viernes, 29 de enero de 2010

Entrega de beneficios complementarios a maestros pensionados y jubilados

• Con Fidel Herrera los prestamos a corto plazo de seguro del magisterio se incrementaron mas del 220 por ciento
• Pasaron de $2,700.00 a $ 6,000.00, sin aumento en la tasa de interés que sigue siendo del 0.83 porciento mensual, la más baja del mercado

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz


Al congratularse de tener la oportunidad de entregar este beneficio a quienes han dado su vida al servicio de las nuevas generaciones de veracruzanos, Ricardo Olivares Pineda, director del SSTEEV, en un recuento de los avances que en materia del Fondo de Beneficios Complementarios ha tenido la institución, informó de la existencia de un fondo que ha permitido ir reduciendo los tiempos de espera para recibir esta prestación manteniendo sanas las finanzas de la institución y sobre todo autosuficientes.
Exhorto a los trabajadores para que hagan uso de todos los demás beneficios que esta institución brinda como el crédito en Superfarmacias del Magisterio sin interés para la compra de medicamentos y productos básicos, siempre de la mejor calidad y a los mejores precios del mercado, los préstamos a corto plazo o los créditos para adquisición de electrodomésticos con 1 por ciento de interés y 24 quincenas para pagar.
Menciono igualmente los convenios que se han firmado con empresas de alcance estatal para que los derechohabientes del Seguro puedan acceder a las mismas condiciones de crédito en otros establecimientos como Contino y otras más.
En la sala “Jorge Cerdán” del Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz, se llevó a cabo la entrega a maestros jubilados y pensionados los cheques correspondientes al Fondo de Beneficios Complementario del Seguro del Magisterio, que beneficia a quienes se retiran o pensionan con el pago equivalente a 24 quincenas de su sueldo.
Resalto el funcionario el estado de las finanzas sanas del organismo que durante la administración del gobernador Fidel Herrera Beltrán no solo incrementó el monto de los prestamos a corto plazo, los créditos para medicamentos y la oferta de productos para el hogar, sino que además redujo significativamente el tiempo de espera para recibir esta prestación, todo ello con números negros, incrementando sustancialmente el patrimonio del Seguro que es de todos los trabajadores, activos y jubilados.
Informó además que para poder llevar el beneficio de adquirir sin intereses tan elevados como cobran algunas empresas que venden al Magisterio, se están firmando convenios con empresas que darán este servicio donde no existe una tienda del magisterio con estas mismas condiciones, como es el caso de Tiendas Contino, Láser Shop, y otras más que darán precios de contado y créditos mediante el SSTEEV.
El acto fue presidido también por Jaime Hernández Ortega, representante del SNTE; Nadia Gutiérrez Amiedo, representante del Sindicato Democrático y el consejero del SETSE.

Se queja Eloína Vargas de que no hay propuesta seria por parte de la UV

JOSÉ DARÍO PALE
Xalapa, Veracruz

Ayer por la tarde en una mesa de negociaciones que se realizó en el Auditorio del área de Humanidades de la UV, la lideresa del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV), Eloína Vargas Merino arremetió contra el director general de Recursos Humanos de dicha casa de estudios, Luis Ricardo Olivares Mendoza, pues dijo; "No trajo, no propuso nada, de plano vino y nos dio puras negativas".
"El rector se llenó la boca diciendo que él estaría dispuesto a entablar el dialogo sábado y domingo con tal de solucionar el problema, nosotros los invitamos a trabajar como debe ser y que cumpla su palabra", sentenció la lideresa sindical.
Vargas Merino indicó que el director de recursos humanos, dijo que seguirían elaborando las propuestas y que hoy a las 11 de la mañana se reunirían una vez más.
Manifestó que con respecto a la revisión salarial no se les entrego una propuesta condicionada e impositiva, de lo tomas o se retira, a lo que el Consejo General de Huelga rechazó tajantemente , pues consideró que no beneficia a los trabajadores y que la mejor propuesta por parte de rectoría consiste en un aumento equivalente de $5.00 diarios.
Insistió que no solamente están peleando por un aumento salarial, sino también revisión contractual que consiste en revisar las clausulas de su contrato y reparación de violaciones, "No es el dinero simplemente por lo que estamos peleando".
"Como siempre los trabajadores estamos en la disposición de entablar un dialogo serio y responsable, para resolver y poder evitar el estallamiento de la huelga", pues dijo que no de ser así, los únicos responsables serán las autoridades de la Universidad Veracruzana.
Vargas Merino dejó abierta la posibilidad de realizar marchas en los días siguientes como medida de presión a las autoridades universitarias.

