedan a la compra de huevo a precios por debajo de los del mercado, “un reto que exige la acción decidida de los gobiernos y de la gente, para garantizar la sana alimentación de los tuxpeños”.
El kilogramo tendrá un costo preferente de 10 pesos, lo que equivale a comprar el cono de huevo a 20 pesos, menos de la mitad del precio más barato en el comercio.
Aseguró que, además de beneficiar directamente a quienes lo consumen, esta oferta sirve también para desalentar la criminal especulación de quienes lucran con la necesidad del pueblo, e insistió en demandar un castigo ejemplar de parte de las autoridades federales competentes a quienes lucran con la comida.
Sin embargo, el titular del Poder Ejecutivo veracruzano reconoció también a los comerciantes responsables que se han esforzado por mantener los precios justos, accesibles para la mayoría.
“Por ello, hoy venimos a decirles a los habitantes de las colonias populares de esta gran ciudad que ustedes no están solos, cuentan conmigo. Juntos hemos librado muchas batallas y una vez más saldremos adelante, sumando esfuerzos y actuando unidos”, aseguró.
Al hacer uso de la voz, el alcalde Alberto Silva Ramos agradeció al gobernador por la solidaridad mostrada al traer el Programa de Apoyo a la Economía Familiar Adelante, y dijo que “con este apoyo queda claro el compromiso de Javier Duarte de Ochoa con los tuxpeños”.
Refirió a su vez que programas como La Tuxpeña Próspera, impulsado por la Secretaría de Desarrollo Económico, ha dado grandes resultados en el municipio, elevando la productividad hasta en un 20 por ciento en los comercios participantes, además de casi tres mil pisos de cemento y 50 millones de pesos que serán dedicados al mejoramiento de escuelas de la cabecera municipal y sus comunidades, todo gracias al apoyo del Gobierno del Estado.
Presentes, el secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel; el subsecretario de Promoción y Desarrollo Empresarial, Baruch Barrera Zurita; la directora del DIF municipal, Lorena Marín Franco; la diputada Ludyvina Ramírez Ahumada; el director de Desarrollo Municipal, Raúl Alberto Ruiz Díaz, y la directora de Turismo Municipal, Gabriela Arango Gibb.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Reconocen comunicadores respaldo de Gobierno estatal a la Comisión para Atención y Protección a Periodistas


* Ven con beneplácito la firma del Convenio de Cooperación para el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, que signó el gobernador Javier Duarte con la Secretaría de Gobernación
* Hemos tenido respaldo y apoyo para hacer las gestiones necesarias: Jorge Morales

