jueves, 27 de noviembre de 2008

Desairan a representante de David Velasco Chedraui en acto priista

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Por instrucciones “del Comité Directivo Estatal del PRI”, ayudantes de ese partido político impidieron que el regidor primero del Ayuntamiento, Ricardo Ruiz Martínez ocupara el lugar correspondiente al alcalde David Velasco Chedraui en la toma de protesta de los presidentes de los seccionales en Xalapa a cargo de Jorge Carvallo Delfín, nuevo dirigente del tricolor en Veracruz.
Al preguntársele al ayudante de los organizadores del evento priísta, que además se negó a identificarse, quien dio la instrucción de quitar el personificador que marcaba el lugar en el presidium, correspondiente al alcalde de Xalapa, David Chedraui Velasco, contestó que eran órdenes ya no del CDE del PRI, sino del presidente del Comité Directivo Municipal, Miguel Ángel Cabrera Gordillo.
El incidente representa una falta de respeto a la investidura del alcalde xalapeño que por razones de agenda no pudo estar presente en el acto político, pero envío en su representación al regidor Primero, Ricardo Ruiz Martínez, quien también ya fue presidente del PRI Municipal.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Mujeres y niñas afectadas por contaminación de ríos en Tlaxcala

* Maquiladoras derraman tóxicos

Mónica Tejeda Hernández (CIMAC)
Tlaxcala, Tlaxcala, 26 nov 08

La evidente y excesiva contaminación del río Atoyac y Xochiac, en el estado de Tlaxcala, pone en riesgo la vida de las y los habitantes de más de 11 comunidades de la región y de todo el estado de Puebla. Particularmente ha provocado que alrededor del 10 por ciento de las mujeres presenten problemas de infertilidad y abortos repentinos, además la posibilidad de que la madre gestante pueda trasmitir al producto daños genotóxicos.
En entrevista, la doctora Alicia Lara del Comité por un Atoyac con vida, destacó que las enfermedades que se presentan en las comunidades por la contaminación de los ríos, como anemia púrpura trombocitopénica y leucemia, afectan en un 60 por ciento a niñas y mujeres y en un 40 por ciento a niños y hombres, de todas las edades.
En un recorrido por algunos de los municipios de Tlaxcala que son afectados por la contaminación de los ríos Atoyac y Xochiac, debido a las descargas industriales y drenajes municipales, se pudo constatar al riesgo que están expuestas miles de familias no solo tlaxcaltecas sino queretanas, que utilizan el agua para el riego de las siembras, los animales y en muchos de los casos para el uso del hogar.

Tanto el Atoyac como el Xochiac se han trasformado en depósitos de sustancias tóxicas y químicas de las industrias y pequeñas lavanderias, por el derrame de los contaminantes tanto de origen industrial, agrícola y urbano que afectan además a las comunidades como Villa Alta, Tepetitla, San Mateo Ayecac, San Rafael Tenanyecac y Santiago Michac.
Como consecuencia, la población de estas comunidades ha presentado enfermedades como anemia púrpura trombocitopénica y leucemia atribuidas a la contaminación de los ríos.
Y aunque el caso llegó ya ante el Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA), no hay aún resultados positivos para que la población, sobre todo la femenina, deje de estar expuesta.
MAQUILADORAS CONTAMINANTES
La mayor parte de la contaminación proviene del corredor industrial Quetzalcóatl, que alberga a más de 70 empresas, entre las que se encuentran empresas de maquila de textil que utilizan sustancias para el tratamiento de la tela, desechadas al cause del río.
Las irregularidades en la operación y mantenimiento de los drenajes industriales han provocado que tanto las grandes como las pequeñas maquilas de mezclilla ocasionen una coloración azul al río y que desprensan un penetrante olor, ocasionado por las descargas de cloroformo y cloruro de metileno, sustancias tóxicas, consideradas las causantes de las enfermedades que presentan las y los pobladores de las comunidades.
El Comité por un Atoyac con vida y el Centro Fray Julián Garcés de Derechos Humanos y Desarrollo en Tlaxcala han denunciado por años la contaminación provocada al río y la aparición de las enfermedades en los habitantes de las comunidades cercanas que utilizan sus aguas.
La doctora Alicia Lara, integrante del Comité y habitante de Santiago Michac, una de las comunidades afectadas, resaltó la participación y preocupación de la mujer por la contaminación del río. Lo anterior porque en el estado una gran cantidad de mujeres se encargan de los pequeños cultivos, los animales y sus hogares por la emigración de sus esposos que se fueron a buscar mejores ingresos principalmente a los Estados Unidos. Muchas otras son obreras en las fabricas textileras y expuestas a sustancias que las afectan directamente.
Agregño la doctora Lara que por falta de recursos no ha sido posible dar un seguimiento a los casos de las personas enfermas y fallecidas hasta la fecha, que son 45 casos iniciales y 28 personas fallecidas. Tampoco hay datos de los nuevos casos que han ido apareciendo.
UN CASO ANTE EL TLA
Por otro lado, la labor del el Centro Fray Julián Garcés de Derechos Humanos y Desarrollo ha sido fundamental para que el caso llegara en 2006 al Tribunal Latinoamericano del Agua.
En entrevista con Cimacnoticias, Eduardo Morales Sierra, miembro y socio fundador del centro, manifestó que a pesar de la resolución del TLA a favor de las comunidades demandantes, no ha habido una solución al problema de contaminación.
Morales Sierra, destacó que el problema se ha convertido en una serie de desacuerdos políticos sobre la implementación de 152 plantas de tratamiento que el Gobierno del Estado ha prometido construir, pero lamentablemente hasta la fecha por dichos desacuerdos y por intereses económicos solo se ha construído una.
En cuanto a la legislación, Morales Sierra puntualizó que no hay ninguna ley que permita demandar a las industrias por el derrame de sustancias tóxica al río Atoyac y destacó que tanto los fluoruros, cloruros de metileno, tolueno y cloroformo son sustancias que no están debidamente normadas en la legislación ambiental mexicana.
Morales Sierra consideró que el Gobierno del Estado tiene otras prioridades y ha incurrido en irresponsabilidad ante la población por los contaminantes que corren por los ríos Atoyac y Xochiac. Ha gastado cantidades que van desde los 6 millones 750 mil pesos en estudios de investigación a los ríos, nada comparados con el estudio subsidiado que realizara el Centro Fray Julián Garcés junto con otras organizaciones, cuyo costo fue de 250 mil pesos.
El estudio del Centro Fray Julián mostró la presencia de grasas y aceites por encima de los límites permitidos, sólidos suspendidos y sedimentados y una demanda bioquímica de oxígeno que supera los límites máximos. Esto significa que el agua se encuentra contaminada con materia orgánica, disminuyendo el oxígeno necesario para la vida acuática normal.
Consideró también como un gran logró que las autoridades del estado reconozcan que hay contaminación en los ríos, pero la lucha continuará hasta que no se dé una real solución al saneamiento de los ríos, la construcción de las plantas de tratamiento y una legislación que sancione y viole el derrame de sustancias que son tóxicas para la vida del río y de los seres humanos.
Finalmente, Morales Sierra dio a conocer que el próximo año el Centro y diversas organizaciones, realizarán una planta de tratamiento, con un costo de 700 mil pesos, trabajo paralelo al Gobierno del Estado, que también anunció la construcción de una planta con un costo de 15 millones de pesos, más el mantenimiento que tendrán que solventar las y los ciudadanos del estado.