martes, 26 de enero de 2010

Instalan Comisión para fortalecer la cafeticultura veracruzana

Opción de Veracruz Virtual
Ixhuatlan del Café, Veracruz

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, Juan Humberto García Sánchez, tomo protesta a los integrantes de la Comisión de Control y Seguimiento a la Comercialización y Operación del Fondo Contingente de Fortalecimiento al Precio del Café y anuncio que esta tendrá un fondo de diez millones de pesos, para garantizar y salvaguardar los intereses de los cafeticultores y se mejore el ingreso económico de la familias cafetaleras del estado de Veracruz.
El gobierno de Fidel Herrera Beltrán, ordeno se instalara dicha Comisión que estará conformada por 24 representantes colegiados de diversas organizaciones cafetaleras del estado con el propósito de que los productores veracruzanos no se vean afectados por las transnacionales cuando estas no respetan el precio internacional del aromático.
El Gobierno del Estado ha autorizado de manera estratégica, la instalación de 6 módulos de beneficiado húmedo ecológico para café cereza con una inversión total de 5 millones 450 mil pesos, en donde se verán atendidas mil 400 hectáreas y se beneficiarán 800 productores, quienes maquilarán un aproximado de 35 mil toneladas de café cereza, obteniendo un producto transformado por un total de 14 mil quintales de exportación con un valor de 23 millones 800 mil pesos.
La Comisión tendrá todo el respaldo del Gobierno del Estado, así lo indicó el mandatario estatal Fidel Herrera Beltrán. Determinara las gestiones y atención que se les brindará a los productores cafetaleros y contará con los mecanismos necesarios para dar certidumbre al precio del café en las cosechas que están por venir.
Por tal motivo el Gobierno de Fidel Herrera Beltrán ha puesto una gran atención a las prioridades del café, reactivando nuevamente esta actividad privilegiando la producción de cafés de calidad pero encaminándose rápidamente hacia un equilibrio en la capacidad instaladora de beneficios que puedan darle la certidumbre a los productores de Veracruz de ya no vender el café cereza sino en café pergamino y con esto garantizar un importante incremento en el valor agregado.
“Este es el verdadero proceso coyuntural en el que se está trabajando en Veracruz, el equilibrar nuestra capacidad de infraestructura para evitar que seamos un Estado Cerezero y ser un Estado Pergaminero, que renovemos nuestros cafetales en nuestras 140 mil hectáreas de café las cuales ya son muy viejas, que elevemos nuestra productividad y que fomentemos adecuadamente nuestra comercialización”, apuntó Juan García Sánchez.
“Nuestra cafeticultura, la cual ya inició su cosecha el pasado mes de noviembre de 2009 y que terminará en el mes de marzo del presente año, ha manifestado el mejor comportamiento en su historia en sus últimos 25 años, estando hoy posicionado el quintal de café en la barrera promedio a esta fecha de los 140 dólares por quintal, esto impacta el pago del café cereza como producto primario al pergamino con un costo de 6 a 7 pesos por kilogramo, obviamente impacta también en un beneficio económico para la gente del campo que vive de la cosecha del café y por supuesto para nuestros cafeticultores que al poder realizar la venta a estos precios, seguro estamos se tendrá una gran capitalización para los productores de las diez regiones que vincula directamente a 50 municipios productores de nuestro estado”, agregó el funcionario estatal.
Reconoció que en la actividad cafetalera se tiene que avanzar fuertemente para llevarla a una etapa de transformación en donde el Estado de Veracruz sea un productor completamente pergaminero ”o sea, productor y ofertador de café beneficiado con un valor agregado adicional y evitar así las ventas del café cereza que es donde el intermediarismo lastima a los productores más marginados”.
Por último el Encargado de los asuntos agropecuarios mencionó que la cafeticultura es un proceso agrícola rentable, sostenible y competitivo que promueve el desarrollo regional y que propicia la generación de ingresos, por lo que el café, en cumplimiento al mandato de la ley del desarrollo rural sustentable, es considerado un producto de interés estratégico, vinculando fuertemente al Gobierno del Estado de Veracruz, realizando acciones relevantes para su desarrollo.

