miércoles, 30 de marzo de 2011

Mejoramiento a vialidades y servicios públicos de calidad, mi compromiso: Elízabeth Morales

* Entregó drenaje sanitario, reencarpetado y rehabilitación de alumbrado en prolongación Acueducto

Karla Lucía Pablo
Xalapa, Veracruz

“El mejoramiento a las vialidades, la introducción de drenaje y el servicio de alumbrado público, es fundamental para el desarrollo de las colonias populares de la capital del estado”, afirmó la presidenta municipal Elízabeth Morales García, al inaugurar la rehabilitación del reencarpetado en prolongación Acueducto, obra que beneficia 80 mil habitantes de 16 colonias de la zona norte.
En su intervención ante integrantes de la comuna xalapeña, funcionarios del ayuntamiento, alumnos de quinto y sexto grado de la escuela primaria Leyes de Reforma y habitantes de la colonia Lomas de San Roque, la munícipe aseguró  que las obras de construcción y remodelación de infraestructura urbana e hidráulica, serán la labor central en los tres años de su gestión pública.
“Con el apoyo del gobernador Javier Duate construiremos calles, avenidas, puentes y obras en general, es una condición básica para  fomentar el desarrollo de una sociedad como la xalapeña, y en ese sentido, lo que buscamos en esta administración es trabajar y gobernar de la mano de la sociedad y que juntos tomemos las decisiones que nos beneficien a todos”.  
A nombre de los beneficiados, Asención de la Cruz Robledo y Rufino Bonilla Zavaleta, agradecieron y entregaron un reconocimiento a la presidenta municipal por la realización de esta obra que ofrece un beneficio directo a 300 habitantes de la zona y 998 alumnos de la escuela primaria Benito Juárez.
“Agradecemos su participación activa en la rehabilitación de la carpeta asfáltica, el drenaje del cual esperamos 27 años y las banquetas de la prolongación Acueducto. Cuando obras como estas se ven culminadas, causan certeza entre el discurso y la acción, a los habitantes nos da confianza en que nuestras autoridades están trabajando; es singular pero habla y reconoce la acción de su palabra”, asentó Bonilla Zavaleta.
El reencarpetado en la prolongación de la calle Acueducto, incluyó la construcción de 516 metros de banquetas, 330 de guarniciones, 800 metros lineales de drenaje sanitario, con valor de 2.5 millones de pesos, obra que resolverá la problemática de contaminación por los escurrimientos de aguas negras que varias viviendas arrojaban a la calle.

Ofrece la STPSyP Curso Taller “Actitud de Calidad”


Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Con el propósito de que el trabajador aplique conocimientos, valores y experiencias que favorezcan el desarrollo de una actitud de calidad que repercuta en el ámbito organizacional de las empresas, la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad ofreció el Curso Taller “Actitud de Calidad” impartido por el ingeniero Rubén Duarte Salas en el auditorio “Cándido Aguilar” de la STPSyS.

sábado, 26 de marzo de 2011

Impulsaremos políticas públicas acorde a los retos del crecimiento: Elízabeth Morales

Inauguró el Cuarto Foro de Consulta Ciudadana sobre Mejoramiento Ambiental

Karla Lucía Pablo
Xalapa, Veracruz

La consulta ciudadana para la elaboración del Plan  Municipal de Desarrollo, permitirá implementar políticas públicas que respondan a los retos que exige el crecimiento de la ciudad, afirmó la presidenta municipal Elízabeth Morales García, al inaugurar el cuarto foro relativo a la conservación y mejoramiento ambiental.
“El crecimiento del estado y municipio demandan una gestión eficaz y eficiente, debemos ser capaces de enfrentar y responder a los retos en material social, económica, territorial, administrativa y política; sabemos que en Xalapa hay una sociedad responsable y sensible, y un ayuntamiento que quiere trabajar con la guía de los ciudadanos para lograr una Xalapa sustentable”, mencionó.
En este sentido, ratificó su compromiso por buscar soluciones a las principales problemáticas de la ciudad, “queremos impulsar juntos políticas públicas transversales, con enfoque de genero, respeto a los derechos humanos y medio ambiente, de acuerdo con el camino que marca el gobernador Javier Duarte de Ochoa”, dijo.
Durante el acto en el que la acompañaron los regidores Xavier Chávez, Bolívar Arias y José Alfredo Corona, la Munícipe agradeció la participación ciudadana, de investigadores y académicos en los foros de consulta para elaborar el Plan Municipal de Desarrollo.
Afirmó que la intención es elaborar un plan de desarrollo serio, responsable, objetivo y con visión a largo plazo, que permita planear lo que Xalapa requiere para los próximos 30 años, “debemos saber qué corresponde hacer a esta administración con esa visión de futuro; este documento que estamos haciendo regirá cada acción de gobierno que se realice”.
Como parte del Cuarto Foro de Consulta Ciudadana donde participó la investigadora Patricia Jerez Fernández como ponente, instalaron mesas de trabajo donde se reflexionó sobre el tema del agua y saneamiento, desarrollo sustentable y el manejo adecuado de los residuos sólidos.
Al acto de inauguración asistieron el director del Parque Nacional Cofre de Perote, Raúl Álvarez, los diputados Américo Zúñiga y Carlos Aceves, así como el director de Financiamiento de Copladever, Yarid Christfield, el coordinador del Proyecto de Agua y Saneamiento de ONU-Hábitat, Gerardo Noria Sánchez, y el director de la Facultad de Biología, Héctor Narave. 