martes, 25 de noviembre de 2008

Marilda Rodríguez Aguirre rindió su Primer Informe de Actividades Legislativas

Opción de Veracruz Virtual
Misantla, Veracruz

La diputada Marilda Elisa Rodríguez Aguirre, del distrito IX con cabecera en la ciudad de Misantla, rindió su Primer Informe de Labores Legislativas acompañada del diputado Héctor Yunes Landa, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputados de la bancada priísta y también del diputado panista Antonio de Jesús Remes Ojeda.
Marilda Rodríguez Aguirre afirmó que seguirá trabajando en beneficio de sus representados, comprometiéndose a continuar en la lucha para un mejor nivel de vida de los mismos y reconoció el apoyo incondicional del gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán.

El diputado Fernando González Arroyo rindió su Primer Informe de Labores

* El gobernador Fidel Herrera estuvo presente en Misantla

Opción de Veracruz Virtual
Martínez de la Torre, Veracruz

El diputado local por el Distrito VIII con cabecera en la ciudad de Martínez de la Torre, Fernando González Arroyo, rindió su primer informe de labores legislativas en cumplimiento con lo dispuesto en la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
Ante la presencia del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, diputado Héctor Yunes Landa, del gobernador Fidel Herrera Beltrán; la presidenta la Mesa Directiva de la LXI Legislatura local, diputada Luz Carolina Gudiño Corro; del secretario de Educación, Víctor Arredondo Álvarez y de 20 de sus compañeros de la bancada priísta, González Arroyo informó de las actividades realizadas durante un intenso año de ejercicio constitucional y se comprometió a seguir coadyuvando para el mejoramiento de los seis municipios y congregaciones que componen su Distrito.