Regresa doble circulación a 20 de Noviembre y Américas

* En cumplimiento a la opinión de la mayoría se suspende Plan de Movilidad Urbana

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El alcalde David Velasco Chedraui informó que en cumplimiento a la voluntad de la mayoría de la población, a partir de este miércoles la circulación vial en las avenidas Américas y 20 Noviembre regresan a su sentido original, y se detiene la aplicación del Plan de Movilidad Urbana en Miguel Alemán y Justino Sarmiento.
En conferencia de prensa, donde estuvo acompañado del síndico Antonio Ballesteros, los regidores Miguel Briones, Roberto Carvajal y José Luis Sosa, el Presidente Municipal detalló que la decisión se tomó con base en una encuesta realizada por la empresa Beap Demoscopia & Politing, entre los diversos sectores de la ciudad.
El munícipe explicó que los resultados de este estudio, arrojaron que casi el 60 por ciento de la población está a favor de que regrese la circulación vial original a las avenidas Américas y 20 de Noviembre, por 30 por ciento que se manifestó porque permanecieran el Plan de Movilidad Urbana.
En este sentido, el alcalde capitalino detalló que en cumplimiento a la voluntad de la mayoría de la población, a partir de las 00:01 horas de este miércoles, nuevamente se tendrá doble circulación vial en las citadas avenidas.
Asimismo, el edil aclaró que la administración seguirá analizando las estrategias y acciones que puedan ayudar a mejorar las condiciones de vialidad en la capital.
"Continuaremos con un diálogo constante con los vecinos de las avenidas 20 de Noviembre y Américas, igual con cámaras empresariales, transportistas, taxistas y toda la gente que habita en la ciudad, para ir corrigiendo los detalles que sea necesarios, como sincronizar semáforos, instalar señalética. Estaremos muy pendientes con las grúas para que no se estacionen en las avenidas y evitar que pierdan fluidez".
La idea, dijo David Velasco Chedraui, es aplicar las sugerencias y comentarios recibidos de los diversos sectores para mejorar la circulación vehicular, e ir corrigiendo los detalles que se observaron durante la aplicación del Programa de Movilidad Urbana.
Cabe destacar que la encuesta de empresa Beap Demoscopia & Politing se realizó la semana pasada entre mil ciudadanos, incluyendo a peatones, automovilistas, taxistas y transportistas de las zonas centro, colonias periféricas y áreas aledañas a las avenidas Américas y 20 de Noviembre.
El estudio tiene un 95 por ciento de confiabilidad y + - 3 por ciento de margen de error.
Por lo que toca a la infraestructura vial que se instaló para poner en práctica el Plan de Movilidad Urbana, consistente en semáforos, boyas y señalética, el alcalde David Velasco Chedraui detalló que será reutilizada en las áreas donde se requiera.
A la conferencia de prensa también asistieron el coordinador de Gobernación, Manuel Meza, el director de Tránsito, Edmundo Martínez, y el director general de la empresa Beap Demoscopia & Politing, Rodolfo Rivera.