Reconocen necesidad de trabajar hombro con hombro con Javier Duarte


* Líderes sindicales se reunieron con el Subsecretario de Gobierno

Karla Lucía Pablo
Xalapa, Veracruz

El presidente de la Barra de Abogados de la ciudad y puerto de Veracruz, Mario Alberto López de Escalera, acompañado de dirigentes sindicalistas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, se presentó en las oficinas de la Subsecretaría de Gobierno para entrevistarse con Erick Lagos Hernández, titular del área, para saludarlo y exponerle algunas necesidades apremiantes en el gremio.
En la reunión sostenida la tarde de este día, los líderes sindicales recalcaron la necesidad de caminar hombro con hombro con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, para que la clase trabajadora continúe contribuyendo de manera importante en el progreso y desarrollo de Veracruz.
El Subsecretario de Gobierno mencionó que la Secretaría y Subsecretaría de Gobierno han venido escuchando las inquietudes de todos los sectores de la sociedad, por ello la importancia de esta reunión donde se vierten los planteamientos y se desahogan los temas del sindicalismo y sus agremiados.
En ese tenor, el funcionario resaltó la importancia de instalar mesas de trabajo con las dependencias gubernamentales para buscar soluciones a las necesidades y demandas de este importante sector, dejando claro que la Subsecretaría de Gobierno será un puente de comunicación y dará seguimiento a los acuerdos que de ahí resulten.
El representante legal de los dirigentes, manifestó su gratitud por los resultados de esta reunión y envió su reconocimiento al Gobernador de Veracruz. Presentes, Jesús Rodríguez Suárez, de la Federación Auténtica de Trabajadores y Empleados del Estado de Veracruz; Hugo Armando Jácome, del Sindicato de Trabajadores Maniobristas de la Zona Portuaria del Puerto de Veracruz; Demetrio Reyes Villalobos y Demetrio Reyes Castro de la Federación de Trabajadores del Sindicalismo Nuevo CTC; Emeterio López Márquez, Director de Gobernación y José Alfredo Palma González, Director de Organizaciones y Partidos Políticos del Gobierno del Estado, respectivamente.

viernes, 25 de marzo de 2011

Vecinos de Lomas Verdes se oponen a que instalen aulas temporales

* Serían para la telesecundaria “Adolfo Ruíz Cortínes”

Raymundo León
Xalapa, Veracruz

Vecinos de Lomas Verdes lamentan que en ese sector de la ciudad haya triunfado ayer la intolerancia y se antepongan intereses personales de seis vecinos al derecho de educación y de los niños. Los mencionados vecinos se opusieron rotundamente a la instalación de dos aulas temporales para la telesecundaria “Adolfo Ruiz Cortínes”.
Para impedir tal acción, los mencionados vecinos argumentaron que el área común es propiedad de ellos sin mostrar documento alguno que lo avale además de que introdujeron sus vehículos en un lugar que jamás, en más de 15 años han utilizado para ese fin, según informaron vecinos que están a favor de la escuela.
El director de la escuela telesecundaria, José Luis Ávila, se mantuvo al margen de la situación e informó que tiene un oficio en el que más de 150 personas le otorgaron su firma a favor para la instalación de las aulas temporales, incluyendo la del jefe de manzana y que solamente seis personas se opusieron a ello.
Cuando llegó el camión con las aulas móviles fue cuando los seis vecinos inconformes, en presencia de Eliseo Islas Chagoya, coordinador de Educación del ayuntamiento de Xalapa, se mostraron agresivos y amenazaron con actuar en contra de la escuela y lo que ella implique si se procedía a la instalación de las aulas.
Acto seguido, colocaron dos automóviles en el estacionamiento que, dijeron los vecinos que están a favor, nunca han ocupado para obligar a que se llevaran las estructuras de las aulas temporales.
Ante la situación, Eliseo Islas Chagoya  los convocó al buen juicio, y por más que trató de explicarles que la instalación de las aulas es de forma temporal mientras la Secretaría de Educación de Veracruz y el ayuntamiento de Xalapa hacen las gestiones necesarias para entregar un terreno y construir la escuela, éstos se opusieron rotundamente.
Los vecinos que se opusieron a la instalación de las aulas llamaban continuamente a Roberto Sánchez Vega, director de Obras Públicas del ayuntamiento de Xalapa, para solicitar consejo.
Las pláticas se prolongaron hasta después de las ocho de la noche y aún así a los seis vecinos inconformes no les importó pasar por encima del Artículo Tercero Constitucional y los derechos que los niños tienen por recibir educación y alardearon, dijeron los vecinos, de haber logrado sacar del área común las aulas temporales.
Vecinos que están a favor de la escuela manifestaron que estarán al pendiente de que los seis vecinos inconformes no pretenden adueñarse de un terreno que es de todos y aseveraron que procederán a inconformarse legalmente para ejercer acción penal en contra de quienes obstruyen la acción educativa para los niños.
nos urgen las fotos y nota de las autlas jeej
es a esa hora era lo del IFE

jueves, 24 de marzo de 2011

Acciones permanentes de barrido de calles, borrado de graffiti y recolección de basura