México que viene y vendrá y nunca llega

TIERRA DE BABEL
Jorge Arturo Rodríguez

Pues en eso del caso Mouriño, yo no sé si fue un accidente, un atentado, una conspiración, un ajuste de cuentas o fue la Virgen o una turbulencia –¿de intereses?-. Vaya, que el imaginario colectivo del mexicano corre muy rápido y sin importarle los infortunios. Pero a mí me llega a fastidiar tanta verborrea política y mediática, y todo pa’ llegar a lo mismo de siempre: nunca la verdad auténtica, porque la verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio. Sabemos bien que el que busca la verdad corre el riesgo de encontrarla, y ésta es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés.
Pero lo entiendo, en este mundo traidor, no hay verdad ni mentira: todo es según el cristal con que se mira. Además, la verdad es hija del tiempo, no de la autoridad. Porque los hechos son muchos, pero la verdad es una. ¿La sabremos algún día?
Fuese lo que fuere, sepan que no hay muerte natural: nada de lo que sucede al hombre es natural puesto que su sola presencia pone en cuestión al mundo. La muerte es un accidente, y aun si los hombres la conocen y la aceptan, es una violencia indebida, lo dijo Simone de Beauvoir.
Entonces, “y si Juárez no hubiera muerto… todavía viviría”. Así que, sobre el muerto las coronas, o lo que es lo mismo, el show debe seguir.
Según Juan Manuel Rodríguez –quien escribió al columnista Julio Hernández López, autor de “Astillero”-, “Calderón no dedicó ni una sola palabra de aliento o consideración por las víctimas peatonales del accidente. No ofreció hacerse cargo de ellas y su pena. Estaba ensimismado. Era el presidente de unos cuantos cuates, no de los mexicanos, como pretende ser. Por otra parte, sus palabras y su gesto no corresponden al impacto de una muerte accidental, sino al de un acto de guerra. Guerra que él declaró, sin consultarnos. Entonces, tal vez considera que los muertos peatonales son sólo daños colaterales”. (La Jornada/ 6 de noviembre/2008).
Leyendo a vuelo de pájaro el discurso que Calderón pronunció en la Ceremonia Luctuosa en memoria del licenciado Juan Camilo Mouriño Terrazo, creo que Juan Manuel Rodríguez tiene razón, sólo fueron unos parrafitos los que les dedicó a los “muertos peatonales”, la mayor parte se la llevó Mouriño. Pero, además, vuelve Calderoncillo a esa esperanza que me sabe a desesperanza, a sinsabor, cuando dice: “Hoy más que nunca es momento de mirar hacia el futuro, es momento de perseverar en la superación de la adversidad y en la construcción de esta Patria, esta Patria más justa, más próspera, más segura que soñaron nuestros compañeros y en la que nos empeñamos a diario millones de mexicanos”.
Y termina diciendo: “Seguiremos construyendo el México distinto y mejor en el que creemos y en el que soñamos. Un México donde impere la justicia, la verdad, la libertad; un México seguro, un México limpio, un México próspero. Ese México vendrá y entonces nos daremos un abrazo, contentos por una nueva victoria, alegres por el deber cumplido”. ¡Viva!
Me recuerda al mensaje que dio como presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, el 10 de septiembre de 2006, durante el evento "Unidos Somos México", celebrado en la Plaza de Toros México: “Por el México que soñamos, un México justo, un México libre, un México limpio, un México seguro, un México democrático, no nos detengamos en el camino, no nos arredremos ante la adversidad. Por ese México que viene, por ese México ganador, hagamos la tarea, vamos juntos a llevar a México al futuro”.
Y siempre ese México que viene y vendrá y nunca llega. Como nunca llegó el “Yo veo un México…”, de Luis Donaldo Colosio.
Nada que ver con aquello de “He visto la tierra prometida. Puede que no llegue allá con ustedes, pero quiero que sepan esta noche que, como pueblo, llegaremos a esa tierra”. (Martin Luther King, 3 de abril de 1968, un día antes de ser asesinado).
Obama, mamá
El mismo día de la muerte de Mouriño, Santiago Vaconcelos y compañía, Barack Obama gana las elecciones presidenciales de los Estado Unidos de Norteamérica. Atento veía en la tele los resultados desde los Estados Jodidos Mexicanos –creo que “jodidos mexicanos” es pleonasmo-, cuando de pronto, sopas, que se nos cae el avión; no, la aeronave; no, güey, el Leartjet, naco dejarías de ser. Pero bueno, que se nos cae esa madre encima y…Pos ya saben todo lo que siguió y a la fecha continúa: mentiras y más mentiras; aliento de esperanzas y más esperanzas para “Vivir mejor”.
Al día siguiente veo en la prensa una foto de Obama besando a su esposa, vaya, su vieja Michelle, celebrando el histórico triunfo ante miles de personas congregadas en el Parque Grant de Chicago, donde dijo en su discurso: “Se avecinan tiempos duros, pero prometo que siempre diré la verdad”. Otra vez la verdad, pero ahora allá en el país del norte y pos ojalá suceda como cuando dicen que si Estados Unidos estornuda, a México le da gripe, y aquí aprendamos al menos a no decir y vivir con tantas mentiras, sobre todo de nuestras autoridades y políticos.
Cierta vez, cuando me trasladaba en taxi, escuché que en el asiento trasero una mamá le preguntaba a su hijo quizás estudiante de secundaria: “¿Y finalmente quién ganó, hijo?” A lo que contestó el avezado imberbe, molesto: “Perdió el América, mamá”. “No, no, hijo, en Estados Unidos, esos que estaban peleando por ser presidente…” “Ay, mamá, creo que Obama, mamá”. Luego, la madre se dirigió al chofer: “Y qué terrible ese avionazo, ¿verdad?”. El chofer contestó: “Pos yo creo que ya les traían ganas, con eso de la mafia del narco. La mamá comentó: “Qué horror, a dónde vamos a llegar...” El chofer dijo: “Mire, como ya estamos jodidos, no creo que muy lejos, no más ahí atrasito…” No escuché más, había llegado a mi destino, a chingarle para los frijoles.
De cinismos y anexas
* Con lo que van a recibir nuestros diputados de aguinaldo o nuestros consejeros electorales de bono de partida, ya no sé realmente qué quisiera ser cuando sea grande; pero pensándolo bien, creo que mejor líder sindical…, al menos me tocaría una Hummer.
Nota: Gracias a Marco Tulio Cicerón, Manuel Vicent, Antonio Machado, Ramón de Campoamor, Sir Francis Bacon y Rabindranath Tagore, por sus sugerencias sobre la verdad.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Origen y Evolución de la Responsabilidad del Servidor Público: Ética y Moral

(Tercera y última parte)

Martha Casiano Rivera *

La función pública no solo constituye tener como único fin el de sujetar los actos de autoridad a normas de competencia del poder público; sino también el contar con servidores públicos con vocación de servicio, y estar sujetos en un código de conducta, para de este modo ajustarse a cumplir con los principios filosóficos que exige el servicio público como son, entre otros: el de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia. La historia como gran maestra de la vida nos enseña que han existido disposiciones que regulan la responsabilidad de quienes han ocupado un cargo público. Dichos antecedentes se remontan al Juicio de Residencia cuya finalidad era fiscalizar el desempeño de los funcionarios públicos. Éste se dividía en dos etapas, en la primera se investigaba de oficio la conducta del funcionario, en la segunda se recibían las demandas interpuestas por los particulares ofendidos, a fin de obtener satisfacción de los agravios recibidos del enjuiciado.
Entre los funcionarios que estuvieron obligados a dar residencia, (la cuenta de sus actos cumplidos al terminar el desempeño de su cargo) fueron Gobernadores Políticos y Militares, Alcaldes Mayores, Alcaldes, Jueces Repartidores, Tasadores de Tributos, Procuradores Generales, entre otros.
En los antecedentes del México independiente, los ordenamientos jurídicos y los proyectos de ley, pretendieron controlar la actuación de los servidores públicos, vigilando y castigando a quienes incumplían sus obligaciones. En la Constitución de 1824, la de 1857, a partir de la cual se expiden la Ley Juárez de 1870 y la Ley de 1896 durante el mandato del General Porfirio Díaz, también encontramos datos históricos. Durante la Constitución de 1917 se conocen la Ley de Cárdenas de 1940, la Ley de 1979 y la Ley Federal de Responsabilidades los Servidores Públicos de 1982. En nuestro Estado de Veracruz dicho ordenamiento vigente data de 1984.
Durante la candidatura del Presidente de la República, Miguel de la Madrid Hurtado, en relación al fenómeno de la corrupción manifestó repulsión y lo enmarcó dentro de un programa de “Renovación Moral”. Resulta interesante aclarar que la ética y la moral se encuentran relacionadas entre sí; que la primera es definida por el profesor Adolfo Sánchez Vázquez como “ la teoría o ciencia del comportamiento moral de los hombres en sociedad” y la moral la define como “el conjunto de normas o reglas adquiridas por hábito”; sin embargo éstos conceptos se diferencian ya que no existe una moral general porque los hábitos cambian de acuerdo a la clase social, y cuando una mayoría acepta una moralidad, se convierte en una moral social.
La responsabilidad es una obligación de cada quién para con uno mismo y el exterior; y la responsabilidad en términos de la función pública se traduce en responder a las obligaciones del ejercicio o servicio público, considerando que el fin ético y moral es el bien colectivo.
* Abogada e investigadora
Comentarios a: admonpub08@yahoo.com.mx