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Representantes de los medios de comunicación reconocieron el respaldo del Gobierno del Estado a la Comisión Técnica para Atención y Protección a Periodistas en Veracruz, organismo que fue creado en junio por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa.
El periodista y consejero de la Comisión, Jorge Morales Vázquez señaló que “hasta el momento, hemos visto mucho respaldo, hay disposición de atender los casos, esperamos que se mantenga y consolide; uno de los aspectos que servirán de instrumento de medición será el presupuesto con el que se dote a este organismo para tener operatividad eficaz. Por parte del estado, he tenido mucho apoyo para hacer las gestiones necesarias”.
Señaló que en estos momentos concluyen la depuración de lo que será la iniciativa a la Ley Secundaria, que le dará operatividad a la Comisión, y dijo que también trabajan en determinar líneas de acción, entre ellas, los esquemas de protección, seguridad y códigos de ética en los medios, que “son temas que ya estamos abordando y que serán nuestras líneas de acción”.
Respecto del contexto de seguridad nacional, Morales Vázquez explicó que los periodistas buscan mecanismos para mantenerse confiados al desempeñar su profesión, por ello solicitan que se gestionen sus demandas ante sus propios medios y organismos institucionales, nacionales e  internacionales, “y eso es lo que estamos cumpliendo, hemos fungido como mediadores ante emergencias para apoyarlos”.
Asimismo, consideró que las metas de la Comisión son altas, porque pretenden crear un nuevo marco de realidad en el ejercicio de la profesión, fortalecer la libertad de expresión, y la seguridad de los periodistas, y aseveró que con las propuestas legislativas, este organismo será un agente de cambio en el periodismo veracruzano.
Para Benita González Morales, reportera del sur del estado, los avances en el diseño de la Ley para Protección a Periodistas, son importantes, y “hemos analizado cada uno de los puntos y esperamos que en diciembre quede lista y aprobada por el Congreso del Estado”.
Señaló que la Comisión ha puesto especial énfasis en el tema de la seguridad para los periodistas y comunicadores, y “este punto es un paso muy importante que estamos dando, pues implementamos los protocolos de seguridad como lo vienen haciendo otros estados, y esto ya ha sido reconocido incluso por organismos internacionales”.
La firma del Convenio de Cooperación para el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas que el gobernador Javier Duarte de Ochoa firmó con la Secretaría de Gobernación el mediodía de este martes, fue bien recibido por el gremio, y “nos alienta a seguir trabajando, a que la Comisión siga en el análisis de esta ley, que sin duda será benéfica y creo que va a ser un impulso a todo lo que se viene haciendo”, añadió.
La directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, Rocío Ojeda Callado, comentó que otro de los aspectos importantes dentro de los trabajos de la Comisión es recorrer el estado, para conocer con precisión las necesidades de los reporteros y elaborar un diagnóstico “que permita fundamentar la propuesta que entregaremos cuando se integre propiamente este organismo”.
Informaron que próximamente se reunirán con periodistas del puerto de Veracruz y de Córdoba para continuar con el levantamiento de datos y el acopio de información necesaria para diseñar medidas y mecanismos apropiados y eficaces, que es el objetivo fundamental.
“Tenemos establecidos los tiempos con una metodología bien definida; son 13 técnicas las que estamos utilizando en la elaboración del diagnóstico y es destacable que hay un énfasis en el campo del derecho para atender lo jurídico”, explicó.
Luego de la firma del Convenio de Cooperación para el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, entre el Gobierno del Estado y la Federación, comentó que era “fundamental porque entre mayor apoyo tengamos de diferentes instancias especializadas en el proceso de protección de derechos humanos y libertad de expresión, será mucho mejor el trabajo que realice la Comisión en prevención y protección de quienes ejercen el periodismo”.

martes, 18 de septiembre de 2012

Se retira minera Goldgroup Inc del proyecto Caballo Blanco

* En un comunicado de SEMARNAT, se informa el retiro oficial de la solicitud de Evaluación de Impacto Ambiental presentada por el grupo canadiense

Opción de Veracruz Virtual
Ciudad de México

La Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) informa que fue retirada de manera oficial Ia solicitud de Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto denominado Caballo Blanco, en el Estado de Veracruz, por parte de Goldgroup Inc.
El 21 de mayo de 2012 le fue negado el Cambio de Uso de Suelo al mismo proyecto por no cumplir con los requerimientos establecidos.
Para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales integrar las opiniones de todos los sectores y resolver proyectos con estricto apego a la normatividad ambiental es fundamental para avanzar en el desarrollo sustentable del país.
El Gobierno Federal reitera su compromiso de proteger y conservar los recursos naturales de México, garantizando que los proyectos ambientales aprobados por esta Secretaría permitan impulsar una economía verde generadora de empleos e inversión sustentable. 

viernes, 14 de septiembre de 2012

Bloqueo a celulares robados, otra farsa en clave teléfonica

* Antes fue el registro de los números, ahora el supuesto bloqueo que no ha generado ningún beneficio, ni siquiera quejas

Por Silvina Brizuela / Luces del Siglo
Cancún, Qna. Roo., a 14 de septiembre de 2012