* Para tener una Xalapa limpia y saludable, asegura Elízabeth Morales

Karla Lucía Pablo
Xalapa, Veracruz

Con la finalidad de tener una ciudad limpia y bella que impulse el desarrollo económico de la ciudad, personal de la Dirección de Limpia Pública mantiene habilitadas 70 rutas de recolección de basura en la ciudad, informó la presidenta municipal Elízabeth Morales García.
La edil precisó que de éstas, 46 rutas funcionan en el turno matutino y 24 por la tarde-noche, e incluso el perímetro del centro histórico se recorre en ambos turnos para evitar la presencia de basura en espacios públicos que son de atractivo turístico.
Paralelamente, agregó la Presidenta Municipal, a través de la Unidad de Aseo y Mantenimiento se efectúa la limpieza y retiro de basura en lotes baldíos, áreas naturales protegidas, áreas verdes y calles para tener una “Bella Xalapa”, que atraiga a turistas y detone el desarrollo económico.
“Como parte del programa Bella Xalapa hemos limpiado más de 213 graffitis que afectaban 849 metros cuadrados de superficie en inmuebles públicos, privados, bardas y parques de la zona centro de la ciudad; también he instruido a que se intensifiquen las acciones de barrido en calles del primer cuadro de la ciudad y  avenidas principales”, destacó.
En este sentido, la munícipe mencionó que se realiza la limpieza de vialidades como Ávila Camacho, 20 de Noviembre, Murillo Vidal, Úrsulo Galván, Lázaro Cárdenas, Antonio M. Quirasco, Antonio Chedraui Caram, Mártires 28 de Agosto, Lucio Blanco, Hernández Castillo, Atenas Veracruzana, México, 21 de Marzo, Ruiz Cortines y el bulevard Diamante.
Elízabeth Morales García, expuso que además de estas acciones se está diseñando una campaña de separación de basura, mediante la que a la población se le explique lo que es un residuo orgánico e inorgánico, con el fin de darle un tratamiento adecuado y con su colaboración se eficiente el servicio de limpia pública.
“Si queremos tener una ciudad limpia, saludable y digna, necesitamos la participación de todos, nosotros estamos haciendo nuestra parte, pero pedimos que la sociedad se sume a estas acciones para tener una ciudad limpia, la intención es que para el 31 de marzo tengamos definida esta campaña de separación de basura, donde buscaremos involucrar a la población en su conjunto”, concluyó.

Recuerda PRI Veracruz deceso de Colosio


Foto de Karla Lucía Pablo
Xalapa, Veracruz

En el marco de la conmemoración del 17 aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio, el Comité Directivo Estatal del PRI, encabezado por su presidente Héctor Yunes Landa, realizó una guardia en su honor para recordar sus principios e ideales. Acompañaron al dirigente estatal tricolor, el presidente de la Fundación Colosio, Inocencio Yáñez Vicencio; Elvia Ruíz Cesáreo, secretaria técnica del Consejo Político Estatal; el diputado local Carlos Aceves Amezcua y  Diana Santiago Huesca, presidenta del CDM del PRI en Xalapa, además de militantes priistas.

lunes, 21 de marzo de 2011

Ayuntamiento de Xalapa dignifica mercados municipales


* Realiza mejoras en las instalaciones para brindar seguridad a la población usuaria

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Para garantizar la seguridad a locatarios y ciudadanos que trabajan o acuden a los mercados, el Ayuntamiento Xalapa ha invertido más de 183 mil pesos en la rehabilitación de sanitarios, instalaciones hidráulicas y eléctricas de estos espacios, informó la presidenta municipal Elízabeth Morales García.
Durante una reunión sostenida con representantes de los vendedores del mercado Jáuregui, la edil xalapeña precisó que como parte del programa cien días de acciones, han mejorado las instalaciones de los mercados Los Sauces, Galeana, San José, la plaza Clavijero y Jáuregui.
“En esta primera etapa del programa llevamos invertidos 183 mil 536 pesos en la rehabilitación de sanitarios y el mejoramiento de las instalaciones hidráulicas y eléctricas, con esto, además de dignificar los espacios otorgamos seguridad a las familias que compran en nuestros mercados o trabajan en ellos”, destacó.
La Presidenta Municipal precisó que a través de la Dirección de Protección Civil, se harán operativos específicos para verificar los locales y espacios que manejan gas, con el fin de garantizar que sus instalaciones están en orden y cuenten con todas las medidas de seguridad.
Por su parte, los locatarios del mercado Jáuregui agradecieron a la munícipe las acciones realizadas para mejorar las condiciones en que opera este centro de abasto, y ratificaron su compromiso de trabajar coordinadamente con el Ayuntamiento, en beneficio de la población.
En su oportunidad, el jefe de la Unidad de Mercados, Jorge Morales, explicó que en el mercado Jáuregui, como parte de las mejoras a las instalaciones hidráulicas y rehabilitación de sanitarios, se cambiaron 9 fluxómetros o bajantes de agua que van a las tazas, 4 lámparas de 75 watts, un balastro de 2 por 75 watts, 5 lámparas de 39 watts, 6 empaques cónicos para fluxómetros, un perno estopero para fluxómetros y un émbolo.
“Con esto beneficiamos a los 570 locatarios del mercado y a partir de este martes empezamos con los cambios de 58 lámparas aditivas, que son las que están colgadas en las partes altas”, dijo.
Adicionalmente, mencionó, se han rehabilitado los sanitarios de los mercados Los Sauces, Galeana y San José, “ahorita estamos trabajando en la plaza Clavijero, todas estas acciones son para verificar que sean espacios seguros y dignos, además de que al mejorar el sistema de iluminación se inhibe la posibilidad de que haya actos de delincuencia”, concluyó.