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Veracruz con gran solvencia económica y finanzas públicas sanas

* Fidel Herrera Beltrán entregó su IV Informe de Gobierno
* Hay en caja 7 mil 889 millones, 815 mil 967 pesos con 30 centavos

Eliseo Tejeda Olmos
Xalapa, Veracruz

Veracruz tiene una gran solvencia económica y finanzas públicas sanas, afirmó el gobernador Fidel Herrera Beltrán al entregar este sábado su IV Informe de Gobierno y destacar a que esta fecha existe en caja un saldo de 7 mil 889 millones 815 mil 967 pesos con 30 centavos, enfatizando que no se le debe nada a nadie.
Esta solvencia, explicó, ha permitido hacer realidad el apoyo a todos los ayuntamientos sin distingos partidarios tal y como lo ofreció el 15 de junio pasado al dar a conocer la realineación del Plan Veracruzano de Desarrollo 2005-2010 al Plan Nacional, y por medio de la bursatilización municipal se han depositado en las tesorerías de los ayuntamientos un total de 974 millones 677 mil pesos, producto del programa Peso a Peso.
El Gobernador de Veracruz dijo que esto es producto del compromiso de adicionar un peso a cada peso correspondiente a la colocación de la bursatilización municipal, e independientemente de que representa un acto de estímulo y reconocimiento a los municipios, sirve “esta inyección de liquidez para potenciar las arcas municipales y hacer inversiones productivas inmediatas”.
“Contribuimos así, en la medida de nuestra propia realidad, a la construcción de la política económica contracíclica que los poderes federales, muy distinguidamente el Ejecutivo y el legislativo, vienen impulsando para evitar los efectos de los problemas de la economía global y se generarán así nuevos empleos para impulsar la productividad y mejorar la vida en cada una de las comunidades de Veracruz”, precisó.
Ante diputados locales del PRI y PRV y la ausencia de legisladores de la oposición (PAN, PRD, PT y Convergencia); diputados federales del PAN; del PRI y el senador Arturo Hervis; alcaldes; funcionarios estatales; delegados federales e invitados especiales, el Mandatario veracruzano, apoyado en medios audiovisuales, presentó un completo panorama de las obras más representativas y significativas realizadas para el desarrollo de los veracruzanos en los últimos 12 meses, destacando que “en el recuento no caben todas las miles de pequeñas obras de agua potable, drenaje, alcantarillado, de carácter productivo o cultural y de proyectos productivos” que también se han realizado.
Agregó que la presentación audiovisual que hizo es “un medio adicional que, junto a los informes escritos, las determinaciones contables, los anexos de fotografías, las disponibilidades en medios de computación, agregará y hará más fácil la tarea de vigilancia del Poder Legislativo”.
Indicó que para alcanzar tanto finanzas sanas como los recursos para apoyar a los ayuntamientos ha sido fundamental la relación con los poderes del Estado y el diálogo con la sociedad que “nos han permitido enriquecer nuestro campo de acción y ejercer coordinadamente acciones, simultáneamente, de carácter afirmativo”.
Agregó que acciones como la dignificación de la mujer, la protección de los niños, la incorporación de la perspectiva de género, la garantía de los derechos de los discapacitados y los programas y estrategias que se han transformado en beneficios para los hogares veracruzanos nos demuestran que este es el camino.
Dentro de esos caminos, enfatizó, está el del desarrollo económico que se manifiesta en la creación de empleos bien remunerados, con prestaciones, de los que se crean en el sector privado y también los que se crean en la micro, pequeña y mediana empresa, y ello ha permitido revertir la curva negativa de la desindustrialización y sustituirla por una propuesta dinámica de inversiones en que el magneto, el intangible, que ha servido para que se asienten miles de empleadores en Veracruz “es nuestra convivencia armónica, respetuosa del estado de derecho y la aplicación de ley y la procuración de la justicia”.
Este desarrollo económico, sostuvo Fidel Herrera Beltrán, se ha asentado en un esquema de finanzas públicas sanas que permite canalizar recursos públicos a la inversión productiva y al desarrollo de la infraestructura social en un ejercicio de acompañamiento con los programas federales.
Por ello, resaltó, esto ha sido “con la autorización de esta honorable Legislatura hemos venido manejando los recursos del estado, cuidando el no comprometerlos ni tampoco a futuras generaciones con la contratación de deuda pública, todo lo contrario; pagando la que debíamos”.
El propósito, comentó, ha sido optimizar la obtención y aplicación de recursos, con los nuevos instrumentos financieros como de las coberturas “que a tiempo y en forma propusimos para defender nuestra agricultura y ganadería y el de las bursatilizaciones, que nos ha servido para fortalecer las disponibilidades de liquidez, nos han permitido crecer y alentar al sector privado de nuestro estado, de la región, del continente y del mundo, para crear y hacer nuevas inversiones en Veracruz”.
El crecimiento económico de Veracruz se ha hecho realidad en los últimos años porque las empresas “han encontrado un clima de paz social y laboral; y en el Gobierno hemos podido promover y alentar las inversiones con una dinámica en la que han tenido mucho que ver las cámaras, las organizaciones y todas las instituciones de la sociedad veracruzana”, especificó el gobernador Fidel Herrera Beltrán.
Pero recalcó que el “rendir cuentas, transparentar lo que se usa, se gasta y lo que se determina, es lo que da solidez en las promociones para atraer nuevas y mayores inversiones”, y por eso señaló que “con gran orgullo he recibido los resultados de la consultora aregional.com que nos ubica en el primer lugar nacional en índice de transparencia de la disponibilidad de información fiscal, esto habla de que hemos sido capaces de organizar las finanzas públicas y de informar cómo está en caja de cristal lo que se tiene y lo que se invierte”.