Con el corazón en la boca atravesaron la primera semana de septiembre alrededor de un 80 por ciento de usuarios de teléfonos inteligentes en Cancún, temiendo el “archi” anunciado bloqueo de celulares. Según lo dado a conocer, los teléfonos que contaban con denuncia de robo iban a ser bloqueados y quedarían inutilizables desde el primero del mes corriente. Sin embargo, la medida estuvo lejos de lo que se imaginaba, como una escena de La guerra de los Mundos. 
Al parecer la medida encontró más trabas que otra cosa y no logró entrar en rigor como se esperaba. El mayor inhibidor al bloqueo de celulares robados es la falta de denuncias ante el Ministerio Público, requisito fundamental para las compañías de teléfonos. 
En México, durante los últimos dos años, se han presentado a los diversos operadores alrededor de 1 millón de solicitudes para desactivar equipos móviles por robo o pérdida; de éstos, menos del 1 por ciento han sido denunciados ante el MP.
Luces del Siglo consultó a expertos en telefonía móvil para echar un poco de luz a un tema donde palabras como bits, GPS, IMEI, se han vuelto de uso común, pero que son inaccesibles para la mayoría.
Alejandro Fonseca es un especialista en teléfonos inteligentes y fue consultado para despejar las dudas que traerá la medida gubernamental para desalentar el robo de celulares que después pasan al creciente mercado paralelo. 
– Empecemos por el principio, ¿qué es el IMEI?
– Es el código único del teléfono; es como la huella digital del aparato. De acuerdo al IMEI, a través de las antenas de la compañía que corresponde, es posible bloquear el IMEI para que el teléfono quede inservible.
– ¿Esta semana recibieron alguna consulta por bloqueo?
– No, para nada, ni una sola. 
– ¿Crees que no se implementó la medida?
– No es algo fácil de poner en práctica, además los hackers ya deben estar trabajando para revertirla. 
– ¿Es posible que burlen estos bloqueos?
– Hay muchas posibilidades. Hay muchos sitios que se dedican a cambiar número de IMEI, números de serie, antes se hacía con los Blackberry que eran extranjeros, se les cambiaban los números de IMEI para que funcionaran como nacionales. Siempre existe la posibilidad.
Alejandro refiere que el mejor ejemplo es la empresa de la manzanita (Apple), una de las más poderosas del mundo y que cada día va contratando los servicios de los mejores hackers del mundo para mejorar sus sistemas. “Siempre hay nuevo hacker que no está de acuerdo con sus políticas y empieza a sacar nuevas formas de liberaciones, de desbloqueo”, dice el especialista.
– ¿Consideras que es una medida temporal?
– Lo que ellos quieren es tener control de los equipos robados, bloquearlos para que no puedan desbloquearlos mediante software, pero ahora ya existe la liberación por IMEI de fábrica, tú puedes traer tu equipo y el IMEI se libera a través de tu compañía telefónica.
Otra fuente que pidió anonimato, manifestó que equipos extranjeros que están reportados, según la compañía, se pueden liberar. Los teléfonos aunque estén reportados ya se desbloquean con programas especiales.
– ¿A quién beneficia que hagan esto ahora?
– Al usuario, porque quizás de esa forma se reduzca el interés en el robo de celulares, aunque tal vez los roben igual y se esperen a que salga el desbloqueo– responde Alejandro Fonseca.
Gustavo Íñigo también es un fanático de la tecnología y experto en telefonía móvil.
– ¿Hay otras formas de que el usuario proteja sus equipos?
– Una compañía creó un bloqueo que viene de fábrica, si pierdes o te roban tú ordenador, puedes impedir que lo usen otras personas bloqueando el dispositivo desde cualquier computadora con internet de forma remota mediante un código: un número que debe introducirse para poder usar el dispositivo. Con ese programa puedes localizar, mostrar un mensaje, bloquear de forma remota o realizar un borrado de tu celular, tarjeta, dispositivo para música o computadora; y además, a través de GPS, localizar el equipo. Es una medida muy buena y que aún no han podido hackear.
– ¿ Todos los celulares inteligentes tienen una manera de rastreo?
– Casi todos los celulares “inteligentes” tienen la aplicación GPS para la saber la ubicación del equipo y es muy sencillo activarlo, pero la gente en general no sabe usarlo, o no sabe que su teléfono lo posee.
“El otro día mi novia perdió su teléfono en la playa, fuimos a un ciber, lo rastreamos y nos dio la posición exacta, volvimos y ahí estaba, de hecho, en otros países que cuentan con satélites especializados pueden rastrear los equipos con una exactitud milimétrica”, explica.
– ¿Puedes hacer una estimación de cuántos equipos quedarían desactivados en la ciudad?
– Yo diría que un ochenta por ciento de los equipos. Aquí en Cancún la mayoría de los equipos inteligentes son extranjeros.
Ya sea que los aparatos robados se queden en “stand by” en algún depósito o “circulen” hacia otros países, el bloqueo a través de IMEI no parece ser una medida del todo eficaz que, sin embargo, dejará a muchos fuera de línea.
Hacer la denuncia: responsabilidad del usuario. Luego de la firma del acuerdo entre el gobierno federal y las empresas de telefonía móvil para bloquear celulares robados, se han registrado más de 50 mil denuncias, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
La actual subdirectora del área de Comunicación Social de la Procuraduría General de Justicia del Estado en la Zona Norte, María Antonia Salmerón Méndez, en conversación telefónica con Luces del Siglo, expresó que las denuncias por teléfonos celulares no son muy comunes, pero que esperan se incrementen. 
Los usuarios, a partir de las nuevas disposiciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tienen la opción de efectuar una llamada de aviso en el momento en que suceda el robo, sin que medien requisitos complicados o información que no tengan disponible, pero para aquellos que tengan contratado el seguro por robo de equipo, y quieran hacer efectiva la póliza de seguro, debe presentar a la operadora un acta emitida por el Ministerio Público, sí o sí. 
La funcionaria señaló que con este tipo de medidas buscan desalentar al mercado negro de aparatos celulares, sin embargo, destacó que para que sea exitoso este esfuerzo se requiere el apoyo de los propios ciudadanos.