Expertos sugieren cierre temporal de Laguna Verde

* Ver riesgos de energía nuclear, pide Narro
* El reactor que se utiliza es del mismo tipo que el de Japón

El Universal
TEMIXCO, Morelia

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convocó a una “discusión inteligente y responsable” en torno a la viabilidad de fomentar la energía nuclear, y mientras los expertos hacen la evaluación pide “cerrar temporalmente (la planta en) Laguna Verde”.
Ante la emergencia que se vive en Japón con las plantas nucleares, el rector de la UNAM, José Narro Robles, dijo que se debe analizar “el riesgo, ventajas y desventajas” de continuar fomentando la producción de energía nuclear.
Explicó que “no puede ser con una visita de no expertos” como se certifique que todo está bien. “Que acrediten los que saben”, exhortó.
El pasado jueves el secretario de Energía, José Antonio Meade, realizó una inspección de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde y garantizó que la planta se encuentra operando en condiciones de seguridad, de acuerdo con los estándares internacionales.
Manuel Martínez, ex director del Centro de Investigación en Energía (CIE), manifestó que la posición de algunos expertos es que “es muy necesario cerrar (la planta de Laguna Verde) en forma temporal, porque el reactor que se utiliza es del mismo tipo de los que se utilizaron en Japón”.
Seguridad rota
Incluso, el investigador dijo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe explicar si el programa núcleo eléctrico es necesario o no.
Detalló que en el área de la núcleoelectricidad “hay cinco nuncas que ya se rompieron ahora en Japón”, tras el sismo de la semana pasada.
“Nos habían dicho que nunca un terremoto iba a estropear una central nucleoeléctrica, es falso. Dijeron que nunca un tsunami estropearía una central, ya fue falso. También que nunca se saldría material radioactivo de las albercas donde se guarda el material radiactivo ya consumido y eso ocurrió”, expuso.
Además agregó que “nos han dicho que nunca se iba a volar el segundo contenedor, el edificio externo de una central nuclear, que eso era la diferencia entre Chernobyl y la tecnología occidental, y se rompieron los cuatro reactores en Japón. Lo mismo, que no habría radiación de las barras de combustibles nuclear en operación que salieran a la atmósfera, y ya salieron”.
Frente a esa situación, el académico del CIE manifestó que “la posición de algunos de nosotros es que se debería de cerrar Laguna Verde. (Esa planta) exclusivamente produce 3% de la electricidad que consume el país”. Martínez agregó que la CFE tiene capacidad para generar en exceso 40%, entonces, “si cerráramos Laguna Verde el país no sufriría para nada”.
Explicó que el riesgo en el caso de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, ubicada en Veracruz, se origina por el reactor que posee, que es del mismo tipo del que se utiliza en Japón.
“Realmente si vemos desde un punto de vista de análisis de riesgo, no es un riesgo aceptable para México tener un reactor como Laguna Verde operando en este momento”, explicó.
Manuel Martínez comentó que la visita que realizó el secretario de Energía no se debe limitar a ver que “está limpia, pintadita y trapeadita”.
Dijo que la planta de Laguna Verde inició operaciones en 1990, pero el reactor es de los que se produjeron en los 70.
Enfatizó que Alemania, España, China y Estados Unidos “están declarando una moratoria en las centrales nucleares del tipo”, por lo que demandó que México también lo haga.
Nuevo laboratorio
Ayer el rector Narro inauguró el Laboratorio Nacional de Sistemas de Concentración Solar y Química Solar de la Universidad Nacional Autónoma de México, el primero en Iberoamérica y cuya instalación tuvo un costo de 16.5 millones de pesos.
El laboratorio, que se encuentra en el Centro de Investigación Energética de la Universidad Nacional Autónoma de México, con sede en esta localidad, puede generar energía eléctrica para uso doméstico o industrial, capaz de fundir en unos segundos placas de acero al carbón, o bien utilizar esa energía para procesos de tratamiento de agua o de potabilización del líquido.
Narro hizo un llamado a respaldar este tipo de proyectos que, dijo, en el futuro podrían dar a nuestro a México la soberanía y seguridad energética.

domingo, 20 de marzo de 2011

Trabaja conjunto en la construcción de una ciudad con calidad de vida, progreso y bienestar

* Elízabeth Morales inaugura foros temáticos para elaborar Plan de Desarrollo Municipal

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Hacer de Xalapa una ciudad con calidad de vida, progreso y bienestar colectivo, es la meta en la que el Ayuntamiento trabajará durante los próximos tres años con el apoyo del gobierno estatal y de la sociedad, afirmó la presidenta municipal Elízabeth Morales García, al inaugurar los Foros de consulta pública para la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal 2011-2013.
Durante el acto realizado en el auditorio de la Facultad de Economía de la UV, la edil explicó que a través de cinco foros temáticos, el Ayuntamiento someterá a la consulta pública y participación ciudadana, la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal, con el fin de que sus propuestas sean incluidas en este documento, que será el eje rector de las acciones de gobierno.
Para ello, dijo la munícipe, se han establecido diferentes medios para conocer los planteamientos ciudadanos, como las redes sociales, la página web del Ayuntamiento, y el levantamiento de encuestas en parques, calles, centros comerciales y escuelas, que se harán con el apoyo de la comisión edilicia de Juventud y Deporte, que encabeza la regidora Corintia Cruz.
En el evento, donde estuvo acompañada por los regidores Francisco Morales, Corintia Cruz, Mayra Teresita Cortés y Bolívar Arias, la Presidenta Municipal mencionó que con la opinión de los xalapeños y xalapeñas, juntos, sociedad y gobierno, pueden construir una mejor ciudad.
Elízabeth Morales García, afirmó que el Plan de Desarrollo Municipal será una herramienta fundamental para identificar las problemáticas de la ciudad y buscar soluciones con la aportación de los diversos sectores sociales y productivos, para sistematizar las propuestas, priorizarlas y establecer indicadores que permitan al ayuntamiento dar respuesta a los problemas.
En este sentido, ofreció tomar en cuenta las propuestas de la ciudadanía, sistematizarlas y transformarlas en programas y acciones con presupuesto definido, para que el Plan Municipal de Desarrollo no sea un documento que se archive, sino uno que marque la línea rectora de la administración.
Cabe destacar que este viernes, se realizó el primer foro de consulta pública con el tema Desarrollo Económico, Comercio y Turismo, como una fuente de financiamiento que permita obtener ingresos para apuntalar la obra pública, el empleo y la seguridad.
Finalmente, la Presidenta Municipal agradeció la participación en este primer foro de los diputados Carlos Aceves, Américo Zúñiga, representantes del sector empresarial, comercial y el doctor en Economía, Rosalío Rangel Granados, especialista en finanzas públicas y macroeconomía, quien fungió como ponente.