Dijo que la inversión pública de los últimos cuatro años es la más imponente de que se tenga historia en la entidad, con más de 32 mil millones de pesos, entre las que destaca lo invertido por Tenaris Tamsa para ampliar sus actuales instalaciones y el anuncio de una inversión por mil 600 millones de dólares para la creación de una nueva planta igual a la que dispone en Veracruz y seguir alentando el desarrollo y los empleos en el estado. “Así como esta empresa son cientos de otras a las que hemos reconocido y destacado” y destacó la presencia de Sergio de la Maza Jiménez, Vicepresidente Ejecutivo y Director de la empresa.
Dentro de las fortalezas de Veracruz en este aspecto destaca el ramo de la hotelería, donde en tan sólo en los últimos 12 meses han abierto sus puertas 22 nuevos hoteles que en total representan por lo menos 605 nuevos cuartos, y 14 negocios similares están en proceso de construcción.
En otra parte de su mensaje ante el Congreso del Estado luego de entregar el texto de su informe, Fidel Herrera Beltrán fue claro al señalar que con el gran esfuerzo en cuanto a la digitalización educativa y gubernamental que ha emprendido su régimen en Veracruz se ha logrado incrementar el cumplimiento de los deberes fiscales de los contribuyentes.
Ello ha dado como resultado que de diciembre de 2007 a la fecha los ingresos totales estatales ascendieron a 61 mil 321 millones de pesos, una recaudación 8.2 por ciento mayor a la del 2008, y habla del alineamiento con las políticas fiscales federales.
Así, observó, sin crear nuevos impuestos, sin aumentar tasas, Veracruz cuenta con mayores ingresos, debido sobre todo a una recaudación más eficiente y a un crecimiento más constante “y eso nos ha permitido realizar obra pública estatal por un monto cercano a los 10 mil millones de pesos”.
También refirió que con la firma del Pacto para el Empleo y las Inversiones, la creación del Consejo Consultivo, hemos podido generar instrumentos muy valiosos para impulsar el dinamismo económico, vincular las inversiones, sobre todo las de los sistemas de seguridad, muy destacadamente del IMSS, y articular una política conjunta, ejemplar entre empresarios, trabajadores y Gobierno y el sistema educativo, lo que se ha constituido en el magneto de atracción de inversiones a partir del incremento en la productividad y la competitividad de Veracruz”.
Por eso la economía de Veracruz se está fortaleciendo “y esto nos ha permitido generar las condiciones para enfocarnos simultáneamente al desarrollo del campo y al desarrollo social aquí en esta nuestra tierra en donde el trabajo está orientado a generar oportunidades para vivir mejor”, comentó el Gobernador del Estado.
Pero también dio especial énfasis a lo que se ha realizado en el sector agropecuario donde ha habido un importante crecimiento cuyas claves han sido la organización y el rescate en el campo.
Al desglosar los hechos, dijo que oportunamente al campo se le destinaron recursos para fertilización, agua, comunicaciones, semillas, y también de manera muy destacada para la mecanización. Dijo que el programa de tractores anunciado a todos los veracruzanos es un gran éxito “y ya estamos próximos a alcanzar la meta de los 10 mil tractores, son hasta ahora casi 6 mil 500 los que hemos puesto a disposición de todos los productores”.
Con todos apoyos brindados a lo largo de cuatro años “hoy somos líderes de manera muy destacada en el café, la caña de azúcar, la naranja, los frutales, y en algunas otras actividades no tradicionales”, dijo Herrera Beltrán, al igual que, comentó, “somos líderes nacionales también en agricultura y ganadería y nos consolidamos en pesca y acuacultura”, y estas fortalezas articuladas con las políticas sociales de atención a los efectos negativos del cambio climático, de protección a la sociedad, los programas de reforestación, los de reciclado de basura y los de carácter social, se han constituido en verdaderas fuentes de ocupación que complementan el ingreso de las familias que más lo requieren.
A lo largo de su exposición Fidel Herrera Beltrán hizo un recuento de los logros alcanzados en protección y cuidado del medio ambiente, protección civil, vivienda –donde la meta original de 80 mil viviendas ha sido rebasada con mucho ya que a nivel estatal son más de 300 mil las construidas en estos cuatro primeros años-, educación, y salud.
Referencia especial tuvo el capítulo seguridad pública, en donde hizo especial énfasis en que “aun cuando en todo el mundo sabemos que los grupos de delincuencia amenazan a la sociedad y a las instituciones “no podemos permitir que se asienten en nuestro territorio”, y menos aún que cuenten con carta de naturalización.
Por eso, “nos inscribimos primero que nadie en los operativos convocados por el Gobierno de la República al lado del glorioso Ejército Mexicano, de la Secretaría de Marina”, y así “como el Gobierno Federal ha declarado una guerra decisiva contra la delincuencia, así lo hemos hecho en el Gobierno de Veracruz y lo hemos extendido a todos los ámbitos de nuestro territorio y sabemos que en este combate, que no es fácil, México esta haciendo su mayor esfuerzo y Veracruz lo hace también con toda determinación”.
Abundó que desde el pasado 21 de agosto cuando todos los sectores de la sociedad veracruzana suscribieron el Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad “hemos reasignado recursos y estrategias para dar más resultados a los veracruzanos. En nuestra entidad, mediante el Pacto por la Seguridad de los veracruzanos hemos podido generar acuerdos regionales para que en las fronteras con nuestros hermanos de Tabasco, Oaxaca, Hidalgo, Puebla y Tamaulipas, la labor coordinada nos dé mejores resultados sumando esfuerzos con antelación, y los actores sociales para combatir en forma total la inseguridad hemos venido avanzando”.
Comentó que si bien es cierto que en Veracruz las cifras de hechos delictivos están muy por debajo del promedio nacional “aquí no descansamos en ese campo, hemos aplicado una política de cero tolerancia, de mano dura contra la delincuencia”.