domingo, 9 de septiembre de 2012

Periodistas multimedia, el nuevo comunicador: Homero Hinojosa


* Con las nuevas tecnologías de la información y las nuevas fuentes, nos estamos convirtiendo en editores del pueblo

Opción de Veracruz Virtual
Coatzacoalcos, Veracruz

El periodista multimedia es el nuevo perfil que requieren las tecnologías de la información en la actualidad, un oficio que, por lo menos en México, en tres o cuatros años, podría desplazar al periodista tradicional, señaló el reconocido comunicador Homero Hinojosa.
Durante el segundo día del curso-taller Estilos periodísticos para la web, que forma parte de las Jornadas de Capacitación para Periodistas, de la Coordinación General de Comunicación Social, Hinojosa abundó sobre las redes sociales, especialmente Facebook y Twitter, así como las nuevas necesidades de los comunicadores, a quienes la web y sus vertiginosos cambios les exigen cada vez más capacidad.
De hecho, dijo, en lo sucesivo necesitaremos periodistas hiperactivos, que salgan a cubrir la noticia y tomen video, recaben la información, hagan el reporte para radio y suban su nota al portal noticioso.
Actualmente, añadió, con las nuevas aplicaciones, con las redes sociales y la blogósfera, el lector o usuario comparte la noticia y muchas veces la complementa con comentarios, con nuevos enlaces. Cuando una primicia sale a la web, comienza a caminar y el público la va dirigiendo.
El periodista, añadió, debe ir más allá de los medios tradicionales, debe migrar a un periodismo de redes sociales. Por ejemplo, citó el ejemplo de Facebook, para el cual existen cinco tipos de notas: noticiosas, de aviso, curiosas, mensajes o frases motivantes y de participación, como encuestas o preguntas.
Entre sus consejos para los más de 30 comunicadores de la zona sur que asistieron al curso, destacaron publicar enlaces tal cual en el muro de Facebook, agregando de cuando en cuando una pregunta con una síntesis de la noticia, buscar ángulos novedosos, ser creativo a la hora de poner títulos, invitar al lector a hacer algo y generar la experiencia de que se está transmitiendo en vivo.
Respecto de Twitter, refirió que hay 11 formas de publicar noticias: el twit flash, un aviso o alerta que tenemos de información confiable; twit flash con fuente, que incluye una noticia y un link a una fuente creíble; twit neutralizador, mensaje que descarta una información; twit crónica, narrado desde el lugar de los hechos, donde continuamente se añaden datos como se presentan, agregando links y fotos.
Asimismo, el “twit contexto, cápsula que nos da detalles históricos o de referencia de un evento que está sucediendo, y el retwit ciudadano, es decir retwits de la gente siguiendo un suceso o evento especial convocado por nosotros”.
Finalmente, Homero Hinojosa dijo que hoy las audiencias se están adueñando de la información y se están convirtiendo, asimismo, en las fuentes periodísticas, pues suben videos, postean desde el lugar de los hechos, y nosotros como periodistas acudimos a ellos constantemente. Nos estamos convirtiendo, concluyó, en los editores del pueblo.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Javier Duarte en el Primer Informe de Eruviel Ávila