Termina el sueño de la radio en Chalma

Livia Díaz/ www.enlaceveracruz212.com.mx
Chalma, Veracruz

Tras dos meses de pruebas, SCT ordena el decomiso de la radio. El viernes por la tarde llegaron a Chalma, Veracruz, cerca de 70 elementos de la policía federal a bordo de unas diez camionetas y decomisaron equipos de la radio, la frecuencia 89.1 de FM de “La Chalmerita”, desde ese momento salió del aire y no se sabe cuándo volverá.
En la estación participaban voluntarios, su estación era un cubículo de la alcaldía del palacio municipal.
El pueblo de Chalma está triste. El alcalde Humberto Flores Lara dijo que no les interesa saber quién y cómo fue sino restituirle la radio al pueblo porque ya se había convertido en un medio de comunicación en la cabecera municipal, en donde no hay otras opciones.
A Chalma no llega la frecuencia del celular ni la televisión abierta, solo en algunas zonas altas se captan señales, entonces la estación, en la que la gente ya tenía programas de chavos y chavas, niños y niñas y aficionados, los conductores eran ellos mismos.
Había conductores que recibían llamadas o mensajes, para el traslado de enfermos o avisos de la gente a sus familiares en otras rancherías.
Personal de la radio Chalmerita, supo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes habría dado por terminado un periodo de pruebas, aunque el profesor Teodoro Flores Arguelles, quien es secretario del ayuntamiento, dijo que los que participaron en el operativo les dijeron que se estaba cometiendo un delito federal, y que presuntamente estaban robando la señal, sin embargo no exhibieron ningún documento sobre lo mismo en el que se base el decomiso, por lo que le sigue pareciendo “una arbitrariedad.”
El alcalde Lara Flores comentó sobre lo mismo que el ayuntamiento es la casa del pueblo y que le sorprendió que, sin mediar por medio un llamado de atención, se violentara la autonomía municipal.
Los testimonios locales versan sobre relatos de que al llegar el personal de la dependencia policíaca y con un lujo de fuerza, sorprendiera la tranquilidad de los chalmenses, impactando definitivamente a la comunidad, que al ver la movilización no se explicaban lo que estaba ocurriendo.
Según Flores Arguelles, le comunicaron que tienen 15 días para hacer el reclamo de los equipos decomisados. En tanto que se hablaba de un amparo que debió ser previo, para no llegar hasta estos extremos, y ya no es tiempo de estar buscando a quien echarse la culpa sobre quien debió sacar ese amparo.
Según diarios locales, fue por denuncias de radiodifusoras de Tantoyuca y Huejutla, que les quitaron esta estación. Pero los entrevistados no informaron al respecto.
El alcalde dijo que tenía conocimiento de que los trámites para que trabajara la radio caminaban. Nosotros nadamás en cooperación con la ciudadanía les prestamos el espacio. Lo que más pensamos es que ha sido un golpecito para dar un paso atrás, porque ya se estaban acostumbrando a la radiodifusora.
Nosotros ya teníamos un contacto con la sociedad, a través de la radiodifusora que es prácticamente cultural, ya teníamos llamados de la población como enfermos, creo que el pueblo ahorita está un poco triste, además de que se llevaron nuestro patrimonio.
Independientemente de que estaba en este lugar, este es un municipio que tiene garantías, la ley es clara, no respetaron su autonomía, no respetaron su libertad.
El munícipe piensa que debieron hacer un llamado muy atento, sin embargo llegaron e intimidaron a la gente con armas poderosas, llegaron oficiales, ojalá que los que nos quieran escuchar nos ayuden a dar dos pasos más adelante, si no con los aparatos de La Chalmerita, sea con la Nueva Chalmerita, esa es la intención y allí estamos animados, ojalá nos ayuden a recuperar la intención.
Lamentó estos hechos que considera que “seguramente derivaron de la inexperiencia o del desconocimiento, pero de que está mal, yo siento que sí, que faltó tacto. Para la resolución vamos a hacer lo propio.”
El equipo fue donado por la población, alguien entregó un micrófono, alguien entregó un cable, alguien entregó una consola.
De si hay órdenes de aprehensión o de otras diligencias relativas a lo mismo, comentó que no había nada, que no les han indicado nada.
Por su parte el responsable de la estación, Pedro Arguelles Sánchez, dijo que esta estación que sin lucro, sin ninguna negociación, fue cerrada por federales. Dijo que ellos llegaron a la presidencia municipal y sin identificarse se llevaron el equipo.
Dijo que le parece un atropello porque se transmitía la cultura a tres kilómetros a la redonda y que todo el pueblo de Chalma está consternado por este motivo y que se le dijo que la presidencia iba a promover un amparo en contra de la autoridad federal.
Como se informó el 27 de febrero, la estación que se consideraba comunitaria, cumplía con transmitir durante el día programas y música y que todos los participantes son donadores de sus tiempos así como los técnicos, que donaban sus horas de trabajo.