Enfático, sentenció que “en el lenguaje de Veracruz no existe la tolerancia frente al delito y la inseguridad. En el lenguaje de Veracruz podemos decirle a los que violan la ley que aquí van a tener su merecido”.
En salud, indicó el trabajo realizado en material de rehabilitación de hospitales o construcción de nuevos como el de Las Choapas, al igual que en centros de salud y precisó que “ningún médico, enfermera y trabajador del sistema de salud quedará excluido de su legítimo derecho por obtener su plaza porque vamos a seguir haciendo las gestiones ante el Congreso de la Unión y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la de Salud Federal para hacer justicia a quienes nos quedan pendientes de sus plazas. En eso está mi palabra comprometida”.
Y en cuanto a educación fue firme al señalar que en cuatro años “somos ya el Gobierno que más becas y apoyos otorga a sus talentos y hemos trabajado con innovación para llevar la educación a los sitios más apartados, ya que en Veracruz hay 2 millones 290 mil 942 alumnos. Se han distribuido 10.5 millones de libros de texto gratuitos, y se han incorporado 7 mil 500 escuelas primarias al programa Enciclomedia.
Los proyectos Rébsamen y Clavijero realizan labores educativas en todo el territorio; se ha logrado que junto a los 20 Tecnológicos del sistema estatal, empezaran a funcionar los tecnológicos nuevos cuyos edificios están en construcción, pero ya con su matrícula andando. En este ejercicio han arrancado, para formar cuadros e impulsar el desarrollo de Veracruz, los Institutos Tecnológicos Superiores de Chicontepec, el de Martínez de la Torre, Naranjos, Jesús Carranza y el de Juan Rodríguez Clara y la Universidad Politécnica de Huatusco que se une a las de Nanchital y Cuitláhuac.
Al hablar del ramo comunicaciones Fidel Herrera Beltrán dijo que este es el gobierno de los puentes y las carreteras, y puso como ejemplo las más recientes obras como los puentes El Remolino el de Barriles y el de la ciudad de Tamiahua, que constituyen ejemplos de “cómo articulados y bien respaldados podemos realizar cosas a favor de más y más veracruzanos”.
Recordó que el Presidente Felipe Calderón inauguró el tramo apenas antier el tramo carretero Coapiaxtla-Perote, de la súper carretera de cuatro carriles Amozoc-Perote-Libramiento de Xalapa y Libramiento de Cardel, construido por el gobierno de Veracruz, y el tramo carretero sobre ruta federal, periférico de Veracruz, de San Julián a Tamacas, de Tamacas a Paso del Toro y de Paso de Toro a Boca del Río, e informó que “he tomado la determinación de continuar la construcción del gran bulevar de la Riviera Veracruzana, de Boca del Río hasta Antón Lizardo, ya terminado”.
En la parte final de su mensaje ante el Congreso, Fidel Herrera Beltrán asentó que “es el espíritu de unión y solidaridad el que nos ha fortalecido como Gobierno y nos permite actuar de manera firme y decidida”.
Expuso que “Veracruz merece tener un Gobierno que le de cuentas. Honesto, eficaz, donde quien falle tenga la sanción que merece”, y manifestó que “sociedad y Gobierno en conjunto podemos darle todavía muchísimo más a Veracruz en el tramo que nos falte. Yo me propongo a eso”.
Y enfatizó que “si a algo me comprometo es a trabajar más, con toda entrega, con toda dedicación, con toda la protesta de carácter familiar, yo sé que el esfuerzo en lo que sigue podemos también sortearlo, porque eso es lo que requiere nuestro estado”.
Externó su confianza en que “las crisis son riesgos y oportunidad y creo que esta es una gran oportunidad para revertir los fundamentos del sistema de estructura económica y social de México y emerger de la crisis que venga como una sociedad más igualitaria, más justa, más libre, más feliz”. Ahí vamos.
Por eso, comprometió su palabra para trabajar más “en las soluciones que nos competen por la responsabilidad temporal del mandato, pero también en lo que corresponde a nuestra responsabilidad en función de nuestro estado con una visión de largo plazo para que lo que ahora hagamos sea plataforma de despegue, continuación en lo que siga, en todo tema, así como lo hemos procurado en el tema de la energía, de la agricultura, del comercio, los servicios, de puertos, aeropuertos, de educación, de vivienda, de investigación científica y tecnológica, así como lo hemos hecho en cada campo siendo proactivos. Así vamos a continuar”.
Y dijo que él y sus colaboradores “vamos a hacerlo bien. Vamos a trabajar para seguir alentando el mejoramiento de límites de desarrollo humano que en Veracruz todavía nos arroja indicadores en los que tenemos que insistir; para desterrar de nuestro entorno enfermedades que podamos combatir y seguir alcanzando éxitos como en el combate al dengue, en el ahora ya reconocido a nivel nacional programa de salud de combate al sobre preso, a la obesidad, a la diabetes y toda forma de asistencia; que lleve asistencia a quien sufre, aliento y respaldo”.
“Vamos a seguir trabajando –reiteró- para las pequeñas y medianas empresas y por supuesto vamos a seguir actuando con oportunidad y con eficacia ante el escenario de posibles crisis”.
En estos tiempos de dificultad “debemos trabajar más y con más entusiasmo para hacer historia, para ir hacia delante”, apuntó.
Por eso, agregó, “con espíritu de pluralidad, en el profundo respeto a la diversidad, en el compromiso de cuidar y defender nuestra tierra, nuestro cielo, nuestra agua, a nuestra gente, tenemos que tomar las metas alcanzadas sólo como un referente para seguir adelante y que no quede duda alguna”.
Y concluyó que por eso “vamos a trabajar como lo comprometí desde el primer día en que ante el Legislativo protesté el servicio de Veracruz sin más límite que el de mi conocimiento o el de mi entusiasmo, y en ambos con modestia creo haber acreditado una dosis aceptable para servirle a Veracruz mejor todavía. Vamos a seguir juntos por el bien de Veracruz”.