Opción de Veracruz Virtual
Toluca, Estado de México

El gobernador Javier Duarte de Ochoa estuvo este miércoles acompañando a su homólogo del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, quien rindió su Primer Informe de Gobierno. En la gráfica los acompaña el gobernador electo del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Un día, una obra Adelante continúa su marcha en todo Veracruz


* Entrega a pozarricenses el Parque Infantil El Mollejón, con una inversión de 1.8 millones de pesos

Opción de Veracruz Virtual
Poza Rica, Veracruz

Impulsar la calidad de vida de las familias que viven en las colonias populares, y atender sus necesidades y carencias, es una realidad con el programa Un día, una obra Adelante, el cual lleva sus beneficios a todos los rincones de Veracruz, principalmente a las zonas de alta marginación, dijo el gobernador Javier Duarte de Ochoa al presidir la inauguración del Parque Infantil El Mollejón.
En la colonia Arroyo del Mollejón, acompañado del alcalde Alfredo Gándara Andrade, el mandatario recordó que la segunda etapa de este programa inició en este municipio el pasado 20 de agosto no con la inauguración de una obra, sino de cinco, y que hoy, señaló, en la jornada 16, con la entrega de este parque, suman ya 29 obras, casi dos diarias en promedio.
“Logros como inaugurar 29 obras en 16 días confirma que Adelante es la herramienta transformadora de vidas y el mejor mecanismo para que todos alcancemos la prosperidad”, expresó.
Duarte de Ochoa señaló que por la veda electoral hubo necesidad de interrumpir las inauguraciones de obras del programa, sin embargo, el trabajo continuó su marcha. No había cortes de listón, pero sí mucho trabajo en todo el territorio veracruzano, añadió.
El titular del Ejecutivo informó que con una inversión de casi un millón 800 mil pesos, los colonos de Arroyo del Mollejón recuperan un espacio prácticamente perdido y que causaba desánimo, y que ahora es un punto de convivencia para las familias de esta colonia, símbolo de la nueva etapa de trabajo de Poza Rica y todo Veracruz.
Asimismo, dijo que este parque es resultado de la suma de esfuerzos de los gobiernos y la sociedad que han acordado avanzar unidos, y gracias al cual, los niños tendrán un espacio adecuado para juegos sanos.
“Nosotros entendemos a plenitud los numerosos retos cotidianos de las familias en las colonias populares, que son para las que trabajamos; aquí cerca tenemos otra muestra de ello: las guarniciones y banquetas de la colonia Arroyo del Maíz, casi dos kilómetros de piso firme que dejan atrás la época de caminar en el lodo”, refirió.
El Gobernador comentó que construir un parque es mucho más que hacer andadores y juegos infantiles, “se convierte en una oportunidad para fortalecer lazos con la comunidad y renovar los ánimos al convivir en un lugar embellecido, seguro y cómodo; significa tranquilidad para los padres de familia, quienes saben que sus hijos juegan en un lugar seguro y cultivan valores que harán de ellos mejores adultos”.
Arroyo del Mollejón, señaló, hoy tiene un nuevo impulso a su esfuerzo permanente para salir adelante, del que tienen muchos años dándonos lecciones. “Ustedes son ejemplo de lo que hemos reproducido por todo Veracruz, donde gracias al programa Adelante, cada vez más personas encuentran un mejor horizonte”, concluyó.
Presentes en el acto, los secretarios de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel, y Desarrollo Económico, Erik Porres Blesa; el subsecretario de Promoción y Desarrollo Empresarial, Baruch Barrera Zurita y el subsecretario de Administración y Finanzas de Sefiplan, Gabriel Deantes Ramos.
Asimismo, el diputado local César Ulises Rivera Garza; la presidenta del DIF municipal, Ana Margarita López de Gándara; la directora del DIF municipal, Rosalinda Olguín Lima, y el presidente del Frente de Resistencia y Unidad Sindical Sección 30, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, entre otros.