sábado, 19 de marzo de 2011

Comienza Ayuntamiento reparación de obra hidráulica y asfáltica en Sipeh Ánimas

* Beneficiará a siete mil 500 habitantes de esa zona: Elízabeth Morales
Karla Lucía Pablo
Xalapa, Veracruz

Para beneficio de 7 mil 500 habitantes del fraccionamiento Sipeh Ánimas, la presidenta municipal Elízabeth Morales García, dio el banderazo de comienzo a los trabajos de renovación de alcantarillado sanitario y rehabilitación de la carpeta asfáltica de las calles Adolfo Gustavo Becker y Amado Nervo.
En su intervención ante habitantes de la zona residencial, integrantes de la comuna xalapeña y directores de área, Morales García comentó que el daño que sufrió el tubo del drenaje sanitario, ocasionó el rompimiento del pavimento, por lo que a partir de este día, el personal de la CMAS reparará la instalación hidrosanitaria y llevará a cabo la reparación la calle.
La obra consta de la rehabilitación de un colector de 150 metros de longitud y 21 metros de concreto y estará concluida en dos meses. “Este trabajo se hace con el esfuerzo de todos quienes apoyan a través de sus contribuciones, que utilizamos para realizar obras en beneficio social”.
La señora Frine Vera, agradeció a las autoridades estatales y municipales la realización de esta obra. “La alcaldesa Elízabeth Morales García, nos confirma que tiene interés de cumplir con sus promesas: hacer de Xalapa una ciudad bella, pero también funcional”, expresó.
A nombre de sus vecinos, ofreció apoyar al Ayuntamiento de Xalapa, con una actitud de paciencia y tolerancia, en el tiempo en que se desarrollen los trabajos, siendo conscientes de los beneficios que traerá esta obra para sus familias.

jueves, 17 de marzo de 2011

Clausuran módulo que no prestaba servicios de información turística

* Solo vendía boletos de viaje sin beneficio para visitantes ni municipio: Mayra Cortes

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Luego de que la administración pasada instalara un módulo de información turística y venta de boletos de autobuses, con la finalidad de atender mejor a los visitantes de esta capital, se tuvo que clausurar temporalmente pues no cumplía con el propósito inicial.
Y es que a decir de la regidora décima del Ayuntamiento de Xalapa, Mayra Cortés Rodríguez, al realizarse la regulación del comercio informal, se percataron que dicho módulo únicamente se encargaba de realizar la venta de boletos de autobús y dejaron de dar la información turística para lo cual fue colocado el módulo.
“Se están teniendo platicas con ellos, se les pidió que hagan una propuesta ya que estamos con el tema turístico y enfocando tanto el corredor del parque Juárez y Los Lagos, lo que les estamos pidiendo es su apoyo para que nos ayuden teniendo un módulo de información turística, que también nos ayude a nosotros como municipio porque ellos lo único que estaban recibiendo era una ganancia de la venta de los boletos y al municipio no entraba nada”, comentó.
Por tal motivo, la regidora manifestó que esperan tener una buena respuesta por parte de la empresa, de no ser así, se clausuraría definitivamente este módulo.
En otro orden de ideas, Mayra Cortés dio a conocer que en lo que va de la administración, ya se han clausurado cuatro negocios debido a que no cumplían con el reglamento o simplemente cambiaron el giro para lo cual se les dio el permiso oficial.
A lo que la regidora realizó el llamado a la ciudadanía para que los apoye denunciando estos lugares a través de oficios dirigidos a la regiduría décima o a la dirección de comercio y con copia para la alcaldesa, a fin de que puedan proceder de acuerdo a los reglamentos.
“Necesitamos que la ciudadanía reporte este tipo de lugares y sucesos y a través de estas visitas se está procediendo a cerrar estos lugares si no tienen obviamente los permisos”, finalizó.

martes, 15 de marzo de 2011

Sumaremos esfuerzos para garantizar abasto de agua en Xalapa: Elízabeth Morales

* Durante su visita a la colonia Culturas Mexicanas, exhorta a la población a hacer uso racional del agua