Rosa Borunda y Fidel Herrera Borunda

jueves, 13 de noviembre de 2008

Responsabilidad Pública y Ciudadanía

(Segunda Parte)

Martha Casiano Rivera *

En materia de Responsabilidad de los Servidores Públicos, la Ley contempla un procedimiento, el cual a mi consideración no es suficientemente claro, para que se permita atender con facilidad y transparencia las demandas presentadas por la ciudadanía, así como por los mismos empleados de la Administración Pública.
Estas demandas son presentadas con motivo de las irregularidades consistentes en actos u omisiones, que son contrarios a la Ley que les es aplicable al caso.
Desde mi punto de vista, la ley también carece de una metodología, para llevar a cabo la debida integración de los elementos para solicitar el fincamiento de Responsabilidad Administrativa a la autoridad competente.
Después de reflexionar, a fin de enriquecer y contribuir en el tema, considero que es necesario practicar el combate a la corrupción, haciendo participes a estudiantes y estudiosos de la Administración Pública, a servidores públicos –que pudieren tener dudas respecto de cuáles son sus obligaciones así como de las consecuencias en caso de incurrir en actos u omisiones contrarios a la norma aplicable-, a aquellas personas que se encargan de integrar los expedientes por irregularidades administrativas y al público en general interesado en la materia.
Dicha reflexión consiste en profundizar en el conocimiento normativo, para así lograr su exacta observancia; proporcionando los elementos teórico-prácticos necesarios. Esto será indispensable para aquellos que tienen como función la de investigar las irregularidades que son promovidas por la ciudadanía en contra de los servidores públicos; dar a conocer los elementos básicos para realizar las Determinaciones que se emitan por lo arriba señalado, así como identificar aspectos básicos para la debida integración de los expedientes con motivo de auditorías con observaciones sin solventar, sabiendo que se deben emitir las sanciones correspondientes que la ley prevé.
Como resultado de mi práctica profesional y de la investigación que me encuentro realizando sobre el tema, considero importante abordar los siguientes temas: antecedentes históricos de la Responsabilidad de los Servidores Públicos en México, marco jurídico aplicable (el cual alude a que los actos de autoridad deben ser emitidos respetando los principios de legalidad y responsabilidad jurídica), las responsabilidades de los servidores públicos en los tres poderes, así como en los organismos autónomos de Estado.
Como ya ha quedado señalado, el procedimiento que ostenta la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, no es claro, ya que el procedimiento de investigación para el esclarecimiento de hechos con motivo de las demandas interpuestas por cualquier gobernado, carece de los pasos a seguir, y por tanto se debe recurrir a la figura de la supletoriedad. Este tema, el cual considero de suma importancia también será abordado a lo largo de la misma.
Otro capítulo a tratar será, la necesidad de establecer las etapas del procedimiento de investigación, indicando que una de ellas es la Instrucción. Así como la Determinación, misma que consiste en un Acto de Autoridad Administrativo que define y da certeza a una situación administrativa en particular, dándoles a conocer que la Ley en cita no la prevé y mucho menos los requisitos formales que debe cubrir la misma. Tomando en consideración que la Determinación trae como consecuencia la afectación en la esfera jurídica del servidor si éste no la da a conocer debidamente fundada y motivada.
Resulta importante también, dar una Noción del Procedimiento Disciplinario Administrativo, mismo que se instruye con motivo de la Determinación o con la solicitud del fincamiento de Responsabilidad Administrativa, los cuales revisten diversas situaciones aplicando la Ley de Responsabilidades referida. Éstos, entre otros temas que aquí también serán tratados.
* Abogada e Investigadora
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Rindió su Primer Informe el diputado Manuel Bernal Rivera