sábado, 16 de enero de 2010

No puede ser México paraíso para las importaciones

• Más política social para impulsar el desarrollo: Javier Duarte
• Asiste como invitado al informe del Gobernador de Puebla
• Pide que se adopten medidas para eliminar competencia desleal a productores

Opción de Veracruz Virtual
Puebla, Puebla

Es necesario eliminar las condiciones de competencia desleal de las importaciones y la producción mexicana, afirmó el diputado federal Javier Duarte de Ochoa, pues dijo que los sectores productivos, sobre todo en el campo, están en desventaja comercial frente a la invasión extranjera que no paga ni un peso por la mala decisión de liberar aranceles.
Este viernes, el vicecoordinador del Grupo Legislativo del PRI en la Cámara de Diputados asistió como invitado especial al quinto informe de actividades del gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, y en entrevista explicó que es en este momento cuando se debe reforzar la política social en el país, por ello se comprometió a reforzar la verificación de precios de la Procuraduría Federal del Consumidor.
Duarte de Ochoa aseguró que la Federación debe reconocer los efectos negativos de la recesión internacional sobre el mercado interno mexicano para de esta forma rectificar la decisión de liberar el pago de aranceles que provoca que los productores nacionales resulten severamente afectados.
Estas decisiones, señaló, condenan al mercado interno mexicano al estancamiento, y ponen a muchos productores en riesgo de cerrar sus negocios por la exención en el pago de aranceles para los comerciantes internacionales, pues lejos de incentivar la competencia, los extranjeros acapararon los mercados.
“Vemos con preocupación y escuchamos que nuestros productores nacionales son desplazados por las importaciones. Se quiso quedar bien con el extranjero fijando tasa cero a los impuestos por importaciones, y se olvidó de los nuestros que hoy están arrinconados, es el colmo que nuestros productores no tengan posibilidades de competir en el mercado mexicano frente a los productos de otros países”, dijo el legislador priista.
Dijo que el mercado nacional es el paraíso de las importaciones, “cuando nuestros productores mexicanos se enfrentan a las políticas de comercio internacional más cerradas y costosas”.
El diputado por el Distrito de Córdoba, quien estuvo acompañado del diputado local José Ruiz Carmona, anunció que los priistas de la Cámara de Diputados impulsarán una iniciativa de reforma para que sea el Congreso de la Unión el que fije las tasas arancelarias, pues los daños a la economía interna demuestran que los legisladores federales, en su calidad de representantes populares, deben asumir la responsabilidad de tasar los impuestos a las importaciones conforme propongan los sectores productivos.

viernes, 15 de enero de 2010

Vecinos del Dique exigen la renuncia del alcalde David Velasco Chedraui

* Dio su palabra de erradicar a los vendedores ambulantes del Parque María Enriqueta y no cumplió
* Comunicación Social del Ayuntamiento de Xalapa boletinó a los medios de comunicación asegurando haberlos retirado. La información es falsa
* El jefe de manzana pidió ver los permisos a los ambulantes y poco faltó para ser golpeado
* Llegaron Inspectores de la Dirección de Comercio y no aplicaron la ley