Karla Lucía Pablo
Xalapa, Veracruz

Ante la intensa temporada de estiaje que se prevé para este año, el gobierno estatal, municipal y la sociedad sumaremos esfuerzos para hacer un uso racional del agua y garantizar el abasto en la ciudad, afirmó la presidenta municipal Elízabeth Morales García, al asistir al programa Martes DIFerente, que se realizó en la colonia Culturas Mexicanas.
Durante el evento donde estuvo acompañada por la presidenta del DIF Municipal, Eloína García, y la directora del organismo asistencial, Michelle Servín, la munícipe visitó los módulos de atención a jurídica, médica, asistencia alimentaria y apoyo a grupos vulnerables que se instalaron, para llevar los servicios públicos municipales directamente a las colonias.
Elízabeth Morales García, invitó a la población a hacer un uso racional del agua ante la temporada de sequía que se pronostica para algunas zonas del país, y particularmente para el municipio de Xalapa.
“Estamos previendo la época de estiaje, por lo que se abastecerá de agua tres días seguidos y al cuarto se suspenderá en las diferentes zonas de Xalapa; en ese sentido, exhortamos a la gente a que almacene agua en sus tinacos, cisternas o recipientes”.
Al respecto, señaló que ha instruido al personal de la comisión del agua a atender de manera inmediata los reportes por fugas o averías en las instalaciones hidráulicas, para impedir el desperdicio del vital líquido.
Precisó que el organismo municipal estará pendiente de las llamadas de la población que requiera pipas de agua, en el número de teléfono 841 72 40 extensión 135, “éste será un servicio permanente durante la temporada de estiaje”, concluyó.

Reunión de expertos en diabetes en Veracruz

* La diabetes ocupa el primer lugar de defunciones por año en México
* Asistirá al Congreso Nacional de Diabetes el Dr. Jean Claude Mbanya presidente del IDF
* Veracruz: el estado con mayor índice de Diabetes Mellitus

Opción de Veracruz Virtual
Veracruz, Veracruz

En conferencia de prensa las autoridades de la Federación Mexicana de Diabetes A.C. (FMD),  informaron que la diabetes afecta, actualmente, a más de 285 millones de personas en el mundo y que los especialistas vaticinan que para el 2030 alcance los 438 millones.
Señalaron que en México la diabetes  ocupa el primer lugar en número de defunciones por año y presenta un incremento ascendente con alrededor de 60 mil muertos y 400 mil casos nuevos al año. La prevalencia nacional de diabetes mellitus  representa un total de 8 millones de personas, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 (ENUSAT).
Por tal motivo, las autoridades de la FMD,  resaltaron la importancia del próximo Congreso Nacional de Diabetes XXII, que se llevará a cabo del 17 al 19 de marzo de 2011 en el World Trade Center, Boca del Río,  Veracruz,  por ser el evento más importante en México para conocer los avances y tratamientos sobre la diabetes.
El comité organizador del Congreso Nacional de Diabetes: la Educadora en Diabetes María Elena Mota, Presidenta Administrativa de la Federación Mexicana de Diabetes A.C.,  la Educadora en Diabetes Emma Espíritu, Presidente de la Asociación Mexicana de Diabetes en Jalisco A.C., y el Dr. Arturo Salas, quien encabeza el comité organizador local,  se reunieron con reporteros en el Café la Parroquia del Puerto de Veracruz, en donde destacaron que este año el Congreso contará con la asistencia del Presidente de la Federación Internacional de Diabetes (IDF por sus siglas en inglés) el Dr. Jean Claude Mbanya, y el Secretario de Salud  el Dr. José Ángel Cordova Villalobos.
Con la presencia del Dr. Jean Claude Mbanya se fortalece uno de los principales objetivos del Congreso: promover la educación como herramienta en el control y tratamiento de la diabetes, ya que el Presidente del IDF compartirá con profesionales  de la salud y personas con diabetes sus conocimientos acerca de esta condición de vida, aseguró Maria Elena Mota.
Según datos del  IDF, la diabetes es una de las principales causas de enfermedad y muerte prematura en la mayoría de los países, además de ser una causa común de discapacidad y gastos excesivos para su previsión y control.
Las recientes cifras de la diabetes en México, según la Secretaría de Salud, indican que: cada hora se diagnostican 38 nuevos casos, cada dos horas mueren 5 personas a causa de complicaciones originadas por la diabetes, de cada 100 pacientes con diabetes  14 presenta alguna complicación renal, el 30% de los problemas de pie diabético termina en amputación, de cada cinco pacientes con diabetes 2 desarrollan ceguera, México ocupa el décimo lugar en diabetes mundial y se estima que para el 2030 ocupe el séptimo puesto, además de ser el país con mayor prevalencia en obesidad infantil.
En 2006 la diabetes representó 13.8% de todas las muertes ocurridas en el país.  Las tasas de mortalidad estandarizada mostraron  una tendencia ascendente entre 2001 y 2005, al pasar de 79.9 a 89.9 por 100 mil habitantes en  mujeres y de 73.7 a 86.1 en hombres.
En lo que se refiere a Veracruz, sede del Congreso Nacional de Diabetes XXII, la prevalencia de diabetes en adultos de 20 años o más es de 8.6 %, siendo más elevada en mujeres (10.4%) que en hombres (6.36). En cuanto a la tasa de mortalidad por diabetes mellitus, ésta aumentó de 73.40 en el 2007 a 77.42 en el 2008.
Al respecto el  Dr. Arturo Salas explicó que Veracruz tiene el mayor  índice de diabetes mellitus en el país y ocupa el primer lugar en toda América Latina. Solo en el 2010 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Veracruz Norte,  atendió a 33 mil personas con esta condición de vida y se registraron 427 muertes por diversos padecimientos relacionados con la diabetes, como problemas cardiacos y obesidad. Tan sólo  80% de la población veracruzana tiene algún grado de obesidad.
El Congreso Nacional de Diabetes es un evento multidisciplinario que incluye conferencias para profesionales de la salud así como talleres y pláticas para personas que viven con diabetes y sus familiares, grupos de riesgo y público en general. Es único ya que cuenta con dos programas: uno para pacientes y otro para profesionales de la salud.
Respecto al Congreso María Elena Mota aseguró qué: “la Federación Mexicana de Diabetes, A.C., es una organización que vela por las personas con diabetes, familiares o personas en riesgo. Tenemos como misión brindar estrategias de educación para todos los interesados en este tema. El Congreso Nacional de Diabetes ofrece esas herramientas tanto a aquellas personas que han sido diagnosticadas con esta condición como para aquellos profesionales de la salud que la atienden.
“Es de todo nuestro interés, como Federación Mexicana de Diabetes, A.C.,  que la población tenga información para el manejo de su condición de vida. También es importante que el profesional de la salud esté enterado de todas las actualizaciones. En este sentido, este Congreso Nacional beneficia particularmente a los veracruzanos al llevar hasta su casa conocimiento y actualización, pero también llega a muchas más personas al recibir  visitantes de otras entidades del país”.
En forma complementaria a las actividades educativas, durante el congreso y hasta el 20 de marzo, se presentará en forma gratuita El Tour de la Vida sanofi-aventis, una experiencia divertida, diferente e interactiva, donde a través de un museo virtual y actividades lúdicas en escuelas, las familias aprenden a prevenir la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Durante el recorrido al museo se hacen diagnósticos de colesterol, glucosa, presión arterial y medidas corporales. Para mayores informes se pone a disposición el correo electrónico tour.delavida@sanofi-aventis.com