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz


El vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Manuel Bernal Rivera, rindió su primer informe de labores legislativas, en cumplimiento con lo dispuesto en la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
Con la asistencia de Héctor Yunes Landa, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura Local y sus compañeros diputados Fredy Ayala González, Clara Celina Medina Sagahón, Manuel Rosendo Pelayo, Dalia Pérez Castañeda, Fernando González Arroyo, Celestino Rivera Hernández, Margarita Guillaumín Romero, Erick Lagos Hernández y Martín Cristóbal Cruz, el diputado Bernal Rivera expuso que el Congreso del Estado tiene una nueva dinámica legislativa a partir de una mayoría claramente definida.
El legislador emanado del Partido de la Revolución Democrática en Veracruz, afirmó que desde su perspectiva, las minorías en el Congreso se han visto imposibilitadas para hacer avanzar legislativamente sus propuestas, “no obstante la racionalidad y viabilidad económica y política de sus iniciativas”.
Reconoció que se ha dato el debate en tribuna, pero este “no necesariamente significa deliberación. Lamentablemente dicho debate no se ha traducido en productos parlamentarios políticos o legislativos de trascendencia significativa para la entidad”.
Como ejemplo de lo anterior citó que en su caso, no han avanzado las iniciativas promovidas en el sentido de revocar el mandato de los servidores públicos o el otorgar autonomía al Ministerio Público del estado.
Dijo que en el caso del grupo legislativo del PRD que coordina el diputado Fredy Ayala González, se ha esforzado por impulsar una política unida al interior del Congreso “y prácticamente en la totalidad de los casos hemos votado de manera unificada. Tenemos como objetivo consolidarnos como un grupo legislativo maduro, proclive al diálogo, con propuestas específicas y viables para el mejoramiento de las condiciones de vida de los veracruzanos”.
En lo que se refiere a su actuación como vicepresidente del Congreso del Estado, dijo que adoptó la obligación de sostener una postura plenamente institucional, la cual “solo hemos abandonado cuando otros miembros de la directiva misma han roto el equilibrio o cuando la actividad de algunos grupos parlamentarios han excedido los limites de un sano espíritu de convivencia o concertación”.
Manuel Bernal Rivera afirmó que la función de gestión social ha sido prioritaria por lo que atendió a personas y grupos sociales de Benito Juárez, El Higo, Temapache, Castillo de Teayo, Martínez de la Torre, Misantla, Xalapa, Tenochtitlán, Tlacolulan, Ixhuatlán del Café, Fortín, Actopan, Veracruz, Medellín, Tierra Blanca, Tlalixcoyan, Ángel R. Cabada, San Andrés Tuxtla, Tatahuicapan, Cosoleacaque, Uxpanapa, Jesús Carranza, Zaragoza, Banderilla, Coatepec, Teocelo, Boca del Río, Nogales, Córdoba y Catemaco.Las principales demandas atendidas resultaron en la entrega de apoyos relacionados con aperos de labranza, bombas aspersoras, pies de cría, material para construcción, despensas y aceptación en programas productivos.
Estuvieron presentes también el subsecretario de Gobierno, Francisco Portilla Bonilla en representación del gobernador Fidel Herrera Beltrán; representantes de partidos políticos y de diversas dependencias gubernamentales, medios de comunicación, familiares, amigos y público en general.

sábado, 8 de noviembre de 2008

Rindió su Primer Informe el diputado Hugo Alberto Vásquez Zárate

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El diputado local Hugo Alberto Vásquez Zárate, del Partido Revolucionario Institucional, rindió su primer informe de labores legislativas en cumplimiento con lo dispuesto en la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
Estuvieron presentes en el auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada” del Palacio Legislativo, los diputados Héctor Yunes Landa, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; Julio Hernández Ramírez, Dalos Ulises Rodríguez Vargas, Manuel Bernal Rivera, María Bernardina Tequiliquihua Ajactle, Manuel Rosendo Pelayo, Raúl Zarrabal Ferat, Gonzalo Guízar Valladares y Marilda Rodríguez Aguirre.
Con la representación del gobernador Fidel Herrera Beltrán acudió el subsecretario de Gobierno, Francisco Portilla Bonilla; el alcalde de Xalapa, David Velasco Chedraui; Natalio Murrieta Castillo, representante del secretario de Educación en la Entidad y la maestra Isabel Ramos Cruz, suplente del diputado Hugo Vásquez Zárate, líderes de organizaciones sindicales de la educación, maestros y público en general.

martes, 4 de noviembre de 2008

Responsabilidad Pública y Ciudadanía

Martha Casiano Rivera *

Un tema de gran interés en la Administración Pública y la Ciudadanía, es el de las “Responsabilidades de los Servidores Públicos”, que en mi opinión es constantemente denunciado, pero poco analizado y estudiado, ya que existen datos históricos en este sentido. Aunado a todo esto se palpa deficiencias en la Ley de la materia, que hasta nuestros días predomina en la República Mexicana, por tanto se debe realizar una investigación a fondo, si se parte de la idea de que debe hacerse transparente la gestión gubernamental y el combate a la corrupción e impunidad, es necesario concienciar a los servidores públicos, para una nueva cultura, que tienda a profundizar el conocimiento normativo para lograr su correcta aplicación.
Esto en razón, de que en la actualidad existen ciertas debilidades en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado de Veracruz, lo que nos obliga a investigar sobre la materia, con la idea de cumplir puntualmente con la finalidad de la Administración Pública, la cual consiste en satisfacer las necesidades que constituyen el objeto de los servidores públicos.
Durante la práctica profesional, con respecto a la actuación de los servidores públicos y la falta de respuestas a diversas interrogantes tales como: ¿Es del conocimiento de los servidores públicos, la norma que rige su conducta así como el procedimiento jurídico administrativo al que se someten las faltas que cometan?; ¿Conocen los servidores públicos encargados de tramitar las demandas de la ciudadanía, cuál y cómo se lleva a cabo el procedimiento de esclarecimiento de hechos narrados por el quejoso o denunciante?; ¿Es del conocimiento de la ciudadanía los mecanismos, para contribuir al buen desempeño de los servidores públicos?; ¿Esta misma ciudadanía, conoce el derecho que tienen para demandar, servidores públicos honestos, eficientes e imparciales?; ¿En caso de ser victima de corrupción por parte de algún servidor público, conocemos ante que autoridad acudir para obtener una solución?.
Es necesario reflexionar, sobre los beneficios que traería como consecuencia que en Universidades, Instituciones de Administración Pública Federal y Estatal, difundieran el uso adecuado de las herramientas legales y constitucionales para el uso de los procedimientos surgidos con motivo de las irregularidades cometidas por servidores públicos, tal conocimiento y difusión puede lograrse mediante la celebración de conferencias, mesas de trabajo, talleres, cursos de especialización impartidos por profesionales y expertos en la materia. Todo esto puede contribuir a una obra jurídico-administrativa, que oriente a estudiantes y estudiosos sobre las disciplinas administrativas, además de ser de gran utilidad a los mismos servidores públicos.
Así como también, dar a conocer los principios filosóficos que salvaguardan la función pública, que deben ser observados por todo servidor público en el desempeño de su labor. Entendiendo por servidor público aquel que se encuentra prestando sus servicios en cada una de las unidades administrativas de los tres poderes del Estado, Municipios y Organismos Autónomos del mismo.
* Abogada e investigadora
Comentarios a: admonpub08@yahoo.com.mx