Por Claudia Guerrero Martínez
Periódico Veraz

Luego de haberse comprometido el Ayuntamiento de Xalapa y su munícipe, David Velasco Chedraui con los vecinos de Magnolia, Venustiano Carranza, Roble, Daniel Aguilar Castillo, Álamo, Ciprés, entre otras importantes avenidas, en retirar los vendedores ambulantes del céntrico Parque María Enriqueta Camarillo, incumplió su palabra y este jueves, 14 de enero, volvieron a la carga para instalarse con más ambulantes, quienes vendieron ropa, zapatos y revistas usadas, defecaron en el propio parque y la utilización de anafres para guisar sus alimentos, afectando gravemente la belleza, que por años se cuidó de este Parque, visitado por el Corredor Turístico, que se realiza todos los días en varios puntos de Xalapa.
Increíble la burla de la Dirección de Comunicación Social, al enviar como pie de foto, el texto siguiente: “003 Xalapa, Ver., 14 de enero de 2010.- Luego de las pláticas sostenidas entre autoridades municipales y representantes de los vendedores informales que trabajan en el barrio de El Dique, así luce actualmente el parque “María Enriqueta”, que en días pasados había sido ocupado por diversos comerciantes”. Con este texto, se trató de robustecer junto a una foto del Parque María Enriqueta Camarillo vacío, ya que no era día de tianguis.
Grave también, la visita de Inspectores de la Dirección de Comercio del Ayuntamiento, quienes recorrieron los puestos, con la intención de hacer una visita amistosa, cobros de cuotas o visualizar si estaban bien instalados en el Parque, para que no fueran molestados. La obligación de estos funcionarios era el retiro de los puestos y aplicar la Ley Municipal, infringida por todos los vendedores ambulantes que pululan en la capital del estado, sin que nadie haga algo al respecto.
Durante la colocación de los puestos, los vecinos de este lugar turístico se acercaron a Periódico Veraz para expresar su inconformidad de haber sido engañados y plantear medidas drásticas, para el siguiente jueves, ante las mentiras del alcalde David Velasco, quien había dado su palabra del retiro, expresada ante los medios de comunicación, declaración que resultó ser falsa.
Molestos piden su renuncia al cargo como Presidente Municipal de Xalapa, pues no ha podido impedir la proliferación de vendedores ambulantes, quienes han secuestrado al municipio y fomentar el aumento de ellos, por no aplicar la ley en este asunto.
“Que renuncie David Velasco, pues ha dado permisos a personas que venden basura y tienen camionetas del año; peor aún, los líderes cobran los espacios y dicen tener permisos, pues apoyan al diputado federal Javier Duarte y al aspirante a la Alcaldía de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, por eso dicen que no los pueden tocar”, comentó uno de los jefes de manzana, Octavio Méndez, a quien poco le faltó para que lo agredieran, al pedirles los permisos para instalarse en ese parque.
Una de las avenidas más transitadas de Xalapa es Venustiano Carranza, donde alberga a la Escuela Primaria Josefa Murillo, situada frente de este parque. Ha sido presa del tráfico y el embotellamiento, atribuido por los vendedores ambulantes, quienes estacionan en doble fila sus camionetas, en esta importante avenida, causando caos vial, peligrando los pequeños por esta imposición de instalar a estos vendedores ambulantes.

domingo, 10 de enero de 2010

No está suspendido paquete carretero del Golfo: Julen Rementería

Opción de Veracruz Virtual
Tampico, Tamaulipas

“El Paquete Carretero de Golfo no está suspendido, simplemente que se vio afectado por la crisis mundial del año pasado y de la cual apenas nos estamos recuperando”, dijo el Coordinador General de Planeación y Centros de la SCT Julen Rementería del Puerto, durante su visita de trabajo en Tampico.
Abordado por reporteros de la zona, en el Centro SCT Tamaulipas, el funcionario federal informó que ya se están analizando otras alternativas para realizar dicha construcción vial que permitirá mejorar la conectividad de la red y beneficiará a los habitantes del Sur-Sureste de México
“Está en estudió que el desarrollo de esta vialidad terrestre sea concesionado a una o dos empresas, ya que es elevado el costo de construcción, de igual forma, se considera si el Gobierno Federal va a participar en él”, comentó.
Cabe destacar que con la licitación de este “Paquete del Golfo” estará enlazada por la tradicional vía costera la frontera norte con la sur del país, pero a través de una autopista de altas especificaciones, que traerá grandes beneficios para todos los veracruzanos.
En otros temas, dijo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes –SCT- trasladará el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Tampico al municipio de Altamira, informó que el terreno que actualmente ocupa la terminal aérea será donado a las autoridades estatales.
El Aeropuerto Internacional de Tampico, además, de realizar vuelos de cabotaje, cuenta con algunos vuelos internacionales principalmente a Houston, Texas. Poco más de 580 mil pasajeros, lo transitan al año.
Agregó que para este año la SCT, invertirá un presupuesto de más de 1, 941 millones de pesos en obras de infraestructura en Tamaulipas, donde destaca el inicio de la obra de ampliación a cuatro carriles de la carretera Victoria- Monterrey.