lunes, 14 de marzo de 2011

Campaña de vacunación antirrábica en Xalapa


Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

En el marco de la inauguración de la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2011, a cargo del secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, la presidenta municipal Elízabeth Morales García, informó que en el territorio municipal se instalarán 43 puestos ambulatorios para ofrecer este servicio de salud pública. Para mayores informes, comunicarse a la coordinación de Salud al teléfono 842-1200 extensión 5090.

sábado, 12 de marzo de 2011

Verifica Alcaldesa mejoramiento del rastro municipal realizado por consecionarios


* Carne, apta para el consumo de los xalapeños: Elízabeth Morales

Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Veracruz

El Rastro Municipal cuenta con instalaciones higiénicas y adecuadas, y la carne que procesa para su comercialización es apta para el consumo, afirmó la presidenta municipal  Elízabeth Morales García, luego de realizar un recorrido de supervisión por el centro de matanza.
Durante la visita en la que la acompañaron los regidores Xavier Chávez, Francisco Morales, Mayra Cortés, Moisés Vázquez Cuevas y Bolívar Arias, la edil xalapeña reconoció la disposición de la empresa concesionaria La Estrella, para realizar las acciones de rehabilitación y dignificación del rastro, con el fin de ofrecer un mejor servicio a la población.
“Agradecemos su pronta respuesta, hace un mes y diez días el Director de Comercio y la regidora del ramo, Mayra Cortés, hicieron una visita al Rastro y acordaron con la empresa efectuar acciones para mejorar sus instalaciones que ya presentaban deterioro, estas acciones hoy las estamos constatando”.
Como parte de los trabajos, se reparó maquinaria, rehabilitaron los corrales y llevaron acabo labores de limpieza, fumigación y aplicación de pintura, con una inversión aproximada de 200 mil pesos, que corrió a cargo de la concesionaria.
Con esto, destacó Elízabeth Morales García, no sólo se garantiza que la carne que se procesa y entrega para su venta en el Rastro es apta para el consumo, sino también que se brinda un buen servicio a la sociedad, con instalaciones higiénicas y adecuadas.
También dio a conocer que se hace un estudio sobre la posibilidad de reubicar el rastro de la zona urbana, ya que antes de darlo como un hecho, se requiere encontrar el espacio adecuado, gestionar recursos federales y proyectar lo necesario para cumplir con todas las normas de higiene y salubridad.
La munícipe detalló que mientras esto se define, se trabajará permanentemente en coordinación con los introductores de carne y la empresa concesionaria para tener un rastro funcional, que ofrezca un buen servicio y no genere problemas de contaminación.
Durante la visita, Elízabeth Morales García entregó equipo de seguridad a los trabajadores que laboran en el rastro, consistente en uniformes, botas, cascos, mandiles y playeras, entre otros implementos.
Al recorrido asistieron el jefe del Programa de Sanidad de la Sagarpa, Efraín Acosta, el administrador de la empresa La Estrella, Victorio Sánchez, directores y jefes de área municipales.

viernes, 4 de marzo de 2011

No pagan desde hace 2 meses a suplentes en el ISSSTE Xalapa

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Trabajadores suplentes del hospital del ISSSTE en Xalapa no han recibido sus pagos desde hace dos meses y la administración argumenta que no han transferido los recursos desde las oficinas centrales, por lo que no hay fecha probable de pago.
El problema se agrava porque en caso de pagarles, ya les advirtieron que será solamente la primera quincena de enero, lo que causa angustia a los trabajadores que tienen deudas contraídas para solventar sus gastos más necesarios como son el pago de renta y compra de alimentos para sus familias.
De cumplirse el pago de solo una quincena, no habría fecha para las otras tres restantes, ingreso que en la mayoría de los casos de los trabajadores ya está comprometido, lo cual no parece importarle al coordinador de Recursos Humanos del Hospital del ISSSTE, Javier Cárdenas, que se distingue por su trato altanero con los suplentes.
Por lo anterior, los trabajadores sindicalizados pedirán a su dirigente, el relevo del funcionario que desde su regreso a ese cargo ha originado más conflictos con la base laboral del Hospital ISSSTE  en Xalapa.