lunes, 4 de enero de 2010

Demanda el PT frenar alza de precios; de lo contrario habrá movilizaciones

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

La ciudadanía aún no asimila los incrementos a la gasolina en los últimos días de diciembre del año pasado y se anuncia ahora que mes con mes a partir de enero se aumentará cada mes el precio de las gasolinas y diesel.
La gente no terminaba de aceptar este golpe a su economía cuando se informa que la energía eléctrica y el gas para uso doméstico también subirán de precio, lo que demuestra que el gobierno ya tomó la decisión respecto a la forma de solucionar su déficit financiero: hacer que el pueblo pague por su mala forma de gobernar, por sus aberrantes políticas económicas.
El incremento fue de un 2% aproximadamente para el gas LP, sin embargo se deberá estar muy alerta, ya que según la región del país es el costo del kilo del combustible; por ejemplo a partir del 1 de enero cuesta 9.31 pesos el kilo para la zona central del país, después de que se mantuvo congelado en 9.15 pesos durante 2009, como parte de la supuesta política para hacer frente a la crisis.
El precio más bajo será para la zona 44, en Tamaulipas, donde el kilo será de 8.55 pesos, en tanto que la más cara en Quintana Roo, donde costará 10.25 pesos el kilo.
Dichos ajustes, anunciados por la Secretaría de Economía en el Diario Oficial de la Federación, se deben principalmente al aumento del IVA de 15 a 16%.
Pero independientemente del impuesto, hubo un aumento al precio directo del gas, que pasó de 8.03 a 8.08 pesos por kilo en su promedio nacional.
Ante tal situación la Asociación de Distribuidores de Gas (Adigas) ya alertó que la nueva tarifa podría reducir aún más el consumo del combustible, que durante 2009 cayó 4.7%, su mayor retroceso en 10 años.
Respecto a las tarifas de energía eléctrica para el sector residencial, subirán 4% en promedio durante todo el año, aplicándose en forma gradual mes con mes, informó ayer la Comisión Federal de Electricidad, de tal forma que el aumento mensual será de 0.327% durante 2010, según se explica en la página de internet de la paraestatal.
Esto no es lo más preocupante, sino la escalada de precios que se darán, aprovechando los comerciantes y proveedores de servicios dichos incrementos para especular, situación que hará que la cuesta de enero se prolongue tal vez hasta marzo o abril.
La salida de la crisis económica está mucho más lejos de lo que se esperaba, como resultado de la falta de sensibilidad, ya que al no escuchar al pueblo el gobierno federal demuestra que no le interesa gobernar más que para su pequeño grupo de amigos, los grandes empresarios, los dueños de las transnacionales, sin voltear a ver a los millones de mexicanos que sufren el impacto de esas malas políticas.
El Partido del Trabajo de Veracruz, demanda un freno a la escalada alcista de los productos y servicios del gobierno federal y en el caso concreto de la energía eléctrica que se reduzca el precio en nuestra entidad dado que es aquí en donde se realiza la mayor generación de la misma.
El PT anuncia que si el gobierno federal no responde positivamente a esta demanda, iniciaremos acciones de movilización y protesta con la finalidad de encausar el profundo malestar del pueblo veracruzano ante esta escalada alcista de precios de los productos y servicios del gobierno federal.